El COGITI logra que los I.T.I. puedan acreditarse como OCAS (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Copio la noticia de http://www.cogiti.es/noticia.asp?id_noticia=523

"Las gestiones llevadas a cabo en los últimos años por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales, en relación a los Organismos de Control (OCAS), han dado sus frutos. Como consecuencia de la denuncia presentada por este Consejo en la Comisión Europea, los ingenieros técnicos industriales podremos realizar inspecciones como profesionales.

Inclusión de “persona natural” en la definición de los OCAS
De este modo, mediante la Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que modifica 47 leyes), en su artículo 13 modifica la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, en la que en su artículo 15, y respecto a los Organismos de Control, incluye la terminología “persona natural”.

A través de dicha denuncia, el Consejo General tenía como principal objetivo conseguir que un profesional dotado de los medios materiales y conocimientos precisos pudiera realizar inspecciones en el ámbito de la seguridad o de la calidad industrial.

Sin embargo, el camino hasta llegar a este logro del Consejo ha estado lleno de obstáculos. El Ministerio de Industria ha tenido que rectificar tras la resolución emitida por la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, en la que señalaba el incumplimiento que el Gobierno estaba haciendo del Derecho de la Competencia Europeo en el tema de los OCAS. Este incumplimiento suponía incluso la imposición de una cuantiosa multa al Estado español si éste no rectificaba. Finalmente, el Ministerio de Industria decidió instar a la realización de las modificaciones pertinentes aprovechando la aprobación de la citada Ley 25/2009 (conocida como “Ley Ómnibus”), con lo que se evita la citada multa de la Comisión Europea.

Antecedentes
Los primeros trámites para subsanar esta situación se iniciaron en el año 2005, cuando el Consejo, a través de su oficina en Europa presentó una denuncia que fue aceptada a trámite por la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea en enero de 2006. El argumento de dicha denuncia era la vulneración de los principios de libre competencia, de libertad de prestación y la libertad de establecimiento consagrados en el Tratado de la CE.

Gestiones realizadas por el Consejo
El Consejo General iniciaba así su “particular periplo” para lograr la consolidación del proceso de adaptación de la legislación española a las exigencias de la Comisión Europea, que implican la consideración de que los Ingenieros Técnicos Industriales puedan acreditarse como Organismos de Control Autorizados. Para conseguir este objetivo, el presidente del Consejo, D. Vicente Martínez, mantuvo varias reuniones con eurodiputados españoles, que mostraron su apoyo a las tesis defendidas por el Consejo, y se comprometieron a realizar un seguimiento para lograr el cumplimiento efectivo de la resolución de la Comisión Europea sobre los Organismos de Control Autorizados."

Ahora opinen que es gratis.
por
por
Hola, acabo de recibir ese mismo escrito del COITI de Burgos, y la verdad que tras leerlo, no me queda claro si finalmente podemos realizar inspecciones como OCA, en caso afirmativo que pasos se han de seguir para conseguir la acreditación, etc.

Yo trabajo como Ing. tecnico en una empresa de Instalaciones Electricas, y siempre hemos subcontrarado los servicios de inspección en locales de publica concurrencia, garajes, etc, y si ahora pudiese yo mismo ejecutar esas inspecciones, seria todo un punto a mi favor y mas aún teniendo en cuenta la situacion laboral actual.

Un saludo
por
virtuall escribió:Yo trabajo como Ing. tecnico en una empresa de Instalaciones Electricas, y siempre hemos subcontrarado los servicios de inspección en locales de publica concurrencia, garajes, etc, y si ahora pudiese yo mismo ejecutar esas inspecciones, seria todo un punto a mi favor y mas aún teniendo en cuenta la situacion laboral actual.

Toda una declaración de principios. A ver si ahora consigues convencer a los del COGITI de que se tiren a los de Industria con gomita y que nos permitan emitir también los boletines.

Dios que país.
por
virtuall escribió:Yo trabajo como Ing. tecnico en una empresa de Instalaciones Electricas, y siempre hemos subcontrarado los servicios de inspección en locales de publica concurrencia, garajes, etc, y si ahora pudiese yo mismo ejecutar esas inspecciones, seria todo un punto a mi favor y mas aún teniendo en cuenta la situacion laboral actual.

Perdona... ¿Estás hablando de inspeccionarte a ti mismo las instalaciones que has ejecutado? :ein
por
Goran Pastich escribió:Perdona... ¿Estás hablando de inspeccionarte a ti mismo las instalaciones que has ejecutado? :ein

Es una aberración, pero ahora se premite algo parecido que es que una empresa instaladora se pueda firmar su propio certificado final de obra y darse la conformidad.

Es ser juez y parte, pero ahora mucho más.
por
No me refiero a inspeccionar mis porpias instalaciones, no creo que fuese etico, pero si ampliar las opciones de negocio de mi empresa, pudiendo realizar inspecciones de instalaciones hechas por otras empresas que carezcan de un ingeniero en su plantilla.
por
Valles escribió:
Goran Pastich escribió:Perdona... ¿Estás hablando de inspeccionarte a ti mismo las instalaciones que has ejecutado? :ein

Es una aberración, pero ahora se premite algo parecido que es que una empresa instaladora se pueda firmar su propio certificado final de obra y darse la conformidad.

Es ser juez y parte, pero ahora mucho más.

Hombre, no veo que sea lo mismo... un certificado de instalación, No es una revisión (Comprobación) es una DECLARACIÓN de que has terminado de hacer trabajo, de que ne efecto te haces responsable de lo ejecutado.. y firmas, juras, afirmas haberlo hecho en base a norma.. osea, te haces cargo de la Instalación.

En definitiva NO es una COMPROBACIÓN de nada.. Me refiero al concepto de certificado de Instalación.

Pero , lo de este hilo, ya roza el limite de lo subrealista..... ; Yo me imagino la situación en la que el mismo emite un certificado NEGATIVO de la instalación que ha proyectado y dirigido.. :mira :shock: :shock: :cabezazo :cabezazo ...

Al final, vamos a lo de siempre.. a bajar los pantalones... degradar la profesión, hacer las cosas por 4 duros, la calidad por los suelos como consecuencia de hacer de todas las comprobaciones, meros tramites... pero sobre todo.... engrosar la cuanta de beneficios del empresario, que dudo mucho que al cliente le descuente el importe del certificado OCA, ni que a tí (Me refiero ahora a Virtuall) te pague por hacerlo..

EDITO, publicamos a la vez..
virtuall escribió:No me refiero a inspeccionar mis porpias instalaciones, no creo que fuese etico, pero si ampliar las opciones de negocio de mi empresa, pudiendo realizar inspecciones de instalaciones hechas por otras empresas que carezcan de un ingeniero en su plantilla.
Hombre, esto tampoco lo veo yo muy ético... , es decir.. vas a certificar el trabajo de una empresa de la competencia ( Otra Instaladora, vamos).. en fin... se ve como un poco comprometida la situación, no crees ?..
por
No veo que hay de malo en certificar un trabajo de otra empresa, mi empresa realiza instalaciones electricas en baja tensión, y ampliaria sus opciones de negocio realizando inspecciones a otras empresas que no cuentan con un ingeniero en sus filas, es como cuando una de esas empresas nos encarga un proyecto en baja porque ellos carecen de ingeniero, se lo hacemos, se lo cobramos y listo, pues la inspeccion lo mismo, es un trabajo mas, no veo problema en que sean la competencia, se parte de la etica y buena fe del profesional y de que si no doy el visto bueno a una instalación es por un defecto y no para fastidiar al contrario.

No creo que mi jefe me fuese a pagar mas por esas inspecciones, pero si con ello la empresa puede facturar un poco mas cada mes, pues igual nos quitamos la soga que tenemos al cuello y estamos un poco mas tranquilos.
Decir además que aqui no hay ni una sola empresa OCA sino que siempre vienen de fuera para las inspecciones, asi que tampoco le piso el negocio a ningun conciudadano.
por
virtuall escribió:No veo que hay de malo en certificar un trabajo de otra empresa, mi empresa realiza instalaciones electricas en baja tensión, y ampliaria sus opciones de negocio realizando inspecciones a otras empresas que no cuentan con un ingeniero en sus filas, es como cuando una de esas empresas nos encarga un proyecto en baja porque ellos carecen de ingeniero, se lo hacemos, se lo cobramos y listo, pues la inspeccion lo mismo, es un trabajo mas, no veo problema en que sean la competencia, se parte de la etica y buena fe del profesional y de que si no doy el visto bueno a una instalación es por un defecto y no para fastidiar al contrario.
¿Y contratan a una instaladora en vez de una ingeniería a pelo?

Dan dinero a la competencia en vez de a un profesional libre que tal vez les pueda facilitar trabajo a ellos ... :ein :ein :ein :ein :ein
por
Madre mia las vueltas que se le esta dando al tema, no quiero monopolizar el tema, simplemente queria mas información al respecto y en lugar de eso hemos desviado el tema.
No obstante puede que en unos meses esté en el paro por como van las cosas y si puedo pasar inspecciones acreditandome y con los equipos necesarios, pues igual es una forma de no contribuir a llegar a los 5 millones, aunque no fuese con mi empresa sino por libre.
por
No me creó que en Burgos, no haya ninguna OCA. A si sin pensar más que yo recuerde en Burgos esta INGEIN, S.L., ECA y algunas más. De la primera estoy seguro, ya que conozco a uno de los ingenieros.

En cuanto al tema de reconvertirse en inspector industrial como "oca", además de los medios materiales fijados por los distintos reglamentos, personal y oficinas, hay que contar con las acreditaciones de Enac, y las autorizaciones de la Junta de Castilla y León. Con lo que a lo mejor el desembolso no merece la pena ni plantearselo, teniendo en cuenta que luego el trabajo de las ocas esta supervisado por las consejerias y por lo que se de mis colegas oqueros, últimamente los están machacando a inspecciones, con sus consiguientes sanciones. Así como los tribunales, ya que allá por donde pasa la oca, todos los demás tratan de lavarse las manos, que ya pasó el palmípedo.
Por cierto me acabó de acordar que en más de una ocasión me han comentado que no se pueden dedicar a otras cosas relacionadas con la profesión ( proyectar, firmar, etc..) por el tema de incompatibilidades. No se que habrá de cierto en ello, pero ahí lo apunto.
por
ENAC se debe estar frotando la manos. A no ser que se pasen por el forro de igual forma, lo indicado en el 2200/95 sobre "entidades de acreditación"
por
No resido en Burgos capital sino en la provincia, ya se que en Burgos capital hay OCAS, desde ahi y desde Valladolid es desde donde vienen a pasarnos las inspecciones.
por
jporpm escribió:En cuanto al tema de reconvertirse en inspector industrial como "oca", además de los medios materiales fijados por los distintos reglamentos, personal y oficinas, hay que contar con las acreditaciones de Enac, y las autorizaciones de la Junta de Castilla y León. Con lo que a lo mejor el desembolso no merece la pena ni plantearselo, teniendo en cuenta que luego el trabajo de las ocas esta supervisado por las consejerias y por lo que se de mis colegas oqueros, últimamente los están machacando a inspecciones, con sus consiguientes sanciones. Así como los tribunales, ya que allá por donde pasa la oca, todos los demás tratan de lavarse las manos, que ya pasó el palmípedo.
Por cierto me acabó de acordar que en más de una ocasión me han comentado que no se pueden dedicar a otras cosas relacionadas con la profesión ( proyectar, firmar, etc..) por el tema de incompatibilidades. No se que habrá de cierto en ello, pero ahí lo apunto.

Ni mas ni menos. De ahi que a mi el que el COGITI venda este bodrio como una victoria me parece patético. No hay otros problemas mas graves en la profesión que permitir que una persona física se pueda acreditar como OCA :cabezazo :cabezazo O no se enteran, o viven en el pais de las maravillas o son ineptos supinos. El desprestigio social de la profesión (que lleva directo a bajos honorarios), el intrusismo profesional, la competencia desleal de otros gremios, el aceptar normas UNE de pago, el estar en los circulos de decision en la gestión de los reglamentos, ... y así hasta mañana por la tarde, eso, .... eso no importa un pepino, ahora nos tenemos que poner todos a celebrar que una persona física (que mañana se puede constituir en sociedad si quiere y cumplir la norma actual de OCAs) pueda acreditarse. Si con estas victorias pírricas tenemos que ganar la guerra, ya nos podemos ir arremangando.
Palabras clave