respuesta a sentencia TS de ingenieros de la edificacion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Vaya tela.

Entro aquí en campo enemigo que me da permiso mi hermano que es ingeniero.

En primer lugar decir que como AT suscribo los puntos del compañero que escribió la carta al presidente de su colegio, y me consta que es el sentir general de la profesión.

En segundo lugar y en cuanto a las contestaciones desairadas y poco meditadas de algunos, hasta el punto de que no saben a quién se están dirigiendo siguiera decirles que patinan bastante.

A los arquitectos técnicos nos importan un pito las ingenierías no relacionadas con las construcción, así que por ahí no sufráis que las industrias os las dejamos para vosotros, que es a lo que os tenéis que dedicar, y de dónde no debéis salir, dejad la edificación para los que saben que vosotros estáis peor que pez.

Si algunos apreciamos la ingeniería es porque a vosotros, que siempre os viene dios a ver y nunca ganáis nada je, je (ya lo que os queda es tener atribuciones para hacer trasplantes de corazón, no sé que hacéis que no denunciáis al colegio de médicos) Es porque como siempre en esta ocasión sacáis tajada del asunto. Solo a las ingenierías se os permiten hacer máster de especialización, con atribuciones en edificación. Como siempre sois los más guapos, los más altos y los que la tienen más larga y gorda de todos. Resulta que los técnicos en edificación no tenemos acceso a estos estudios, cuando es lo nuestro, y vosotros por toda la cara con estos máster exclusivos os metéis de lleno en edificación. Luego nos llamáis intrusistas por defender lo nuestro. Lo que tienen algunos es mucha jeta, pero que mucha.

Sobre los tribunales, que algunos cantan victoria es del todo conocido para cualquiera que se informe los detalles de esa sentencia, y de quién era el juez y a que se dedicaba su familia. No os preocupéis que estamos dispuestos a ir al Constitucional, o a los tribunales Europeos, y allí la cosa no la tenéis tan de cara, ni los jueces tienen tantos familiares ingenieros-peritos. Ya veremos qué pasa, de momento seguimos siendo IE hasta agotar nuestros derechos ¿Está claro? A ver si vais a ser vosotros los que decis donde se acaban la cosa. Quizás debierais tener tambien competencias jurídicas.

No queréis ni a tiros que seamos IE porque lo queréis ser vosotros con un máster, anda que nos habéis salido tontos. Todavía no se os ha regalado bastante a los Itis, de lo de Alfonso Guerra se ve que no queréis hablar, que no interesa (es la ley dicen algunos, la ley es una cosa y los tribunales de justicia otra, y lo que es justo algo muy distinto). Por eso tanto interés en jodernos la titulación a miles de personas que solo pretendemos dedicarnos a lo nuestro sin que entre gente que no pinta nada, y que en el caso de entrar tengamos como MÍNIMO LOS MISMOS DERECHOS.

Luego lo que le preocupa a vuestros representantes son los alumnos, y que se use la palabra “edificación” porque puede parecer que tenemos competencias exclusivas. ¿Cómo nos llamamos? ¿los jilipuertas? Vaya tela, no voy a decir como se llama esto en mi pueblo porqué no vaya a ser que me llevéis al supremo también, y bastante jodida está mi economía.

INGENIERO INDUSTRIAL a tus zapatos INDUSTRIAL, INDUISTRIAL, a todo lo relacionado con la industria. Si queréis meteros en edificación hacéis las carreras relacionadas con la edificación, no máster exclusivos para vosotros.

Que nos pongan a nosotros otro de la misma duración que el vuestro para ser industriales
¿Qué te parece?, ¿Sería lo justo, no? Aunque así fuera no los haríamos meteros de una vez una cosa en vuestra cabeza industrial NO NOS INTERESAN LAS COMPETENCIAS DE LAS INGENIERÍAS LO MÁS MÍNIMO. Se ve que al contrario la cosa cambia bastante. No repitáis más que a base de repetirlo las falacias siguen siendo falacias y no se convierten en verdad. Luchamos por competencias DE NUESTRA PROFESIÓN injustamente arrebatadas, que nunca debimos perder, y mucho menos en beneficio de ingenierías ajenas a nuestro sector. Luchamos por competencias acordes con nuestra preparación y competencias justas. OS HA QUEDADO YA SUFICIENTEMENTE CLARO, para ser tan listos no se si hay que repetirlo otra vez.

A vosotros sí que os han pillado con el carrito de los helados, nosotros solo estamos defendiéndonos de vuestras ansias de copar todos los sectores, algunos con carreras de tres años que manda cojones.

Einstein a vuestro lado debía ser poco menos que un subnormal.
por
Pues acaban de añadirle la coletilla de " y de ingenieros de edificación" al Consejo de colegios de aparejadores y arquitectos técnicos (al menos en Valencia)

http://www.coaatalicante.org/gcw_new/do ... NCIANO.pdf
por
At a mucha honra escribió:de momento seguimos siendo IE hasta agotar nuestros derechos

Quién diría lo de ha mucha honra si a los 30 segundos nos cambiamos el nombre y ya semos ingenieros.

Lo más cachondo de todo es que la gran mayoría de "Ingenieros de la Edificación" (entrecomillado, porque la ley no está muy conforme) no han estudiado ingeniería de la edificación. Si no Arquitectura Técnica (o aparejador incluso) + un cursillo puente. ¿Tanto se aprende en ese cursillo?
por
At a mucha honra escribió:V

No queréis ni a tiros que seamos IE porque lo queréis ser vosotros con un máster, anda que nos habéis salido tontos. Todavía no se os ha regalado bastante a los Itis, de lo de Alfonso Guerra se ve que no queréis hablar, que no interesa (es la ley dicen algunos, la ley es una cosa y los tribunales de justicia otra, y lo que es justo algo muy distinto). Cuéntanoslo tú lumbreras, que yo todavía no me he enterado Por eso tanto interés en jodernos la titulación Si estudiaste aparejadores sabías o debías saber desde un principio donde te metías. Si no haber estudiado arquitectura a miles de personas que solo pretendemos dedicarnos a lo nuestro sin que entre gente que no pinta nada, y que en el caso de entrar tengamos como MÍNIMO LOS MISMOS DERECHOS.

Luego lo que le preocupa a vuestros representantes son los alumnos, y que se use la palabra “edificación” porque puede parecer que tenemos competencias exclusivas. ¿Cómo nos llamamos? ¿los jilipuertas? Como siempre os habéis llamado, arquitectos técnicos o aparejadores Vaya tela, no voy a decir como se llama esto en mi pueblo porqué no vaya a ser que me llevéis al supremo también, y bastante jodida está mi economía.

INGENIERO INDUSTRIAL a tus zapatos INDUSTRIAL, INDUISTRIAL, a todo lo relacionado con la industria. Si queréis meteros en edificación hacéis las carreras relacionadas con la edificación, no máster exclusivos para vosotros.

Que nos pongan a nosotros otro de la misma duración que el vuestro para ser industriales Pedazo de ignorante ¿aún no te has enterado de que tu carrera no tiene nada que ver con la arquitectura, mientras que la de los ITI sí está relacionada con la ingeniería industrial?
¿Qué te parece?, ¿Sería lo justo, no? Aunque así fuera no los haríamos meteros de una vez una cosa en vuestra cabeza industrial NO NOS INTERESAN LAS COMPETENCIAS DE LAS INGENIERÍAS LO MÁS MÍNIMO. Quereis proyectar instalaciones y estructuras, labor totalmente ingenieril, no de aparejadores Se ve que al contrario la cosa cambia bastante. No repitáis más que a base de repetirlo las falacias siguen siendo falacias y no se convierten en verdad. Luchamos por competencias DE NUESTRA PROFESIÓN injustamente arrebatadas, que nunca debimos perder cuéntanos cuales son esas listillo, y mucho menos en beneficio de ingenierías ajenas a nuestro sector. Luchamos por competencias acordes con nuestra preparación y competencias justas. OS HA QUEDADO YA SUFICIENTEMENTE CLARO, para ser tan listos no se si hay que repetirlo otra vez.

A vosotros sí que os han pillado con el carrito de los helados, nosotros solo estamos defendiéndonos de vuestras ansias de copar todos los sectores, algunos con carreras de tres años que manda cojones. Y tú cuántos has estudiado para ser aparejador?

Einstein a vuestro lado debía ser poco menos que un subnormal. Einstein desde luego que no, pero tú parece que no te has enterado de lo que va tu profesión

A ver si se os pasa la rabieta que os entró a causa de que desde los colegios os vendieron una moto que no se ha cumplido. Para el cabreo es bueno tomarse una tila
por
“Pues acaban de añadirle la coletilla de " y de ingenieros de edificación" al Consejo de colegios de aparejadores y arquitectos técnicos (al menos en Valencia)”

Por supuesto, es que hasta que no se agoten las vías legales el título cumple con todas los requisitos necesarios aunque a algunos no les guste el nombre.

“Quién diría lo de ha mucha honra si a los 30 segundos nos cambiamos el nombre y ya semos ingenieros.”

Te cuelas. Seguiremos siendo arquitectos técnicos, e ingenieros de edificación.

“Lo más cachondo de todo es que la gran mayoría de "Ingenieros de la Edificación" (entrecomillado, porque la ley no está muy conforme) no han estudiado ingeniería de la edificación. Si no Arquitectura Técnica (o aparejador incluso) + un cursillo puente. ¿Tanto se aprende en ese cursillo?”

No hace falta aprender mucho porqué:

1- No nos va a dar más competencias, por tanto no te preocupes por lo que aprendamos.
2- De tenerlas en un futuro cosa que está por ver, van a ser acordes con nuestros conocimientos (justo al contrario que los Itis).
3- Siempre hemos sabido lo suficiente para tener muchas más competencias (vamos justo al contrario que los ITIs, o los que estudian 6 años son jilipollas, claro)

Yo en particular no estoy cabreado. Al final la justicia siempre triunfa, y si no lo hace se tendrá la satisfacción de haberlo intentado. No somos nosotros los que vamos denunciando todo lo que se nos pone por delante.

Y el curso lo hubierámos hecho igual se llamara como se llamara. No os creais tan especiales, ni tocados por el dedo de dios (que ese es vuestro principal problema). El nombre se lo puso el Ministerio de Educación. Si se hubiese llamado "Grado en arquitectura técnica" por mi perfecto. Nos jode que por culpa de cuatro payasos que se creen especiales estemos en una incertidumbre legal cuando lo único que queremos es sacrifico y trabajar en lo nuestro.

A día de hoy seguro que la mayoria ya aborrece el nombre.
por
At a mucha honra escribió:“Pues acaban de añadirle la coletilla de " y de ingenieros de edificación" al Consejo de colegios de aparejadores y arquitectos técnicos (al menos en Valencia)”

Por supuesto, es que hasta que no se agoten las vías legales el título cumple con todas los requisitos necesarios aunque a algunos no les guste el nombre.

“Quién diría lo de ha mucha honra si a los 30 segundos nos cambiamos el nombre y ya semos ingenieros.”

Te cuelas. Seguiremos siendo arquitectos técnicos, e ingenieros de edificación.

“Lo más cachondo de todo es que la gran mayoría de "Ingenieros de la Edificación" (entrecomillado, porque la ley no está muy conforme) no han estudiado ingeniería de la edificación. Si no Arquitectura Técnica (o aparejador incluso) + un cursillo puente. ¿Tanto se aprende en ese cursillo?”

No hace falta aprender mucho porqué:

1- No nos va a dar más competencias, por tanto no te preocupes por lo que aprendamos. ¿entonces porque esa defensa numantina de lago que solo es el nombre?, no lo vuestro era sortear la ley de ordenacion de la edificacionque y perdona pero no teneis la gallardia de asumirlo

2- De tenerlas en un futuro cosa que está por ver, van a ser acordes con nuestros conocimientos (justo al contrario que los Itis).te equivocas lumbreras que no sabes de que va un ITI y en particular los mecanicos. En dibujo de primero ya enseñan a calcular puentes tipo cremona, asi que vete actualizando.... en segundo hay construccion y topografia, en tercero hay calculo de estrucutras y en oficina tecnica no apruebas si no haces la mneos el proyecto completo de tres naves industriales... eso para empezar listillo.
Por otro lado los que no teneis ni idea de vuestra profesion y de que va sois vosotros, lo vuestro al calculo de un edificio es como un mecanico a un ingeniero de la renault.... yo le llevaria el coche al mecanico pero no le dejaria proyectar uno preferiria al de la renault....
pues eso así brevemente para la mente de at reconvertido a IE sería

mecanico = aparejador
ingeniero renault =a rquitecto.

3- Siempre hemos sabido lo suficiente para tener muchas más competencias (vamos justo al contrario que los ITIs, o los que estudian 6 años son jilipollas, claro) si si y lo que yo se... uf lo que yo se, vamos soy un genil con el lapiz, el papel y la calculadora..... vamos yo mismo me considero el master del universo (y mi madre tambien lo cree) la pena es que los jueces y la ley no y claro ya empezamos a insultar a todos, iti/ii/arq/jueces......

Yo en particular no estoy cabreado. Al final la justicia siempre triunfa, y si no lo hace se tendrá la satisfacción de haberlo intentado. No somos nosotros los que vamos denunciando todo lo que se nos pone por delante. no si ya se te ve, pobrecico mio que le han tomado el pelo. anda, anda que no es nada....

Y el curso lo hubierámos hecho igual se llamara como se llamara. No os creais tan especiales, ni tocados por el dedo de dios (que ese es vuestro principal problema). El nombre se lo puso el Ministerio de Educación. Si se hubiese llamado "Grado en arquitectura técnica" por mi perfecto. Nos jode que por culpa de cuatro payasos que se creen especiales estemos en una incertidumbre legal cuando lo único que queremos es sacrifico y trabajar en lo nuestro.

No nos cremos nada, sabemos lo que podiamos hacer y lo que no (vamos de hecho llevamos sabiendo desde hace mas de 150 años y ustedes aun no) ma bien sois vosotros los que os creeis arquitectos por el metodo "academia de la señorita pepis agase arquitecto en dos tardes" .. que con un cursito de 5 asignaturas de rrelno ya está lo que los arqui en todos sus años,, que listos como son capaces de adelantar a los "tontos arquitectos" ¡mira que estudiar arquitectura pundiendo hacer AT y luego un cursito ligth!

A día de hoy seguro que la mayoria ya aborrece el nombre. si seguro como el del tcomocho cuando se da cuenta de que tiene un sobre de recortes de periodico..
por
Hola a todos,

Este año terminaré el Bachiller, lo que antes era COU, jejeje. Estoy en dudas de qué carrera de ciencias o tecnologías elegir. He utilizado el buscador y como en este debate he visto que hay profesionales que saben intercambiar opiniones, pues os pido ayuda con vuestros inestimables consejos.

Salud, futuros colegas
por
“Cuéntanoslo tú lumbreras, que yo todavía no me he enterado”

Será que no quieres enterarte.

“Si estudiaste aparejadores sabías o debías saber desde un principio donde te metías. Si no haber estudiado arquitectura”

Yo no he estudiado aparejadores (luego llamas incultos a los demás). He estudiado arquitectura técnica, que bastante más tiene que ver con la edificación que vosotros. As´´i como de aqui a Lima.

“Como siempre os habéis llamado, arquitectos técnicos o aparejadores”

Vale porque ahora algunos van a seguir siendo “ingenieros técnicos” no te jode. Y por mi parte puedo asegurarte que no hubiera habido ningún problema.

¿A que os hubiera molestado también “arquitectos técnicos de edificación”? Si lo que os molesta según vuestros representantes es lo de “edificación”, vaya cinismo. ¿Pues a que nos hemos dedicado siempre, al cultivo de ajos?

Pedazo de ignorante ¿aún no te has enterado de que tu carrera no tiene nada que ver con la arquitectura, mientras que la de los ITI sí está relacionada con la ingeniería industrial?

Que mi carrera no tiene nada que ver con la arquitectura ¿Con los sapos parteros quizás?. Bueno vale pues ya ni eso.

“Quereis proyectar instalaciones y estructuras, labor totalmente ingenieril, no de aparejadores”

Y eso porque tú lo vales ¿no?

“cuéntanos cuales son esas listillo”

Más que las que tenemos, y muchas más que las que tenéis y merecéis algunos.

“Y tú cuántos has estudiado para ser aparejador?”

Las mismas que un ITI y no me voy llamando arquitecto y exijo que me igualen.

“Einstein desde luego que no, pero tú parece que no te has enterado de lo que va tu profesión”

No, me lo vas a explicar tú ahora a estas alturas. Lo que hay que oir.
por
Por favor, relajemos un poco el tono. No tiene sentido llegar a estos extremos.

Creo que somos todos lo suficientemente mayorcitos y, como en su línea dice Reivindicador, tenemos la suficiente cabeza como para intercambiar opiniones entre profesionales sin recurrir al insulto.

Además, entristece más todavía ver como profesionales que siempre han trabajado codo con codo y con gran respeto mutuo, ahora hayan llegado a esta situación.

No está en manos de ninguno de lo que aquí estamos hacer nada para solucionar el tema, así que, por favor, intentemos llegar a un punto de entendimiento en lugar de a una mayor confrontación.

:brindis
por
“¿entonces porque esa defensa numantina de lago que solo es el nombre?, no lo vuestro era sortear la ley de ordenación de la edificacio nque y perdona pero no teneis la gallardia de asumirlo”
Eso lo dices tú y punto. Te recuerdo que el nombre para que te vayas enterando es puesto por el Ministerio de Educación por convergencia con la denominación Europea. Nosotros como tú dices lo aceptamos simplemente, y si nos hubieran propuesto seguirnos llamando AT nos hubiera parecido bien, no protestamos todo como niñatos, estamos aconstumbrados a que no nos regalen nada. ¿Qué ganamos sorteando la LOE? A ver cuéntalo tú que tanto sabes y te anticipas a intenciones y ves el futuro

“te equivocas lumbreras que no sabes de que va un ITI y en particular los mecanicos. En dibujo de primero ya enseñan a calcular puentes tipo cremona, asi que vete actualizando.... en segundo hay construccion y topografia, en tercero hay calculo de estrucutras y en oficina tecnica no apruebas si no haces la mneos el proyecto completo de tres naves industriales... eso para empezar listillo.”
Uyyyy todo eso está muy bien, ¿pero de edificación que vemos?

“Por otro lado los que no teneis ni idea de vuestra profesion y de que va sois vosotros, lo vuestro al calculo de un edificio es como un mecanico a un ingeniero de la renault.... yo le llevaria el coche al mecanico pero no le dejaria proyectar uno preferiria al de la renault....
mecanico = aparejador
ingeniero renault =a rquitecto.”
Vaya tú si que sabes de tú profesión y de la de los demás. ¿Quién te crees que hace muchos proyectos a los arquitectos, completos incluso?¿Quién te crees que hace mediciones y presupuestos a los arquitectos?¿Quien te crees que hace los cálculos de estructuras a muchos arquitectos? Lleva el coche al ingeniero de Renaul=arquitecto pero a tu coche le va a meter mano el mecáncico=aparejador. Se ve que sabes mucho tú. NO TIENES NI PUTA IDEA CHAVAL.

“si si y lo que yo se... uf lo que yo se, vamos soy un genil con el lapiz, el papel y la calculadora..... vamos yo mismo me considero el master del universo (y mi madre tambien lo cree) la pena es que los jueces y la ley no y claro ya empezamos a insultar a todos, iti/ii/arq/jueces......”
¿Ves razonable la mismas competencias en ITI que en II o que Itop e ingenieros de Caminos? No me digas más eres ITI, claro. ¿Pondrás velas a San Alfonso?

“no si ya se te ve, pobrecico mio que le han tomado el pelo. anda, anda que no es nada....”
¿Me han tomado el pelo por?

“No nos cremos nada, sabemos lo que podiamos hacer y lo que no (vamos de hecho llevamos sabiendo desde hace mas de 150 años y ustedes aun no) ma bien sois vosotros los que os creeis arquitectos por el metodo "academia de la señorita pepis agase arquitecto en dos tardes" .. que con un cursito de 5 asignaturas de rrelno ya está lo que los arqui en todos sus años,, que listos como son capaces de adelantar a los "tontos arquitectos" ¡mira que estudiar arquitectura pundiendo hacer AT y luego un cursito ligth!”

No señor, nosotros convivimos perfectamente con los arquitectos a pesar de que siempre hemos pensado que no existe tanta diferencia de conocimiento como de competencias,a ún así hemos aceptado la situación. Lo que no vamos a aceptar es que un Iti con un máster de edificación de unos meses venga a meterse en el gallinero de otros. Ponéis intenciones en los demás que no son ciertas. Eso se llama “muñeco de paja” y es una de las falacias más antiguas y patéticas de utilizar.

“seguro como el del tcomocho cuando se da cuenta de que tiene un sobre de recortes de periodico..”
¿Qué tocomocho? ¿Han acabado de pronunciarse los tribunales? Ten un poco de humildad porque te puedes comer tus palabras perfectamente, y aquí estaré para recordártelo.
por
At a mucha honra escribió: (...) NO TIENES NI PUTA IDEA CHAVAL.(...)

Claro, por eso pedía consejo... :oops:

Salud y a ver si me hacéis un poco de caso.
por
Mira Jcas a estos extremos hemos llegado por comentarios anteriores y por lo que se puede leer en este foro. Si he entrado es porque estoy hasta el gorro de leer insultos gratuitos en la mayoría de las ocasiones. Frases tales como “un arquitecto es un tío que no es lo suficientemente hombre para ser ingeniero o suficientemente gay para ser diseñador de interiores” me ofende hasta a mí. Para los aparejadores y arquitectos técnicos son peores todavía.

“Creo que somos todos lo suficientemente mayorcitos y, como en su línea dice Reivindicador, tenemos la suficiente cabeza como para intercambiar opiniones entre profesionales sin recurrir al insulto.”
Ya pero cuando el vaso está lleno…

“Además, entristece más todavía ver como profesionales que siempre han trabajado codo con codo y con gran respeto mutuo, ahora hayan llegado a esta situación.”
No comenzamos nosotros. Lee todos los comentarios hasta que ha intervenido algún AT mira en este mismo hilo quién insulta personalmente primero.

“No está en manos de ninguno de lo que aquí estamos hacer nada para solucionar el tema, así que, por favor, intentemos llegar a un punto de entendimiento en lugar de a una mayor confrontación.”
Efectivamente por ese mismo motivo algunos deberían darse cuenta que lo de IE no parte de nosotros si no del Ministerio de Educación. Si para nosotros que ya está bastante complicada la situación ya bastante PUTADA tener que volver a la universidad con cuarenta y tantos años y veinte de profesión POR LO QUE SEA OBLIGADOS O NO, ACERTADOS O EQUIVOCADOS tampoco nos gusta ver qué único que recibimos de otro colectivo son reproches e insultos. Colectivos que en algún caso les ha venido algún regalo del cielo. Todavía creo que no hemos pedido nada a nadie, y mucho menos algo que creéis vuestro.
por
A modo de ver, en lo subrayado está el problema del nombre:
LOE escribió:Artículo 10. El proyectista.

1. El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.

Podren redactar proyectos parciales del proyecto, o partes que lo complementen, otros técnicos, de forma coordinada con el autor de éste.

Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos según lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de esta Ley, cada proyectista asumirá la titularidad de su proyecto.

2. Son obligaciones del proyectista:

Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas.

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.

Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley.

En todo caso y para todos los grupos, en los aspectos concretos correspondientes a sus especialidades y competencias específicas, y en particular respecto de los elementos complementarios a que se refiere el apartado 3 del artículo 2, podrán asimismo intervenir otros técnicos titulados del ámbito de la arquitectura o de la ingeniería, suscribiendo los trabajos por ellos realizados y coordinados por el proyectista. Dichas intervenciones especializadas serán preceptivas si así lo establece la disposición legal reguladora del sector de actividad de que se trate.

Redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente y a lo que se haya establecido en el contrato y entregarlo, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

Acordar, en su caso, con el promotor la contratación de colaboraciones parciales.

Idem con las direcciones y direcciones de ejecución de obras.

Suerte en tu cruzada.
:saludo

PD: El autor del chiste que tanto te molesta soy yo, jeje.
por
At a mucha honra escribió:“¿entonces porque esa defensa numantina de lago que solo es el nombre?, no lo vuestro era sortear la ley de ordenación de la edificacio nque y perdona pero no teneis la gallardia de asumirlo”
Eso lo dices tú y punto.

lo digo yo y es lo que es así que no nieges la mayor.. ¿sino que otras competencias a parte de construir que es lo que os impide la ley estais reclamando?

Te recuerdo que el nombre para que te vayas enterando es puesto por el Ministerio de Educación por convergencia con la denominación Europea.

Nosotros como tú dices lo aceptamos simplemente, si,si ya veo ni lo defendeis ni nada simplemente lo soportais , vamos lo soportais tan estoicamente que correis como locos a todos los foros en que os quieren ori nada mas que para fomentar polemica... si eso no es reivindicar un titulo que venga dios y lo vea anda que....y si nos hubieran propuesto seguirnos llamando AT nos hubiera parecido bien, no protestamos todo como niñatos, estamos aconstumbrados a que no nos regalen nada. ¿Qué ganamos sorteando la LOE? A ver cuéntalo tú que tanto sabes y te anticipas a intenciones y ves el futuro

“te equivocas lumbreras que no sabes de que va un ITI y en particular los mecanicos. En dibujo de primero ya enseñan a calcular puentes tipo cremona, asi que vete actualizando.... en segundo hay construccion y topografia, en tercero hay calculo de estrucutras y en oficina tecnica no apruebas si no haces la mneos el proyecto completo de tres naves industriales... eso para empezar listillo.”
Uyyyy todo eso está muy bien, ¿pero de edificación que vemos? hombre si hacer naves que es a la que nos dedicamos no hacer edificacion ¿entonces de que estamos hablando?

si no es construccion no os estamos usurpando nada y si lo es pues eso ya sabemos hacerlas antes de terminar los estudios...

“Por otro lado los que no teneis ni idea de vuestra profesion y de que va sois vosotros, lo vuestro al calculo de un edificio es como un mecanico a un ingeniero de la renault.... yo le llevaria el coche al mecanico pero no le dejaria proyectar uno preferiria al de la renault....
mecanico = aparejador
ingeniero renault =a rquitecto.”

Vaya tú si que sabes de tú profesión y de la de los demás. Pues algo de experiencia para conocerlo tengo, la que dan once años trabajando codo con codo con 5 arquitectos y ocho aparejadores en obras de construccion y urbanizacion con importes de 3000 millones anuales me dan algo de experiencia.en el tema ¿Quién te crees que hace muchos proyectos a los arquitectos, completos incluso? pues los estructuristas, ingenieros la mayoria. Y eso de que les haceis los proyectos enteros no es sino otra muestra mas de soberbia que os sale de los poros ¿Quién te crees que hace mediciones y presupuestos a los arquitectos?¿Quien te crees que hace los cálculos de estructuras a muchos arquitectos? repito pues los estructuristas, ingenieros la mayoria. Lleva el coche al ingeniero de Renaul=arquitecto pero a tu coche le va a meter mano el mecáncico=aparejador. Se ve que sabes mucho tú. NO TIENES NI PUTA IDEA CHAVAL.

algo mas que tu pues yo se arrglar un coche y contruir una nave yo no tengo seguro que tu sepas ninguna de las dos cosas

“si si y lo que yo se... uf lo que yo se, vamos soy un genil con el lapiz, el papel y la calculadora..... vamos yo mismo me considero el master del universo (y mi madre tambien lo cree) la pena es que los jueces y la ley no y claro ya empezamos a insultar a todos, iti/ii/arq/jueces......”
¿Ves razonable la mismas competencias en ITI que en II o que Itop e ingenieros de Caminos? No me digas más eres ITI, claro. ¿Pondrás velas a San Alfonso?

En cuanto a san Alfonso, que no te enteras contreras las atribuciones de los ITI son las de Peritos que tiene una historia de mas de 150 años, vamos que San alfonso no habia nacido... Que cogeis un tema y no os enterais.

Si, soy ITI pero no quiero que me den el master por la cara ni que me convaliden nada y me den el II si aun pudiera ser, ni nada de eso, como quereis ustedes poues lo que en realidad quereis es eso un gradito que valga como un master y superar a los arquitectos.

pero es que ademas mi ITI podias saberlo si entraras en el foro en la parte de colaboracion con los demas y no solo en la de porcu/$&/on como haces tu.....
.

“no si ya se te ve, pobrecico mio que le han tomado el pelo. anda, anda que no es nada....”
¿Me han tomado el pelo por? Porque te veias que con cinco asignaturitas de chichi nabo, compradas, vamos a llamar a las coas por su nombre, proyectando eso la sagrada familia y mira de momento ya esta en marcha y segundo que no te la dejan firmar aunque no hubiera nacido gaudi aun...

“No nos cremos nada, sabemos lo que podiamos hacer y lo que no (vamos de hecho llevamos sabiendo desde hace mas de 150 años y ustedes aun no) ma bien sois vosotros los que os creeis arquitectos por el metodo "academia de la señorita pepis agase arquitecto en dos tardes" .. que con un cursito de 5 asignaturas de rrelno ya está lo que los arqui en todos sus años,, que listos como son capaces de adelantar a los "tontos arquitectos" ¡mira que estudiar arquitectura pundiendo hacer AT y luego un cursito ligth!”

No señor, nosotros convivimos perfectamente con los arquitectos a pesar de que siempre hemos pensado que no existe tanta diferencia de conocimiento como de competencias,a ún así hemos aceptado la situación. Lo que no vamos a aceptar es que un Iti con un máster de edificación de unos meses venga a meterse en el gallinero de otros. Ponéis intenciones en los demás que no son ciertas. Eso se llama “muñeco de paja” y es una de las falacias más antiguas y patéticas de utilizar.

claro que no hay diferencias, antes 3 y ahora 2 años no son tantas diferencias ¡que va! vamos solo los arquitectos solo eran como dos AT una detras de otra... dos o trea añitos de fierencia que van a ser diferencias....
En cuanto a aceptar aceptaras lo que diga la ley ni un apice menos....y en cuanto al master de de edifciacion ¿donde has visto que nosotros los reclamemos?

anda, anda. que para estar calmado...uan tilita hombre una tilita......

“seguro como el del tcomocho cuando se da cuenta de que tiene un sobre de recortes de periodico..”
¿Qué tocomocho? ¿Han acabado de pronunciarse los tribunales? Ten un poco de humildad porque te puedes comer tus palabras perfectamente, y aquí estaré para recordártelo pues parece que ya van unas pocas de veces.....
por
Este año terminaré el Bachiller, lo que antes era COU, jejeje. Estoy en dudas de qué carrera de ciencias o tecnologías elegir. He utilizado el buscador y como en este debate he visto que hay profesionales que saben intercambiar opiniones, pues os pido ayuda con vuestros inestimables consejos.

Salud, futuros colegas[/quote]

Por lo visto Reivindicador, en la actualidad si quieres ser o ejercer de aparejador, estudia i. mecáncia, parece según puedo leer que es la carrera que te habilita para ello... (se nota la ironia¿?)
Palabras clave