Pluriempleo, es legal? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, se trata de mi primer mensaje en el foro, mi consulta es la siguiente: trabajo en una Compañia electrica y me han ofrecido un trabajo como Ingeniero para una empresa instaladora (me harian un contrato), tendria que firmar proyectos de instalaciones electricas y boletines. La pregunta es: ¿ambas actividades son compatibles?, ¿puedo tener problemas si mi empresa conoce mi segunda actividad?

Un saludo,
Aitor07
por
¿se supone que es si te cogen?.....

bueno no estoy seguro pero un amigo lo hace, es mas tiene una empresa que se anuncia en foros profesionales así que debe ser legal siempre que haya acuerdo con tu empresa,
por
¿Que dice al respecto vuestro convenio colectivo y contrato? ahí tienes la respuesta.

No es buena idea ocultarlo.
por
Se que no es buena idea ocultarlo, pero siempre que preguntas te arriesgas a que la respuesta no sea de tu agrado...el Contrato no dice nada al respecto y en cuanto al Convenio, tengo que estudiarlo. Estoy en un mar de dudas, tambien me planteo trabajar por mi cuenta como autonomo, en este caso no deberia tener problemas, ¿es asi?

Un saludo.
por
tu piensa si va a ser competencia directa o se trata de otro campo........si es competencia directa, normal que le parezca mal (piensa si te lo hicieran a ti); piensa si tu fueras el empresario y puedieses ganar mas y tu empleado se lo diese a otro fulano (otra cosa es que fuese un tema personal)......pero si es otro campo, pues nada, sin miedo...

lo de ocultarlo no es bueno....este mundo es muy pequeño. tus costumbres originales se pueden convertir en habitos y marcar el desarrollo de tu carrera profesional. Hay que tener las cosas claras desde un principio y si no las tienes hablar, preguntar y reflexionar ya que mas sabe el diablo por viejo que por diablo

suerte
por
Opino que solo puede traerte problemas. Trabajando en una compañía electrica tienes una posición poco compatible con una empresa instaladora (Te podrían acusar de trato de favor por parte de otros instaladores). Además no se que compañía es, pero deberías comprobar si en las normas internas no existen las incompatibilidades, puesto que en la mayorñia exigen dedicación exclusiva.

:usuario
por
Tengo entendido que en el caso de Endesa no puede aparecer tu firma profesionalmente fuera de la empresa.

En tu caso, tendrás que averiguarlo.

Es una ventaja competitiva de esa empresa instaladora frente a las demás. Verdad?
:espabilao
por
hasta ahora hemos estado hablando de compañía electrica, pero ¿en generación, trasnporte, distribución? las situaciones no son las mismas.

Para una instaladora si tu trabajas en transporte o generación la situación de competencia desleal con otras instaladoras es relativa y poco significativa en distribución puede ser otro caso. El que te citaba es que no estaba en distribución si no en una parte que no tiene que ver nada con instaladoras.
por
En cualquier caso los límites son muy finos, e incluso en distribución, se toman decisiones que afectan direxta o indirectamente a instaladores.

:usuario
por
Curioso que salga este tema precisamente ahora, porque me acabo de enterar que yo actualmente consto como pluriempleado en las bases de datos de la Seguridad Social!! :shock:
Y yo sin saberlo... :shock: :shock:
El otro día me llegó el informe de vida laboral de la SS -ya sabéis, estos papelajos que nadie mira-, y resulta que aparece una coletilla al final donde mi informan que tengo un período como pluriempleado de 50 y pico días. :alarma
Automáticamente, repaso el listado de empresas, altas y bajas, y veo que no consta la fecha de baja de mi anterior empresa! Cuando se hicieron todas las gestiones correctamente (firma del finiquito incluída, e incluso tramitación del paro).
Llamo a mi anterior empresa, y me confirman que efectivamente, hace un par de meses habían hablado con la gestoría por unos presuntos problemas con mi situación, pero que ya están arreglados, y que para la próximo informe de vida laboral, todo estará en orden. :fumeta

Toda esta situación, y habida cuenta de los antecedentes, me lleva a plantearme las siguientes cuestiones:

¿Cómo es posible que teniendo en mi actual empresa contrato indefinido y a tiempo completo (incluso con cláusula de confidencialidad debido al puesto que desempeño), figure oficialmente como pluriempleado, y nadie diga nada hasta que yo mismo destapo el fregao?

La anterior pregunta me lleva al corolario: ¿hasta qué punto se observan los articulados de los convenios/contratos, si ni tan siquiera el propio estado denuncia situaciones, a priori, irregulares?

Me imagino que lo único en que me afectará esta situación será en que aumentaré los días de cotización de mi "cuenta con la SS", porque si no, en caso contrario, ¿qué hago? ¿le pido cuentas al maestro armero? :mrgreen: :cunao
por
Estas cosas son las que te joden (con perdon) pq como bien dices nadie dice nada y luego vas a reclamar y te sueltan "es que es tuya la obligación" y ciertamente tienen razón......en tu caso menos mal que en una nota informativa te has dado cuenta pero cuantas veces en un tema de esto al final te meten pa'lante y luego levantarlo cuesta sangre sudor y lagrimas.... :evil: :evil: :evil: .....y la empresa en este caso que es la que ha cometido el error (vamos a ser indulgentes) se va de rositas......

el tema tiene tariles porque si tu actual empresa se entera de esto y te expedienta?.......

tienes que andar con mil ojos (ahora que cuando te equivocas tu te comen)

dentro de unos meses pidete otro informe que creo que se puede hacer via internet......por si acaso que ya sabes que las cosas se "traspapelan" :evil:
por
Moralmente no es correcto ser juez y parte en un campo, pero que sea legal o no es otro cantar y lo quieras hacer... :roll:

(Briconsejo de Mauser, métete en el curro, hay que ganarse la vida como un buen mercenario :twisted: :twisted: :twisted: )
por
Volviendo al tema...curiosamente trabajo en Distribución, pero en un area donde nada tengo que ver con los instaladores (bueno nada relativamente), trabajo en logistica somos quienes abastecemos de material a los instaladores/contratistas para las obras de mi compañia. He leido el convenio de mi empresa y el trabajar en actividades que tengan relacion puede considerarse falta grave. He pensado en hacer la consulta al sindicato, y luego a RRHH, a ver que dicen..
De hacer competencia, la haria a los propios instaladores que trabajan para mi empresa, y es cierto que "en teoria", podria estar en una posicion de ventaja. La verdad es que me fastidia todo esto, quiero trabajar y no veo la forma, solo se me ocurre hacerlo trabajando por mi cuenta..¿ y si alguien firmase los proyectos por mi, digase mi hermana que tambien es ingeniera?, igual es un poco rebuscado..
por
Ameno, no se si será tu caso y si tienes que hacer declaración de la renta o no, pero en el supuesto caso que no estuvieses obligado a hacerla, has contemplado si por el hecho de estar en varios sitios dado de alta tienes/tenias obligación de presentarla. :mira
por
eltero escribió:Ameno, no se si será tu caso y si tienes que hacer declaración de la renta o no, pero en el supuesto caso que no estuvieses obligado a hacerla, has contemplado si por el hecho de estar en varios sitios dado de alta tienes/tenias obligación de presentarla. :mira

No es el caso, nop. Tengo que presentarla de todas todas. Además, ya me iban a dar un palo del copón en la del año que viene...así que ahora, sabiendo esto, el palo será mayor, supongo. :cabezazo
Palabras clave