Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Seguramente el tema ya esta tratado pero no lo he encontrado. En algunos contratos de trabajo se especifica que si la empresa te paga una formacion y luego te vas de la empresa el empleado tiene que reembolsar el precio de la formacion a la empresa. Sabeis si esto es legal ?
Claro, alguien que esta en el paro a veces puede verse coaccionado y firmar pero luego no sé hasta que punto te pueden tener tan atado. Yo diria que si la empresa quiere invertir en la formacion del empleado, esta debe tambien correr con el riesgo de perder al empleado no ? Tiene alguien experiencia de algun juicio sobre un caso y de qué es lo que dictó el juez?
por
razola escribió:Seguramente el tema ya esta tratado pero no lo he encontrado. En algunos contratos de trabajo se especifica que si la empresa te paga una formacion y luego te vas de la empresa el empleado tiene que reembolsar el precio de la formacion a la empresa. Sabeis si esto es legal ?
Claro, alguien que esta en el paro a veces puede verse coaccionado y firmar pero luego no sé hasta que punto te pueden tener tan atado. Yo diria que si la empresa quiere invertir en la formacion del empleado, esta debe tambien correr con el riesgo de perder al empleado no ? Tiene alguien experiencia de algun juicio sobre un caso y de qué es lo que dictó el juez?

Pueden exigirte que te quedes un tiempo determinado o tendrás que pagar la indemnización. Es bastante habitual. Sin embargo, no te pueden tener atado de por vida con esa cláusula.

Aún así, si te vas, todo es discutible en un momento dado. Sé de gente en esas condiciones y se ha ido sin mayores problemas. Piensa en la situación de la empresa en ese caso. Seguro que le es más rentable que se vaya el empleado que tener a alguien descontento, con rendimiento muy bajo y al que tiene que pagar.
Palabras clave