competencias ingeniero vs competencias arquitecto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas,

Quiero comentar mi situación, así como punto de vista en este tema. Supongo que los colegios son los que tienen que luchar por las competencias, porque no puedo entender como los arquitectos se les ha dado tantisimas competencias (ni que decir tiene que yo soy I.T.I.), trabajo para dos estudios de arquitectura, y ellos pueden hacer de todo, su colegio lo traga todo, proyectos de edificios, proyectos de actividad, naves, etc. Lo hacen todo, o mejor dicho pueden firmarlo todo, porque son supuestamente competentes, pero por lo general (hay excepciones) ni calculan la estructura ni las instalaciones porque aunque la mayoria estan algo mas de comerciales, aun así no saben. Eso si son competentes. En uno de los estudios las instalaciones las dimensiono bien (por lo menos, le dan algo de importancia, porque este trabajo no se refleja), pero el otro pasan totalmente del tema, y aunque yo intento comvencerlos solo quieren cuatro lineas y arreando. Esto es culpa de los diferentes organismos, por no exigir que se cumple entre otras cosas el CTE, porque visto lo visto, con lineas nada mas no se justifica el CTE.

Pa colomo, ellos pueden hacer naves industriales, que para mi parecer estan metiendose totalmente en el terreno de los Ingenieros y sin embargo los ingenieros que hacen naves, y calculan las estructuras para muchos arquitectos, asi como instalaciones, no pueden ni siquiera hacer el proyecto de una vivienda unifamiliar.

Y si a todo este le añadimos, lo bien valoraos que estamos, pues ya me direis, porque ya se ve en otro post, los fantasticos sueldos que tenemos. Todo esto viene por la fuerte competencia que tenemos entre nosotros y las escasas para mi parecer competencias que tenemos frente a los arquitectos.

Un saludo.
por
Si el otro día discutía eso con un arquitecto. El decía que ellos podían firmar una nave industrial y yo insistía en que eso era competencia nuestra. Al llegar a casa me cogí la LOE y vi que era yo el que estaba equivocado :doh
Eso si, otra cosa es que lo hagan. No calculan apenas las estructuras de sus edificios y cuando lo hacen simplemente lo hacen con Cype, van a calcular una nave...

Cuando discuto con arquitectos sobre porqué nosotros no podríamos firmar un proyecto de una vivienda como ingenieros competentes que somos (como hacen en reino unido por ej.) ellos me responden que no tenemos ni idea de "estética" ni de como tiene que ir distribuida una vivienda que ellos se pasan la carrera haciendo eso.
En este punto de la disputa es cuando digo, y a ver, Sr Arquitecto, acaso sabe usted algo de organización industrial, de procesos productivos, de sistemas de fabricación etc etc. Porque nosotros nos pasamos la carrera estudiando eso. La respuesta es la siguiente "Es que eso no se necesita para diseñar una nave". :partiendo2
Como iría la industria en este pais si dejaramos a estos individuos meterse en estos temas. Lo peor de todo es que si pueden.
por
Je, con los arquitectos te has topado.....despues de ver como funciona la cosa no se de que te sorprendes.....yo les he tenido mucha mania pero con el paso de del tiempo y los palos que te dan, he aprendido a tenerles mania en silencio.....en boca cerrada no entran moscas.....todo lo que dices es cierto y te quedas corto pero es lo que hay......

ya sabes lo que dicen que entre Dios y los hombres hay un medico y un arquitecto (los camineros quieren llegar a este estatus y los veterinarios con los que me he topado tambien).........
por
Pienso igual que vosotros, lo de los arquitectos clama al cielo, y nosotros solo somos sus "escuderos".
Peor aun lo tenemos los ITI en mecanica, que estamos vetados a calcular ciertas instalaciones electricas (Hasta 250Kva, me parece), mientras que en ningun sitio se les pone trabas a los electricos para que calculen una nave con 8 forjados y 200 toneladas de acero, cuando apenas han cursado nociones de estructuras....Lo que quiero decir con esto es que lo de las competencias parece que lo redactó alguien que no tenía ni puñetera idea del tema. :brindis
Por cierto, lo de los sueldos si que es pa mear y no echar gota, y en nuestra querida Cordoba ya ni te digo..¿Verdad compañero? :ein
por
El tema está en que el colegio de arquitectos tiene y ha tenido bastante poder. También me imagino que será de los más antiguos y acapararía muchas competencias en sus inicios y ahora no hay quien se las quite.
Además cada vez intentan adquirir mas competencias.
por
Es interesante esto. Ver lo que opinan ellos de si mismos.

Otra cosa y es que ya lo tengo muy visto en otros posts. Yo es que nunca he visto a un eléctrico firmar un proyecto de una nave industrial, no se vosotros. Ya se que debería abrir un nuevo post para esto pero me gustaría saber ¿Cuantos ing. electricos aqui presentes han firmado alguna vez un proyecto de una nave industrial?
Y otra pregunta ya que estamos
¿Cuantos ing. mecánicos aquí presentes han firmado un proyecto de instalación eléctrica de mas de 180 y pico KW?
por
Me gusta la idea de la chica que se llama como yo:

"que contraten para la fachada a un chico de Bellas Artes que tenga buen gusto y el resto que lo calcule un ingeniero".

Sinceramente, yo lo veo así, áun no entiendo la función d eun arquitecto...

... y cuando veo cosas como "A cidade da cultura", miles de millones tirados, por el señor Eisenman, siempre con sus megamonumentos a sí mismo, porque no le veo utilidad, y muchos de ellos en pocos años...están agrietados, pierden cachos de fachada... y eso que es un "gran aruitecto".
por
Ya sabéis lo que se dice:

"¿qué es un arquitecto? aquel que no fue lo suficientemente hombre para ser ingeniero, ni lo suficientemente maricón para ser diseñador"

Aunque eso....nos fastidian con las competencias como quieren... :cry:
por
A mí lo que me da rabia, es que en tres proyectos que veo de arquitectos (uno con obra ya acabada) otro en ejecución y otro volviéndome tarumba en este momento es :
1.Los proyectos tienen un formato muy bonito. Tienen bonita hasta la firma, la presentación es excelente, pero cuando te pones a leer, lo único que hay de proyecto, es la parte de la estructura, el resto son unas tablas preciosas, que te resumen en tres hojas(tres tablas, (manda c...), el contraincendios, (salubridad y abastecimiento) y electricidad. Ni una aclaración, ni justificación, ni nada. Simplemente tablas. Eso sí, preciosas.
2. Después de las tablas, en los planos no existen las instalaciones. Bueno, si que existen, hay líneas que empiezan por generación espontánea, hay enchufes sueltos, no hay patinillos, las redes de saneamiento lo mismo da que acaben aquí que allá,...
3. Cuando empiezas a hablar con ellos, oye ¿donde ponemos los cuartos de contadores de agua y de luz?, ¿por dónde sacamos esta ventilación del aparcamiento?, es que no está en planos, la respuesta es eh, ah, oh, uh,... nada en claro.

Bueno, no cuento nada que no sepais y seguro que no todos trabajan así, no quiero generalizar, peo la verdad que es bastante habitual. Ahora, de trato, dos son fabulosos, supereducados y superamables, pero a nivel profesional, ...
:brindis
por
Podíamos hablar también de Calatrava.... un señor que construye bonito ( para algunos ) pero que le importa muy poco el coste que tenga la obra. Eso sí, los políticos quedan muy bien contratándolo porque al menos se habla de lo que se está haciendo en su ciudad.

Un ejemplo: El puente del alamillo de Sevilla, un puente atirantado que para construirlo tuvieron que utilizar cimbras, a la vez que un grupo con los mejores calculistas del país para poder hacer realidad las ensoñaciones de este señor. Este puente creo que costó algo así como 10.000 millones de pesetas.
Muy cerca está el de la Barqueta, diseñado por Manterola, también con un buen diseño y que costó solamente 800 millones de pesetas.
por
El señor Calatrava, además de Arquitecto por la UPV, es Ingeniero Civil por el ETH de Zürich y Doctor en ingeniería estructural con una tesis excelente en plegabilidad de estructuras. Y el hombre pues tiene un estilo discutible que busca lo estético sobre lo funcional, con aciertos y desaciertos, como todos, pero a mí me estimuló mucho su ejemplo y su estética durante mi época de estudiante de ingeniería de caminos (hoy me fijo más en lo que hacen Christian Menn o Arenas) y creo que su conocimiento estructural es indiscutible. La mayor pega para mi gusto es que no se suela recordar que es tan ingeniero como arquitecto.

Finalmente, el puente en arco atirantado de la Barqueta no es de Javier Manterola, sino de Juan José Arenas. Y el tiempo demostró que la polémica Alamillo-Barqueta, fue buena para la fama de ambos. Si la ingeniería civil genera debate es bueno para el prestigio de la profesión.
por
sin venir a cuento con el hilo, pero si con los puentes en arco de Manterola, os pongo fotos de la pasarela que hizo en Murcia (solo es por lucir mi ciudad) ;)
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Oye Zobe, estudiaste en peritos en Vigo? Yo soy un mecánico sexual
:partiendo2

A lo que vamos, un arquitecto no es más que un diseñador, decorador, paisajista, urbanista... con nociones de construcción. No es un técnico, es un licenciado. Esa es la idea que se tiene en otros países y no sé porqué en España seguimos a la antigua. Será que nos gusta estar a la cola.
No hay más que dar una vuelta por la calle y levantar la cabeza para ver las aberraciones que se cometen. Y esos son los defensores de la estética arquitectónica? No tienen moral, lo único que les importa es ganar dinero.
Al final quien diseña un edificio no es el arquitecto sino el propio promotor (no es coña) y quien diseña una casa unifamiliar es el propio dueño que simplemente contrata a un arquitecto porque la normativa lo exige.

Pff que aliviado se queda uno después de soltarlo todo :yep
por
Que alguien venga a Cordoba y vea las aberraciones cometidas en el puente "nuevo" construido en la ribera del Guadalquivir, empleando Acero Corten, muy de moda ahora para los arquitectos, y material que usado en grandes superficies es feo de cojones.
Pues se les ocurre construir un Hotelito de 5 estrellas, en uno de los lugares más emblematicos de la ciudad, con toda la fachada en chapa de acero corten, agujereada a distintos diametros.....vamos, un mamotreto de 30 metros de altura de chapa oxidada...."precioso", y que conste que es una opinion generalizada en mi ciudad.
Ya me dijo una vez un arquitecto (primo de mi novia y con experiencia), que me dijo...."Esto es muy simple, muchos arquitectos usan programas de diseño de facil utilización, o lo hacen sobre papel. Le dan forma al edificio segun les parezca...y despues, que lo calculen los ingenieros como buenamente puedan.....", de verguenza solo tener en cuenta la "estetica", la cual es relativa. :cabezazo
por
Yo nunca entendí que ven los escultores y arquitectos de bonito en el Acero Corten pero bueno, ellos sabrán.

Pues no se en el resto de España pero en Galicia (la tierra del granito y del aluminio) a lo que se dedican ahora los arquitectos es a colocar las enormes piedras de granito tal cual vienen de la cantera, con irregularidades y con los agujeros de los taladros, en el suelo. :ein Pero en que piensan? Menudas ostias que me tengo pegado por culpa de eso.
Además ahora se está poniendo de moda el poner paneles de aluminio en las fachadas. Antes aún ponian una plancha de piedra (finita de todo) o alguna imitación, ahora ponen ventanales de aluminio y la fachada con planchas de aluminio de colores asquerosos (p.ej. gris mate como el de los barcos militares o el que yo llamo caca dorada) y a tomar por culo. Esto es hacer arquitectura?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave