Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, a ver si alguien me puede decir las atribuciones profesionales que tienen los ingenieros técnicos de telecomunicación y las que tienen los ingenieros superiores.

Dicen que son las mismas, pero no estoy nada seguro.

Saludos.
por
yo pienso que las comptencias a nivel prefesional si que son las mismas... La verdad es que no me había planteado que hubieran diferencias. Puede que a nivel de puesto púbico de la administración pertenezcan a grupos distintos, pero yo no tengo ni idea. La verdad es que es una buena pregunta.
por
Por eso pregunto, porque no tengo ni idea. Lo que si tengo claro es que uno pertenece al grupo B y otro al grupo A en puestos públicos.

Pero a nivel de firma de proyectos, ¿las competencias son las mismas? Por sentido común no pueden ser las mismas, sino veamos el ejemplo de los industriales, no es lo mismo un técnico que un superior en cuanto a competencias o atribuciones se refiere.
por
Conozco un poco el tema puesto que llevo trabajando casi seis años en empresas privadas.

A nivel de firmar proyectos no hay ninguna, tanto uno como otro tiene las mismas competencias

La única diferencia radica en los puestos de funcionario a los que puede optar con su titulación. En la empresa privada si puede haber distinciones dependiendo en que empresa caigas. Te lo puedo resumir en lo siguiente:

-si la empresa es grande y de envergadura un ingeniero superior casi siempre le otorgan un plan de carrera profesional más acorde y rápido. Si la empresa es pequeña puede ser que no haya mucha distinción entre un técnico y superior. Muchos de los puestos en los que caen son Jefes de proyectos o consultores.

-mayor salario (aunque no siempre)

-un técnico a lo sumo puede aspirar hasta un nivel determinado pero casi con toda seguridad no pasará de Gerente.

De todas formas todo es muy relativo puesto que la experencia y el saber hacer las cosas pueden cambiar mucho todo ,pero las empresas grandes si tienden a considerar la carrera del profesional y a otorgarle un sitio de favor.
por
Muchas gracias beonyi por responder, me has aclarado mucho las ideas.

La verdad es que creia que un ing. tecnico y un ing de teleco firmaban lo mismo pero no estaba seguro.

Pero de todos modos, aunque sea asi, ¿tiene esto sentido?
por
Yo tengo pensado matricularme en ingeniería tecnica de telecomunicaciones o en ingeniería de telecomunicaciones, pero no se que hacer.
¿Qué son atribuciones? ¿Qué es un plan de carrera profesional?
por
AsimoJMSR escribió:Yo tengo pensado matricularme en ingeniería tecnica de telecomunicaciones o en ingeniería de telecomunicaciones, pero no se que hacer.
¿Qué son atribuciones? ¿Qué es un plan de carrera profesional?

Atribuciones profesionales=Lo que legalmente se puede proyectar/firmar.
(No confundir con atributos, esto ya dependerá de cada uno :mrgreen:, aunque tambien los hay profesionales... :mrgreen: ): Dudas al respecto, =hilos infinitos en el foro.

Plan de carrera, carrera profesional (en una misma empresa): Recorrido profesional de un empleado desde que entra hasta que se va, objetivos a cumplir, categorias a las que se aspira, etc. Algunas empresas lo definen de forma conjunta con el trabajador para darle motivaciones. Ejemplo: dentro de xx años tienes que promocionar a Jefe de Mantenimiento, pero primero has de cumplir xx objetivos, etc.

Compañeros de la privada corregidme que esto ya me queda algo lejos...
:roll:

:saludo
por
La unica diferencia el tipo de cuerpo a nivel de oposiciones uno es A y otro es B, por lo demás no hay distinción.
Palabras clave