Mi trabajo es completamente diferente al planteado. Como sabéis trabajo con máquinas y reductores y la gente suele estar un poco mejor preparado y saber un poco más de lo que quiere, aún así:
- ¿Creeis que un cliente sabe de verdad lo que quiere?

Ni de coña. Cree que lo sabe pero la realidad es que no tiene ni idea. Te puede dar mil indicaciones, pero la verdad es que cuantas más da más demuestra lo perdido que está. Raro es el cliente que tiene las ideas claras, y cuando las tiene es realmente de agradecer, aunque también mucho más exigente.
¿Conoce las especificaciones de su proyecto?

Prueba a hacerle la pregunta a cualquiera sobre el par o la velocidad que necesita a la salida de un reductor y verás la gran variedad de respuestas que puedes recibir. Maravillosas sobretodo las del tipo "no mucha", "rapidito", "así" (esta última respuesta es mucho más divertida por teléfono

.
Ultimamente un cliente (que más rata no puede ser, conocido como ratatui), nos dice que la bomba para un equipo tiene que ser, la más grande posible,aunque no use ni el diez por ciento de caudal.
-Pues el precio del proyecto se dispara
-no,no,no tiene que ser el mismo precio
-Cambiamos el sistema de tuberias, reducción de potencia,etc....
-no,no igual
-pues es más caro
-Pero "otros" (se refiere a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente) lo hacen
-Es imposible
-Y reducir sistemas antiincendios
-Si quiere que salgan ardiendo los operarios
etc
etc
Un antiguo ingeniero retirado me dijo al empezar "Hay que actuar como los veterinarios con los perros que llegan a la consultan, saben que estan enfermos pero no te pueden decir lo que tienen".
Si yo contase la cantidad de veces que después de conseguir equipos que hacen lo imposible para su tamaño, luego lo quieren abaratar pidiendo que hagas las ruedas de plástico para 100 unidades anuales... No, no saben lo que quieren y lo peor es cuando creen que saben y pretenden que comulgues con ruedas de molino.
¿Qué os a ocurrido a vosotros?
Llevo 3 meses con un cliente reforzando un equipo que el utiliza en casi cinco veces la capacidad de catálogo (la real siempre es más alta) y no me dice siquiera la realidad de si mejora o no, sino que me engaña y me da resultados por debajo de la verdad para que refuerce aún más pues según él así consigo mejores resultados (sin darse cuenta de que ya he desechado varias soluciones porque las di por incorrectas en base a los resultados que me tenían realmente desconcertado). Sólo me ha dicho la verdad cuando le he dicho que el equipo era imposible de mejorar pues me había quedado sin soluciones. Hasta entonces, me contaba con toda solución que había ido a peor. Yo alucinaba. Cuando le dije que si nada había salido, ya no podía hacer más me dio los resultados correctos. En todos los casos había mejorado notablemente. Aún así, al final cascará por otro lado pues los milagros en Lourdes y el equipo está demasiado por encima de su capacidad. El equipo no da para más. Lo que realmente le hace falta es una reductora mayor, pero como ha diseñado todo antes de saber qué motorreductor iba a poner, se ha encontrado que no le cabe el que le hace falta, es más, ha dejado un sitio tan ridículo que no existe en el mercado solución a su problema. A eso se le llama hacer la casa empezando por el tejado. Cosa demasiado habitual.