Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Ole, ole y ole...

Pues yo mañana, viernes o como muy tardar el lunes (depende de la copistería) voy a meter uno en el Ay untamiento. Adecuación de nave industrial a taller de carpintería metálica y cerrajería.

Eso si en el lugar habitual del sello del visado, junto a la firma voy a poner un cuadro de texto, en color rojo, con el que visa mi colegio (y en tamaño arial 6), que diga "Este proyecto, conforme al RD 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, no necesita visado obligatorio".

Mas o menos asi:
"Este proyecto, conforme al RD 560/2010, de 7 de mayo,
por el que se modifican diversas normas reglamentarias
en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la
Ley 17/2009, de 23 de noviembre, y a la Ley 25/2009,
de 22 de diciembre, no necesita visado obligatorio"
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Ole, ole y ole...

Pues yo mañana, viernes o como muy tardar el lunes (depende de la copistería) voy a meter uno en el Ay untamiento. Adecuación de nave industrial a taller de carpintería metálica y cerrajería...

Y la declaración responsable, ¿dónde queda o cómo se interrelaciona con la actividad?
por
un tio inteligente escribió:"Este proyecto, conforme al RD 560/2010, de 7 de mayo,
por el que se modifican diversas normas reglamentarias
en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la
Ley 17/2009, de 23 de noviembre, y a la Ley 25/2009,
de 22 de diciembre, no necesita visado obligatorio"

Se busca socio capitalista para montar empresa de cuños con el texto de arriba y montar chiringuito/tenderete a la entrada de los colegios para su venta a comisión. Negocio asegurado. Inversión mínima. Derechos de franquicia razonables. Posibilidad de ampliar gama de productos con formato de declaración responsable (actualmente en desarrollo). Oportunidad única.

Interesados mandar MP.
por
Y la Póliza de Responsabilidad Civil ya la tienes hecha??? porque ha mi entender la que tenemos con el colegio no sirve ya que sólo es para los documentos que van visados... en caso de que la tengas cuanto te ha costado??? y otra pregunta, el seguro no te ha dicho que quiere revisar tu proyecto antes de que lo presentes en ningún sitio??? no se donde ley/escuche que si los visados se van al agua las compañias aseguradoras querrán revisar nuestros proyectos antes de que sean presentados (y esto puede durar días)
por
JoRDi_GTC escribió:Y la Póliza de Responsabilidad Civil ya la tienes hecha??? porque ha mi entender la que tenemos con el colegio no sirve ya que sólo es para los documentos que van visados... en caso de que la tengas cuanto te ha costado??? y otra pregunta, el seguro no te ha dicho que quiere revisar tu proyecto antes de que lo presentes en ningún sitio??? no se donde ley/escuche que si los visados se van al agua las compañias aseguradoras querrán revisar nuestros proyectos antes de que sean presentados (y esto puede durar días)

Efectivamente, si no lo visas, el SRC no te cubre, ni te ampara.
:alarma :alarma :alarma :alarma :alarma :alarma
por
Subo un modelo de declaración responsable que me entregó el otro día un instalador de clima y que presenté sin ningún problema en Industria de Córdoba.

Como siempre para éstas cosas, seremos los últimos en adecuarnos al procedimiento, dada la gran ayuda que nos prestan nuestros colegios.

Salud y cervezas colegas.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
MAZINGER escribió:
JoRDi_GTC escribió:Y la Póliza de Responsabilidad Civil ya la tienes hecha??? porque ha mi entender la que tenemos con el colegio no sirve ya que sólo es para los documentos que van visados... en caso de que la tengas cuanto te ha costado??? y otra pregunta, el seguro no te ha dicho que quiere revisar tu proyecto antes de que lo presentes en ningún sitio??? no se donde ley/escuche que si los visados se van al agua las compañias aseguradoras querrán revisar nuestros proyectos antes de que sean presentados (y esto puede durar días)

Ya os dije que los colegios se cogerían a ese clavo.
por
MAZINGER escribió:

:yep :yep :yep :yep
ya comenté que Zurich al menos para el COITIAL asi lo va a hacer
por
caniki escribió:Subo un modelo de declaración responsable que me entregó el otro día un instalador de clima y que presenté sin ningún problema en Industria de Córdoba...

Si en vez de ser una declaración responsable para iniciar la actividad de instalador, fuera la del titular de la actividad cuyo proyecto va a entregar hastaluegolucas (por seguir con su caso real), ¿no obviaría la necesidad de presentar dicho proyecto? ¿Para qué entonces tantas tribulaciones con el visado?
por
Bueno, veamos, la declaración responsable que presenté no éra para iniciar la actividad de instalador. Éra para justificar que el instalador cumple con los requisitos, pues el buen hombre había presentado la documentación para que lo registraran unos meses antes y no tenía contestación, por lo que los ordenadores decían que no era instalador. Todo ésto éra para acompañar el registro de una instalación de clima en particular.

Con respecto al caso real de hastaluegolucas, la cuestión se complica, pues él dice que lo va a meter en el Ayuntamiento y el Decreto 560/2010 al hablar de los Reglamentos de Seguridad Industrial, no tiene nada que ver con los registros municipales.

Pero vamos con la cuestión a ver si entre todos somos capaces de iluminar algo.

Entiendo que de acuerdo con la Ley 17/2009 en el Artículo 3 punto 1 y punto 2, tanto un taller de carpintería y cerrajería, como un bar, como una tienda de complementos, etc..... se convierte en prestador de servicios, por lo que hay que habilitarle una ventanilla única donde presentar sus declaraciones responsables para cada caso. Y entiendo cada caso, como por ejemplo Hacienda del estado, Hacienda municipal, Tesorería de la Seguridad Social, Ayuntamiento para obras y apertura, etc. Porque si lo entendiera de otra manera y la ventanilla única fuera global, estaríamos hablando de otra galaxia no muy cercana ¿o no?.

Por otra parte y aquí es cuando me hago la picha un lío, la Omnibus, en su Artículo 1, punto 2, cuando modifica el Artículo 84 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, dice que las Entidades Locales podrán intervenir la actividad de los ciudadanos a través de los siguientes términos:
a) Ordenanzas y Bandos.
b) Sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo. No obstante, cuando se trate del acceso y ejercicio de actividades de servisios incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, se estará a lo dispuesto en la misma.
c) Sometimiento a comunicación previa o a declaración responsable................
d) Sometimiento a control posterior................
e) Ordenes individuales .................
Y al final en el punto 3 de la nueva redacción del Artículo 84 de la LRBRL dice:
3. Las Licencias o autorizaciones otorgadas`por otras Administraciones Públicas no eximen a sus titulares de obtener las correspondientes licencias de las Entidades locales.........

Con lo cual después de ésta diarrea legislativa, yo también me cago, pues supongo que de acuerdo con el apartado b), las Entidades Locales tenderán a que todo siga igual, y a que haya que ir a seguir rindiéndole pleitesía a los técnicos municipales, y nosotros deberemos defender que al estar las actividades de servicios en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, todo se pueda hacer mediante declaración responsable, y que inspeccionen después, y entraremos en guerra y tendremos que ir a los tribunales.

A no ser claro, que el legislador vea la luz divina y aclare ésto antes de que nos liemos.

Perdonad por el coñazo.

Salud y cervezas, colegas.
Última edición por caniki el 29 May 2010, 13:01, editado 2 veces en total
por
Pues yo veo que se plantean dos opciones

a) Viso el proyecto (aunque no sea obligatorio) así me aseguro que el SRC del colegio me siga amparando

b) No viso el proyecto y le tendré que facturar al cliente un incremento por la parte proporcional del nuevo seguro que tendré que contratar y que, seguro, será mucho mas caro

:ein
por
Acabo de hablar con mi colegio, y he preguntado que me ampara con el RC que tengo, que lo tengo en Zurich, (en mi colegio el seguro es colectivo, pero el pago es individual y no está subvencionado) y me han contestado que mi póliza es abierta y que cubre lo visado y lo no visado.

Claro, que también me han dicho que es de momento, que puede cambiar.

Y yo les he apuntado que puede que cambie, pero que sea a partir del 2011, que a nadie se le ocurra en mi nombre modificar algo que me va a proporcionar un servicio más restringido, sobre todo después de haberlo pagado ya hasta el 31 de diciembre del 2010.

por
Y si les pedimos a nuestros colegios que nos envien copia de la póliza de responsabilidad civil?¿? teóricamente allí tendrá que salir los que está asegurado y lo que no... sería la solución más fácil para acabar con el problema del RC
por
Antes de hablar con mi colegio, me he bajado la póliza con sus condiciones y me la he leido (por si acaso), en mi colegio está en la WEB.

Y después he preguntado para confirmar.

por
JoRDi_GTC escribió:Y si les pedimos a nuestros colegios que nos envien copia de la póliza de responsabilidad civil?¿? teóricamente allí tendrá que salir los que está asegurado y lo que no... sería la solución más fácil para acabar con el problema del RC

A mi me la ha mandado la correduría al pagarles y, sin reclamarselo siquiera.
Palabras clave