Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola,
como ya habreis imaginado soy titulada en ingenieria tecnica de diseño industrial por la politecnica de valencia.
Hace tres años que he acabado la carrera y justo ahora tengo un monton de dudas que no consigo resolver.

Desde que termine la carrera he estado trabajando en un ayuntamiento, aunque no en plaza de ingeniero pero si haciendo tareas de ello en una plaza de categoria inferior, y la cuestion es que me he estado interesando ahora en unas oposiciones de ingeniero tecnico industrial en otro ayuntamiento. En este caso si que con la categoria profesional que corresponde, en concreto grupo B.

Haciendo unas consultas sobre si me podria presentar a esa plaza de ing tecnico industrial me he encontrado con el problema de que al ser ing de diseño no puedo. No obstante, tengo compañeros de carrera que si se han presentado a oposiciones de la misma plaza sin que les pusieran pegas (dentro de la provincia de valencia, como es el caso que a mi me interesa).
Lo he consultado tanto en la escuela de ing tecnicos industriales donde cursé la carrera, como en el colegio de ITI de Valencia y en ambos sitios me han dicho que no puedo.
Da la casualidad que los compañeros que se han presentado a estas plazas en otros aytos si que están colegiados, y en el colegio ademas les han dicho que son igualmente competentes que otros ing tec ind. ¿¿?

Entonces, partiendo de que no estoy colegiada y por tanto no pago las cuotas y demas, no entiendo pq me dan informaciones distintas a mi. No se si por no estar colegiada no me han asesorado correctamente y lo peor de todo no se cuales son mis competencias en realidad...
Por tanto, esa es mi pregunta ¿CUALES SON LAS VERDADERAS COMPETENCIAS DEL ING DE DISEÑO? Y en el caso de los ayuntamientos, ¿PODEMOS OPTAR A ESAS PLAZAS DE TECNICO MEDIO O ING TEC IND?

Luego, dejando ese tema a parte y visto que en principio no somos competentes practicamente en nada, me estoy planteando el hacer algun ciclo superior o alguna rama de la ingeniera tecnica industrial. Mas que nada para poder trabajar.....
Lo que queria preguntar es, tal y como estan ahora los cambios en las carreras por lo del plan bolonia, ¿alguien sabe que deberia hacer para sacarme alguna cosa mas? Es decir, ¿primero deberia conseguir el famoso "grado" o carrera de cuatro años? Estoy perdidisima en este tema.

Muchas gracias
por
Si son oposiciones de ayuntamiento depende de los requisitos de la plaza en cada caso, si pone ingeniero o ingeniero técnico sin más podías. Si especifica industrial, la cosa está más dificil.
por
La plaza si que indica que debe ser industrial.
Ademas lo consulté en el ayuntamiento y ya me dijeron que no. Que lo consultara en la universidad y colegio.

Lo extraño es que a otros compañeros sí les han dicho en el propio colegio que somos competentes igual que los tecnicos industriales. Y queria saber hasta donde es eso cierto. Ademas veo que depende bastante de la provincia. Vamos, que en cada sitio te dicen una cosa.

gracias por contestar
por
Palabras clave