Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola,

Queria comentaros un caso concreto para que me deis vuestra opinion.

Ahora mismo estoy dado de alta como autonomo, con el RETA bonificado (menor de 30 años) y sin ninguna mencion a la ing. tecnica ya que cuando me di de alta aun no tenia el titulo ni obviamente estaba colegiado.

Estoy dado de alta en el IAE como "enseñanzas diversas" que es a lo que me dedico.

ahora queria compaginar esas enseñanzas en la academia que he montado con el ejercicio libre como ingeniero tecnico, que acabo de sacar el titulo y de colegiarme.

Supongo que esto ya no tenga mas gastos, ya que seria darme de alta en otro epigrafe del IAE (que seguira siendo ingresos muy inferiores al millon de euros :mrgreen: ) y como autonomo no se si tengo que modificar algo.

Eso si, queria saber si puedo cambiar ahora con esta modificacion y hacerme el MUPITI ya que parece que es mas ventajoso quel RETA standar (aunque como digo estoy bonificado y pago 170 y pico auros mensuales)

Y ademas preguntaros, si hay que modificar cualquier cosa si afecta para las subvenciones para el autoempleo, que espero solicitar a finales de año (la de iniciacion de actividad por valor de 5000€)

Saludos y mil gracias
por
Bueno, sin ser una experta en el tema, cuando le planteé esta misma pregunta a mi gestora, tiempo ha, me comentó que el RETA es como la cueva de los ladrones: una vez que se entra, ya no se puede salir. :doh :mrgreen: :cunao

El camino contrario sí se puede hacer. Es decir, empezar cotizando en una mutua (por ejemplo, MUPITI) y posteriormente dar el salto al RETA. Piiiiiru, si te pillan de entrada las de la SS, después no te dejan marchar. :nono2 :cabezazo

Recuerda que para visar proyectitos te exigirán la contratación de un seguro de responsabilidad civil. :mira
Suerte, chato. :brindis :comunidad
por
Pero el seguro de RC yo creo que ya viene incluida en mi cuota colegial...

6€/mes en Cantabria...

Lo del RETA ya lo habia leido, pero como me di de alta en algo que no era ingenieria, quizas no era aplicable en mi caso..

Gracias
por
Hola, según me dijeron a mí en el Colegio, MUPITI sólo te cubre como ITI, es decir, no podrías estar en otros apartados del IAE :nono. Además tendrás que pagarte un seguro médico como SANITAS. Tampoco podrás darte de alta en MUPITI si has estado en RETA como ITI (que creo que no es el caso). Tampoco creo que el RC venga incluído en tu cuota por ese precio :ein.
No obstante llama a Madrid a ellos y que te informen mejor :mira.
Saludos :brindis :brindis :brindis
Palabras clave