Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
JoRDi_GTC escribió:
soy el primero que desea q quiten el visado para ver la cara que pone el Ayuntamiento o cualquier organismo cuando le diga que algo que está firmado por mí y sin visar yo no lo he hecho... :cunao :cunao :cunao :cunao Que pasaría en este caso???

Ostias, eso no lo habia pensado, jajajajajaja.
Nada, a pegarle corrias a la adminstración, a ver que hacen. Supongo que haran como en trafico, que identifiquemos al infractor nosotros o sanción administrativa.
por
No creo que todo esto salga adelante, pero si asi fuese sera nuestra perdición, ya nos podemos ir buscando otro trabajo o bien meternos a trabajar en un gabinete de PUTOS ARQUITECTOS por cuatro perras y haciendo las instalaciones como a ellos les de la gana, sin saber calcularlas ni ná, .... que dios nos pille confesados, antes me meto a basurero.
por
sanchez_martin escribió:No creo que todo esto salga adelante, pero si asi fuese sera nuestra perdición, ya nos podemos ir buscando otro trabajo o bien meternos a trabajar en un gabinete de PUTOS ARQUITECTOS por cuatro perras y haciendo las instalaciones como a ellos les de la gana, sin saber calcularlas ni ná, .... que dios nos pille confesados, antes me meto a basurero.
Bueno.. habra desconcierto la principio, no lo dudes... pero veremos como queda al final...
No olvidemos, que la desaprición de Visado, NO implica que se siga necesitando un técnico en las misma cuestiones que actualmente..

Simplemente, se sustituye el visado, por la declaración de RESPONSABILIDAD...

¿Que eso, aplicado a nuestro país , es un cachondeo... ?.... pues no lo dudo al principio... pero veremos como acaba yendo el tema...

Dos cosas veo muuuy comprometidas :
1) Las competencias y atribuciones , te las auto declaras tu mismo en la citada declaración de responsabilidad... donde dices, que tu como tal.. te declaras competente, ya que tienes la formación necesaria y dispones de las correspondientes atribuciones asignadas, para firmar ese proyecto.....

2) En la citada.. vas a firmas, que TODO se hace acorde a las normativas preceptivas a esa materia.. ... y el cliente va a firmar, que ha elaborado todos los estudios, y proyectos necesarios...

3) Mentir, falsear, u omitir... ES considerado por la Ley Omni (Antes no lo era) como falsedad documental.. , es decir, un delito... No una sanción administrativa.

El incumplimiento del Punto 3, NO sería en ningún caso cubierto por un seguro.. no tiene nada que ver con una responsabilidad civil..

Hay que destacar, que auto-atribuirse competencias y/o atribuciones, sin tenerlas, en la citada declaración.. entra de lleno en el punto 3.... veras tú, la que vamos a liar con esto..
Unos por listos, y otros por desconocimiento.. y otros por interpretaciones de las administraciones.. :cabezazo

El punto 2) entra de lleno en lo que son las presiones de promotores, constructores y demás fauna... : " Tu firma.. que ya luego hacemos el proyecto... :mira
por
Los Colegios y Asociaciones de Ingenieros e Ingenieros Técnicos hemos convocado una manifestación el próximo día 7 de mayo, viernes, a las 12 horas, en Madrid, que se dirigirá al Ministerio de Economía.

Los motivos de la manifestación son los siguientes:

1. Preocupación por el futuro de nuestra profesión como consecuencia de la transposición de la Directiva de Servicios de la UE. Esta Directiva impulsa la liberalización de los servicios y pretende eliminar aquellos obstáculos que dificultan la libre competencia.
2. El Congreso de los Diputados aprobó a finales de 2009 dos leyes, una de libre acceso a las actividades de Servicio y otra, de modificación de diversas leyes (conocida como Ley Ómnibus), que afecta a los Colegios Profesionales y a la Industria, y que modifica 47 leyes estatales para hacerlas compatibles con la Directiva.
3. El despliegue reglamentario de esta leyes puede generar graves perjuicios para el ejercicio y reconocimiento de nuestra profesión por la supresión de la obligatoriedad de visar los proyectos (el visado evita el intrusismo) y por no exigir la colegiación obligatoria para ejercer la profesión, aspectos muy relevantes de seguridad y garantía para la sociedad.
4. Los jóvenes compañeros tendrán especiales dificultades para ejercer la profesión por la práctica imposibilidad de disponer de aval ante las aseguradoras en relación con el seguro de responsabilidad civil.

Por todo ello, ante la inexistencia de vías de diálogo con el Gobierno, a pesar de las infructuosas actuaciones desarrolladas por los Consejos Generales de Colegios de Ingenieros, se solicitaron los permisos pertinentes para proceder a organizar una manifestación en Madrid el viernes 7 de mayo, a las 12 horas. Es un hecho histórico en el que participarán la totalidad de los colectivos profesionales de Ingeniería y Arquitectura Españoles.

En consecuencia, desde el Colegio te convocamos a dicha manifestación, esperando que tengas disponibilidad para asistir.

Para proceder a ejecutar la logística de desplazamiento correspondiente, te agradecería comunicaras al Colegio a la mayor brevedad (en todo caso antes del próximo martes a las 12 horas) tu interés en asistir a la manifestación.

Estamos pensando en el desplazamiento en autobús el mismo viernes para regresar inmediatamente después de la manifestación.

Enviaron el correo el 30 de abril...Vaya falta de organización...¿Organizar una manifestación en 1 semana?

Bueno a mí ese día me coge fuera de España. Espero que otros luchen por mis derechos. :comunidad :comunidad :comunidad XDDDDD
por
Hace semanas que se sabe lo de la manifestación. Que no ha sido suficientemente anunciado a los profesionales es cierto.
Los estudiantes ya llevamos una semana organizandonos para estar el día 7 en Madrid.
por
NdelA: revisa los mensajes previos, la información que aportas es repetida
por
En una de las últimas conferencias en mi colegio comentaron que será responsabilidad de la administración comprobar si ese técnico es competente o no, es decir que deberemos "bucear" en los diferentes colegios para comprobar si esa persona está colegiada, con los seguros al día y sin ningún expediente abierto. :cabezazo :cabezazo . Al menos el visado nos garantizaba eso.
por
bubble escribió:En una de las últimas conferencias en mi colegio comentaron que será responsabilidad de la administración comprobar si ese técnico es competente o no, es decir que deberemos "bucear" en los diferentes colegios para comprobar si esa persona está colegiada, con los seguros al día y sin ningún expediente abierto. :cabezazo :cabezazo . Al menos el visado nos garantizaba eso.
Pues masmatao... por que si se supone que NO hace falta colegiación alguna... :shock:
por
A nosotros siempre nos han dicho que debe estar colegiado, otra cosa es que los proyectos dejen de estar visados :ein :ein :ein :ein qué lío :cabezazo
por
Según me cuentan, en paises donde no se visa, cada administración crea un registro con libre ejercientes, donde se entrega toda la documentación requerida para la profesión.
Al final, mas tramites.
Supongo que la administración terminara cediendo las competencias a los colegios, que serán los encargados de llevar al dia esos registros, pero bueno, ya sabeis como va esto. Se crearan mil registros, y asi tendremos mil funcionarios mas.
por
bubble escribió:A nosotros siempre nos han dicho que debe estar colegiado, otra cosa es que los proyectos dejen de estar visados :ein :ein :ein :ein qué lío :cabezazo
Parece ser, que han de asistir unas LISTAS, de acceso publico, identificanco al Técnico, de acceso telematico, ademas...

Pero No la colegiación como hasta ahora ( pagando ademas) en el colegio de tu comunidad, ciudad.. o lugar de actividad en general..
Esto solo será necesario, SI has de visar.. en cuyo caso, no te lo hacen si no estas colegiada... claro..

Y si no me equivoco, todo este tema, debe estar listo para antes de Julio.. :?
por
Estoy viendo tantos cambios de todo, que dan ganas de pasar de todo y verlas venir :twisted:
por
Lo que está claro, es que se va abé en un fullón, que no sabe ni donde se ha metio

La administración ya sabe que la va a cagar, que se va a caer con todo el equipo y que van a tener que recular, pero el tanto que se van a marcar en la presidencia europea de ZP lo merece, abriendo el mercado europeo a España sin que Europa se nos abra a nosotros.

Según palabras de economia (que es el que está llevando todo esto), "si sale mal, ya rectificaremos"
por
NdelA: repe maese, revise los mensajes anteriores
Palabras clave