Obligatoriedad de colegiación para ingenieros y arquitectos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
el titular parece confuso pero no sabia como redactarlo; lo que quiero decir, es que:
-quien acaba una ingenieria o arquitectura por ejemplo, donde tengan colegios profesionales vaya, la opcion de colegiarse es optativo? o el que estés colegiado supone que es en ese momento cuando terminas la carrera?
No se si me explico, es por un caso cercano, de alguien que he visto que se ha colegiado este año, y si es así, supongo que para una carrera de 5 años se ha tirado 10, es solo pura curiosidad por si alguien sabe del tema.
por
Buenos días compañero, para los titulados, colegiarse sólo se hace cuando vas a meterte en el ámbito laboral en cualquiera de sus facetas. La mayoría de los ámbitos laborales de ingeniería, disponen imprescindible estar colegiado en tanto un visado colegial implica principalmente que tú tienes la titulación correspondiente para desarrollar el trabajo en cuestión.

Evidentemente, mientras estás en la carrera no puedes tener facultades porque aún no dispones de la la titulación, por lo que no te podrías colegiar Saludos.
por
Pues yo me acabo de colegiar esta semana y trabajo por cuenta ajena. Simplemente por el hecho de los cursos (más baratos para colegiados), para que me resuelvan cualquier duda que tenga (o eso espero), para posibles ofertas de empleo que les lleguen a ellos. Y porque el primer año es gratis, el 2º y el 3º pagas la mitad. Y por la revista DYNA, claro está XDDDDD Quien sabe si algún día necesito un visado.
por
No es obligatorio salvo que quieras asumir responsabilidades derivadas de la firma.

Si eres libre ejerciente necesitas estar colegiado.

Yo estoy colegiado y no soy libre ejerciente, pero los cursos, las cenas, los viajes, y que la colegiación desgrava en hacienda han hecho que me colegie.

Alguno de mis compis por el contrario no lo está y no pasa ná de ná.
por
voltímetro escribió:el titular parece confuso pero no sabia como redactarlo; lo que quiero decir, es que:
-quien acaba una ingenieria o arquitectura por ejemplo, donde tengan colegios profesionales vaya, la opcion de colegiarse es optativo? o el que estés colegiado supone que es en ese momento cuando terminas la carrera?
No se si me explico, es por un caso cercano, de alguien que he visto que se ha colegiado este año, y si es así, supongo que para una carrera de 5 años se ha tirado 10, es solo pura curiosidad por si alguien sabe del tema.

Te colegias cunado necesitas firmar documentación que requiere visado, básicamente.. ( proyectos, D.O. y demás, que lo requiera por parte de la administración correspondiente).
Yo me colegie 10 años después de terminar la carrera.
por
Lo mio es una pregunta, acabo de terminar la ITI y voy a hacer la II, sería interesante que me colegiase para los cursos y demas que me comentais? y por otro lado, una vez que me colegio en un stio, si mi residencia cambia, puedo salir del colegio de esa provincia para irme a otro no?

Un saludo :brindis
por
Valles escribió:No es obligatorio salvo que quieras asumir responsabilidades derivadas de la firma.

Si eres libre ejerciente necesitas estar colegiado.

Yo estoy colegiado y no soy libre ejerciente, pero los cursos, las cenas, los viajes, y que la colegiación desgrava en hacienda han hecho que me colegie.

Alguno de mis compis por el contrario no lo está y no pasa ná de ná.

¿Como es eso de desgravar en hacienda los cursos, cenas, viajes, sin ser profesional libre?

Es que siendo aslariado tambien desgrava?
por
xako escribió:Lo mio es una pregunta, acabo de terminar la ITI y voy a hacer la II, sería interesante que me colegiase para los cursos y demas que me comentais? y por otro lado, una vez que me colegio en un stio, si mi residencia cambia, puedo salir del colegio de esa provincia para irme a otro no?

Un saludo :brindis

Estar colegiado si puedes permitirlo economicamente esta bien por la info que recibes, cursos, etc etc.
Se puede estar colegiado en dos colegios distintos, ejm Madrid y Guadaljara, tambien puedes cambiarte de colegio al cambiar de residencia.
por
jstrogoff98 escribió:Estar colegiado si puedes permitirlo economicamente esta bien

Yo pago unos 50€ anuales. Creo que se lo puede permitir todo el mundo.
por
¿50 euros anuales?
Si que es barato.

Aquí el 2º y el 3º año: 72 euros.

A partir del 4º año: 144 euros. Que comparándolo con lo tuyo, me parece bastante caro.
por
KTURKK escribió:¿50 euros anuales?
Si que es barato.

Aquí el 2º y el 3º año: 72 euros.

A partir del 4º año: 144 euros. Que comparándolo con lo tuyo, me parece bastante caro.

todos los precios y colores; aqui 100 lereles/año
por
Valles escribió:
jstrogoff98 escribió:Estar colegiado si puedes permitirlo economicamente esta bien

Yo pago unos 50€ anuales. Creo que se lo puede permitir todo el mundo.

Tu cuota si se puede permitir, pero como veras en post mas arriba de este los precios son muy variopintos, y algunos caros.
por
Creo que estais equivocados.

En teoría, según dice claramente la ley para ejercer la ingeniería técnica industrial, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena hay que estar OBLIGATORIAMENTE colegiados. Que se cumpla esta ley o no o que los colegios la puedan hacer cumplir o no en la práctica es otro tema.

Echadle un ojo a esto y veréis. viewtopic.php?f=6&t=18697&p=151725&hilit=ford#p151725

Para otras titulaciones, no lo se, pero dadas las estúpidas normas que rigen la actividad colegial, no me extrañaría.
por
carlos711 escribió:¿Al año??? :o Yo en el COAAT pago 28/mes!!

Nosotros 600 pesetas al mes. ¡¡¡¡Chincha rabiña!!! :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Los servicios que recibimos no creo que lleguen cada mes a 250 pesetas. :cabezazo :cabezazo :cabezazo

(Lo pongo en pelas para que quede mas castizo, no es un error). :botando :botando :botando
Palabras clave