JORDIM escribió:Dani A. escribió:Recordar tambien que los colegios, en España, deben ser entidades sin animo de lucro. .
Por eso hay cierto colegio de arquitectos que como literalmente no sabía que hacer con el dinero, se ha dedicado a comprar arte. Se de otro, este de ingenieros, que en los 80 tenía 75 millones de pelas a plazo fijo con el interés de la época. Seguramente no es ánimo de lucro, pero apesta.
Eso lo he dicho yo. Si se quiere luchar contra esto, no ataques por otro lado.
Dani A. escribió:Todo el dinero que mueven con los visados es gastado en los Seguros de responsabilidad civil.
¿Me puedes explicar de donde te sacas eso? El seguro de RC lo pagan los colegiados. Y tengo el convencimiento moral que algunas pólizas tienen mas gazapos que una madriguera de conejos en primavera.
Claro, todo lo paga el colegiado, que se lo pasa al cliente. A lo que me refería es que el colegio gestiona y negocia el seguro de responsabilidad civil colectivo. El tomador del seguro, es el colegio. Lo de las polizas, dependerá de que colegio seas.
,
Dani A. escribió: en otros seguros a los que los colegiados tienen derecho,.
¿Que derechos son esos? En 23 años de vida monacal ... digo colegial, no los he leido en ningún estatuto. ¿No serán algunos "derechos" de algunas juntas de gobierno?
¿Has preguntado si tienes derecho a más? Conozco un caso de un colegiado que se quedó ciego por un accidente no laboral, que recibió unos cuantos kilos de un seguro colectivo que tenia el colegio. Estoy hablando de Industriales, no tecnicos Industriales.
Dani A. escribió: gastos administrativos varios, .
Varios.
Las secretarias y los tipos que tramitan los visados, así como los abogados en plantilla, tienen que cobrar, ¿no?
Dani A. escribió:cursos de formación, etc... .
Lo dejamos estar.
Esto será cosa de tu colegio. Estoy seguro que a muchos compañeros les resultará interesante estar colegiado unicamente por estos cursos.
Dani A. escribió:Los colegios de industriales no pagan un duro a sus decanos ni a sus viejunos,.
Porque no quieren, allí no se va a perder dinero. En la página 3 de este post puedes ver mi opinión ampliada viewtopic.php?f=4&t=11880&hilit=namibia
Si un carcamal no ejerce sus funciones estatutarias, a tomar el sol al parque o a jugar a la petanca y que tome las riendas uno que valga. ¿Sabes porque eso no sucede casi nunca? Porque los colegios no funcionan.
Creo que tu eres de ITI. Cuando me referería a que los de industriales no cobraban, no me referia tambien a los tecnicos industriales. Si crees que tu colegio es una casa de putas y que el decano del colegio lo está haciendo mal, habrá que presentar una alternativa, ¿no?
Dani A. escribió:¿Que hay colegios que tienen decanos que si se lucran y han hecho verdaderas barbaridades con el dinero de los colegiados? Sí, pero si quieres arreglar eso, no te cargues los colegios, regulales para se autoregulan los colegios de industriales y que no puedan meter la mano en la hucha.
La organización colegial no funciona y no es capaz de autoregenerarse creo que la única solución si es que existe alguna es borrón y cuenta nueva y si de esto sale alguna organización nueva que de verdad nos represente a todos a nivel estatal (dejémonos de reinos de taifas) bienvenido sea el decreto, y si no, peor no podemos estar, por lo menos les cortamos la financiación para mangonear. Hoy por hoy ni defienden a nadie, ni representan a nadie, ni ejercen sus funciones estatutarias, ni generan valor para nadie. A partir de ahi podemos vestir la mona como queramos.
Yo lo intenté con la asociación del foro, teníamos una oportunidad de crear algo bueno para el ejercicio libre, pero por circunstancias que no vienen al caso no pudo ser. Otros vendrán y lo harán, o por lo menos eso espero.
Temas como la libertad de colegiación y la libertad de demarcación colegial, que para mi claman al cielo, los dejamos para otros post.
Documéntate un poco antes de hablar y solo dándote una vuelta por el foro verás y sentirás si los colegios (salvando honrosas excepciones) funcionan o no.
Que os vaya bien en la mani.
la libertad de colegiación o libertad de demarcación colegial si son importantes y se deberían de permitir, pero lo que se está hablando aquí es de la perdida de la reserva de actividad por la eliminación del visado obligatorio y sustitucion por una declaración de responsabilidad.
Quizás no tenga experiencia profesional con los colegios, pero llevo 3 años tratando con ellos por otros temas, y te digo que a día de hoy, los que he conocido son personas que se toman muy en serio su trabajo, que no son abueletes que chochean sino personas con la experiencia de muchos años en la profesión, y que altruistamente, defienden los intereses, aunque tu no lo creas, de los colegiados. Siempre refiriendome a los de mi titulación, porque si he conocido a otros que era para echarles de comer aparte y que no se merecen representar a nadie, y me refiero a alguien que si que cobra y que representa(ba) a todos los profesionales de ingenieria tecnica.
Lo dicho, que las malas experiencias en algunos colegios no representan al resto. Ni todos los colegios están divididos en decenas de colegios regionales, ni todos los colegios pagan a sus directivos, ni cometen irregularidades con el dinero de los colegiados.