Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos días a todos,

Me gustaría pediros vuestra ayuda sobre un tema importante. Esta mañana he realizado una entrevista en uno de los departamentos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, concretamente, en el de calidad. Me han comentado las labores que realizaría y me han informado que, en el supuesto de que fuera seleccionado, no formaría parte de la plantilla del INTA, sino que dispondrían de mis servicios a través de 2 formas:

1. Siendo contratado a través de una de las consultoras que trabajan con ellos.
2. Creando yo mismo mi propia empresa para ejercer como autonómo.

En el primer caso, el salario estaría entre los 23000 y los 26000 euros (soy ingeniero técnico). En el segundo caso, me han comentado que, lógicamente, el salario sería bastante mayor teniendo en cuenta que tendría que encargarme de la Seguridad Social, y de todos los asuntos que conlleva el ser autónomo.

La cuestión es que la segunda opción me ha sorprendido bastante porque recientemente terminé la carrera y no me veo con ninguna capacidad para ejercer como autonómo; es más, no sé los procedimientos que tendría que realizar ni los pasos a dar. Por eso quería pediros vuestra opinión: ¿cúal de las 2 opciones consideráis mejor? ¿cómo veis el tema de hacerme autónomo para este trabajo teniendo en cuenta mi situación (falta de experiencia, recíen titulado, etc.).

Cualquier comentario/opinión os lo agradecería mucho.

Un saludo cordial
por
Los autónomos pagamos nuestro seguro, que son unos 250€ al mes. Y no tenemos pagas extras ni vacaciones pagadas. Además, en caso de que no te necesiten más, no cobrarás ni un euro por despido. Y en caso de baja también cobras menos.

Lo único a favor es que te podrás desgravar algún gasto, como gasolina o teléfono, pero eso vale más ni contarlo.

El porcentaje de acabas pagando de IRPF será muy similar.