Figura del Promotor (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos dias a todos

Estamos liados con unos conceptos.....

El tema es q estamos preparando la licitación para una obra.
Tenemos al Comitente, que es la empresa que ha lanzado la oferta.
Tenemos la Dirección Facultativa, que son personas asignadas por el comitente.
Tenemos al Contratista o empresa Contratista Adjudicataria, que seremos nosotros si nos dan la oferta.
Pero luego aparece la figura del Promotor de la obra. ¿Quien seria el promotor de la obra?
Porque según si eres promotor o no hay Reales Decretos que te obligan a realizar una cosa u otra.

Gracias y un saludo
por
El que paga
por
El promotor es cualquier persona física o jurídica, publica o privada, que individual o colectivamente, decide, impulsa, programa o financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enejenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
por
Eso, eso,.... el figura del promotor...
el que no paga.... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
estoy calentito hoy como para explicar que es un promotor.... :cabezazo :cabezazo
por
Bueno bueno....ya veo que los promotores caen bien.

Entonces en mi caso el Promotor es el Comitente, que es el que nos va a pagar si nos da la obra.
En ningun caso nosotros como Contratista Adjudicatario seremos promotores, aunque subcontratemos alguna empresa para realizar algún trabajo.
por
Edu_vit escribió:Bueno bueno....ya veo que los promotores caen bien.

Entonces en mi caso el Promotor es el Comitente, que es el que nos va a pagar si nos da la obra.
En ningun caso nosotros como Contratista Adjudicatario seremos promotores, aunque subcontratemos alguna empresa para realizar algún trabajo.

el promotor ademas de todas esas cosas es el que contrata el ingeniero proyectista, luego la direccion de obra y el contratista......la contrata evidentemente nunca es el promotor
por
blasius27 escribió:

el promotor ademas de todas esas cosas es el que contrata el ingeniero proyectista, luego la direccion de obra y el contratista......la contrata evidentemente nunca es el promotor

Bueno, no siempre...
a veces te contrata el electricista, o el arqui, o....
por
A ver, en términos generales, y para que nos entendamos todas, el promotor es el que "pone la pasta".

La dirección facultativa es la que dirige la obra, y vigila que la ejecución de los trabajos se ajuste a proyecto. Se supone que ha de defender los derechos del promotor frente a la contrata.
El proyectista, redactor del proyecto, puede hacer también de dirección facultativa, o no.
Esto es, un titulado (no entremos en competencias, por favor :roll: :mrgreen: ) puede llevar la dirección de obra de un proyecto suyo, o de otro colega.

La contrata (contratista, o constructor) es la empresa que ejecuta la obra, conforme a proyecto, y vigilado por la dirección facultativa.

Y por último estamos los subcontratistas, que somos los pringaos que realmente ejecutamos el tajo y sacamos adelante la obra, y después nos quedamos colgados, cuando el cabrón del promotor (o el constructor) se quedan sin pasta. :cabezazo

Ahora bien, dicho esto, matizar que hay empresas que pueden actuar en una diferentes obras como promotores y contratistas. E incluso en la misma obra.
Y también empresas promotoras que realizan a su vez la dirección de obra (su departamento técnico, se entiende).

MAZINGER escribió:Eso, eso,.... el figura del promotor...
el que no paga.... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
estoy calentito hoy como para explicar que es un promotor.... :cabezazo :cabezazo

¿Qué pasa pin? ¿Te han retenido alguna factura, o qué? :evil: (no me hables).
por
Amenofis escribió:A ver, en términos generales, y para que nos entendamos todas, el promotor es el que "pone la pasta".

La dirección facultativa es la que dirige la obra, y vigila que la ejecución de los trabajos se ajuste a proyecto. Se supone que ha de defender los derechos del promotor frente a la contrata.
El proyectista, redactor del proyecto, puede hacer también de dirección facultativa, o no.
Esto es, un titulado (no entremos en competencias, por favor :roll: :mrgreen: ) puede llevar la dirección de obra de un proyecto suyo, o de otro colega.

La contrata (contratista, o constructor) es la empresa que ejecuta la obra, conforme a proyecto, y vigilado por la dirección facultativa.

Y por último estamos los subcontratistas, que somos los pringaos que realmente ejecutamos el tajo y sacamos adelante la obra, y después nos quedamos colgados, cuando el cabrón del promotor (o el constructor) se quedan sin pasta. :cabezazo

Ahora bien, dicho esto, matizar que hay empresas que pueden actuar en una diferentes obras como promotores y contratistas. E incluso en la misma obra.
Y también empresas promotoras que realizan a su vez la dirección de obra (su departamento técnico, se entiende).

Lo has dejao cristalino.
Gracias
por
MAZINGER escribió:
blasius27 escribió:

Bueno, no siempre...

si claro esta.....el promotor tiene su profesion que puede ser ingeniero, astronauto etc....... ;)

cuando acabe la carrera tenia tal cacao que me tuve que hacer un macro esquema de quien es quien y cuando y como etc etc.....aconsejo a los nuevos meterse con eso si no se lo han explicado bien, porque conocer los agentes su procedimiento (aunque sea general, saber que es un acta de recepcion garantias que es una caucion etc) es algo fundamental porque la reina ademas de serlo tiene que parecerlo.......y se queda de mal cuando no dominas estos temas..... :cunao
por
blasius27 escribió:
MAZINGER escribió:
blasius27 escribió:

Bueno, no siempre...

si claro esta.....el promotor tiene su profesion que puede ser ingeniero, astronauto etc....... ;)

cuando acabe la carrera tenia tal cacao que me tuve que hacer un macro esquema de quien es quien y cuando y como etc etc.....aconsejo a los nuevos meterse con eso si no se lo han explicado bien, porque conocer los agentes su procedimiento (aunque sea general, saber que es un acta de recepcion garantias que es una caucion etc) es algo fundamental porque la reina ademas de serlo tiene que parecerlo.......y se queda de mal cuando no dominas estos temas..... :cunao

Me refiero a esto. El promotor no es siempre el que contrata al Ingeniero.
por
:yep :yep :yep tamien tamien......
Palabras clave