reclamación de redacción de proyecto despues de despido (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas a todos,

Mi ex-empresa me reclama la redacción de un proyecto de PCI de acuerdo con un proyecto de tintoreria que hice hace dos años, del cual le mandan un requerimiento. Mi despido fue en febrero y el requerimiento que le hacen a mi ex-empresa es de septiembre (7 meses después). La venia está dada con posterioridad al requerimiento del que tuve conocimiento ayer. Decir que era trabajador por cuenta ajena. Me amenazan con repercutirme a mi los costes si lo tienen que contratar a un tercero. En el colegio me dicen que en entienden que al finalizar la relacion laboral y contractual, y yo no ser persona jurídica (es decir, autónomo) no pueden hacerlo, ya que el contrato para la redacción del proyecto y posterior ejecución se hizo entre mi ex-empresa y su cliente, y yo no soy representante legal ni nada. Otra cosa del requerimiento (cert. fin de obra instalación eléctrica) si se la tengo que hacer, y a esa legalmente no me puedo oponer.

Además, al estar en paro, aunque quisiera hacerlo y visarlo, el colegio no te lo visa.

Mi pregunta es si pueden hacerlo o no, porque me suena a caradura por parte de esta gente por querer ahorrarse la pasta. Además de venir amenazando y demás historias.

saludos.
por
Me parece de una cara dura considerable que se les ocurra pedirte que hagas un trabajo una vez te han despedido. No tiene ni pies ni cabeza.

Coincido con el colegio en que quien debe cumplir un contrato, es quien lo ha suscrito. En este caso ellos y el promotor. Y que al no ser subcontratado, sino un asalariado, tus obligaciones como trabajador, terminan una vez sales por la puerta de la empresa.

Suerte has tenido que les encargaran una tintorería. Si les llegan a encargar el AVE a la Meca, tú empiezas el trabajo, te despiden a los dos meses, y terminas el trabajo en tu casa y ellos lo cobran.

Respecto al CFO, no se que decirte, pero lo que dice el colegio tiene su lógica. Se supone que el trabajo de dirección de obra está hecho y entonces emitir un certificado referente al trabajo que se hizo parece razonable. Pero tampoco pasaría nada si lo certificara el ingeniero dueño de la empresa.
por
el colegio me parece que no tiene las ideas nada claras.

quien tiene que proporcionar un CFO es la empresa que es la que ha contratado con el cliente..

los contratos obligan a quien los firma o a quien expresamente lo diga en una ley, en este caso a tu ex empresa y al cliente, tu con el cliente no te liga nada, por lo cual a este que es quien reclama el CFO no le debes nada, es tu empresa quien ha firmado con él y allá ellos... ¡que le sale por un ojo de la cara! que no te hubiera despedido hasta perfeccionar el contrato. (acabarlo a satisfaccion de todos)..

tu obligaciones como trabajador por cuenta ajena eran con la empresa (no con el cliente repito)con el cliente no has contratado nada (de hecho cogiendosela con papel de fumar ni puedes.. tenmdria que ser alguien con poder bastante en la empesa el que podria firmar contratos no cualquiera , sino el jefe te podria dceci ¿quien ers tu para contratar nada cone este tio que no nos va a pagar el trabajo .. por ejemplo..)... y tu ahora mismo no tienes obligaciones con la empresa que terminaron a todos los efectos con la carta del despido, el finiquito, etc...punto pelota. y que además termina a instancias de la empresa, (lo cual es indiferente de todas formas)...

su hubieras sido autonomo todavia podria tener que aclarse el tema pues sería una responsabilidad diferida de un contrato que tu firmaste...... habria que estudiar como te subcontrata la empresa.... pero por cuenta ajena... puf..
.
Esto es lo que parece no entender el colegio

mira yo he pasado por eso , es mas con la obra terminada, revisada ,etc sin requerimientos, simplemente la OCA dio el visto bueno sin reparos dias despues de acabada mi relacion con la empresa (siendo yo el que se fue por que quiso) y la empresa me lo pidio por favor diciendome que sabian que no tenian derecho a hacerlo.. y por eso mismo le firme....porque todo habia ido bien, la empresa lo pidio como debe hacerse y ya esta....

cualquier abogado te dira lo mismo el contrato liga a quien lo firma o a quien expresamente lo diga en una ley lo que no es tu caso ya que la ley permite firmar CFO a tecnicos diferentes al que proyecta incluso al que ha llevado la direccion efectiva...
y por otro lado nada te liga a tu empresa....

suerte.. si te repercuten (no dices como) pues nada reclamación al juzgado si te apetece....

suerte
por
arquimedes escribió:el colegio me parece que no tiene las ideas nada claras.

quien tiene que proporcionar un CFO es la empresa que es la que ha contratado con el cliente..

los contratos obligan a quien los firma o a quien expresamente lo diga en una ley, en este caso a tu ex empresa y al cliente, tu con el cliente no te liga nada, por lo cual a este que es quien reclama el CFO no le debes nada, es tu empresa quien ha firmado con él y allá ellos... ¡que le sale por un ojo de la cara! que no te hubiera despedido hasta perfeccionar el contrato. (acabarlo a satisfaccion de todos)..

tu obligaciones como trabajador por cuenta ajena eran con la empresa (no con el cliente repito)con el cliente no has contratado nada (de hecho cogiendosela con papel de fumar ni puedes.. tenmdria que ser alguien con poder bastante en la empesa el que podria firmar contratos no cualquiera , sino el jefe te podria dceci ¿quien ers tu para contratar nada cone este tio que no nos va a pagar el trabajo .. por ejemplo..)... y tu ahora mismo no tienes obligaciones con la empresa que terminaron a todos los efectos con la carta del despido, el finiquito, etc...punto pelota. y que además termina a instancias de la empresa, (lo cual es indiferente de todas formas)...

su hubieras sido autonomo todavia podria tener que aclarse el tema pues sería una responsabilidad diferida de un contrato que tu firmaste...... habria que estudiar como te subcontrata la empresa.... pero por cuenta ajena... puf..
.

mira yo he pasado por eso , es mas con la obra terminada, revisada ,etc sin requerimientos, simplemente la OCA dio el visto bueno sin reparos dias despues de acabada mi relacion con la empresa (siendo yo el que se fue por que quiso) y la empresa me lo pidio por favor diciendome que sabian que no tenian derecho a hacerlo.. y por eso mismo le firme....porque todo habia ido bien, la empresa lo pidio como debe hacerse y ya esta....

cualquier abogado te dira lo mismo el contrato liga a quien lo firma o a quien expresamente lo diga en una ley lo que no es tu caso ya que la ley permite firmar CFO a tecnicos diferentes al que proyecta incluso al que ha llevado la direccion efectiva...

suerte.. si te repercuten (no dices como) pues nada reclamación al juzgado si te apetece....

suerte

como no me lo repercutan por el juzgado de lo social no se yo, porque un Monitorio no pueden, si supiese como lo van a hacer..... Pero encima con amenazas. En otras empresas que he estado y se me valorado,estimado y respetado se lo hubiera hecho, pero visto el trato, que les den máxime si la ley me ampara. Es más, aunque quisiera hacerlo no podria al estar en paro, ya que requiere visado que yo no puedo dar.

Es más, viendo documentación antigua, y dado que son un grupo de empresas, la finalización de la relación contractual con la empresa que redacto el proyecto y formalizó el contrato con el cliente, fue hace casi dos años por baja "voluntaria", y luego me contrataron en otro del grupo por conveniencia de ella que fue de donde me despidieron (y aún de esta han pasado varios meses. Es lo que tiene que al ser un grupo y todos en la misma oficina, el que tengo frente a mi está dado de alta en una empresa, el de al lado en otra.... sus chanchullos vamos).

Veo que no soy el único que sufre "las hemorroides en silencio"
por
ZACARIASS escribió:

.

suerte

como no me lo repercutan por el juzgado de lo social no se yo, porque un Monitorio no pueden, si supiese como lo van a hacer..... Pero encima con amenazas. En otras empresas que he estado y se me valorado,estimado y respetado se lo hubiera hecho, pero visto el trato, que les den máxime si la ley me ampara. Es más, aunque quisiera hacerlo no podria al estar en paro, ya que requiere visado que yo no puedo dar.

Es más, viendo documentación antigua, y dado que son un grupo de empresas, la finalización de la relación contractual con la empresa que redacto el proyecto y formalizó el contrato con el cliente, fue hace casi dos años por baja "voluntaria", y luego me contrataron en otro del grupo por conveniencia de ella que fue de donde me despidieron (y aún de esta han pasado varios meses. Es lo que tiene que al ser un grupo y todos en la misma oficina, el que tengo frente a mi está dado de alta en una empresa, el de al lado en otra.... sus chanchullos vamos).

Yo le preguntaría a un abogado si les puedes denunciar por amenazarte.

Desde luego, en esa empresa no es que tengan cara, es que son unos auténticos sinvergüenzas. Revertirte a ti los costes ¿de qué? Mándalos a freír espárragos o mejor, pídeles unos buenos honorarios por el trabajo.

En estas cosas aplica la máxima de "Si quieres que te cante, la pasta por delante".
por
JCas escribió:
ZACARIASS escribió:

.

suerte

Yo le preguntaría a un abogado si les puedes denunciar por amenazarte.

Desde luego, en esa empresa no es que tengan cara, es que son unos auténticos sinvergüenzas. Revertirte a ti los costes ¿de qué? Mándalos a freír espárragos o mejor, pídeles unos buenos honorarios por el trabajo.

En estas cosas aplica la máxima de "Si quieres que te cante, la pasta por delante".

Amenazando además que habían hablado con sus asesores. Estando en paro no puedo hacerselo ni aunque quisiera, ya que en el colegio no te visan si no estas como vinculado a empresa o autónomo.
es lo que he hecho según me han dicho en el colegio y un familiar abogado. que tranquilo y que los mande a la mierda....y así he hecho.

si fuese otra, cobrando, se lo haría, pero a esta por lo mal que me han tratado va a ser que no se lo hago. Anda y que les den.
por
Hola, hola, ZACARIASS,

Desde luego que no vale la pena calentarse con eso de "que les den". Estoy más de acuerdo con JCas, les haces una buena oferta para ti, sin necesidad de inflar precios pero tiene que ser suculenta, que para eso cuentas con conocer el asunto de primera mano y poder zanjarlo elegantemente. Eso hablando del Know How del empleado, que no es patrimonio exclusivo de la empresa y menos cuando ha decidido prescindir de un empleado.

¿Cómo te puedes cobrar el dinero de la oferta final que les hagas de un modo legal?. Pues muy fácil. Mediante un documento de ampliación - ajuste de finiquito que te haga tu antigua empresa (no sé decir exactamente cómo se llama). Eso existe y es legal. Acuerdas el modo de pago con la empresa para que en el momento en que firmes esa ampliación - ajuste de finiquito ya esté toda la pasta en tu mano y ya está. Mi mejor amigo ya lo hizo y funciona.

Salud colegas
por
Francamente y desde un punto de vista muy personal, LOS ENVIARÍA AL CARAJO. No solo me quedaría más ancho que largo, sino que me sentiría bien por lo solidario (hacia el próximo trabajador) de mi actitud, una interpretación de la solidaridad mucho más efectiva y sin explotar, por cierto.

Si quieres que te vaya mejor, no hagas caso de mi comentario y sigue los consejos de los compañeros :comunidad .
por
reivindicador escribió:Hola, hola, ZACARIASS,

Desde luego que no vale la pena calentarse con eso de "que les den". Estoy más de acuerdo con JCas, les haces una buena oferta para ti, sin necesidad de inflar precios pero tiene que ser suculenta, que para eso cuentas con conocer el asunto de primera mano y poder zanjarlo elegantemente. Eso hablando del Know How del empleado, que no es patrimonio exclusivo de la empresa y menos cuando ha decidido prescindir de un empleado.

¿Cómo te puedes cobrar el dinero de la oferta final que les hagas de un modo legal?. Pues muy fácil. Mediante un documento de ampliación - ajuste de finiquito que te haga tu antigua empresa (no sé decir exactamente cómo se llama). Eso existe y es legal. Acuerdas el modo de pago con la empresa para que en el momento en que firmes esa ampliación - ajuste de finiquito ya esté toda la pasta en tu mano y ya está. Mi mejor amigo ya lo hizo y funciona.

Salud colegas

ya les dije que gratis no se lo hacia y sacaron las amenazas. Con esta gente se acabó la diplomacia. Ya en el despido les demandé porque no me querian pagar lo que correspondia y no les quedó mas remedio que "acoquinar". De hecho, tuvieron la cara dura de decir que la empresa no me habia obligado a echar esas horas con el pliego de condiciones de la oferta del cliente con la jornada y la obligatoriedad de presencia. Con otra obra que tb trabaje fines de semana y festivos al pedir que me pagasen ya era malo y un problema (trabajos fuera de contrato y pagandome segun convenio nada de por encima)

Es por eso que me da igual lo malo que les pase, y por amor propio y autoestima no se lo hago.
por
Si quieres que te vaya mejor, no hagas caso de mi comentario y sigue los consejos de los compañeros :comunidad .

jejejeje :lol :lol jejeje :partiendo2 jejeje... Me recuerda mucho a alguien ¡si! :primer :mrgreen:

Salu2 :saludo .
por
fsi escribió:Francamente y desde un punto de vista muy personal, LOS ENVIARÍA AL CARAJO. No solo me quedaría más ancho que largo, sino que me sentiría bien por lo solidario (hacia el próximo trabajador) de mi actitud, una interpretación de la solidaridad mucho más efectiva y sin explotar, por cierto.

al que me sustituyó tb se la liaron y dijo que o pagaban o les dejaba con todo "empantanado".
por
Si al final va e tener razón mi antiguo jefe, un entrañable gaditano.

Ya se que aquí en el foro yo me he llevado ciertas críticas, suspensiones y la fama de radical y eso... pero, ya se sabe que unos se llevan la fama y son otros los que cardan la lana. Pues aquí el hombre, ya he dicho que es andaluz, me decía y trataba de convencerme con argumentos y ejemplos varios que en este país, dícese del estado español, tendríamos que andar con una pistola en el bolsillo. Y así, de aquella forma, tanto el la calle, en el trabajo o en la mismísima cola del supermercado sabiendo que llevas "el hierro" no te van a venir con ostias y procuraran no faltarte al respeto; y está convencido el tío. Y yo con cara de circunstancia tratando de convencerle de lo contrario...en fín!!

Salu2.
por
Kirium escribió:Me parece de una cara dura considerable que se les ocurra pedirte que hagas un trabajo una vez te han despedido. No tiene ni pies ni cabeza.

Coincido con el colegio en que quien debe cumplir un contrato, es quien lo ha suscrito. En este caso ellos y el promotor. Y que al no ser subcontratado, sino un asalariado, tus obligaciones como trabajador, terminan una vez sales por la puerta de la empresa.

Suerte has tenido que les encargaran una tintorería. Si les llegan a encargar el AVE a la Meca, tú empiezas el trabajo, te despiden a los dos meses, y terminas el trabajo en tu casa y ellos lo cobran.

Respecto al CFO, no se que decirte, pero lo que dice el colegio tiene su lógica. Se supone que el trabajo de dirección de obra está hecho y entonces emitir un certificado referente al trabajo que se hizo parece razonable. Pero tampoco pasaría nada si lo certificara el ingeniero dueño de la empresa.

bueno, ser lo que se dice ingeniero......... :rolleyes :rolleyes la carrera del galgo es la que tiene.
por
Mételos un precio por e-mail y que se vea tu preocupación y compromiso. Eso sí, siempre que te lo hayan pedido por escrito; sobre todo el asunto de responsabilidades. Me refiero a tu compromiso con la empresa. Ya sé que soy un poco pesado. Y si no, les pueden dar por donde amargan los pepinos. También puedes activar de modo voluntario una inspección de trabajo. Seguro que los pillas a esos canallas, presentan los síntomas y es una cosa tan fácil como una llamada de teléfono. En ese caso, no van a merecer otra cosa.

Salud colegas
Palabras clave