Ajuste de cuentas con mi ex jefe (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Ayer finalmente acabé (mi jefe me dio el preaviso de los quince días y las vacaciones que me quedaban que las disfrutaré) mi periplo de seis meses y pico en una empresa. Bueno pues terminada nuestra relación laboral, comienza a funcionar mi calculadora o sea el ajuste de cuentas por varias irregularidades que os expongo:

Soy Ingeniero Industrial, el primer contrato me lo hizo por seis meses de Ingeniero Técnico Industrial y al poco tiempo me llamó a su despacho y me dijo que no podía pagar por mi tanto a la seguridad social y me cambió el contrato por otro contrato por obra con categoría Delineante de Segunda. Mis tareas al ser empresa pequeña pues son de encargado, jefe de obra y recurso preventivo de la empresa. Difícilmente puede defender que me contrata como delineante cuando mi trabajo consiste en ejecutar una obra, es decir, se sobreentiende que los planos ya están hechos. Por cierto firmé los contratos porque era eso o quedarme en la calle sin ayudas de ningún tipo (no había trabajado 1 año para generar paro, se me había acabado).

Descuentos que me ha hecho: en una nómina (de las del primer contrato de Ingeniero Técnico Industrial) puso unos 1500 euros y me ingresó 300 euros menos, y en otra me puso de anticipos 100 euros cuando yo no he tenido nunca anticipos ni hay firmado ningún papel.

Ha utilizado mi título de Ingeniero Industrial adjuntándolo a licitaciones de obras públicas y lo está utilizando para obtener una clasificación superior a la que tiene, con lo que le voy a reclamar la diferencia entre el sueldo de Ingeniero Industrial y el de Delineante de segunda, desde el primer día de trabajo, el sueldo es el doble según convenio.

Entré a trabajar el 15 de abril (jueves) y me dio de alta el 19 de abril (lunes), tengo documentación que lo demuestra. Esto quiere decir que me debe cuatro días de sueldo, y entre otras dudas se me plantea cómo puede resarcirme de los perjuicios de no estar dado de alta esos cuatro días en la seguridad social, cómo cuantifico ese pudiéramos decir coste de oportunidad (imaginaros que ahora me faltaran cuatro días para cumplir un año de cotización y poder tener derecho a paro).

He tenido que trabajar con mi ordenador portátil en el trabajo. Ahí tengo otra duda y es de cómo calcular el coste de alquiler durante el tiempo que he estado en la empresa de un ordenador, ¿quizás a partir de las tablas de amortización que facilita la Administración? sabiendo el coste del ordenador portátil, ¿qué os parece?

Como es normal en la mayoría de puestos técnicos, no me han pagado las horas extras, tengo abundante documentación que demuestra que en general he trabajado de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con una hora y media para comer.

Respecto a las dietas tengo otra duda, cuando he tenido que trabajar fuera él me pagaba la comida que le costaba nueve euros pero con IVA es decir el coste real era 8,41 €. El convenio tasa la media dieta en 20,499 €, entiendo entonces que la diferencia 12,09 € es un dinero que me pertenece. ¿Cómo lo veis?

Finalmente tengo contrato por obra (es una obra pública del Gobierno de La Rioja) y el presupuesto de esa obra no está ejecutado totalmente y si se va a ejecutar, entre otras cosas faltan bastantes árboles por plantar aunque ahora no los están plantando parece ser que lo harán al año que viene, entiendo entonces que aunque la obra esté medio parada mientras no haya certificado de final de obra tendrá que hacerme una carta de despido, ¿qué opináis? Mi ex-jefe pone en la carta de preaviso que quedará rescindido mi contrato por finalización de obra el 21 de noviembre que es cuando se acaban mis vacaciones.

Pues por ahora es todo lo que tengo pendiente con este sujeto, en seis meses largos me ha sisado a mi entender 12.000 euros largos.

Me gustaría comentaseis y me asesoraseis sobre el tema. ¿Cómo denunciar que presenta mi título de Ingeniero Industrial al Ministerio de Hacienda para conseguir una clasificación mayor y me paga como Delineante de Segunda? ¿Cómo denunciar en la Seguridad Social que no me ha dado de alta los cuatro primeros días de trabajo?

Por supuesto voy a ponerme en manos de un abogado laboralista, pero le quiero preparar antes un informe completo de todo el dinero que me ha sisado este tipo para que el proceso vaya más rápido.

Un último dato, en nuestra tierna y dulce despedida de ayer, le dije a este sujeto que siempre está diciendo que en su empresa la forma de gestión es una DICTADURA que se leyera el artículo 1 de nuestra Constitución donde pone que España es un país social y democrático DE DERECHO.

Un saludo y muchas gracias, un compañero.
por
Onuman escribió:Un último dato, en nuestra tierna y dulce despedida de ayer, le dije a este sujeto que siempre está diciendo que en su empresa la forma de gestión es una DICTADURA que se leyera el artículo 1 de nuestra Constitución donde pone que España es un país social y democrático DE DERECHO.
Perdona pero una empresa es una empresa, nada que ver con una dictadura ni con una democracia...

Lo mismo que harías tú, yo y cualquiera que tenga una empresa.. Faltaría mas que la pasta la ponga el.. y las decisiones se tomen a medias...

Pero eso nada tiene que ver, con el hecho de cumplir la ley, y que se respeten tus derechos.. en lo referente a salarios, trabajos que desempeñas acorde a lo que se te paga y contrata... faltaría mas..

No dudes en reclamar lo tuyo, pero ni un momento... si te ha robado algo, que te lo devuelva... pero no por democracia , dictadura o chorras similares.. la empresa es suya y al gobierna como quiere.. pero que no te robe ni un centimo... a finde cuentas, tu tambien eres emrpesario.. Eres empresariao de ti mismo.. ¿.. o no ??

:saludo
por
Hola Onuman,

Ante todo ¡NO FIRMES NADA!Lo mejor que puedes hacer sin duda es ponerte en manos de un buen abogado laboralista. La gente tiende en pensar que es un gasto pero lo agusto que te quedas al poner la gente en su sitio no tiene precio. Además en la mayoría de los casos se recupera el dinero por cosas como las que cuentas.

Si además ha puesto tu título de ingeniero industrial para una licitación pública le va a caer otro puro por ahí y va a ser muy facil pillarle en un renuncio. En toda oferta para organismo público se hace una declaración jurada de que todo lo que se dice es verdad. Si "pillan" a una empresa mitiendo a parte de multa puede suponer una inhabilitación de por vida para volver a trabajar para un organismo público por lo que le salga mas a cuenta decir que se equivocó con tu contrato. De hecho para organismos estatales, en los pliegos de contratación, dice que esa persona deberá estar dado de alta en su categoría profesional.

El tema de los gastos y dietas es diferente. En mi empresa por ejemplo no tengo dietas sino que voy a gastos pagados en los desplazamientos. Es perfectamente legal. Tiene ventajas y desventajas. Si vas a gastos pagados no miras precio ni tienes tanto duelo del dinero siempre que sea algo coherente. Si vas con dietas lo que te ahorras te lo quedas, pero dependiento de a que sitios vayas a veces incluso puede que no te llegue el dinero con la asignación diaria.

La empresa no es una dictadura, pero el dueño de la empresa es el que toma las decisiones, siempre cumpliendo, eso si, la legislación vigente.

Animo y duro con ese jeta, que da apuro leer historias como la que cuentas.
por
Onuman, no pierdas el tiempo y afiliate a algún sindicato. Comentalés lo que te ha sucedido, y ellos se encargarán de sacarle los higadillos a tu ex jefe. Y como te han dicho, no firmes nada. Con los papeles que te den, ve al sindicato.
por
Onuman me parece lamentable que estas cosas todavía sigan pasando.

Pero lo peor de todo no es tu jefe, eres TÚ.

Si eres Ingeniero Industrial doy por seguro que no tienes una enorme necesidad de dinero y dificultad para encontrar trabajo (vamos que no eres una persona sin titulación). ¿En esos 6 meses no has encontrado nada mejor? Si tu respuesta es un no quiere decir que no has buscado bien.

Así que, viendo lo que comentas, yo no hubiera permanecido en esa empresa mas de 2 semanas sin que el jefe me cambiara las condiciones.

Trabajar de 8 a 8 con hora y media para comer ¿Habia mas ingenieros en esas condiciones o solo eras tú? Qué hacías cuando salías del trabajo, supongo que dormir porque estarías hecho polvo.

Si la profesión de ingeniero ya está poco reconocida en este país, gente como tú haceis que todavía estemos en peores condiciones, ya que los jefazos saben que tarde o temprano encontraran a algun ingeniero harto de la universidad desando trabajar 12 horas por 4 duros. Ten seguro que ese no seré yo.

Suerte en tus próximos trabajos.
por
Sin dejar de estar de acurdo con las conclusiones y el consejo.. un matiz sobre un aspecto.

usuario2 escribió:Si eres Ingeniero Industrial doy por seguro que no tienes una enorme necesidad de dinero y dificultad para encontrar trabajo (vamos que no eres una titulación). ¿En esos 6 meses no has encontrado nada mejor? Si tu respuesta es un no quiere decir que no has buscado bien.
Bueno, a este respecto... envíale un privado, con esto a JMFV, a ver que opina... me parece que estas un poco fuera de onda..
La situación esta muy malita.. lo cual NO es motivo para dejarse pisar.. pero tampoco para tirar campanas al vuelo.
por
Buenas tardes, lo primero agradeceros vuestras opiniones, siempre vienen bien.

Cuando digo que vivimos en un estado de derecho, me refiero únicamente a que un convenio de trabajo tiene fuerza de ley y hay que cumplirlo. Por supuesto, yo no soy quién para decirle a un empresario cómo debe o no llevar su empresa, como mucho dar opiniones o sugerencias.

Respecto a Luquia y a tu comentario de las dietas comentarte que el caso mío era simplemente la comida en un restaurante, y no tengo claro si la diferencia entre la media dieta que expone el convenio y lo que le costaba a mi ex-jefe la comida, esa diferencia es de unos 12 euros diarios, descontando el IVA de la comida, si esa diferencia debería pagármela.

Usuario 2, piensa que una persona puede tener una necesidad imperiosa de tener ingresos (por cualquier circunstancia) y a veces, aunque uno nunca querría debe aguantar situaciones tanto económicas como laborales que nunca hubiera podido imaginarse que tuviera que soportar. Aún así respeto tu opinión. Si consigues que nos pongamos todos los ingenieros de acuerdo y que nadie trabaje por debajo del convenio y todo el mundo denuncie, cuenta con mi firma.

Finalmente, en la época de crisis en que vivimos no es fácil encontrar trabajo. Me ha tocado trabajar hasta de chófer de un trailer, siendo ingeniero y ojo no se me cayeron los anillos. Un ingeniero es en mi opinión, una persona que cuando tiene un problema lo resuelve, mejor o peor pero lo resuelve.

Tengo 39 años, llevo desde los 9 fuera de casa, he vivido en más de diez ciudades diferentes incluida alguna en el extranjero, y busco trabajo de diversas maneras, y repito no es fácil. Tengo un pequeño inconveniente he trabajado de jefe de obra en edificación y obra civil, y yo en realidad soy ingeniero industrial mecánico, fue por obligación (no salían otras cosas) y evidentemente reengancharme a la ingeniería mecánica es fácil.

Un saludo y muchas gracias.
por
usuario2 escribió:
Trabajar de 8 a 8 con hora y media para comer ¿Habia mas ingenieros en esas condiciones o solo eras tú? Qué hacías cuando salías del trabajo, supongo que dormir porque estarías hecho polvo.

.

Contenido
:partiendo :partiendo :partiendo
¿sabes lo que es un autónomo? :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo
por
Respecto al tema dietas: No está obligado a dártelas, puede pagarte los tickets, tal y como dices que hacía. Las dietas se pagan para simplificar trámites y no andar llevando y trayendo papelitos, comprobando facturas etc. (y si de paso tú te las apañas para comer por menos, pues eso que te ganas).
por
En mi opinión, con el tema dietas no vas a poder hacer nada.

Idem con el tema de alquiler de ordenador.

Ni con las horas extras. ¿Cómo demuestras ahora que era por excesiva carga de trabajo, y no porque estabas 4 horas tocándote los huevines? (no te ofendas... pero ahora, es difícil evaluar que realmente trabajabas 10 horas y media por el exceso de carga de trabajo).

Es que el problema es que has esperado demasiado para denunciar.
Una cosa es denunciar estando dentro, como trabajador... viene inspección de trabajo, y todo es más fácil.
Pero otra es que denuncies habiendose acabado el contrato. ¿puedes demostrar que no fue un acuerdo verbal al que llegásteis, y que tú aceptaste esas condiciones libremente?

La sensación que puede tener cualquier juez es "a este no le han renovado e intenta sacar lo que pueda".
Si tienes testigos (otros trabajadores), pues igual, pero si no, de todo lo que no puedas demostrar con papeles, olvidate.

Y es que una cosa es que te engañara, y otra que desde el principio te pusiera esas condiciones, tú las aceptaras, y ahora, una vez acabado el trabajo, las veas injustas.

Yo intentaría pactar con él una solución intermedia amenazándole de meterle en un juicio (de buenas, si vas de malas, te dirá que vale, que si quieres, vayas a juicio).
Si vas a juicio, creo que te meterás en un proceso largo, y en mi opinión, no creas que las tienes todas para ganar.

Por otra parte, aunque lo que pidas sea justo, es posible que quedes retratado como un empleado conflictivo en empresas de tu zona, y eso te ocasione problemas futuros... además de que no está claro de que puedas llevarte un duro (bueno, los 3 ó 4 días que te faltan).

Es mi opinión. A veces uno actuaría desde los intestinos, y le soltaría dos yoyas a más de uno.... pero otras veces, tal vez sea mejor actuar con prudencia, y sabiendo hasta dónde puede llegar.

Que sí... que todo esto es injusto... pero es que tenías que haberte asesorado ANTES, mientras estabas trabajando.
El problema, en mi opinión, es que actúas TARDE, una vez ya no eres trabajador de la empresa, y eso lo complicará todo muchísimo.
por
Contestando a jose-mac, bueno si no lo he denunciado antes es porque me echaba a la calle y no tengo paro. Había otro compañero Ingeniero Técnico de Obras Públicas en las mismas condiciones que yo, lo reventó en tres meses y medio, y se fue. Cuento con él como testigo, nos une una gran relación. Tengo una carpeta con unos 50 documentos entre otros partes diarios que documenta todas y cada una de las irregularidades que ha hecho, todo sobre papel porque ya sabemos que lo que está escrito se lee, y con el testimonio de dos personas que tengo como testigos, pues espero me ayude algo.

Si dejamos a estos entes, que circulen a su libre albedrío y no los denunciamos, seguirán aplicando su ley de la selva y saltándose las leyes a la torera. Por cierto, conmigo ya han pasado por caja dos empresas una con más de 25 plantas de hormigón y una planta de cemento, y otra conocida empresa de trabajo temporal a nivel nacional. Con ninguna se llegó al acto de conciliación y pagaron lo que se les pidió. Y por último, con 39 años no me puedo permitir el lujo de pensar que por "ser malo" no voy a volver a trabajar. Si tengo que volver a coger un trailer (que ganaba bien y no me daba tiempo a cansarme) lo hago, como decía José María García, prefiero estar en la cárcel de pie que en la calle de rodillas. Pero claro esto es simplemente mi forma de ser, respeto la de todos por supuesto.

Gracias de nuevo por las contestaciones.
por
Un detalle que había olvidado, se me exigía estar en la obra situada a media hora de Logroño (centro de trabajo) a las ocho de la mañana, además consta en el manual de instrucciones de la empresa, y se salía de la obra junto con el resto de compañeros de la empresa a las 18:30 h, media hora de vuelta y luego a presentarle al jefe por obligación informe del día, le mandaba un e-mail cuando terminaba (había que calcular varias cosas, excavaciones, etc), todo esto tiene hora de registro que por supuesto tengo en mi carpeta de documentos.
por
Onuman escribió:Un detalle que había olvidado, se me exigía estar en la obra situada a media hora de Logroño (centro de trabajo) a las ocho de la mañana, además consta en el manual de instrucciones de la empresa, y se salía de la obra junto con el resto de compañeros de la empresa a las 18:30 h, media hora de vuelta y luego a presentarle al jefe por obligación informe del día, le mandaba un e-mail cuando terminaba (había que calcular varias cosas, excavaciones, etc), todo esto tiene hora de registro que por supuesto tengo en mi carpeta de documentos.

Solo un consejo. Reclama lo que es tuyo, pero no metas en el saco lo que te venga en gana, que los jueces no son tontos.
Y otra cosa, como sigas dando datos tan determinantes del asunto, te puede salir el tiro por la culata....
Usa aquello de "...un amigo mío en una ciudad de España, ha tenido un problema con una empresa de esas que contrata el estado..."

Irá mejor.
por
Tienes de sobra para emplumarle. Antes del juicio seguramente quiera llegar a hacer un trato contigo. Lo unico que tienes que pensar si te compensa economicamente. Yo me vi en una situacion parecida hace tiempo junto a otros compañeros, lo que hice fue acudir a CCOO que se pusieron en contacto con el impresentable, que eran viejos conocidos... fue mano de santo. Este tipo de gente sabe que por uno que denuncia hay 10 que no hacen nada, a los que exprimen hasta que ya no pueden mas.
por
Tu caso es muy habitual y más en estos tiempos. Lo de denunciar es cuestión de pagar (abogados, procuradores, etc.).
Palabras clave