Licencia de un Bar en planta Baja y Primera planta (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola a todos,

Mi cuestión es la siguiente, tengo la "desgracia" de ser vecinio de un bar en Las Palmas de Gran Canaria, dicho bar ocupa la planta baja del edificio de al lado del mío, pero también tiene ocupada la primera planta (es un edificio antiguo de planta baja y primer piso), el problema que esta primera planta es colindante con el salón, un baño y una habitación de mi casa, por lo que os podreis imaginar que no es el vecino más deseable, ya que me produce bastantes molestias, sobre todo por ruidos y vibraciones, ni que decir tiene que carece completamente de insonorización, y los forjados y elementos constructivos de hace más de un siglo, no son los de ahora. Además también es colindante con otro edificio.

En el Ayuntamiento me han dicho que tiene licencia tambien para esta primera planta, cosa que según se interprete la Ordenanza Municipal de Instalaciones de Bares, Restaurantes, ... , no se hasta qué punto es legal, ya que dice en su punto 4.1.2 "Estos locales pueden ubicarse en las plantas: baja, semisótano y sótano, en edificios de uso mixto, siempre que su seguridad y habitabilidad quede garantizada. Si se tratara de edificios de uso exclusivo (Comercios, Oficinas, Hoteles, etc.), podrán situarse en otras plantas también".

- Considerais que es legal la concesión de esta licencia?
- Hay alguna otra normativa de rango superior a la local del ayuntamiento en la que me podría basar para que sólo tuviera licencia la planta baja?
- Qué puedo hacer para que el Ayuntamiento rectifique?

Gracias de antemano
por
Hola, quizás la ordenanza de la que hablas no estaba en vigor en el momento que concedieron la licencia de ese local.

No obstante si las molestias son por ruidos, siempre puedes poner una denuncia en el ayuntamiento, por escrito, para que hagan una medida sonométrica y así comprobar si efectivamente dicha actividad supera los límites de contaminación acústica de la normativa actual. Si es así el ayuntamiento debería requerir al titular de la actividad un estudio acústico y a partir de ahí insonorizar el local, si es el caso.

Suerte!
por
Hola amigo, aparte del acertado comentario de la compi burbuja, te aconsejo comprobar la ordenanza municipal de contaminación acústica, o en su defecto la normativa regional de la misma materia.

No obstante a nivel estatal dispones de la Ley 37/2003 del ruido y sobre todo uno de los reglamentos que la desarrolla más importante al respecto de tu situación, el RD 1367/2007. Suerte.
por
Complemento lo dicho por Bubble y becerro.

Las molestias por ruido, superan la potestad del Ayto. para permitir o no la actividad. Es decir, puede haber legalizado la actividad acorde a la vigente en el momento, y eso no impide que ahora tengas molestias.

En vía civil, están palmado casi todos, prevalece el derecho al descanso.

En la practica, debes ir por partes, como bien te indica Bubble.. en primer lugar denuncia ante el Ayto, que vengan los locales y hagan la sonometría.. de poco suele servir, la verdad .. :evil: :cabezazo , pero debes hacerlo.., te servirá como base, ( haber agotado otras vías, antes de ir a un juez ordinario).

Si no toman medidas, y las molestias siguen.. necesitas dos cosas :
1) Un buen abogado.
2) Un Buen laboratorio de acústica, que te haga un informe profesional y fiable..

Ya te digo de mano, que es muy raro que la policía local, disponga de sonometros de tipo valido, según normativa vigente, así que para medir ellos, y para el Ayto.. pues les sirve.. pero para un Juzgado, olvídate..

Como te he dicho, en vía civil, suelen palmar todos, si de verdad incumplen niveles.. tenga o no licencias en regla. Si ademas de esto, llevas soportando eso un tiempo, NO dudes en pedirles una indemnización..

La cosa en resumen, en este tipo de cuestiones, es muuuuuuy sencilla :
Si el negocio en cuestión, ha tirado de largo, sin que el Ayto sea consciente de tal... y ademas NO TIENE AMISTADES .. lo crujen ellos mismos... , pero si tiene contactos en licencias.. olvídate, ve directo a otras instancias, por que si no lo tenia legal, encima lo van a legalizar.. y habrás perdido tiempo y salud.
:saludo

P.D.
No quisiera entrar en la ya clásica polémica de corrupción, funcionarios, etc.. Habrá Ayto. y departamentos de urbanismo de todos los colores.. ,eso no hay duda.. NO he puesto ese párrafo, con esa intenciones.
Pero lo que también es cierto, es que el hecho de tener RAZÓN y denunciarlo ante el Ayto. NO es garantía de nada.. basta con que toques con el que No es trigo limpio.. sea funcionario, técnico...
Como muestra ( en este caso de lado oscuro) vemos el de la localidad desde la que escribo, donde tenemos como concejal de licencias, a un transfuga del PSOE.
En este caso, los técnicos NO tienen nada que hacer.. NO pintan nada.

EN TODO CASO, dependerá MUCHO del Ayto. en particular
por
En mi ayuntamiento quien hace las comprobaciones sonométricas a raiz de una denuncia, es una empresa especializada en acústica que el ayuntamiento contrata. Ellos son los que quedan con los vecinos y se organizan. En mi caso yo sólo los llamo y recibo el informe con el CD de audios incluido.

Para mí es la mejor opción. Es más limpio y evidentemente mucho más profesional. Otra cosa es que tiene un coste para el ayuntamiento, pero vale la pena.

Pd. Ya hice mediciones en su día por la noche y la verdad es que es un coñazo. :doh
por
bubble escribió:En mi ayuntamiento quien hace las comprobaciones sonométricas a raiz de una denuncia, es una empresa especializada en acústica que el ayuntamiento contrata. Ellos son los que quedan con los vecinos y se organizan. En mi caso yo sólo los llamo y recibo el informe con el CD de audios incluido.

Para mí es la mejor opción. Es más limpio y evidentemente mucho más profesional. Otra cosa es que tiene un coste para el ayuntamiento, pero vale la pena.

Pd. Ya hice mediciones en su día por la noche y la verdad es que es un coñazo. :doh

Por eso decía que hay Ayuntamientos y Ayuntamientos....
Yo te garantizo que haces eso en Oviedo, y un alto porcentaje de expedientes se pierde en el limbo.. ( Aquí miden los locales, por cierto.... que no distinguen un sonómetros, de un móvil con MP3 .. :partiendo2 :partiendo2 ... ais.. ( cosa normal, por otro lado.. ese no es su trabajo.. o no debería..)

Pero como yo no puedo irme a Barcelona, y tu no puedes venir a poner orden en la ciénaga esta... habrá que buscarse la vida de otra forma..

Lo dicho, NO son todos ni sé los que son.. pero haberlos, haylos... y algunos con nombre y apellido conocido..

No sigo con esto, que me pongo como una mona.... :evil:

Un saludo, Bubble.. :brindis
..y disculpa, si he generalizado.. No quiero decir eso ni mucho menos. Ojalá el compañero tenga suerte, y las cosas se hagan como deben ser..

:brindis
por
Buenos días compañeros, al respecto de la problemática, existe ya una sesibiliación sobre el ruido que va a más.

A nivel judicial los temas como este pintan bastos, tanto que aquí en Extremadura hay dos sentencias que condenan a pena de cárcel a dos alcaldes por cuestiones de molestas por ruidos en confluencia de irregularidades de tramitación y concesión de licencia de actividad. Por no tener antecedentes pues no irán al trullo, pero a la próxima.....
por
BECERRO escribió:Buenos días compañeros, al respecto de la problemática, existe ya una sesibiliación sobre el ruido que va a más.

A nivel judicial los temas como este pintan bastos, tanto que aquí en Extremadura hay dos sentencias que condenan a pena de cárcel a dos alcaldes por cuestiones de molestas por ruidos en confluencia de irregularidades de tramitación y concesión de licencia de actividad. Por no tener antecedentes pues no irán al trullo, pero a la próxima.....

Y yo creo que esa sensibilización es más o menos general. De hecho, hace unos cuantos meses, precisamente en Barcelona, se produjo la primera sentencia condenatoria contra una propietaria de un bar, por problemas de ruidos con los vecinos.
La pena era de cárcel ( :shock: ); ahora, no sé si la ha evitado o qué. Si encuentro el link os lo cuelgo.
:brindis
por
Compi Amenofis, si el condenado no tiene antecedentes y la condena no supera el año, no entra en la cárcel, por lo menos eso tengo entendido.

Además, en cuestiones de ruido y contaminación acústica, a nivel judicial existen sentencias que consideran el ruido con daño a la salud humana, por lo que al existir jurisprudencia al respecto, las denuncias no se tramitan por lo civil, sino por lo penal, por lo que agárrate los machos que eso ya implica pena de cárcel.
por
BECERRO escribió:Compi Amenofis, si el condenado no tiene antecedentes y la condena no supera el año, no entra en la cárcel, por lo menos eso tengo entendido.

Además, en cuestiones de ruido y contaminación acústica, a nivel judicial existen sentencias que consideran el ruido con daño a la salud humana, por lo que al existir jurisprudencia al respecto, las denuncias no se tramitan por lo civil, sino por lo penal, por lo que agárrate los machos que eso ya implica pena de cárcel.

Je!, pues entonces creo que a la chica le va a caer el pelo, porque si no recuerdo mal (hablo de memoria), le habían caído 4 años de cárcel en la sentencia. :shock: :?
por
Amenofis escribió:
BECERRO escribió:Compi Amenofis, si el condenado no tiene antecedentes y la condena no supera el año, no entra en la cárcel, por lo menos eso tengo entendido.

Je!, pues entonces creo que a la chica le va a caer el pelo, porque si no recuerdo mal (hablo de memoria), le habían caído 4 años de cárcel en la sentencia. :shock: :?

Hasta 2 años, y sin antecedentes ... libras..
Mas de eso, y ve entrenado a cogerte de los tobillos, para no caer... :? :?
Palabras clave