Automatización de ascensor. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Estoy automatizando un ascensor para que tenga una secuencia de llamada mediante pulsadores y que baje el ascensor que se encuentre mas cerca de la planta llamada, lo tengo casi todo pues lo único que me falta es el enclavamiento.

El enclavamiento me refiero a que cuando haga una llamada pulsando un pulsador se enclave el contactor y baje o suba el ascensor sin necesidad de que tenga que tener el dedo pulsado, lo tengo que hacer con circuitos integrados (chips) y no hay manera no puedo sacarlo y es lo único que me falta. Lo estoy haciendo con circuitos TTL por favor haber si alguien me pudiera ayudar.

Gracias.
por
Coño, pin.. con un bi-estable, tipo JK función Set , y función Reset .. un Tipo D 4013BC por ejemplo.. Un Flip_flop Tipo D con Función Set / Reset
por
Cueli si, la parte de activar el enclavamiento se conectando la señal a la J pero la de reset K no sé que tengo que hacer para que pare en la planta a la cual se le ha llamado.

:fire
por
Deivid_19 escribió:Cueli si, la parte de activar el enclavamiento se conectando la señal a la J pero la de reset K no sé que tengo que hacer para que pare en la planta a la cual se le ha llamado.

:fire
Al pasar por planta, debe existir algún sensor, Final Carrera o similar.. eso debe hacer de reset
por
suele haber una palanca giratoria con un rodillo en el extremo cuando pasa la cabina la rueda contactaca con ella e inicia un giro que puedes asociar a un contacto, son casi identicos a los industriales lo unico que tienes que hacer (eso te lo dira mejor cueli) es que con multipelxor o similar sus contactos esten seriados con el reset para la planta seleccionada, cuando selecciones otra planta será otro rodillo el seriado....
asi se hace en los tradicionales , en tu caso puede ser dos celulas que detecten el paso (si quieres detectar el sentido) o una el paso.... en cuanto al seriado pues activando una lsalida por planta en un cirucito tipo arduino :wink en serie con el snesor de panta con conductor comun de retorno el reset... o algo así... que de electronica estoy un poco mucho pegado...

http://spanish.alibaba.com/products/rol ... witch.html
por
Si quieres complicar un poco más la cosa puedes asociar en modo "Y" el contacto de planta con el de apertura de puerta. De esta forma, si el ascensor pasa de largo no pierde la asignación de la llamada.

De todas formas casi todas las casas de ascensores dan varias opciones con el control del ascensor, de forma que en la revisión el técnico sólo tendría qeu programarla (en los que son medianamente modernos). Depende del tipo de edificio, del uso más habitual, de si son varios ascensores, ...

En el peor de los casos, creo que al final de carrera de planta se le podrán asignar otros contactos, o colocar otro final de carrra junto al de planta, para que los active el mismo "palo" (o sistema de activacíón de finales de carrera de planta :mrgreen: ).

Un saludo.
por
:plas :plas :plas :plas :plas
Que envidia, coño cáspita....electrónica en estado puro....

:plas :plas :plas :plas
Bravo Cueli.... :comunidad :comunidad :comunidad :comunidad
por
Muchas gracias compañeros!! haber si con vuestros consejos lo consigo sacar ya que lo tengo que entregar el miércoles y el tiempo vuela.
por
Tras leer vuestros consejos he pensado lo siguiente haber si es posible, cuando se le de un pulso al pulsador de cualquiera de las plantas, que active el ascensor y que haga que baje o suba, por ejemplo si esta el ascensor en la planta 3 y yo estoy en la planta 1 y lo llamo, al hacer la maniobra de llamada con el pulsador que "algo" (algún elemento) me activo un final de carrera solo de esa planta que me servirá para hacer el reset y pare el ascensor. Lo que quiero saber es si se puede hacer que los finales de carrera se activen (que sus contactos estén disponibles) cuando yo lo desee. como por ejemplo los sensores que se les ponen a las puertas de los garajes para abrir la puerta en caso de que se esté cerrando.

¿Que pensáis?

:emc2
por
Ya lo he sacado, espero que este bien y al profesor le guste. Gracias a todos por los consejos! :plas

:spain
por
Ya que él no te lo pide, te lo pido yo...Ponle un + al amiguete Cueli....
por
Las ruedecillas en las puertas no son para indicar en que piso se encuentran, son para desbloquear la puerta de piso. Para saber el piso se usan unos imanes, y con ellos va contando o descontando pulsos. En los antiguos era mas sencillo, se usa una pletina fijada en la cabina, esta pasa junto a unas cajas que habia en cada piso. Dentro de estas cajas tenia un pequeño iman que actuaba sobre unos contactos ( lo mismo que un rele, pero en lugar de electromagnetismo, con iman natural sobre elos contactos y el hierro-pletina de la cabina como actuador). en definitiva la cabina al pasar, la cajita abre-cierra sus contactos (puedes usar un J-K por piso, y que uno de los contactos de la cajita resetee su respectivo J-K).
Palabras clave