Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos dias a todos

Queria preguntaros opiniones acerca de como enfocar el ejercicio libre de la profesion.

Vivo en Cantabria, y soy ingeniero quimico, ademas de ing. tecnico industrial esp. en quimica industrial y tecnico superior en PRL.

Despues de este analisis estupido de mis titulitos :mrgreen: paso a relatar la historia de mi vida.

Soy jovencito, tengo 27 años, y hasta hace 6 meses estaba trabajando en una empresa de construccion. Con el tema de la crisis y demás se me vino abajo el puesto y me tuve que buscar la vida. Aproveché esos meses para hacer el proyecto de perito que tenia pendiente desde hacia tiempo, para terminar el master y para montar una pequeña academia de clases particulares.

La idea era, terminar con mi formacion y permitirme colegiarme (los ing. quimicos no tenemos atribuciones aun) y con la academia crear un "negocio" para tener un fijo mensual y sobrevivir.

Despues de estos meses duros, durisimos,...ya estoy recien colegiado como perito, soy autonomo, la academia ya tiene alumnos para darme un sueldo que me permita vivir (vivo en un pueblecito y sin muchas alegrias pero ya me mantengo) y tengo las mañanas libres para empezar con el oficio de perito industrial.

Entonces...ahora...que?

Con la academia lo tenia claro, acondicionar el local, publicidad, dar clases baratas para captar clientes, mas publicidad, sonrisas....y ya está...ya tengo 25 alumnos y un trabajo de lunes a jueves por las tardes que me hace no afrontar el tema de perito con ansiedad....pero...ahora...como empiezo con esto?

Empecé hace unos meses, cuando acabé lo de PRL, haciendo un plan de seguridad de una obra de naves industriales de un conocido. y la verdad esque me encantó, aprendes mucho, a tu ritmo, tus horarios libres y un proyectillo de eso te deja un buen dinerito (si es complemento de un sueldo claro...)

Ahora...ya soy autonomo, ya tengo un despachito en la propia academia, mi portatil y ganas...pero...como empiezo?

En el colegio me ayudaran? O hay que buscar clientes a la "antigua"...con mailing, publicidad directa, visitas,...

Que clientes buscar? empresas constructoras? Todos los locales comerciales de la zona por si alguien necesita reformas y darme a conocer?

A ver si alguien me comenta cosas y arroja algo de luz!

Gracias a todos y perdon por el ladrillazo :partiendo
por
Mi consejo iqproyecto, es sobre todo darte a conocer, bajo mi punto de vista este trabajo funciona mas por el boca a boca y el saber hacer que por el dinero que te puedas gastar en publicidad.

No se, se me ocurre que visites gente que conozcas para que sepan que estas activo, telefonear a antiguos contactos y paciencia que los inicios son jodidos y mas en estos tiempos.

Suerte.
por
Has de tener en cuenta que el trabajo comercial de esta actividad es distinto que el de la academia. Ahora nadie va a ir a darte curro, por lo menos al principio.

1- Define tu actividad. Ejemplo, voy a hacer proyectos de depósitos de combustible y de aire comprimido.
2- Define el grupo o gremio de tus clientes. Instaladores de depósitos, gasolineras, grandes industrias, ...
3- Google y páginas amarillas, haz un listado, prepara unas rutas y los itinerarios de visitas.
4- Prepara documentación para entregar, un dossier de empresa, unas tarjetas de visita y si te haces un cacho web mejor que mejor.
5- Visitarles e intentar que te pidan precio de algo. Si les visitas conociendo a qué se dedican y un poco de su historia mejor que mejor. Todos tenemos un ego y siempre está hambriento.
6- Buenos precios al principio, incluso por debajo del mercado y, ha comenzar a moverte.
7- Agradecer el consejo e invitarte a unos vinejos.
por
Hola

Pues gracias, son cosas que ya suponia pero viene genial que la gente te aconseje...evidentemente, a ver si mas gente da su opinion aunque iran todos los tiros por ahi!
por
buenos dias.

estoy en una situacion similar a la tuya.

soy iti mecanico, y trabajo de jefe de obra, pero me gustaria hacer algo mas y sacarme mas dinerillo.

quiero empezar con proyectos, y la verdad es que lo que me comentas de dar clases particulares no es mala idea en absoluto.

que asignaturas impartes?
a quien lo diriges?

saludos.
por
Hay bastantes hilos análogos a éste, por ejemplo, viewtopic.php?f=14&t=23286
Tampoco está de más leerse el fijo de Obligaciones fiscales de los libre ejercientes.
por
Este tema se parece mucho a estos:

viewtopic.php?f=6&t=23297
viewtopic.php?f=6&t=23276
viewtopic.php?f=6&t=23286

Y los tres están bastante vivos.
por
carlosmvp escribió:

que asignaturas impartes?
a quien lo diriges?

saludos.

Hola

Pues doy de todo, ESO , Bachiller y acceso a modulo de grado superior, y he dado a universidad tambien

Asignaturas, las que domines, fisica, quimica, matematicas, dibujo,....

Ya he visto esos temas, perdon por repetir tematicas en el foro :doh
Palabras clave