Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
JORDIM escribió:El problema de todo esto es a mi modo de ver el de siempre: Se han cargado un sistema sin preocuparse de crear antes otro.

Ese Maese es el gran problema. Han empezado a construir la casa por el tejado.

Si hubiese alguna forma de garantizar que los trabajos los realiza quien debe podría ser razonable, pero por ahora no parece que haya control alguno.

Mejor un sistema ineficiente (que no ineficaz) que la ausencia total del mismo, sobretodo cuando se juega con ciertas cosas.

No cabe duda que con ciertas actitudes, los colegios han provocado gran parte de la situación, pero en lugar de intentar que eso se corrigiese, el gobierno ha decidido que mejor nada. A ver quien es más irresponsable.

Lo de las instalaciones de teleco, para mear y no echar gota.
por
tras una charlita en el colegio, con responsables de: por un lado, Zurich, sobre el que tenemos algunos nuestro SRC; y por otro lado el servicio jurídico del colegio, saqué en claro lo siguiente:

- que la compañia de seguros no va a respaldar ningun trabajo en el que el proyecto esté sin visar
- que si el visado es voluntario, habrá menos gente colegiada que aporte $$ para mantener la poliza en vigor, así que seguramente suban las primas
- que la Ley Ohmnibus está basada en un Real Decreto que aún no está definido :ein
- que existirán muchas normativas municipales que contravengan la ley

básicamente.

Bueno, y también que peligra el puesto de trabajo de unos cuantos de miles de personas que trabajan en los coles
por
- que la compañia de seguros no va a respaldar ningun trabajo en el que el proyecto esté sin visar

Total, que ya ha empezado el mamoneo, colegios y Cías. de seguros de la mano. Supongo que en tu colegio la póliza será colectiva ¿no?
por
caniki escribió:

Total, que ya ha empezado el mamoneo, colegios y Cías. de seguros de la mano. Supongo que en tu colegio la póliza será colectiva ¿no?

En Cymi no usan el seguro del colegio, sino un propio de la empresa y, visan para poder legalizar las instalaciones, pero para nada más.
por
fsi escribió:Aunque en algunos paises, como entiendo el nuestro, de momento parece que la mejor oferta sea la más barata. No sé qué pensar.

Y asi debe ser, los proyectos que deberian ir sin visado, deben ser los que son un puro tramite, sobre todo la legalización de actividades. Dando facilidades economicas a las pequeñas empresas.

Creo que sera muy bueno para la ingenieria española, eliminar la posibilidad de que los ingenieros vivan de su firma. Sobre todo esos que son pluri empleados, trabajando en la administración o educación por un lado y por otro con un pequeño despacho, visando mayoritariamente este tipo de proyectos.
Se deberia segregar estos trabajos, donde los que se dedican a trabajar en ayuntamientos, solo puedan realizar ese trabajo, los que se dedican a la educación, lo mismo, y los que se dedican al libre ejercicio por igual.

fsi escribió:Entonces... si cualquiera podrá firmar proyectos y si fuera licenciado en biología, por ser del grupo A, podría presentarme a la oposición de arquitecto del ayuntamiento de Madrid. Qué guay, yupi. Aunque pensándolo bien, mejor hago un modulo y me presento a ministro. Me :cunao , por no :cry:

Esto ya existe en la actualidad, ayer me apunte a unas oposiciones donde solo se pide ser ingeniero tecnico industrial, por mucho que el puesto de trabajo vaya dirigido principalmente a instalación electrica, un quimico o un mecanico se pueden presentar...
por
caniki escribió:

Mamoneo. Tu lo has definido. La situacion es la siguiente:

1. El amiguete de turno ofrece una póliza de seguros al colegio en la cual se pone como condición la no cobertura sin visado. Evidentemente el visado ni añade ni quita riesgo a la actuación pero si la compañía quita la clausula se queda sin póliza. Poderoso caballero Don Dinero.
2. Las compañías de seguros no quieren ofrecer RC a particulares, o dicho de otra forma si que lo ofrecen pero a precios prohibitivos. ¿Porqué? : Porque solo quieren colectivos para repartir mejor el riesgo. Eso lo veo lógico.
3.¿Quién ofrece RC colectiva? Los colegios.
4. Go to 1

En vez de buscar deshecer errores y cambiar de estrategia, optan por la via de meter miedo a través de la RC. El dia que exista una asociación como Dios manda y ni eso puedan argumentar, duran tres telediarios.

¿Antonio, como van los estatutos de la asociación (de libre ejercientes)?

:saludo
por
Respecto al seguro de RC, aun no he mirado el seguro personal, pero comentar dos cosas.

Eso que de las compañias no van a asegurarnos, no lo veo tan claro. Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, etc, al final suman muchos, pensais que van a dejar escapar ese negocio?

Respecto del precio, yo, como ya he comentado, tengo un Local de Copas y logicamente tengo mi seguro, que me cubre, robo, inundación etc, y 150000 euros por victima de responsabilidad civil y su coste es de 700 euros año.
Sinceramente, no creo que el precio final del seguro vaya mucho mas alla de este precio ya que es cierto que los ingeneiros firmamos muchas cosas, pero tambien es cierto que un local de copas, es un sitio que puede llegar a ser problemantico por la noche.
por
El COPITI de Valladolid me manda el resultado de un estudio encargado a Sigmados en el que se dicen frases textuales como:

"El 85% de la población preferiría que una obra importante, en su casa o edificio, estuviese visada por el Colegio de Ingenieros correspondiente.
· Nueve de cada diez españoles afirman que el sistema de colegiación obligatoria para los ingenieros debe mantenerse.
· El 92% de la población opina que los Colegios de Ingeniería deberían visar todos los trabajos técnicos en el ámbito de sus actuaciones."

El informe completo en http://www.porunasociedadmassegura.com/ ... sional.pdf
por
¿Cómo era la frase de las mentiras, grandes mentiras y estadísticas? :P
por
enginy55 escribió:
fsi escribió:Aunque en algunos paises, como entiendo el nuestro, de momento parece que la mejor oferta sea la más barata. No sé qué pensar.

Y asi debe ser, los proyectos que deberian ir sin visado, deben ser los que son un puro tramite, sobre todo la legalización de actividades. Dando facilidades economicas a las pequeñas empresas.

Bueno, para gustos colores. Para mí la mejor oferta nunca es la más barata, sino la más profesional y responsable, a un precio razonable. (Después uno se encuentra los "pitotes" que se encuentra, claro).
La "legalización de actividades", como la llamas, puede llegar a ser MUCHO más compleja que los proyectos para una industria. Y para lo que vale (no cuesta) el visado de estas... no es precisamente dar "facilidades economicas a las pequeñas empresas".

Creo que sera muy bueno para la ingenieria española, eliminar la posibilidad de que los ingenieros vivan de su firma. Sobre todo esos que son pluri empleados, trabajando en la administración o educación por un lado y por otro con un pequeño despacho, visando mayoritariamente este tipo de proyectos.
Se deberia segregar estos trabajos, donde los que se dedican a trabajar en ayuntamientos, solo puedan realizar ese trabajo, los que se dedican a la educación, lo mismo, y los que se dedican al libre ejercicio por igual.
Prefiero no hacer comentarios al respecto, no es el tema del hilo y no quiero levantar ampollas. :gato

fsi escribió:Entonces... si cualquiera podrá firmar proyectos y si fuera licenciado en biología, por ser del grupo A, podría presentarme a la oposición de arquitecto del ayuntamiento de Madrid. Qué guay, yupi. Aunque pensándolo bien, mejor hago un modulo y me presento a ministro. Me :cunao , por no :cry:

Esto ya existe en la actualidad, ayer me apunte a unas oposiciones donde solo se pide ser ingeniero tecnico industrial, por mucho que el puesto de trabajo vaya dirigido principalmente a instalación electrica, un quimico o un mecanico se pueden presentar...
¿No estarás pensando en hacerte "pluri empleado, trabajando en la administración y por otro con un pequeño despacho"...? :espabilao
por
Yo creo que el Gobierno tiene otra solución.

Si los colegios quieren que no se quite el visado, ok que no se quite, pero que tambien por Ley no se pueda cobrar o repertutir a los colegiados, que sea gratuito. Logicamente esto implica tener que subir las cuotas, pues bueno que se suban, no pasa nada.

¿no queremos una sociedad mas segura?
Última edición por HASTA LUEGO LUCAS el 21 May 2010, 09:28, editado 1 vez en total
por
EL CASAS escribió:Sinceramente, no creo que el precio final del seguro vaya mucho mas alla de este precio ya que es cierto que los ingeneiros firmamos muchas cosas, pero tambien es cierto que un local de copas, es un sitio que puede llegar a ser problemantico por la noche.

Insisto, la cobertura de RC de profesionales solo la aceptan para colectivos. Eso es así, es su política y no la cambiarán. Se de que hablo.

Una RC para una SLP de ingenieria pequeña con coberturas del orden del millón de euros está entre 2000 y 3000 euros ofrecido por MAPFRE en condiciones "muy especiales" (y hasta ahi puedo leer).

La del colegio es mas barata, pero estoy seguro que tiene gazapos como elefantes. Todo un mundo lo de las pólizas de RC.

Que los colegios se cojan a eso para mantener parroquia me parece una estratégia patética.
por
Goran Pastich escribió:¿Cómo era la frase de las mentiras, grandes mentiras y estadísticas? :P

Seguro que la pregunta "¿Sabe Ud. lo que es el visado?" en la encuesta no la hicieron, y teniendo en cuenta que hay batantes foreros que tampoco lo saben, no quiero ni pensar el españolito medio.

Diosssss que país.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Yo creo que el Gobierno tiene otra solución.

Si los colegios quieren que no se quite el visado, ok que no se quite, pero que tambien por Ley no se pueda cobrar o repertutir a los colegiados, que sea gratuito. Logicamente esto implica tener que subir las cuotas, pues bueno que se suban, no pasa nada.

¿no queremos una sociedad mas segura?

Me parece fantástico, y apunto más, que el visado sea sólamente un reconocimiento de firma y habilitación.

Salud colegas
por
EL CASAS escribió:Respecto al seguro de RC, aun no he mirado el seguro personal, pero comentar dos cosas.

Eso que de las compañias no van a asegurarnos, no lo veo tan claro. Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, etc, al final suman muchos, pensais que van a dejar escapar ese negocio?

Respecto del precio, yo, como ya he comentado, tengo un Local de Copas y logicamente tengo mi seguro, que me cubre, robo, inundación etc, y 150000 euros por victima de responsabilidad civil y su coste es de 700 euros año.
Sinceramente, no creo que el precio final del seguro vaya mucho mas alla de este precio ya que es cierto que los ingeneiros firmamos muchas cosas, pero tambien es cierto que un local de copas, es un sitio que puede llegar a ser problemantico por la noche.

ahora mismo una poliza que cubre 1.800.000 € ronda los 600€ (hablo de póliza conjunta para todos), y según palabras textuales del responsable del seguro, no se plantean crear productos de pólizas individuales o de SRC por trabajo; pero en tal caso de que los creen, van a rondar como dice Jordim de 2.000-3.000 en adelante
Palabras clave