kensoi escribió:Que te quede claro que no desprecio el trabajo de nadie y me parece bastante sutil a mala leche que por hablar de trabajo fácil y de menos responsabilidad me etiquetes como persona que desprecie.
Es que simplemente el hecho de considerar fácil y de poca responsabilidad el trabajo de los demás es despreciarlo.
kensoi escribió:Si alguién se pone a adaptar planos, lo considero fácil y de mucha menos responsabilidad que si tengo que estar en la obra con 2 gruas de 500 toneladas para mover una pieza de 200 toneladas, tengo que mandar soldar las orejetas para levantar eso, etc. Si alguién se equivoca con los planos, el Jefe de Ingeniería, el Jefe de Proyecto, el Director de Proyecto, el Jefe de Obra, etc. cojeran el plano y se lo pasaran por el forro. Como la pifies con las gruas, mandes soldar lo que no es, etc. el marrón que tienes es de otra magnitud más gorda. La experiencia que tengo como Director de Proyectos me dice que meter la pata en oficina técnica es más susceptible de ser corregida que meter la pata en ejecuciones de obra de gran magnitud. Pero en fin, lo de despreciar uno u otro trabajo, ni se me había pasado por la cabeza
Desde la experiencia que tengo yo a ambos lados te digo que te equivocas de cabo a rabo. Un error en una tolerancia en una máquina puede hacer que el eje salga despedido, y puede hacer mucho, mucho daño. Y en una fábrica no va a haber nadie para corregirte el error. Si, por casualidad eso llega a una producción en serie no sólo te podrás cargar a uno o a dos, sino a muchísimos más. Y eso sin meternos en costes, que es la parte menos preocupante del tema. Solo piensas en oficina técnica para obra, y te aseguro que hay gente que se dedica a otras cosas en nuestro mundo. Yo también soy ingeniero industrial, y no me dedico desde hace bastante tiempo a obra. No la hecho de menos y, desde luego, no creo que lo que hago ahora sea de menor responsabilidad.
Además, como te dice Mendinho, en obra no miras si el tirante resiste o no resiste, no miras si la flecha de tal viga es mayor o menor de lo que debe o si la carga será mayyor ed la que resiste. Bastante tienes con pensar en como narices montar eso. Si el error es muy grande, puede intuirlo el que lo está construyendo o alguno de los que tiene encima, pero si el error es pequeño o no se ve fácilmente, se dará a conocer cuando se caiga, y será el responsable directo el que lo ha diseñado. Además, eso de que te lo mirará el jefe de ingeniería, el Director de Proyecto,... Bueno, para empezar, ninguno de los que dices está para repasarle los deberes a nadie y, como digo, si no es muy escandaloso no se entera nadie. Por otro lado, eso es si tiene quien le sople, porque hace mucho tiempo que yo no tengo nadie por encima para revisar lo que hago, por lo que soy, no sólo el primer responsable, sino el único responsable de lo que diseño. Si alguien se lleva una mano con mi máquina el problema es enteramente mío (y daré gracias a que sólo haya sido una mano si había algo mal diseñado). El día que veas la marca que deja un eje de 6mm cuando se parte y sale despedido girando a 4000 rpm cambiarán muchos de los conceptos que aquí planteas. Te sorprendería ver lo que es capaz de atravesar algo tan pequeño.
Simplemente, hay cosas que tienen mucho más peligro que otras que parecen tenerlo. Todos sabemos que manejar una grúa de tropecientas toneladas es una maniobra peligrosa, pero también lo son muchas otras cosas que no lo parecen tanto, como por ejemplo, conducir a 120 km/h. En caso de que falle cualquier cosa, no me gustaría estar en niguno de los dos casos. Los fallos de diseño pueden causar muchísimos y muy graves problemas, y a veces salen del sitio más raro. Un fallo tonto en el cálculo, puede hacer que lo que consideras bien calculado falle a las primeras de cambio, y cuando hay muchos cálculos de por medio, un fallo puede cometerlo cualquiera, y descubrirlo es realmente complicado. El trabajo en oficina técnica no es un trabajo fácil. Y no es un trabajo con poca responsabilidad.
Y no lo compares con pasar planos o corregir un plano simple, porque en obra también hay quien solo pone tabiques (por poner un ejemplo) y eso tampoco es un trabajo excesivamente complicado.