Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola chic@s:

Nada más terminar la carrera de ITI, hice el master en PRL y empecé a trabajar en una empresa como CSS. En la actualidad estoy trabajando como coordinador de seguridad y salud en obras de grandes promotores (no de edificación), y la verdad noto que es una profesión que te puede estancar profesionalmente, creo que todo lo estudiado en la carrera se está esfumando. En cuanto tienes la formación, el trabajo es más o menos lo mismo. Estando como están las cosas, continuaré con el trabajo haciéndolo lo mejor posible evidentemente, pero mi idea es formarme para poder salir de este círculo.

No niego que es una profesión donde se vive relativamente bien, se ven muchos procesos productivos, se cobra que no es poco a día de hoy, pero el riesgo que corres no hace falta ni comentarlo. No sé quizás trabajando como técnico de seguridad de una contrata sea diferente, porque estás en contacto directo con las novedades, formación.

Noto que es una profesión que al final se centra en tener broncas para que te hagan caso, entre otras cosas porque como pase algo, la cabeza que rueda es la tuya, la gente no se implica lo suficiente, y en general cuesta que te tomen en serio. Sobre todo en estos tiempos que las contratas están tirando los precios para hacerse con las obras.

La verdad que yo de siempre fui un currante, y lo que de verdad me gusta es la producción, y el proyectar soluciones.

No sé, ¿cómo lo veis vosotros? ¿estoy perdiendo el tiempo?

Muchas gracias
Última edición por nanu el 11 Abr 2010, 16:58, editado 1 vez en total
por
Desde el momento que tienes dudas y/o no te encuentras comodo con tu trabajo, no es que estes perdiendo el tiempo, pero si que puede ser hora de ir cambiando de empleo. A mí tampoco me gusta la labor que desempeñas, en un trabajo que particularmente no me motiva pero con los tiempos que corren, no esta el trabajo para ponerse "tiquis-miquis".

SALUDOS
por
Yo he pasado muchas veces por lo que tú dices.

Me dedico a la seguridad laboral y al medioambiente. Y a través de ambas especialidades, toco también temas de seguridad industrial, y legalizaciones.

Con lo que al final es un trabajo bastante integral.

Es cierto que no estás en la primera fila, que son puestos que nunca supondrán ganar tanto dinero como puestos estratégicos.

Si te gusta el tema de seguridad, pero no aplicado a tu campo, busca otras cosas relacionadas, por ejemplo, con la industria.

Una sugerencia también sería estudiar un master o un postgrado sobre gestión ambiental en la empresa, para ampliar tu campo (a mí me gusta más lo de seguridad que lo de medioambiente, pero cuando implanté la ISO 14001 en la empresa, fue un reto muy divertido).

En fin, que la seguridad te abre puertas para dominar un campo interesante, la gestión de seguridad, salud y medioambiente, desde mi punto de vista, es divertida, y además muy poco especializada, por lo que siempre te permite cambiar de empresa o de sector con relativa facilidad.
por
Mucha gracias por las respuestas, pero es que efectivamente, noto que en el trabajo que estoy no toco, un 1% de lo estudiado en la carrera, y estoy perdiendo lo poco aprendido.

Ahora mismo me estoy planteando el formarme en otra materia para intentar salir de la coordinación de seguridad, porque para mi el CSS, al fin y al cabo, no interviene en buscar alguna solución simplemente verifica las que otros toman. No sé si me explico...
por
como CSS formas parte de la direccion facultativa, ¿has probado a dirigir?, como director de obra o director de ejecucion abordarás la direccion, darás soluciones en fase de ejecucion, supervisarás procesos de produccion...etc..., y siempre puedes compaginar una direccion de una obra con una coordinacion de seguridad de otra, es lucrativo y mas reconfortante, porque lo de la CSS parece ser un sentimiento general entre la gente que unicamente se dedica a eso, el comentario suele ser...gano dinero pero me aburro y ya no hago nada nuevo.

es un consejillo. :ein
por
Efectivamente, estaría bien, lo malo de todo esto es que mi empresa tiene un "suculento" contrato de exclusividad con un promotor, y no puedo salirme de ahí. En fin a ver como me lo monto para decirle a mi empresa que quiero colaborar con otras cosas...¿cómo lo puedo proponer?

Gracias
Palabras clave