¿Colegios de ingenieros de Cataluña a favor de la deriva independentista? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Ha firmado un manifiesto, con muchos otros colegios, con dos puntos llenos de eufemismos a favor del "derecho a decidir", y que en el fondo, lo que creo que esconden es la deriva independentista.

El texto del manifiesto:

Els sotasignants, Col·legis Oficials i Associacions volem manifestar el nostre suport a:
1. La Resolució del Parlament de Catalunya del passat dia 27 en el sentit de constatar “la
necessitat que el poble català pugui decidir lliurement i democràticament el seu futur
col•lectiu, com a única via per tal de garantir el progrés social, el desenvolupament
econòmic, l’enfortiment democràtic i el foment de la cultura i la llengua pròpies” .
2. Com a representants de professionals del nostre país, volem oferir la nostra voluntat i
disponibilitat per contribuir des de les nostres institucions, a consolidar i a impulsar el
posicionament del Parlament amb totes aquelles aportacions per permetin a Catalunya
bastir-se d'instruments propis per fer possible un autèntic progrés social, econòmic i
cultural.

traduzco:
Los abajo firmantes, colegios oficiales y asociaciones, queremos manifestar nuestros apoyo a:
1. La resolución del Parlament de Cataluña del pasado día 27 en el sentido de constatar "la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el reforzamiento democrático y el fomento de la cultura y lengua propias.

2. Como representantes de profesionales de nuestro país, queremos ofrecer nuestra voluntad y disponibilidad para contribuir desde nuestras instituciones a consolidar y a impulsar el posicionamiento del Parlamento con todas aquellas aportaciones que permitan a Cataluña dotarse de instrumentos propios para hacer posible un auténtico progreso social, económico y cultural.

Colectivos firmantes:
 Col·legi d'Economistes de Catalunya
 Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
 Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya
 Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
 Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya
 Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació
 Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya
 Associació d'Enginyers Tècnics Industrials de Lleida

Col·legi d'Actuaris de Catalunya
 Col·legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona
 Col·legi de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya
 Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya
 Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
 Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Lleida
 Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Manresa
 Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya

Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya
 Col·legi de Graduats Socials de Barcelona
 Col·legi de Logopedes de Catalunya
 Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya
 Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
 Col·legi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya
 Col·legi Oficial d'Enginyeria Informàtica de Catalunya
 Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics Agrícoles i Pèrits Agrícoles de Catalunya
 Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics Forestals de Catalunya
 Col·legi Oficial d'Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya
 Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Lleida
 Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Tarragona
 Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya
 Col·legi Oficial de Podòlegs de Catalunya
 Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona
 Col.legi Oficial de Veterinaris de Lleida
 Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona
 Col·legi Professional de Delineants Projectistes i Tècnics Superiors en Projectes
de Barcelona
 Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
 Col·legi Oficial de Metges de Girona
 Delegació de Catalunya del Col·legi Oficial de Geòlegs
 Delegació de Catalunya del Col·legi de Doctors i Llicenciats en Belles Arts

http://www.324.cat/noticia/1945292/cata ... -a-decidir

Yo, que soy absolutamente contrario a todo esto, voy a tratar de confirmar que esto es así, y si lo es, me voy a dar de baja con efecto inmediato.
¿tiene sentido que me de de alta en el colegio de ingenieros de Aragón y La Rioja?
¿o para lo que dan, mejor solo?
(además, en el colegio de ingenieros de cataluña pago unos 25€ al mes, hablo de memoria, y en el de Aragón pagaría 10€).

NOTA AL ADMINISTRADOR:
Aunque haya un hilo de "Independencia de Cataluña", creo que el hecho de que participe el colegio, es suficientemente importante para tener un hilo propio.
por
pues ¿porque no se me pidio a mi ejerce el derecho a decidir si habia que establecer unos aranceles al textil para proteger ciertas localizaciones de dicho sector? a lo mejor podia decirdi conseguir una camisa originaria de Portugal a 10 pesetas, dichas tasas hacian que en la tienda se pusieran a 20 pesetas para que la industria de esas localizaciones las cobraran a 15 pesetas..?¿porque tuve que pagar esa diferencia entre 15 y 10 pesetas? ¿porque ellos son mas libres que yo?....
por
Confirmado en su web, que dan apoyo al manifiesto.

( www.eic.cat )

Llamo para darme de baja. Este tipo de manifiestos políticos son impropios de una asociación de profesionales técnicos, que deberían preocuparse de reglamentos, seguros, beneficios al profesional, y no de politiqueos.

Es posible que llame al colegio de ingenieros de Aragón y la Rioja (me queda más cerca ZgZ que Valencia) y me de de alta allí... o que me quede sin estar colegiado.
por
jose-mac escribió:Confirmado en su web, que dan apoyo al manifiesto.

( http://www.eic.cat )

Llamo para darme de baja. Este tipo de manifiestos políticos son impropios de una asociación de profesionales técnicos, que deberían preocuparse de reglamentos, seguros, beneficios al profesional, y no de politiqueos.

Es posible que llame al colegio de ingenieros de Aragón y la Rioja (me queda más cerca ZgZ que Valencia) y me de de alta allí... o que me quede sin estar colegiado.

Es incomprensible que se metan en estos asuntos... no puedo entenderlo.

Haces bien... ¿necesitas realmente estar colegiado?
por
Carlos_Asturies escribió:Es incomprensible que se metan en estos asuntos... no puedo entenderlo.
La mecha, una vez encendida, es muy muy jodido apagarla..

lo que no entiendo, es como han conseguido ponerse TODOS de acuerdo.. y sobre todo, si un colegio es una organización de colegiados, que no un chiringo de cuatro.. ¿ han preguntado a los colegiados, si esa es su opinión?.. o por contra, hablan en su nombre, con unos poderes, que nunca les han sido otorgados ??
por
¿Y qué ganan apoyando ese tipo de cosas?, me imagino que detrás habrá "intereses" pero no relaciono que la indepenencia suponga una mejoría para el colectivo de ingenieros de Cataluña. Es más, es probable que sea un varapalo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/2 ... 75345.html

Dicho esto:

25€ al mes es una pasta. ¿Te compensa?
Si te piras, deja constancia que es por eso. Al menos que se den por aludidos.
Mira que si en un futuro quieres volver al colegio no te sangren. En el de Madrid pusieron unas "cuotas de retorno" para que los que colegien tras darse de baja tengan que pasar por caja.
por
Carlos_Asturies escribió:
jose-mac escribió:Confirmado en su web, que dan apoyo al manifiesto.

( http://www.eic.cat )

Es incomprensible que se metan en estos asuntos... no puedo entenderlo.

Haces bien... ¿necesitas realmente estar colegiado?

No. No hago proyectos desde hace 2 años. Y cuando los hacía, no pasaban de ser cosillas de poca importancia (licencias de actividad de negocios pequeños, actividades inocuas).

Por el coste (ventipico euros al mes), pues no me importaba demasiado estar colegiado. Te llega información de cursos (que acabo no haciendo), una revista con algunos artículos técnicos... no compensa, pero por lo poco que costaba...

Pero no quiero ser de una asociación que firme manifiestos en favor de la situación que se está dando en Cataluña.
por
Tesla escribió:¿Y qué ganan apoyando ese tipo de cosas?, me imagino que detrás habrá "intereses" pero no relaciono que la indepenencia suponga una mejoría para el colectivo de ingenieros de Cataluña. Es más, es probable que sea un varapalo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/2 ... 75345.html

Dicho esto:

25€ al mes es una pasta. ¿Te compensa?
Si te piras, deja constancia que es por eso. Al menos que se den por aludidos.
Mira que si en un futuro quieres volver al colegio no te sangren. En el de Madrid pusieron unas "cuotas de retorno" para que los que colegien tras darse de baja tengan que pasar por caja.

La "cuota de retorno" es de 600 euros. Equivale a 2 años de mensualidades.

Lo único que me fastidia y mucho es perder el seguro de responsabilidad civil de los trabajos realizados. No fueron grandes cosas, pero uno responde con sus bienes durante 10 años.
Se trató de una tienda de ultramarinos y de un pequeño hotelito (licencia de actividades en ambos casos).

El proyecto fue realizado hace 3 años... Quedarme sin seguro es una putada.

¿qué opciones hay? Si me colegio en otro (Aragón), ¿me cubren trabajos realizados con anterioridad?
por
Cueli escribió: y sobre todo, si un colegio es una organización de colegiados, que no un chiringo de cuatro..

¿Eso desde cuando? :rolleyes :burla

¿ han preguntado a los colegiados, si esa es su opinión?.. o por contra, hablan en su nombre, con unos poderes, que nunca les han sido otorgados ??

A mi no me han preguntado...
por
Tema resuelto. Me daré de alta en el colegio de ingenieros de Aragón y la Rioja, y me daré de baja del colegio de ingenieros de Cataluña.

Con internet, ya no es necesaria la proximidad física. Y si algún día quiero ir para algo, pues AVE y luego a tomar unas tapas por el casco viejo de Zaragoza.

Me han subrayado la importancia de no quedarme sin seguro un solo día, de hacerlo al momento. Me daré de alta de uno, y de baja del otro, que se hará efectiva a lo largo del mes que viene. Pero que el SRC cubre lo visado con anterioridad, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Por cierto, que ya les he comunicado el motivo (no sé si me responderán algo).
Aunque estoy seguro de que mi opción es absolultamente minoritaria (entre partidarios, no enterados e indiferentes, de los miles de colegiados que deben haber, me extrañaría que llegaramos a la decena los que vamos a darnos de baja).
por
Igual lo que han afirmado defender es el derecho de la ciudadania a decir o votar que quieren o les gustaria ser. Pero tal vez, en conciencia, en ese misma consulta vptarian que no; y tambien tienen derecho a ello que no es lo mismo que declarar secesionistas a todos sus miembros.
En Canada si se puede, en UK con Escocia... Pero es que hay estados con mas cultura democratica que el que nos abandera. Otra cosa, bien mezquina, es que el sr. Mas y los demas zanganos de su colmena utilicen esta sensibilidad para no dar la cara ante el ciudadano por una nefasta gestion que ha llevado a la ruina de esa tierra.
por
filemon escribió:Igual lo que han afirmado defender es el derecho de la ciudadania a decir o votar que quieren o les gustaria ser. Pero tal vez, en conciencia, en ese misma consulta vptarian que no; y tambien tienen derecho a ello que no es lo mismo que declarar secesionistas a todos sus miembros.
En Canada si se puede, en UK con Escocia... Pero es que hay estados con mas cultura democratica que el que nos abandera. Otra cosa, bien mezquina, es que el sr. Mas y los demas zanganos de su colmena utilicen esta sensibilidad para no dar la cara ante el ciudadano por una nefasta gestion que ha llevado a la ruina de esa tierra.

No han afirmado nada. Lo que han hecho ha sido adherirse a un manifiesto que lo que pretende es iniciar (proseguir, porque ya está bastante iniciado), el camino hacia la independencia.

Leelo, hombre. Lee lo que dice, y lo que no dice.

- "la única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el refuerzo democrático y el fomento de la cultura y lengua propias".

¿Cómo es eso? sin referendums sobre la independencia no hemos progresado? ¿no nos hemos desarrollado económicamente? ¿no ha habido democracia? ¿no se ha fomentado la cultura y la lengua?.

Entonces... si hasta ahora no hemos seguido esa "única vía", ¿donde narices estamos ahora?

- " todas aquellas aportaciones que permitan a Cataluña dotarse de instrumentos propios para hacer posible un auténtico progreso social, económico y cultural."

Cataluña tiene más "instrumentos propios" que cualquier estado alemán... por poner un ejemplo. Hasta ahora, sin los instrumentos propios que reclaman (que son, de primeras, la hacienda propia y la justicia propia, y luego, el resto: independencia total), ¿no ha habido progreso social? ¿no ha habido progreso económico? ¿no ha habico progreso cultural?

Yo lo que quiero es el progreso de mi país, España. Y no estoy de acuerdo en promover el desarrollo de una comunidad de modo que perjudique al resto... aunque la beneficiada sea la mía.

Además, ocultan la realidad, que es que la sacrosanta independencia, hundiría en la miseria también a Cataluña... aunque nada que no pueda resolverse en 2 décadas... y para entonces, Mas y acólitos tendrán los riñones bien cubiertos, y estarán felices porque, pese a que el pueblo catalán pase muchas más penurias y sufrimientos económicos, ellos (especialmente Mas), pasarán a la historia.
Ya lo ha dicho "lo más importante que ha sucedido en los últimos 300 años"... y él, bien feliz de pasar a la historia.

Hablando de manifiestos...

¿por qué no firman un manifiesto sobre el alto nivel de corrupción de los políticos... que son tan chorizos en Cataluña como en el resto de España? (comisiones por aquí, comisiones por allá,) ¿esa no es una vía de progreso social?
¿por qué no habla de eliminar el sobrecoste de la política identitaria (que apenas ha recibido recortes), la subvenciones a asociaciones afines...? ¿es que eso no supone una mejora?

No. En Cataluña han habido recortes sanitarios... pero de eso no se habla... han habido recortes en la educación... pero de eso no se habla.... han habido recortes sociales... pero de eso no se habla....
Solo se habla de la independencia.

San Artur Mas... el martillo de las residencias de ancianos, de los estudiantes y de cualquier persona en general que necesite medicinas.... pero eso no se tiene en cuenta... porque es el héroe de la soberanía nacional...

Al final, todo son eufemismos para hablar de la promoción del independentismo... que gracias a la presión continuada de los medios, ha subido en 3 años, del 20% al 50%.

Hablando de democracia...

Hasta ahora, no se planteaban referendums... porque habría ganado el NO a la independencia (ver encuestas, menos de un 20% de apoyo al independentismo).
Han hecho falta años de propaganda oficial, pagada con los impuestos de todos (los mios también) para torcer la opinión hacia el SÍ a la independencia. Una vez la propaganda ha dado su fruto... entonces lo democrático es preguntar. Antes no lo era.... lo democrático es preguntar cuando a mí me interesa, ni antes, ni después.

(ayer mismo ví a niños de unos 9 años gritando todos al salir del colegio vivas a la independencia... ¿qué narices estamos haciendo?)

No censuro que cada uno opine lo que quiera, faltaría más... pero no quiero que una asociación a la que pertenezco, y a la que pago cuotas, se meta en defensa de estos temas, porque no reflejan mi opinión.
Tampoco es que quiera que cambien su criterio... sencillamente, me doy de baja y adiós.
por
Yo no veo que estén a favor de la independencia, o como a algunos os gusta llamarlo, "la deriva independentista".

Veo que están a favor del derecho a decidir.

Me parecería mal que demostraran orientación política posicionándose a favor de la independencia.

Me parece muy bien que se posicionen a favor de la democracia apoyando el derecho de la sociedad catalana a decidir.
por
No es eso lo único que dicen.

Añaden el dotarse de instrumentos de estado como única posibilidad de progreso, por ejemplo.
A mí me parece muy mal. Y por eso me doy de baja del colegio.

Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo en el "derecho a decidir" cuando éste no es equilibrado.
Ese derecho a decidir vulnera la igualdad de oportunidades. Ya lo dijo Mas en su entrevista en "Salvados".... "no haremos la consulta en cualquier momento, sino cuando creamos que tenemos más oportunidades de ganar" (el entrecomillado no es exacto).

Ah... qué bonito... ¿eso que es? ¿no interesa hacer la consulta si las encuestas vaticinan que mi postura no va a ganar?
Bueno... vamos calentando, creando un sentimiento de cabreo, para que la gente se convenza de que la única salida es la independencia... y entonces, cuando tengamos al personal convencido, ¡pum!, consulta (no antes, claro).

Llevamos años con el mensaje de "España nos roba" (es falso; la actual financiación la firmó el President Montilla). "España no nos quiere y no atiende a nuestras peticiones" (es falso, papeles de salamanca, trasvase del Ebro, Transportes públicos, Educación, Medioambiente... siempre que se ha atendido nuestras peticiones, ésta parece haber caido en el olvido, para ir a buscar otra reivindicación).

Cualquier consulta hace 10 años, habría dado como mayoritario el NO. Pero, ¿entonces no era democratico, o cómo va esto?. ¿o vamos repitiendo hasta que salga lo que me interesa, y luego ya no repetimos más?

En cualquier caso, eso ya es para discutir en el hilo específico. Lo que yo digo es que me parece indigno el manifiesto político por parte de colegios profesionales, y por eso, acabo de enviar el fax solicitando mi baja, que me comunican que será tramitada en unos días (casi un mes, no veo yo la dificultad de hacerla inmediata, pero bueno).
por
jose-mac escribió:Ah... qué bonito... ¿eso que es? ¿no interesa hacer la consulta si las encuestas vaticinan que mi postura no va a ganar?
Bueno... vamos calentando, creando un sentimiento de cabreo, para que la gente se convenza de que la única salida es la independencia... y entonces, cuando tengamos al personal convencido, ¡pum!, consulta (no antes, claro).
Bueno, hombre.. todos los años, haces una.. y listo.. ; supongo yo que no se negara el derecho de la mayoría a "autodeterminar" de nuevo..
Palabras clave