Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
mineros escribió:
pacodesdeteruel escribió:Ahí es donde quiero llegar, no nos vendrán de fuera a por cuatro euros hacer proyectos.

También te podrás ir tu a la France, no?

¿tan poco vale nuestro trabajo que cualquiera lo puede hacer? :nono2 :nono2
hay que valorarse mas a uno mismo...

En Francia hay unas condiciones para poder ejercer la profesión como las había aquí, el tema está, actualmente, en como van a quedar esas condiciones y parece que no está claro, puede ser una liberalización total (basta con un titulo de Ingeniero) o con otras condiciones adicionales como pertenencia a una asociación reconocida (cuál), experiencia acreditada (¿cómo?,¿ por quién?), exámen de acceso a la profesión (¿para todos?¿quien lo realiza y corrige?, contenidos)....

En cuanto al otro tema no es cuanto nos valoremos, que es muy importante, si no en cuanto nos valoran y parece que, en general, la necesidad de proyecto por técnico competente a muchos les parece una inutilidad innecesaria y por ende los técnicos competentes una carga más que una ayuda.
por
igniti escribió:En cuanto al otro tema no es cuanto nos valoremos, que es muy importante, si no en cuanto nos valoran y parece que, en general, la necesidad de proyecto por técnico competente a muchos les parece una inutilidad innecesaria y por ende los técnicos competentes una carga más que una ayuda.

Pues no lo parece, cuando yo empecé en ésta profesión..., para legalizar una pequeña industria bastaba con un proyecto hoy en día, por menos de tres no montas ni una de envasado de pipas....

No creo que la cuestión sea en que estemos más o menos valorados, que ello depende de a quien preguntes, sino más bien en el alcance de ese deseo de "liberalización" , (yo todavía no sé muy bien de qué, pues a mi entender ya lo está).

Que no se desean visados para abaratar costes, pues bien perfecto, no me parece mal, ahora bien regulemos adecuadamente quien va a ejercer los trabajos y funciones de diseño, redacción y dirección de obra y como se va a controlar la competencia de esos tecnicos, evitemos ambigüedades y concretemos para que cada uno nos pongamos las pilas como sepamos y podamos. Personalmente creo que hay muchos mecanismos, mirad que pronto han regulado las empresas acreditadas para la construcción...., que puede haber trampas y estafas...., pues como en todos los lados....

:brindis :usuario
por
Estoy de acuerdo contigo Minerva en lo del número de proyectos "necesarios" pero la realidad es que si no hay necesidad de obtener algún permiso de una administración se hacen los trabajos sin proyecto y en muchas ocasiones sin ningún técnico responsable que las supervise, me refiero fundamentalmente a reformas de instalaciones que reglamentariamente precisan proyecto como las eléctricas que si no requieren aumento de potencia contratada (en un suministro desde CT privado esto no suele ser necesario) pasan de proyecto y de ingenieros, hasta que hay algún problema y buscan alguien que les "limpie" la mierda.
por
Pues lo dicho observa que en las últimas reglamentaciones se exigen cada vez más proyectos y la intervención más manifiesta de técnicos que supervisen, calculen, controlen...y no sé cuantas cosas más....

Yo no creo que se nos esté quitando trabajo, ahora bien para no marear la perdiz estaría bien que aluien saliera indicando cual va a ser el objetivo de todo el cambio normativo a efectos de eliminación de visados, modificación de competencias etc... y así nos quedabamos ya más tranquilos.
por
Además, Minerva, añadir que los ayuntamientos (muchos con los que trabajo y cada vez mas) para la apertura piden:
- un certificado de técnico como que la actividad cumple con todo
- o copia de las autorizaciones, registros y demás de industria

si esto se sigue haciendo y además se aumentan las inspecciones.... :yep :brindis
por
enginy55 escribió:
BOE escribió:Nueve. Se suprime el último párrafo del apartado 3 de la Instrucción Técnica
Complementaria BT-03.
Diez. El apartado 4 de la Instrucción Técnica Complementaria BT-03, queda redactado
como sigue:
«4. Instalador en baja tensión.
El instalador en baja tensión deberá desarrollar su actividad en el seno de una
empresa instaladora de gas habilitada y deberá cumplir y poder acreditar ante la
Administración competente cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades
de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones:

alguien me puede explicar que pinta el gas en baja tensión?

Ya está corregido: Corrección de errores del Real Decreto 560/2010 publicado ayer jueves 26 de agosto de 2010.
por
El problema es que aquí pagan justos por pecadores, como cuando se daban pensiones a tutiplen con tirarse de un andamio y echar cuento a la inspección de la seguridad social. Y es que creímos que el ir de excursión al colegio y cobrar 1000 euros al cliente por sellar 1 carpeta con 4 papeles, copiados de los 4 papeles de la carpeta anterior, pués iba a ser esto un chollo.
Esto es lógico, pero ¿qué pasa ahora? que las empresas se aprovechan de la circunstancia.

Acabó de hablar con un tio de una delegación de servicios que es graduado social y que quiere hacer una nave de 100 por 100 metros para logistica. Paga 1000 euros (aparte costes de visado) por hacerle el proyecto de cimentaciones, pilares, cubierta y sistema de tuberias para la evacuación pluvial... Yo al hombre este le dije que por ese dinero le entrego una copia del proyecto de una nave de 100 por 80 en la que estoy metido ahora y que se arregle como pueda, y que si la arma como mucho le ire hacer una visita a chirona. Y después me dice el tio este que eso no es serio. Entonces le monte un pollo allí del quince, porque lo que no es serio es que un graduado social quiera manejar el cotarro de una nave de esta envergadura con alturas de 11 metros de pilares, luces de 35 metros, a base de trasvasar responsabilidades a un Ingeniero por 1000 euros. Y es que ya me encontre varios casos así en los últimos meses.
por
El problema de ésto es que muchos colegas aceptarán, sin pensar que la responsabilidad es suya, pero como ya no hay honorarios mínimos como nuestros colegas arquitectos, ni nadie que ponga cordura en tanta selva....pues nada sálvese quien pueda.... :cabezazo

En cualquier caso ahora cuando la gente se vaya enterando de que no hay necesidad de visado verás tu como ésto se acentúa más ... :cabezazo :cabezazo

:usuario
por
En la mayoría de ayuntamientos de mi zona se sigue exigiendo, por ahora, proyecto visado para los trámites de actividades. En otros exigen cópia del título, de seguro de RC, cópia de alta de autónomos, certificado del colegio conforme no está sancionado ni retirado de la profesión...en fin, que tampoco los ayuntamientos parece que les agrade mucho aceptar la documentación de cualquiera, dado que es una responsabilidad própia de la administración local velar para que esos proyectos esten ejecutados por técnicos competentes.

Así que por lo menos eso lo tenemos!! :saludo
por
Pero buble, imagino que eso es lo que se espera pedir a partir del 1 de octubre, porque hasta el momento es obligatorio el visado.

Por otra parte si solicitan un certificado del colegio, será porque parten de la base que es obligatorio que el titulado esté colegiado, porque si no es obligatorio el visado ¿sí lo será el estar colegiado?...se supone que todo está en el aire ¿no?...

Mi colegio indicó que se reunian en agosto y ya nos dirían .... a ver que pasa...

:usuario
por
Hola a todos,

Finalmente el 1 de Octubre acaba la obligatoriedad del visado, se hace opcional...Vais a optar por seguir visando?
por
Ruben B. escribió:Vais a optar por seguir visando?
Pues resumiendo el asunto, es muy sencillo... Depende de dos cosas.
1) Los seguros de RC
2) Lo que exijan las administraciones.

La primera , dependerá de las cifra y lo que mas convenga.. pero no será un impedimento..

La segunda, dependerá de la administración.. ya ves lo que han dicho en la comunidad de castilla y león.

Habrá que ir viendo...
por
Ruben B. escribió:Hola a todos,

Finalmente el 1 de Octubre acaba la obligatoriedad del visado, se hace opcional...Vais a optar por seguir visando?

¿Y tú?
por
Ruben B. escribió:Hola a todos,

Eso me dijeron en agosto en el colegio, pero me indicaron que ya no fuera a visar, que ellos ya no iban a visar nada. :ein
por
Contenido
fsi escribió:Eso me dijeron en agosto en el colegio, pero me indicaron que ya no fuera a visar, que ellos ya no iban a visar nada. :ein

:shock: :shock: :cunao :cunao :cunao :cunao ¿Quién te dijo esa herejía, hijo? ¿Las simpáticas de visados o fue en Castellón? :goodjob :goodjob

¡Como se entere el Ilmo. Sr. Decano vais a saber todos lo que es "pam-pam-pam" en el culete! :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
Palabras clave