Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Lo que mas desespera es la lentitud en poner en marcha una reforma. ¿No se podría articular lo máximo posible y luego sacarlo de una tacada en vez de ir como las hormigitas? pais... :partiendo2
por
bat41 escribió: Y entonces vuelve a abrirse la puerta a los Industriales en ICT. A lo mejor no se han dado cuenta.

NO, por desgracia eso no será asi. Hay varias sentencias sobre este tema, ten en cuenta que los colegios (algunos) siempre se están demandando, que impiden a los industriales acercarse a las ICT.

En el tema de la electricidad, que se comenta en un mensaje de más arriba, si que será cierto que otros vengan y firmen instalaciones, pero es que ahora tb pasa, os pondré algún ejemplo de situaciones en mi ciudad:

-urbanización de un poligono industrial, comprende red en anillo, 6 ct's, acometidas en 20 kV, etc, etc. Hecho y firmado por un ICCP, visado y aprobado. Ha pasado algo? NO.
-Pabellón deportivo: Instalaciones interiores (electricidad, iluminación, contra incendios, etc. Hecho y firmado por un arquitecto, visado y aprobado. Ha pasado algo? no.

En fín, no sigo que me enciendo....... :cabezazo
Saludos.
por
joshuaab3 escribió:
bat41 escribió: Y entonces vuelve a abrirse la puerta a los Industriales en ICT. A lo mejor no se han dado cuenta.

NO, por desgracia eso no será asi. Hay varias sentencias sobre este tema, ten en cuenta que los colegios (algunos) siempre se están demandando, que impiden a los industriales acercarse a las ICT.

En el tema de la electricidad, que se comenta en un mensaje de más arriba, si que será cierto que otros vengan y firmen instalaciones, pero es que ahora tb pasa, os pondré algún ejemplo de situaciones en mi ciudad:

-urbanización de un poligono industrial, comprende red en anillo, 6 ct's, acometidas en 20 kV, etc, etc. Hecho y firmado por un ICCP, visado y aprobado. Ha pasado algo? NO.
-Pabellón deportivo: Instalaciones interiores (electricidad, iluminación, contra incendios, etc. Hecho y firmado por un arquitecto, visado y aprobado. Ha pasado algo? no.

En fín, no sigo que me enciendo....... :cabezazo
Saludos.

Hombre, eso dependerá del departamento de industria correspondiente que decide quien es y quien no es competente, además un polideportivo y sus instalaciones entra dentro de las atribuciones de un arquitecto y una urbanización puede entrar en las de un ICCP, quizás para legalizar la instalación de los CT's les pidan un proyecto específico de un industrial pero para la de B.T. del poli igual no. :usuario
por
El COPITIVA me manda el resumen de la jornada, organizada conjuntamente por los Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica Industrial de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo en la que se ha destacado el papel de garantes de la seguridad industrial de los colegios profesionales.

http://www.copitiva.es/noticias/Resumen ... 7-2010.pdf

Ahí queda eso.
por
Valles escribió:Ahí queda eso.

Bufffff..... once páginas para garanizar que cuatro administrativas poniendo cuños a troche y moche y otros tantos funcionarios que siempre están almorzando son los garantes de la seguridad industrial ...

Valles, no he pasado ni de la primera página... pon algún chiste en el hilo del humor, hijo. :botando :botando :botando
por
igniti escribió:Hombre, eso dependerá del departamento de industria correspondiente que decide quien es y quien no es competente

Decidir eso no depende de los ministerios ni de los colegios, aquí se hace por Ley y tienen que respetar las leyes igual que todos.

joshuaab3 escribió:NO, por desgracia eso no será asi. Hay varias sentencias sobre este tema, ten en cuenta que los colegios (algunos) siempre se están demandando, que impiden a los industriales acercarse a las ICT.

Respecto a las sentencias, precisamente esa Ley que ahora habrá que cambiar en parte (la Ley 10/2005 que modifica Real Decreto-ley 1/1998) está ahí por que el Tribunal Supremo al final sentenció que los industriales definitivamente tenían competencia en ICT. Si se elimina la parte que afecta a las ICT estamos exactamente en la situación anterior y sin apelación alguna posible. Tendrían que intentar otra cosa, y después de leer por ejemplo esto de abajo de Grecia que me acabo de encontrar me parece que no va a ser un momento adecuado para andar blindando sectores por aquí.

Grecia espera conocer este jueves las nuevas reformas exigidas por UE y FMI
04-08-2010

(...) "presentaron al Gobierno un ultimátum" hasta la próxima inspección, prevista para octubre, para que Atenas cumpla con determinadas privatizaciones, de lo contrario peligraría el tercer tramo de la ayuda, a desembolsarse en diciembre.

Especialmente presionaron para privatizar los sectores de ferrocarriles y energía, y liberar las profesiones "cerradas", como abogados, notarios o ingenieros

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=476803
por
No entiendo lo que quieres decir, bat41, con lo de la Ley. Las leyes las hacen en el parlamento personas como tu y como yo, y cuando les parece las cambian en función de por donde sopla el viento (presiones, lobbys, intereses de grupos y a veces el interés general) y después está la interpretación de la ley y el coste de pleitear si no te gusta la interpretación.

En cuanto a las ICT como bien dices hubo un recurso que se ganó, pero como querían que fuesen exclusivas de los ingenieros de telecomunicaciones hicieron una ley y ya está. Si quisieran podían hacer una ley que estableciera o quitara atribuciones a cualquier profesión, y si los tramites para hacerla y aprobarla son los correctos el supremo no tiene nada que decir. Esa sería la LEY.

(los ing. indust. tendrán competencias en telecomunicaciones pero un proyecto de ICT firmado por II no vale para legalizar la instalación lo dice la Ley.
por
Por lo que he podido leer (y entender) del informe sobre Grecia, se refiere principalmente a que no pueden seguir establecimiento honorarios:

Para aumentar la competencia en los mercados abiertos: (To enhance competition in open markets)
Gobierno propone la legislación para eliminar las restricciones al comercio de profesiones restringidas entre ellas: (Government proposes legislation to remove restrictions to trade in restricted professions Including)

- ingenieros, que abarca fija las tarifas mínimas. (engineers, covering fixed minimum tariffs)

Pagina 56.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr ... r10111.pdf

Alguien que controle el idioma dominante en el mundo que nos haga un resumen.
por
Publicado hoy en el BOE

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2010-12618

Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

¿Ministerio de Economía y Hacienda? Si va a ser verdad que sólo sirve para recaudar :espabilao
por
Contenido
Gracias.
:brindis
Así, se cuenta con profesionales con una excelente preparación y conscientes de su responsabilidad;

:cunao
con Administraciones públicas que incorporan crecientemente las nuevas tecnologías y una mayor eficacia en su actuación supervisora, y también con un sistema legal e institucional de defensa del consumidor que se ha desarrollado en las últimas décadas

:cunao :cunao

El Ministerio de Economía y Hacienda presentará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, antes de que se cumplan los tres años de entrada en vigor de este real decreto, un estudio sobre la conveniencia de actualizar la relación de trabajos profesionales sometidos a visado obligatorio

Como saben que la van a cagar, se dán un plazo de tres años para rectificar... :cunao :cunao :cunao :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo
por
Ea pues ya está.

A mi me perece que la intención del legislador, es recortar el gasto (aunque de ésto se podría hablar mucho) y que no va a ser posible que autónomamente (o a nivel local) se empiece a exigir visados que van totalmente en contra del espíritu de éste RD.

Por lo que vengo a reiterarme en que debemos de exigirle a nuestros colegios, que sean transparentes y exijan transparencia a las administraciones donde presentamos nuestros trabajos a fin de que se intente evitar el intrusismo o por lo menos se reduzca al mínimo posible.

Y como no nos van a echar cuenta, creo que lo que voy a hacer es irme a FACUA y planteárselo, porque a éstos guerrilleros defensores de los usuarios, no les gana nadie.

:saludo :brindis :saludo :brindis :saludo :brindis
por
Hola compañeros.....

En principio a partir del 01 de octubre empieza el Rock and Roll.

Creo que ha llegado el momento de saber si nuestros colegios profesionales estan por la labor de ayudarnos o no.

Es el momento, y queda casi un mes y medio para que nuestros colegios se pongan las pilas y emitan listados de todos/as los/as colegiados/as que se dedican al ejercicio libre y los hagan llegar a todas las administraciones locales, autonómicas, provinciales y estatales para que estas al menos tengan una base de datos para poder cotejar simplemente si el colegiado/a está apto para la realización del proyecto que se presente o tramite en la citada administración.

Es más me lanzo a decir que debe de haber un consenso entre todos los colegios a nivel nacional para que este listado sea nacional.

A ver si me hacen caso y se lanzan en pro de nuestros intereses generales para que todos/as podamos estar apoyados por ellos para evitar cuanto menos el intrusismo profesional.

Un saludo y feliz verano. ;) ;)
por
Contenido
caniki escribió:Y como no nos van a echar cuenta, creo que lo que voy a hacer es irme a FACUA y planteárselo, porque a éstos guerrilleros defensores de los usuarios, no les gana nadie.

A estos fui a plantearles lo de las normas UNE y pusieron cara de póker, remitiéndome a mi Colegio Profesional; así que con este asunto, no sé yo la cuenta que te echarán...
por
Es el momento mirar hacia el futuro y tomar en consideración lo que hay fuera de nuestras fronteras. Pensar que están buscando nuestros dirigentes políticos y avanzar en estas líneas. Y quizás evolucionar y migrar desde los Colegios Profesionales hacia las Asociaciones Profesionales.

En la nota de prensa emitida por la SECRETARIA DE ESTADO DE ECONOMIA el 30 de julio de 2010 indica que, cita textual:

“La seguridad sigue siendo una prioridad para el Gobierno, por ello se mantienen
mecanismos de control que conviven con el visado, y que sí contribuyen
directamente a garantizar la seguridad de la personas, como los seguros de
responsabilidad civil, una mayor certeza del marco jurídico que regula la
asignación de responsabilidades, el mantenimiento de la exigencia de que
determinados trabajos vayan firmados por un técnico competente, la existencia
de entidades que realizan labores de certificación y control, unas
Administraciones Públicas que incorporan crecientemente las nuevas tecnologías
y una mayor eficacia en su actuación supervisora, y un sistema legal e
institucional de defensa del consumidor que se ha desarrollado en las últimas
décadas. “

Párrafo del cual destaco los siguientes aspectos no concretados:

* Mantenimiento de los seguros de responsabilidad civil

* Mantenimiento de la exigencia de que determinados trabajos vayan firmados por un técnico competente existencia de entidades que realizan labores de certificación y control

Respecto del primer aspecto, cabe recordar que no es difícil encontrar en diversos Reales Decretos y/u Órdenes Ministeriales, descripciones de las obligaciones que
queden cumplirlos profesionales o empresas que pueden ofertar determinados
servicios. Una exigencia tipo, que se podría tomar como ejemplo, pudiera ser la
que se encuentra en Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones:

Tener contratado un seguro de responsabilidad civil subsidiaria o de la responsabilidad civil que pueda corresponder, aval u otra garantía financiera contratada con entidad debidamente autorizada, cuya cobertura mínima sea de 300.506,05 euros por siniestro, que cubra los posibles daños que pudieran causar a las redes públicas de telecomunicaciones o al dominio público radioeléctrico por defectos de instalación o mantenimiento de los equipos o sistemas de telecomunicación que instalen o mantengan, así como por la instalación de equipos no destinados a ser conectados a las redes públicas de telecomunicación.

En esta línea soy de la opinión que en cualquier caso el ejercicio de la actividad profesional de cualquier ingeniero, especialmente ante la realización de trabajos que se
firmen como técnico competente, debe estar limitada a profesionales que cuenten
con el correspondiente y adecuado seguro de responsabilidad civil.

De este modo, y prevaleciendo la defensa del consumidor y de los usuarios de toda instalación, o artefacto, resulta urgente proponer a los Organismos competentes la exigencia de que los profesionales firmantes de trabajos y proyectos, como técnicos competentes, deban tener contratado un determinado seguro de responsabilidad civil que cubra todo trabajo que vaya a ser presentado ante una Administración.

Habladas estas cuestiones con conocidos de diversas áreas de la Administración central, estos, me han comentado como desde hace meses han sido instruidos sobre la no
exigencia del visado en los documentos presentados.

Pero según me comentan estos, la no obligatoriedad del visado no es razón de que el propio ingeniero firmante haya visado (a su cargo, coste y título personal) el
proyecto que ha realizado para su cliente. Sin embargo, ya que dentro de las
funciones otorgadas a la Ley Ómnibus a los visados se encuentra: “La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate” pudiera ser el plantear visados un sinónimo de matar moscas a cañonazos.

Todos somos conscientes del elevadísimo precio que puede tener para
cualquier profesional, a título personal, o como profesional liberal, contratar
un seguro de responsabilidad civil que cubriera su actividad. Presumiblemente
un coste inasumible.

En el caso de compañeros trabajando en una empresa o sociedad que tenga
establecido un seguro para sus empleados existe un grave problema, para estos.
Porque, tal como se describió en unas recientes charlas organizadas por AMIC,
cuando un empleado deja de estar vinculado con una empresa, o supongamos
incluso la desaparición de la compañía, este deja de estar cubierto por los
seguros que le cubrían como empelado; pero su responsabilidad civil no
prescribe sobre el trabajo que realizó mientras esté vivo.

Por todo ello, entiendo a título personal, que el establecimiento de la
obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil apropiado puede
suponer una primera medida adecuada de control del acceso a la profesión de
ingeniero, o de habilitación. Además de ser una cuestión fundamental exigible a
todo profesional.

Sin embargo, los Colegios Oficiales son Corporaciones de Derecho Público
con sus estatutos publicados en B.O.E., y por tanto sujetos a la capacidad
reguladora influyente por parte del Gobierno. No obstante, quizás girar la mirada hacia las asociaciones que es una entidad privada que puede perfectamente puede limitar quien puede acceder y quien no puede acceder a ser socio, puede ser la respuesta.

Es decir, siguiendo modelos europeos, como el existente en el Reino Unido o en Alemania, la idea sería pasar de los Colegios hacia las Asociaciones.

Del mismo modo, se debiera trabajar sobre la creación de un sistema de acreditación profesional. Nuevamente, y mirando el modelo anglosajón una entidad privada, que perfectamente pudiera ser nuestro IIES (Instituto de la Ingeniería de España). Es decir, convertir IIES en un organismo de acreditación aprobado por ENAC y la adopción de las respectivas ISO; algo similar a lo que es actualmente el Engineering Council.

Para ser miembro de número de este instituto se debería:

.1 Disponer de un título académico adecuado para el ejercicio de una profesión de ingeniero superior;

.2 Pertenecer a alguna de las asociaciones de ingeniería integradas en IIES; y

.3 Poder acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional en el campo de actuación de la ingeniería en la cual está titulado.

Y uno de los servicios o ventajas que pudieran disfrutar los socios de número, o corporativos, pudiera ser estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil a un precio razonable para cada uno de los trabajos profesionales para los cuales abonasen una tasa en función del trabajo (al igual que se calculan los derechos de visado) directamente a AMIC. Paralelamente, la compañía o mutua de seguros (que debiera ser AMIC), por cada tasa cobrada abonaría en forma de donación un porcentaje a la respectiva asociación profesional a la cual pertenezca el ingeniero.

De este modo el sistema no sería obligatorio, cada profesional decidiría si emplea este, otro, o ninguno. Pero estoy seguro que sería el económicamente de menor coste para el profesional y al que todos nos acogeríamos.

De tal forma, existirían en España los profesionales pertenecientes a un Spanish Engineering Council (que pudiera ser perfectamente IIES), y los que voluntariamente desearan ejercer la profesión sin pertenecer a esta entidad, contratando sus propios seguros y debiendo acreditarse como puedan.

Pero los integrados en IIES serían profesionales que tendrían un reconocimiento
público notorio, no solo por pertenecer a la institución y la respectiva
asociación de su ingeniería, que certifica que los profesionales de esta tienen
como mínimo una experiencia profesional de varios años en su rama. Sino que
además, transformada además en un Organismo de Acreditación, permitiría acreditar
a los profesionales pertenecientes a ella (válida ante cualquier Administración
de que quien firma un trabajo es técnico competente de una determinada o
determinadas rama/s de ingeniería).

Otras ventajas paralelas, para disfrutar, serían por ejemplo el tema seguros. Como descuentos y convenios establecidos con otras compañías para todos los ingenieros integrados en IIES.

En resumen, el cambio de filosofía viene de entenderse que el visado era una TASA y no un SERVICIO que pagaba un cliente. Ahora con el nuevo enfoque va a ser cada profesional quien directamente y bajo su coste va a tener que hacer frente a un seguro RC personalmente y quizás a una auto-acreditación a través de un organismo privado. Esto será el mercado que lo regulará, pero sin lugar a dudas no creo que sea un coste asumido por los profesionales en reducción de sus beneficios (pero en un mercado tan competitivo como el actual nunca se sabe) y tampoco creo represente una opción mucho más económica que la del visado.

Creo es preciso a través de las ASOCIACIONES y restringido a sus socios (que lo son voluntariamente y sin ninguna obligación), establecer un sistema voluntario y ventajoso de seguros de responsabilidad civil para los trabajos (similar al que actualmente se recibe con el visado, sustitutivo de la función del RC de este y del sistema de acreditación), establezcan un sistema de acreditación y cobertura de RC voluntario para sus asociados bien propio a través de una institución nacional que las englobe, como pudiera ser IIES, y que sea a la vez entidad acreditadora de profesionales y técnicos competentes. A lo cual el gobierno no podrá decir nada, pues es un sistema no limitativo, libre, y que cada uno puede optar por este o por cualquier otro existente en el mercado, seguramente muchísimo más caro para el ingeniero.

No obstante, quisiera volver al tema del Seguro de Responsabilidad Civil.

El seguro de de ciertos Colegios Profesionales, similar en diversas ramas de la ingeniería establecido con AMIC dice que:

"Se incluyen expresamente, como asegurados: Colegiados que realicen la función de inspectores en relación a trabajos visados en el Colegio."
Con lo cual, mucha atención al detalle. Pues a partir del día en el cual no es obligatorio el visado y se comiencen a presentar trabajos, informes, proyectos, etc. firmados por un técnico competente SIN VISAR aparece un grave problema: También los ingenieros que trabajen en la Administración quedan con el "culo al aire".

En el momento que realicen trabajos e inspecciones de trabajos NO VISADOS, sus decisiones, sus aprobaciones, su trabajo queda sin la cobertura de este seguro de Responsabilidad Civil.

Recordemos, Dios no quiera, que si ocurre algo y hay una reclamación por daños (que pueden ser físico-personales o de vidas), no estamos hablando sólo del fabricante, del ingeniero proyectista y del ingeniero director de obra, sino también del ingeniero inspector de la Administración.

En la nota de prensa emitida por la SECRETARIA DE ESTADO DE ECONOMIA el 30 de julio de 2010 indica que, cita textual:
“La seguridad sigue siendo una prioridad para el Gobierno, por ello se mantienen
mecanismos de control que conviven con el visado, y que sí contribuyen
directamente a garantizar la seguridad de la personas, como los seguros de
responsabilidad civil, una mayor certeza del marco jurídico que regula la
asignación de responsabilidades, el mantenimiento de la exigencia de que
determinados trabajos vayan firmados por un técnico competente, la existencia
de entidades que realizan labores de certificación y control, unas
Administraciones Públicas que incorporan crecientemente las nuevas tecnologías
y una mayor eficacia en su actuación supervisora, y un sistema legal e
institucional de defensa del consumidor que se ha desarrollado en las últimas
décadas. “

Habla Moncloa de una Administración que realiza una actuación supervisora, evidentemente también ahora de proyectos y trabajos NO VISADOS.

Una reclamación civil puede ir subsidiariamente contra proyectista, fabricante, director de obra y contra el técnico de la Administración supervisor directo. Y qué casualidad, que gracias a este Real Decreto y a la cobertura de los seguros (que exigen que el proyecto hubiera sido visado para estar cubierto) deja a los inspectores de la Administración (que no pueden rechazar proyectos, ni trabajos sin visar) solos a ellos y a su patrimonio ante lo que pueda pasar.

La decisión del proyectista de VISAR o de contratar un seguro, es una cuestión personal de él. Pero el personal de la Administración se ve obligada a resolver sobre solicitudes acompañadas por proyectos SIN VISADO.

Aquí, mientras no se establezca un nuevo sistema, que pudiera ser como el que se ha comentado a través de las asociaciones, igual corremos el riesgo de que se establezca una pseudo HUELGA DE CELO por parte de los miembros de la administración ante cualquier proyecto o trabajo que se presente SIN VISADO. Porque realmente necesitarán pasarle la lupa con detalle y detenimiento para evitar que aprueben algo que les pueda ocasionar futuros problemas, ante los cuales responden son su persona, su habilitación profesional y su patrimonio.

Sin olvidar que la responsabilidad civil por algo que se aprobó o hizo no caduca.
por
Contenido
¿Pepe, que has cenado, hijo? :goodjob :goodjob
Palabras clave