Legalidad del pago por normas UNE (consulta para tuso) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Sí, Tuso, esta va directamente hacia ti.

Ya que eres abogado, por una vez, vamos a intentar aprovecharnos un poco de ti.

¿Qué narices podemos hacer con las Normas UNE?. ¿Es realmente legal que para obtener los contenidos de algo que es ley tengamos que pagar la auténtica barbaridad que pagamos por ello?
por
Hala, toma embajada de Flandes. :mrgreen:
Ésta es para nota, tusillo. :mira
A chapar tocan... :usuario
por
Es la inexorable del que pregunta que será preguntado.

Por acá somos unos buitres, queremos información, sólo eso. Vaya brete JCas, un poco capullín ya has vuelto de vacaciones. ¿Qué pasó con tus dieciséis días?, mañana, o pasado si no resuelvo bien, me voy por veinte a la montaña y vive dios que a disfrutar trabajando mucho, eso sí.

Salud colegas
por
no lo provoques que lo mismo saca el asunto p'alante, se coge el bus, se planta en ka ZP y le dice con su ya concida diplomacia. ehhh tu el de las cejas ¿que es eso de cobrar por unos papelotes?

y Mister Si hace una regalía y no las pone gratis.. :mrgreen: :mrgreen:
En ese caso cada uno de los 8 mil y pico registrados le mandamos 30 euritos como si fuera una norma y se forra el tio......

En serio. Esto es un sacacuartos de los mas descarados que existen.
Una entidad privada (y por tanto con animo de lucro, lo admitan o no se lia ha hacer normas, que además cambia sin que el desarrollo de la tecnica lo exija y llega un gobierno y dice lo que hace esta empresa lo tiene que cumplir la sociedad. Pero es que encima tiene que pagar a esta empresa.

Se argumenta que claro tiene unos gastos el elaborar las normas...

tarari que te vi........Dado el extenso número, dado la gran cantidad de temas que abarcan las UNE no existe empreesa que por si sola y en solitario pueda elaborar normas, ergo usa el corta y pega de los datos empresariales de mercado aunque sea de la forma fina mediantes "comites" que elaborar y pone a prueba los resultados (seria curioso ver el laboratoriao :mrgreen: de las normas de la serie UNE-EN 600) sobre todo en lo referenter a su lubrificación... y durabilidad y reutilización :mrgreen: :mrgreen:

luego estos artistas de AENOR cogen datos que muchas veces vienen de la UE y le basta poco mas que traducir para largar y hacer caja con la norma..

Esto es totalmente igual que si en lugar del BOE las leyes se publican las leyes en un periodico de tirada nacional, lo mismo igual tienes que pagar por conseguir dicho periodico para conocer la ley...
por
La ingeniería lleva a la prostitución de la aplicación del conocimiento científico.

Salud colegas
PD: ¿Le parece poco renegado al señor?
por
reivindicador escribió:PD: ¿Le parece poco renegado al señor?

Me parece adecuadamente renegado. :yep
Qué tío, oyes. :mrgreen: :partiendo
por
arquimedes escribió:Esto es totalmente igual que si en lugar del BOE las leyes se publican las leyes en un periodico de tirada nacional, lo mismo igual tienes que pagar por conseguir dicho periodico para conocer la ley...

El BOE no era gratuito hasta que se empezó a publicar electrónicamente, aunque se pudiese consultar en algunos sitios...

Y si hablamos de precios mejor no fijarse en las normas DIN o BS. Que por lo menos aquí el REBT es gratis, en Inglaterra es una norma BS por la que te cobran cienes de libras... :evil:
por
Hola acabo de leer el mensaje, la verdad es que ahora mismo no tengo ni idea del asunto, no obstante lo unico que puedo deciros que si lo publica una "empresa particular" les pueden poner el precio que quieran. Ahora bien si esas normas salen en el boe no hay mas que buscar los miles de boes y recopilarlas.

La verdad es que el asunto me pilla, pero no me extraña nada, hace muchos años en españa en el tema fiscal cada ministerio ponia tasas por donde le daba la gana, desde los juzgados hasta educacion, y lo mismo con los sellitos de los huerfanos y cosas de esas por todos sitios. La situacion economica es tan rematadamente jodida que uno se cree cualquier cosa.

De todas formas necesito saber quien publica esas normas y si es una empresa particular o estatal etc etc etc no obstante en cualquier caso eso parece dificil de impugnar por que creo que yo he visto en el boe normas une y cosas de esa. CONTARME EL ASUNTO A FONDO Y LUEGO SACAMOS UNA OPINION

saludos :brindis
por
Hola Tuso, las normas de que hablamos son emitidas por la entidad AENOR, La actividad de AENOR comenzó en el año 1986 cuando, mediante una Orden Ministerial que desarrollaba el Real Decreto 1614/1985, fue reconocida como la única entidad aprobada para desarrollar las tareas de normalización y certificación en nuestro país.

Posteriormente, el Real Decreto 2200/1995 de 28 de diciembre que aprobaba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial en España, (Capítulo II. Infraestructura común para la Calidad y seguridad Industrial. Sección I. Organismos de Normalización), ratificó el nombramiento de AENOR como responsable de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE).

Para tu conocimiento, una norma UNE por sí sola no es de obligado cumplimeinto, sino que constituye una guía ténica, SALVO, cuando un reglamento exponga la norma en él, entonces esa norma se constituye de obligado cumplimiento.

En consecuencia con lo anterior, entiendo de sentido común, que constituye un atraco a mano armada que tú tengas que pagar por disponer de la norma de obligado cumplimiento, tú sabrás bastante más que yo, pero una ley, reglamento, normativa, etc, para su cumplimeinto debe hacerse público y de acceso gratuito y en consecuencia entendemos que debe afectarle lo mismo a las normas UNE.

Bueno esto último es opinión personal, que me corrijan o añadan los compañeros al respecto si no están de acuerdo.

Aquí te dejo enlaces:

http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1995.html

Gracias por tu interés.
por
Estamos dispuestos a poner 5 euros cada uno de los que las utilizamos para tus honorarios...
Aproximemos el número de Ingenieros (en general) en España de unos 80.000....
80.000 por 5 euros.... 400.000 euros de honorarios.... ¿lo vas ha intentar...? :espabilao :espabilao
:botando :botando :botando :botando ;)
por
Mazinguer te puedo decir que yo he llegado a colectividades grandes y decirles honradamente que el asunto estaba ganado que habia que poner 50 euros de anticipo(miento eran 5000 pts) y la gente se descuelga diciendo que no y por no poner las 5000 fueron capaces de perder 85ooo, me acuerdo perfectamente del asunto. Voy a comer me leo los enlaces y os doy mi impresion. :brindis :brindis
por
tuso escribió:Mazinguer te puedo decir que yo he llegado a colectividades grandes y decirles honradamente que el asunto estaba ganado que habia que poner 50 euros de anticipo(miento eran 5000 pts) y la gente se descuelga diciendo que no y por no poner las 5000 fueron capaces de perder 85ooo, me acuerdo perfectamente del asunto. Voy a comer me leo los enlaces y os doy mi impresion. :brindis :brindis

Hombre, tanto como ir a comer y volver ya con una opinión, no sé yo hasta qué punto sería fiable.
Yo creo que el tema da para algo más que para un simple vistazo. ¿Sabemos la cantidad de gente a la que afecta esto? :mira
Las cosas claras, el chocolate espeso, y amenofis bailando.

La que realmente esté interesada en echar esto para adelante (si es tuso, pues perfecto ;) ), que lo haga saber, que ya nos organizaremos para ver el tema de la viruta.
En este caso, creo que merecería la pena hacer un pensamiento, y se podría meter en el ajo a colegios, asociaciones, ...a todo dios, vaya.

Pero primero, como dice tuso, un análisis; pero un análisis en profundidad, por favor.

Un saludete desde lo más profundo del estudio. :saludo :saludo
por
Profundo tu si que eres, si... :yep ..... :partiendo

A los Coelgios se la rempampinfla, porque ellos ya tienen ese acuerdo firmado con AENOR.
Lo que hay que conseguir es un DVD con TODAS las UNE's. Legalmente, pero conseguirlo en base a esa pelea que planteais.

Y como dice Ameno, con un poco de seriedad... al menos saber si hay antecedentes sobre intentos de lo mismo.

:goodjob
por
Vamos a ver, segun lo que estoy leyendo las entidades normalizadoras deben tener un fondo GRATUITO con todas las normas a disposicion del publico, entre el cual nos encontramos todos.... Entonces no entiendo porque teneis que comprar las normas si estan a disposicion del publico en algun sitio(no se cual ni donde). Ademas de cuanto dinero hablamos?

Desde otro punto de vista hay una cosa innegable y clara, SI LAS NORMAS SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO DEBEN ESTAR PUBLICADAS EN BOE, sino es así el asunto es otro.

Perdonarme pero no entiendo muy bienm el mecanismo de la normalización en juego con el de la obligatoriedad de cumplimiento etc etc, aver siu me podeis ilustrar un poco sobre el tema.
Palabras clave