Seguro de Responsabilidad Civil (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Si estás pagando el seguro de responsabilidad civil durante los años que estas en activo, es decir, mientras firmas los proyectos que realizas, y posteriormente dejas de pagarlo, el seguro se haría posteriormente responsable de cualquier problema que surjiera en los años que tienes de responsabilidad por la firma de ese proyecto? Imagino que no, pero me gustaría saber vuestra opinión y experiencia al respecto.
por
Creo que tienes que contratar un seguro reducido de mantenimiento. Con el cual no puedes firmar proyectos pero te cubre de los que ya has firmado hasta que cumplan los 10 años de rigor.

El precio de ese seguro de mantenimiento es mucho más bajo que el normal, como es lógico.

Al menos en mi seguro, que está hecho a través del COITI de valencia.
por
DosUNoBe tiene algo de razón, pero no toda.

Efectivamente Valencia lo tiene montado así pero a mi me ha dicho un corredor de seguros BUENO BUENO BUENO que es un tema espinoso y que hay sentencias del Supremo en el sentido de que si tu tenías (cuando proyectaste algo) seguro de RC y dentro del periodo de vigencia de la RC (pero cuando tu ya no pagas el seguro) hay un siniestro con ese algo, se ha obligado a la compañía que suscribió en su día el seguro a que pague la indemnización, por tanto el seguro de RC de lo que proyectas hoy se extiende a toda la vigencia de la RC sin necesidad de pagar el "seguro de RC de mantenimiento".

Posiblemente el corredor que vende la póliza actual esto no lo dirá nunca ya que le interesa vender pólizas "de mantenimiento", a mi modo de ver es responsabilidad del Colegio velar de que a sus colegiados no les metan ese rabo pero amigos ..... esa ..... esa es, como tantas otras veces, otra historia. :cabezazo :cabezazo
por
JordiM acabas de acaparar absolutamente toda mi atención. Me parecía un poco injusto que tuviera que pagar seguro aún sin firmar proyectos durante 10 años. Pero también es injusto que esté perdiendo pelo y pensé que nada podia hacer con ninguno de los dos problemas.

El seguro de mantenimiento miré cuanto era y ascendia a 120 euros anuales. Que tampoco es mucho si te salva el culo. Pero no pagar nada es aún más barato.
por
Dos_UnoBe, siempre te quedará el consuelo de que es un problema que no se te presentará hastá que pierdas todo el pelo y quizás para entonces este tema ya estará claro o el Colegio funcionará como marcan sus estatutos.

Como me da que yo me jubilaré antes que tú (el pelo ya es causa perdida) el dia que me toque de cerca el problema ya te lo contaré. :brindis El foro está para eso.

:saludo
por
Muchas gracias chavales, bastante aclaratorias vuestras respuestas, pero visto que cada colegio hace y deshace a su antojo, me gustaría conocer también la opinión de los colegiados en el COITIM. O si por el contrario, corroborais lo expuesto por los compañeros.
por
De Madrid no sé nada pero hace no mucho estuve en unas jornadas sobre el tema y dijeron que había que hacer un seguro de mantenimiento (como han comentado antes por aquí).
Supongo que si te lees todo el contrato, incluida letra pequeña, te dirá algo. Si lo haces, te enteras y te sigue quedando pelo... te invito aun cervecita con su tapa de jamón :brindis

Un saludo
por
Yo acabo de pagar el seguro por otro año, pero es una pregunta que siempre me he hecho.

Durante un año estaré tranquilo, pero no está de más que nos enteremos bien del tema, que no es cualquier cosa y nunca se sabe donde acabaremos, si es que acabamos.

Saludos.
por
PepeLLl, lLa charla que comento era del COOIAOC, que supongo que es el tuyo.

Un saludo
por
risketo escribió:PepeLLl, lLa charla que comento era del COOIAOC, que supongo que es el tuyo.

Un saludo

Supones mal, soy ITI. Pero vamos que el seguro es igual para todos, no?.

Y se agradece la información.

Saludos.
por
Perdón :oops: pensaba que eras II
No sé si el seguro es el mismo.

Un saludo
por
Mi seguro está obtenido a través del COITIC. Este SRC es colectivo, para todo el colegiado que pague, el personal del colegio, para los jubilados/retirados (que tuvieron anteriormente SCR) y cubre 10 años atras si tuviste seguro por lo menos un año.

:oops: Bueno más o menos, no lo tengo a mano.
por
Al hilo de la respuesta anterior, aquí os dejo un enlace del COPITI Valladolid, que tiene suscrito un convenio con ADARTIA-MAPFRE, que es el mismo que el de mi colegio y el que yo tengo.

http://www.copitiva.es/secretaria/seguro.htm

Si no lo queréis mirar entero, aquí expongo un párrafo aclaratorio:

"Así mismo, todos los compañeros que, habiendo estado adheridos a pólizas de Seguro suscritas por el Colegio en años anteriores, han cesado ya en el ejercicio de la actividad que las mismas cubrían, Mapfre nos asegura la continuidad de la cobertura de sus antiguos trabajos de acuerdo a la póliza de seguro de 2006., sin necesidad de que se abone prima alguna".

Saludos
por
Como dice pepeLLL, incluido. No obstante depende del seguro que tengais, normalmente el que tenga suscrito el colegio ya tiene en cuenta estos "pequeños" detalles.
por
eltero escribió:no se con quien trabaja el colegio de Valencia, en Almeria tienen Zurich (que tengo yo) y Mapfre, que conozca, no se si tienen más. Mira a ver si alguno de ellos te va bien.

Gracias colega, pero no buscaba compañías si no corredores. Las pólizas de seguros de Zurich y Mapfre las conozco.

El problema reside en que nadie quiere asegurar RCs individuales si no siempre a colectivos (en román paladino: colegios) ¿qué pasa? que si te toca un corredor patata en tu colegio puedes darte por jodido porque como la colegiación no es libre, no puedes elegir corredor, ni compañía, ni un carajo. :cabezazo

Es otra de las ventajas (esta vez indirecta) de los blindajes colegiales y de la libertad de mercado. :| :|
Palabras clave