Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola,
quisiera saber si hay algún tipo de baremo con el cual poder presupuestar el precio de un programa de PLC para la automatización de un máquina.

Gracias de antemano y un saludo
por
Por horas normalmente. Presupuestas por separado :

1) Análisis.
Estudio de la maquina, recopilación de datos y documentación. Hablar con el cliente etc..
sobre 80 - 100 €/h

2) Desarrollo de la aplicación de soft para el PLC.
entre 40 - 60 €/h

3) PEM (Implantación y puesta en marcha) Incluye pruebas y demás de todas las situaciones de trabajo.
Se suele asignar dos jornadas 16h ; al precio de 20 - 25€ / h.

NOTAS
-------
El mas caro es el 1) por que no depende en gran medida de ti. Yo les paso a los clientes una listado de lo que necesito, si me lo dan todo NO le cobro nada por este punto. Pero si empiezan con lo típico de "ven por aquí y charlamos " y te tienes que estar dando vueltas mientras el pollo de va enterando de lo que quiere.. :nono2 :nono2
Eso lo ha de pagar si lo quiere.

El punto 2, es el mas difícil de ponderar, por que si bien el precio de mercado es es, falta por tabular cuantas horas lleva un proyecto.
Eso depende de tu experiencia en programar, y de muchs cosas mas, que en definitiva algunas no són a grabar al cliente.
Yo presupuesto en base a lo complejo del soft, ( lleva PID, regulación en lazo, todo discreto, etc.)

El punto 3 No lo vas a poner ene marcha NUNCA en menos de dos días.. y debes tener presente que en una maquina NO solo has de probar lo que funciona, si no el comportamiento de todos las posibles situaciones de seguridad, fallos y demás..
Eso te implica elaborar un plan de actuación y pruebas.
:saludo
Palabras clave