Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenos días,

Para el proyecto que me encuntro desarrollando necesito conseguir algún pliego de prescripciones técnicas (para utilizarlo de forma orientativa). He solicitado a algunas administraciones pliegos de proyectos parecidos (pertenecientes a expedientes ya cerrados. Es decir, obras ya concedidas e incluso ejecutadas y en uso).

El tema es que no me los facilitan y no entiendo por qué. ¿Pueden ocultar un pliego de condiciones? ¿Qué sentido tiene ocultar cuáles fueron los requisitos exigidos para una obra determinada ya ejecutada?

Probablemente sea una pregunta absurda, fruto de mi poca experiencia.

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo. :saludo
por
El tema es que se trata del trabajo de una persona (aunque incluya legislacion) firmada por ella etc etc y no se puede plagiar etc etc.........

¿has consultado a tu colegio?
por
Sí, ya sé que se trata del trabajo de una persona, pero...lo elabora como funcionario de una administración pública (no como autónomo, o trabajador de una empresa privada) ¿no? La verdad es que me choca un poco; puede que tengas razón, eh, no digo que no, ni mucho menos.

Preguntaré también en el colegio (buena sugerencia)

Muchas gracias. Seguiré buscando la respuesta.

por
A ver, si se trata de un estudio para una licitación de obra pública, el pliego de condiciones tiene que facilitarlo la entidad promotora (Ayuntamiento, Diputación, etc).

No acabo de ver muy claro para qué necesitas el pliego; si para copiarlo y enchufarlo en un proyecto particular tuyo, o para estudiar los condicionantes del proyecto para hacer la oferta en la fase de licitación.

Si estás en el segundo caso, la Administración está obligada a darte el pliego (de hecho, se publica con la convocatoria).
Si estás en el primer caso, pues ahí tienes internet. :usuario :mira
:mrgreen: :cunao
por
Creo compañero que en tu pregunta tienes que diferenciar qué pliego de condiciones quieres.

Tal como dice correctamente el amigo Amenofis, una cosa es el pliego de condiciones y prescripciones técnicas de una obra o servicio de la administración, en el cual se reflejan las condiciones técnicas, materiales o servicios para licitar el contrato y otra cosa es el pliego de condiciones técnicas que debe llevar cualquier proyecto (el que tú redactes por ejemplo), en el cual se exponen la totalidad de circunstancias y cuestiones técnicas que afectarán a la ejecución de tal proyecto. Saludos.
por
Cuando se licita un proyecto debe salir un pliego de condiciones técnicas y administrativas para saber qué deben cumplir el proyecto y la empresa que lo hace, respectivamente ¿no?

En este caso concreto se trata de puertas de andén para metro. Yo tengo la normativa que se aplica (poca, puesto que no se exige por ley su colocación) y me gustaría tener el pliego de alguna de las que ya hay instaladas en España para saber qué es lo que se les suele exigir (más allá de la normativa) y poder, de este modo, avanzar en el diseño de nuestro producto (conocer qué instrumentación nos va a hacer falta en función del funcionamiento que requiera el pliego, cuántas señales vamos a manejar y, por tanto, qué tipo de autómata vamos a requerir, etc.). No se trata de replicar nada; tan sólo queremos saber qué se exige para ir preparando con más detalle el producto.

El caso es que en ninguna administración me dicen que no y me dan una explicación convincente; simplemente se van pasando la pelota y al final se va diluyendo. Insisto, vuelvo a ponerme en contacto con ellos y vuelve a pasar lo mismo. Por eso creo que debe poderse acceder a estos pliegos, si no me dirían directamente que no y por qué ¿no? La verdad es que yo no lo entiendo.

por
Pues la verdad es que de puertas de andén para metro y de mulleres es de lo que menos sé en este mundo, así que no creo poder ayudarte con esto. :doh
Lo que se me ocurre es el viejo truco de llamar a la competencia como si fueras un cliente, y ver si les sacas algo de esa información. :espabilao
Palabras clave