Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos días a todos,

Me gustaría pediros vuestra ayuda sobre un tema importante. Esta mañana he realizado una entrevista en uno de los departamentos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, concretamente, en el de calidad. Me han comentado las labores que realizaría y me han informado que, en el supuesto de que fuera seleccionado, no formaría parte de la plantilla del INTA, sino que dispondrían de mis servicios a través de 2 formas:

1. Siendo contratado a través de una de las consultoras que trabajan con ellos.
2. Creando yo mismo mi propia empresa para ejercer como autonómo.

En el primer caso, el salario estaría entre los 23000 y los 26000 euros (soy ingeniero técnico). En el segundo caso, me han comentado que, lógicamente, el salario sería bastante mayor teniendo en cuenta que tendría que encargarme de la Seguridad Social, y de todos los asuntos que conlleva el ser autónomo.

La cuestión es que la segunda opción me ha sorprendido bastante porque recientemente terminé la carrera y no me veo con ninguna capacidad para ejercer como autonómo; es más, no sé los procedimientos que tendría que realizar ni los pasos a dar. Por eso quería pediros vuestra opinión: ¿cúal de las 2 opciones consideráis mejor? ¿cómo veis el tema de hacerme autónomo para este trabajo teniendo en cuenta mi situación (falta de experiencia, recíen titulado, etc.).

Cualquier comentario/opinión os lo agradecería mucho.

Un saludo cordial
por
Los autónomos pagamos nuestro seguro, que son unos 250€ al mes. Y no tenemos pagas extras ni vacaciones pagadas. Además, en caso de que no te necesiten más, no cobrarás ni un euro por despido. Y en caso de baja también cobras menos.

Lo único a favor es que te podrás desgravar algún gasto, como gasolina o teléfono, pero eso vale más ni contarlo.

El porcentaje de acabas pagando de IRPF será muy similar.

Por tanto, si como asalariado ganas 25.000 € brutos al año, como autónomo debes sumarle:

250x12=3000€ Para en seguro de autónomo
25.000/12=2083€ Que corresponden a las vacaciones
600€ Para el seguro que compense la incapacidad laboral transitoria.
25.000/8=3125€ Que corresponde a 45 dias de indemnización por año trabajado (finiquito).
900x12/3=3600€ Que corresponde al paro: 12 pagas de 900€ por cada 3 años de trabajo.

Total=25000+12408=37408€.

Si te ofrecen esta diferencia hazte autónomo. Encima si no te despiden hasta dentro de 6 años, vas a ganar dinero. El trámite para hacerse autónomo es muy sencillo, en cualquier gestoría te lo hacen. También tendrás que hacer declaraciones trimestrales a hacienda.
por
Kirium escribió:Los autónomos pagamos nuestro seguro, que son unos 250€ al mes. Y no tenemos pagas extras ni vacaciones pagadas. Además, en caso de que no te necesiten más, no cobrarás ni un euro por despido. Y en caso de baja también cobras menos.

Lo único a favor es que te podrás desgravar algún gasto, como gasolina o teléfono, pero eso vale más ni contarlo.

El porcentaje de acabas pagando de IRPF será muy similar.

Por tanto, si como asalariado ganas 25.000 € brutos al año, como autónomo debes sumarle:

250x12=3000€ Para en seguro de autónomo
25.000/12=2083€ Que corresponden a las vacaciones
600€ Para el seguro que compense la incapacidad laboral transitoria.
25.000/8=3125€ Que corresponde a 45 dias de indemnización por año trabajado (finiquito).
900x12/3=3600€ Que corresponde al paro: 12 pagas de 900€ por cada 3 años de trabajo.

Total=25000+12408=37408€.

Si te ofrecen esta diferencia hazte autónomo. Encima si no te despiden hasta dentro de 6 años, vas a ganar dinero. El trámite para hacerse autónomo es muy sencillo, en cualquier gestoría te lo hacen. También tendrás que hacer declaraciones trimestrales a hacienda.

Por una vez no estoy del todo de acuerdo:

La parte de las vacaciones está incluida en el bruto.

La indemnización a calcular es de entre 20 y 45 días dependiendo de si el despido fuese procedente o no y sólo se recibe en caso de despido. La estimación tendría que hacerse en el punto inferior, pues por un lado, en caso de despido se suele negociar (para evitar trámites posteriores) y en caso de irse por voluntad propia no percibe nada de nada. Si lo que ofrecen es un trabajo temporal o por obra y servicio, este término desaparece, pues al finalizar el contrato no se considera despido y, por tanto, no se cobra nada de esto.

El finiquito es una cosa diferente, pues es la parte proporcional de las pagas que falta por pagar. Esta es la única parte que se lleva el trabajador si deja el puesto por voluntad propia. De lo anterior, nada de nada. El finiquito es en realidad una cantidad pequeña y no llega ni siquiera a una paga.
por
Yo metería el seguro de responsabilidade civil, los gastos del colegio y cualquier otro asociado a dicha relación... :comunidad
por
Hola compañeros, vistos vuestros comentarios, creo oportuno añadir que dependiendo de tus aspiraciones tanto profesionales como económicas, como autónomo puedes plantearte buscar chapucillas, piteras o trabajos extras que puedes hacer, facturar y llevártelas íntegras (salvo impuestos y gastos por supuesto). Además podemos desgravarnos una cantidad de IVA considerable.
por
Siento no poder ayudarte, pero me gustaría escribir aquí para decir:

"¿Es que no hay ninguna gran empresa que no sea una pirata de los recursos humanos?"

El INTA parecía serio y me veo esto... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Bueno Jcas

Cierto es que finiquito se ajusta más a lo que tu dices. La apreciación en el cálculo tambien es correcta, pero valoro el peor de los casos para el autónomo.

Sobre las vacaciones, podría ser como dices, pero dependerá del contrato.
Palabras clave