Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola
Como soy advenedizo en estos cometidos, agradecería a algún compañero que me pudiera informar e iluminase un poco sobre como he de actuar en el siguiente caso:
Una comunidad de propietarios me ha comentado que quería hacer una serie de modificaciones en la instalación eléctrica, las cuales según he podido comprobar no requieren de proyecto técnico, y por lo tanto con la redacción de la memoria y boletín por parte del técnico instalador para la ejecución del las mismas sería suficiente.
Ante una situación parecida, no se como debería actuar:
Seria posible que el estudio de ingeniería redactase la memoria técnica, facturando por ello al electricista , y que el electricista instale y firme el boletín, facturando por todo al cliente.
O sería posible facturar al cliente directamente por todo el trabajo que implica la mejora de las instalaciones , incluida la "firma de los boletines por instalador autorizado", haciéndolo así constar en la factura (a modo de contrata), y que luego el instalador facture al estudio por los trabajos de instalación y alta de los boletines.
O lo habitual en un caso así es que sea el instalador el que se haga cargo del trabajo, y el estudio en este caso al no ser preceptivo, se quede sin encargo. :neutral
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
por
maeseperez escribió:Seria posible que el estudio de ingeniería redactase la memoria técnica, facturando por ello al electricista , y que el electricista instale y firme el boletín, facturando por todo al cliente.
Si.

O sería posible facturar al cliente directamente por todo el trabajo que implica la mejora de las instalaciones , incluida la "firma de los boletines por instalador autorizado", haciéndolo así constar en la factura (a modo de contrata), y que luego el instalador facture al estudio por los trabajos de instalación y alta de los boletines.
En principio, es una cuestión mera de relacion contractual, pero ten presente:

> El boletín, (el CIE) solo puede firmar un instalador registrado..
> La memoria, puede firmar el instalador, o el ingeniro, de forma indistinta, pero la exigencia, es que esta exista.

Por lo tanto, atendiendo a las obligaciones, lo mas normal, es que el instalador contrate con el cliente la ejecución de la instalación, y la memoria, os la contraten a la ingeniería, bien la propiedad, directamente.. (lo recomendable) o el instalador os la subcontrata..

O lo habitual en un caso así es que sea el instalador el que se haga cargo del trabajo, y el estudio en este caso al no ser preceptivo, se quede sin encargo. :neutral
Que nos ea exigible la firma de un tecnico, (en este caso, para la firma de la MTD), no quiere decir, que no la puedas hacer... ; todo depende de si el instalador, sabe y/o quiere hacerse responsable de esa memoria.. o prefiere simplemente, ejecutar solo el trabajo.. ;

tambien depende de quien es el cliente... si es vuestro, podras imponer condiciones..

por
Gracias Cueli,

Pues en este caso, el cliente acudió a nosotros, pero el instalador, sabe y no tiene ningún problema en redactar la memoria técnica.

Claro, os comentaré que cuando llamé a industria para asegurarme que podía hacer la memoria yo , y después firmar el boletín un técnico. Efectivamente me comentaron que sí, pero que no era nada habitual, pues al no ser obligatoria mi firma, iba a encarecer el proyecto al cliente. Por mi parte no me parece del todo correcta esa apreciación, pues creo que el valor que aportamos con la memoria y supervisión de los trabajos es sin duda una buena opción que aporta seguridad para el cliente.
¿Qué os parece?

Como dices Cueli , es un tema contractual, pero mi principal preocupación es que si, aún no siendo mi empresa instaladora, en el concepto de la factura incluyo "la ejecución de la instalación y el boletín", mi colegio cubrirá mis SRC solo como ingeniero, y entiendo que si hay algún problema, quizás podrían ir contra mi.
Palabras clave