Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola a todos.

Bueno, el tema es que tengo un negocio el cual quiero legalizar “del todo”. Hace 10 años tramite todo el papeleo para solicitar Licencia de Apertura de una nave industrial (Comercio al por menor de perfilería de hierros), el caso es que me otorgaron la Licencia de Apertura según el ultimo comunicado del Ayuntamiento, sin poder ejercer la actividad hasta presentar el Certificado de Direccion de Instalaciones firmado por el Ingeniero Tecnico y sellado por el Colegio. El caso es que por fuerza mayor me vi obligado a dejar todo estancado. Dos años después inicie la actividad hasta hoy en dia. Mi pregunta es si transcurrido casi 10 años tendria que volver a empezar desde el principio, es decir, Proyecto Tecnico y tramitación de Licencia de Apertura, o simplemente con que el Ingeniero Tecnico que realizo el Proyecto firmara y sellara el Certificado de Direccion de Instalaciones valdría. No quiero ni pensar tener que empezar a mover papeles de nuevo con todo lo que conlleva y mas aun teniendo otorgada la Licencia de Apertura con todas las tasas pagadas en el Ayuntamiento. El preguntar esto es por que todo al que le pregunto me dice que como el proyecto es de hace 10 años las normativas han cambiado y casi seguro que tendria que realizar un proyecto nuevo.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
por
Trata por todos los medios legales que el proyecto te valga y solo haya que certificar lo que hace 10 años se proyectó. Habla con el ayuntamiento, pero creoq ue va a ser que no.
Los procedimientos administrativos tienen una caducidad y 10 años me parece razonable para dar por caducado un trámite.
:mira :comunidad
por
Gracias por responder. Creo que tal como estan las cosas ahora mismo no me queda mas remedio que pelear. Lo que no se es hasta que punto llega la validez de este documento que me otorga la Licencia de Apertura (que en ningun caso tiene caducidad), y simplemente por la falta de este Certificado de Direccion de Instalaciones este todo el proceso en stan-bye, en fin, es logico que en estos tiempos los Ayuntamientos con las arcas vacias lo que quieren es $$$.

Si hay alguna opinion mas estare agradecido.

Saludos
por
Hola tonifer;

Una preguntilla, ¿el ayuntamiento no te ha requerido, en todo este tiempo, la presentación del certificado técnico final?
por
Parece que lo que tienes es una licencia condicionada, y dado que no has cumplido la condición (por insignificante que esta fuera, que no es el caso) no tienes permiso de apertura.

En cuanto a la caducidad, los expedientes, a pesar de que las leyes indican plazos, se tiene que acordar o resolver su caducidad, y eso implica que se te notifique. Si no se te ha notificado, el expediente, es posible que no haya caducado.

Por tanto tienes una situación anomala.

Por mi experiencia, la manera de resolverlo es que vaya con tu técnico a "negociar" con el técnico municipal, y ver que te pide a dia de hoy (las leyes cambian). En principio, esto no debería ser así, pero al haber un desaguisado como este, con errores por ambas partes, suele ser la forma de resolverlo.
por
Pues yo creo que la LRJPAC es bastante clara al respecto. Si no se dicta caducidad por parte de la administración (Ayuntamiento), el trámite sigue en vigor.

Sin ir mas lejos, hace poquito me he levantado un par de licencias de cositas chungas gracias a esto, es decir, rescatando expedientes antiguos, con sus proyectos antiguos, con sus normas antiguas.... y dado que el Ayto de turno no había declarado la caducidad del expediente, los hemos retomado y terminado.. Así que lo intentaría y máxime dado que la actividad tampoco es una central nuclear :saludo
por
Kirium tiene razon toca visita texnica y a ver que dicen.
De todas formas si tiene la licencia provisional no pueden pedirle proyecto nuevo, a mi entender vamos.
por
puebla escribió:Kirium tiene razon toca visita texnica y a ver que dicen.
De todas formas si tiene la licencia provisional no pueden pedirle proyecto nuevo, a mi entender vamos.

El término "licencias provisionales" no existe como tal, lo que si que pueden es estar condicionadas. Lo normal es que una licencia tenga condiciones y una de ellas sea la presentación del certificado técnico final, el cual es necesario para realizar el control inicial, y cuando este sea favorable permitirá el ejercicio de la actividad. Lo comento porque muchas veces los titulares dicen...a mi ya me dieron la licencia!! pero no miran nada más :cabezazo :cabezazo

No obstante si el ayuntamiento no ha requerido nada tampoco puede "caducar" el expediente, porque para ello hay que comunicarlo a la titularidad, darle audiencia. Si no responde entonces se procede al archivo. Es decir que en ese caso no han hecho nada ninguna de las partes!! Por tanto no pueden pedirle una actualización de normativa ni nada por el estilo.

:comunidad

A todo esto..hace bastante tiempo de este post...quizás sigan ejerciendo sin el control!! :espabilao :fumeta
por
Y si te dicen que no, ¿qué hay que hacer liarse de abogados?.
¿Alguien tiene alguna sentencia judicial de algo parecido?
por
tonifer escribió:... me otorgaron la Licencia de Apertura según el ultimo comunicado del Ayuntamiento, sin poder ejercer la actividad hasta presentar el Certificado de Dirección de Instalaciones firmado por el Ingeniero Técnico y sellado por el Colegio. El caso es que por fuerza mayor me vi obligado a dejar todo estancado. Dos años después inicie la actividad hasta hoy en día. ...

Si el tema es como dices, no hubo ambigüedad alguna por parte del Ayuntamiento: "No se inicie la actividad, hasta presentar el Certificado..." y, a pesar de ello, se inicia la actividad "a las bravas", y sin tener en cuenta que la Licencia era "sub conditionem".

tonifer escribió:... Creo que tal como estan las cosas ahora mismo no me queda más remedio que pelear. Lo que no se es hasta que punto llega la validez de este documento que me otorga la Licencia de Apertura (que en ningún caso tiene caducidad), y simplemente por la falta de este Certificado de Dirección de Instalaciones este todo el proceso en stan-bye, en fin, es lógico que en estos tiempos los Ayuntamientos con las arcas vacías lo que quieren es $$$....

Bueno, el Certificado de Dirección y fin de las Instalaciones, no es "un simple papel". Es la verificación de que todo se ha hecho, y de que se ha hecho correctamente.
Cada vez que en un proyecto mío, antes de su expedición, la Propiedad "desaparece" o simplemente dá por terminada nuestra relación profesional anticipadamente, he de suponer que se produce una de estas cosas:

* que no me quiere acabar de pagar los Honorarios que en su día pactamos libremente, o bien

* que alguien le ha metido mano a la instalación y -con lo proyectado y presentado inicialmente - se ha montado otro cristo que no se parece en nada a lo que se ha presentado oficialmente.

No puedo decir que los Ayuntamientos estén sobrados de recursos, pero -al menos en el caso que nos ocupa-, no parece que sea precisamente el afán recaudatorio lo que les está moviendo, ya que en su día hicieron bien las cosas.

Todo el problema estará en que sea el propietario TONIFER el interesado en arreglar el expediente "voluntariamente", o si -por el contrario-, ha sido el Ayuntamiento el que se ha enterado de la omisión y ha requerido su cumplimiento de manera oficial.

Si vais a visitar al Técnico municipal, enteraos primero si la iniciativa de legalizar es vuestra, o si ha sido el Ayuntamiento el que denuncia, porque el planteamiento será radicalmente distinto.

saludos cordiales
Palabras clave