Utilidad del Registro de la Propiedad (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
un ultimo comentario a todo lo expuesto por jcriti.....que puesto estas.....o te ha tocado lidiar herencias tortousas ( :evil: ) o te lo has tenido que currar y discutir mucho con la gente :mrgreen: :mrgreen: ......la cual por cierto no parece entender todo lo que tu dices, que por otra parte es lo que hay (en todos los terminos)......CATASTRO NO IMPLICA PROPIEDAD, SOLO ES UNA BASE DE DATOS PARA PAGAR IMPUESTOS........muy buenos lo ejemplos de contratos privados.......

pero eso no es lo que queria comentar........a parte de un expediente de dominio y referiendonos al ambito rural, hay otra via que es la "extraordinaria": la concentración parcelaria.........es un gran embudo donde se ha de demostrar la propiedad y en la cual vale casi todo (aunque depende de quien la haga, y cuando digo quien la haga me refirero primero a la administracion publica, luego la empresa licitadora y despues las personas fisicas que la realicen): desde legajos hasta el papel roido y descolorido de la venta de una finca de principios del siglo XX.....todo (bueno con unas normas)......al final de la misma se entrega a cada propietario un bonito y flamante documento del registro de la propiedad que acredita su posesion........los que ya lo tenian pues nada pero los que no lo tenia (y creedme que son la mayoria) se regulariza......poco a poco y con el paso de los años se crearan asientos para la casi totalidad de inmuebles rusticos.......los urbanos es otra historia....
por
blasius27 escribió:un ultimo comentario a todo lo expuesto por jcriti.....que puesto estas.....o te ha tocado lidiar herencias tortousas ( :evil: )
No soy profesional de la materia ni nada relacionado, pero me ha tocado ( me toca, no se finalizado todabia) como dices pegarme con asuntos propios.
Llevo mas de 15 años, :cabezazo :cabezazo con rollos de estos, y aparte de estar hasta los mismisimos, parece que no se ve el fin nunca.
Me salva que tengo la asesora jurídica en casa :mrgreen: eso es jugar con ventaja, lo sé..:espabilao

o te lo has tenido que currar y discutir mucho con la gente :mrgreen: :mrgreen: ......la cual por cierto no parece entender todo lo que tu dices,
La gente, no me refiero a la del foro, sino en general no tiene (tenemos, yo me incluyo que tampoco la tenía) conciencia de los problemas que te puede traer el no tener las cosas bien ordenadas. El tema es que no pasa nada nunca, lo cual te da una falsa percepción de tranquilidad, pero cuando te pones no veas en que rollos te puedes ver metido.

que por otra parte es lo que hay (en todos los terminos)......CATASTRO NO IMPLICA PROPIEDAD, SOLO ES UNA BASE DE DATOS PARA PAGAR IMPUESTOS........
En las zonas rurales, y hablo de Asturias, no tengo ni idea del resto de España, y supongo no tenga nada que ver por el tipo de terreno y parcelas, NO coincide el que paga con el titular ni en un 50%.
El motivo es sencillo, las fincas se van partiendo en herencias y demás, y no cambian el registro catastral desde tres o 4 generaciones. Bien lo paga uno de ellos, y luego le dan el dinero los otros o similar.
Vas a al catastro, tienen solo una finca registrada y en la practica lleva dividida en tres cachos con tres propietarios distintos 30 años :shock:

muy buenos lo ejemplos de contratos privados.......
No he podido encontrar el enlace para pegar, pero no hace mucho en uno de los reportajes de linea 900, salio algo relacionado.
Hay individuos ( empresas) que van buscando por las zonas remotas ( y no tan remotas) terrenos que no estén inscritos en el registro, inician un expediente de dominio, del cual por su puesto tu no te vas a enterar, por que a ver quien es el guapo que se lee los edictos del tablón del Ayto.
Cundo los "propietarios" se daban cuenta era cuando esos pollos habían vendido la parcela a una promotora y llegaban con las palas escabadoras.
El caso concreto, creo que había pasado en alguna de las islas.

:saludo
por
jcriti escribió:muy buenos lo ejemplos de contratos privados.......
No he podido encontrar el enlace para pegar, pero no hace mucho en uno de los reportajes de linea 900, salio algo relacionado.
Hay individuos ( empresas) que van buscando por las zonas remotas ( y no tan remotas) terrenos que no estén inscritos en el registro, inician un expediente de dominio, del cual por su puesto tu no te vas a enterar, por que a ver quien es el guapo que se lee los edictos del tablón del Ayto.
Cundo los "propietarios" se daban cuenta era cuando esos pollos habían vendido la parcela a una promotora y llegaban con las palas escabadoras.
El caso concreto, creo que había pasado en alguna de las islas.

joduuun que marrón.........y levanta tu eso.......pufff

por lo de temas personales, tranqui que tus nietos te lo agreadeceran :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ......no en serio, procura solo agobiarte cuando toque, mientras no salga el tema pues ahí está......

a mi si me toca todo esto en el ambito profesional y la verdad es que resulta pesado porque la gente (los afectados) no quiere escuchar y mucho menos entender........en fin.... :brindis :comunidad
por
Pues no se que decirte. Aquí sin escrituras y con contratos privados, la cosa no va. Y si no demuestras que la propiedad es tuya, nada de nada.

Y de hecho si no fuera así, supongo que estaríamos como en tu caso, con un lio increible.

En otro orden: Si en un terreno se construye una casa, no la puedes separar del terreno en escritura sin una división horizontal. Porqué evidentemente, no puedes escriturar una casa "en el aire" o lo que es lo mismo, en la propiedad de otro. Y por mucho contrato privado, si no se cumple la ley, no se puede escriturar.
Palabras clave