Honorarios licencia de obra menor en bar 40m2 El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola,

Me han encargado un proyecto de licencia de actividad de un bar de 40m2 por 1000€.
Tuve que convencer al cliente para que encargase también el proyecto eléctrico, del cual ya sólo 900€.
Como quieren hacer un lavabo más y levantar algunos tabiques, les he explicado que necesitan licencia de obras, concretamente deben presentar un proyecto de licencia de obra menor.

El resultado es que el cliente se ha marchado molesto porque le quería cobrar este último proyecto.
Le he pedido inicialmente 1200€ sabiendo que siempre se negocia a la baja.

Cómo lo veis? Al final se valora muy poco el papel, por lo cual, el precio/hora nuestro es bajo.

Un saludo a todos
Última edición por nestabe el 12 Jun 2009, 15:46, editado 1 vez en total
por
Pues no me parece exagerado la que has pedido, quizá bajar algo el de obra, pero el de actividad ya está justo.

Por otro lado tengo que decirte que hay quien lo valora de otra forma (en ocasiones porque hay comunidades que lo pueden presentar todo en un solo proyecto): se trata de un bar de 40 m², bien pues unos 2000-2500 € está bien. Es decir consideran el conjunto y se hace una estimación como paquete.
por
1000 € - Proyecto Actividad Calificada
900 € - Proyecto eléctrico por ser pública concurrencia
1200 € - Proyecto de Obra MAYOR (levantas tabiques => varías volumenes interiores y distribución => Obra mayor)

Total = 3100 €.
Para 40m2 me parece excesivo.
Si pide otro presupuesto, lo más seguro es que sea más bajo que el tuyo.

La cocina será de chiste, una instalación eléctrica pequeña, el contraincendio muy simple y sin rociadores porque la potencia en cocina será pequeña, climatización sin cálculo practicamente, dirección de obra fácil y obra rápida, etc...

Podrías bajar un poco, aunque no mucho menos. También habría que ver tu ubicación y la del local, para tener en cuenta los desplazamientos... Pero bueno, me mojo y digo que como mínimo 2500€.
por
Por lo que yo sé, el concepto de obra mayor/menor se basa principalmente en la jurisprudencia, pero creo que no existe ninguna reglamentación (al menos nacional) que entre al detalle en esa cuestión.
Existen algunos ayuntamientos establecen las condiciones para clasificar las actuaciones como obra mayor o menor. Quizás esta cuestión habría que trasladarla al técnico municipal, sobre todo para valorar económicamente el proyecto. No es lo mismo. :fumeta

Respecto al precio, a mí me parecen bien los 3.000 napos. Vale que es un bar de 40 m2, pero el proyecto eléctrico y de actividad y la dirección de obra hay que hacerlos igual, independientemente de la superficie, y eso requiere unos recursos que hay que valorar. Y qué menos que 1.000 napillos por cada uno, ¿no?
Aunque bueno, como siempre, eso depende de la zona, de la competencia, y del hambre que pasemos cada una de nosotras.
Suerte. :brindis :comunidad
por
Por otro lado tengo que decirte que hay quien lo valora de otra forma (en ocasiones porque hay comunidades que lo pueden presentar todo en un solo proyecto): se trata de un bar de 40 m², bien pues unos 2000-2500 € está bien

:yep :yep

:comunidad
por
Con respeto a lo que dices, yo creo que le dabas un buen precio, yo uviese cobrado algo mas, lo unico q te salva esq aciendo 1 plano tienes varios para todo, actividad obras... luego es ya cambiar RF y B-s2,d0 por tomas y alumbrados... pero lo q t dicen, se tiene que hacer dirección y final de obra, y eso conlleva ir a ver la obra, corregir, explicar, visitas, etc,... o sino haces un presupuesto bien parido, diciendo q se excluyen visitas y q cada visita es "x", el c.final, etc...
por
buenas tardes a todos.
no sé como andarán las cosas por vuestras tierras, pero aquí en sevilla, sí le pides a un tio 3000 euros por una licencia de apertura de un bar de 40 m2, te pone de menú del día.
es una pasada ese presupuesto, vaya que por aquí sí pides más de 1000 leuros no te comes una rosca, y menos como están las cosas ahora.
el proyecto es un copia pega, la obra ni te cuento (de risa) y la justificación acústica teórica también es de coña. otra cosa que tenga que pagar un estudio acústico in situ que va aparte.
seguid pidiendo tanto dinero que habrá mas trabajo para los demás.
la avaricia rompe el saco y ya no llueve tanto dinero como hace año´.
saludos a todos
por
Eso, eso, seguid minusvalorando nuestro trabajo que al final tendremos que pagar por hacer un proyecto. :botando
por
wolows escribió:buenas tardes a todos.
no sé como andarán las cosas por vuestras tierras, pero aquí en sevilla, sí le pides a un tio 3000 euros por una licencia de apertura de un bar de 40 m2, te pone de menú del día.
es una pasada ese presupuesto, vaya que por aquí sí pides más de 1000 leuros no te comes una rosca, y menos como están las cosas ahora.
el proyecto es un copia pega, la obra ni te cuento (de risa) y la justificación acústica teórica también es de coña. otra cosa que tenga que pagar un estudio acústico in situ que va aparte.
saludos a todos

Que fuerte lo que hay que oir...me parece increible...eso se llama bajarse los pantalones y lo demas tonterias !!
Un poco de dignidad por favor....
por
saludos a todos

Para los profesionales, que pretendan hacer las cosas con rigor y un poco de dignidad ( no mucho... que no nos DPC, me sirve..), les estas jo****do, :evil: evidentemente..
Me vas a explicar como cubres los gastos de :
Visado Pro y D.O. - 400€ Minimo., con el de BT y el de Actividad.
Copias - 60€ Min
Te restan 600€ para :
- Proyecto de BT y Actividad. Incluyendo sus D.O.
Incluyendo tiempo de trabajo, Visitas. 20% de impuestos.

Ahora bien, 1000 € por copiar algo y cambiar el nombre de la calle y del propietario, es mucho.. Por eso, yo no pago ni 60€
por
jcriti escribió:
saludos a todos

Para los profesionales, que pretendan hacer las cosas con rigor y un poco de dignidad ( no mucho... que no nos DPC, me sirve..), les estas jo****do, :evil: evidentemente..
Me vas a explicar como cubres los gastos de :
Visado Pro y D.O. - 400€ Minimo., con el de BT y el de Actividad.
Copias - 60€ Min
Te restan 600€ para :
- Proyecto de BT y Actividad. Incluyendo sus D.O.
Incluyendo tiempo de trabajo, Visitas. 20% de impuestos.

Ahora bien, 1000 € por copiar algo y cambiar el nombre de la calle y del propietario, es mucho.. Por eso, yo no pago ni 60€

:plas :plas :plas
por
Cueli tiene toda la razón.
Bien es cierto que 3.000 euros puede ser alto, desde el punto de vista del cliente, para la inversión a realizar en un local de 40 m2, pero es una actividad calificada y requiere justificaciones ambientales (humos, olores, ruidos,...) que para nada son un copia-pega como dice el paisano. Además el estudio de los espacios para la distribución del local te puede llevar más quebraderos que uno más grande, aunque la instalación eléctrica es de poca entidad.
No creo que nadie pueda deba hacer eso por menos de 2000.
Si quieres defenderlo mejor, dí que además eres decorador, entonces pasas al mundo de lo intangible, lo etéreo, la metafísica, las sensaciones,..., y podrás cobrar lo que te de la gana y tu trabajo estará por encima de la opinión cualquier mortal (os suena esto de algo). El inconveniente es que eso requiere unas aptitudes y actitudes que van normalemente reñidas con el rigor y la practicidad que de forma permanente llevamos en nuestra mochila.
También hay mucho mercader que vende proyectos como el que vende una carpeta, y luego a cada anexo que le piden (serán muchos poque su trabajo ha sido una KK) y para el certificado D.O. va exigiendo más dinero, con la excusa de que no estaba incluido. La proporción de sinvergüenzas es simlar en todos las profesiones y estratos de la sociedad. Nadie hace más daño a la profesión que ellos.
por
Bueno, supongo que el hombre habrá hecho ya el proyecto.

Respecto al coste...
Se puede ver el coste desde el punto de vista de un ingeniero, que queremos tener una profesión con prestigio y bien pagada.
Se puede ver desde el punto de vista del del bar... que hace 10 años abría sin problemas, y ahora un tipo le quiere cobrar tantosmil, por hacerle unos papeles.
Se puede ver desde el punto de vista de la eficiencia del trabajo.

Si lo comparamos con un puesto de trabajo con cierta responsabilidad en la industria (hoy en día, unos 3 mil al mes en 14 pagas), ¿cuánto deberíamos cobrar?.

Si el proyecto nos lleva una semana entera (pongamos 5 días 8 horas).

Para ganar en 11 pagas lo mismo que un asalariado que gane 3.000 euros con 14, necesitamos ganar unos 3.820 euros al mes. Si añades seguros sociales y gastos de gestoría, se te va a unos 4.100 euros al mes.
Pongamos 300 euros más para cosillas varias (y para que sea más divisible). 4.400 euros al mes.

Si consiguieramos llenar todas las semanas con carga de trabajo, eso supone un sueldo semanal de 1.100 euros.

Si el bar nos llevará una semana de trabajo, pues son 1.100 euros más gastos. Para mí, independientemente de si hay que hacer un proyecto, 3 proyectitos, o 17 mini proyectines.

A eso, sumar los costes de visado (en mi caso son unos 40 euros), y otros costes (si pagáis a un delineante, su tarifa; para un delineante autónomo, 30 euros la hora está bien... 40 metros no van a ser más de 2 horas... 60 euretes).

Total, siendo un trabajo de una semana full time, el proyecto sería rentable costando 1100 + 60 + 30 = 1.190 euros.

10 euretes más para gasolina y los folios. 1.200 euros.
Un poquillo más porque me dejo cosas por ahí... 1.500 euros.

Y eso, llevando una semana entrera de trabajo (que creo que un bar de 40 metros, no va a requerir tanto).

¿lo veis mal?

La única pega de esto: se pueden cobrar esos precios sólo si eres capaz de asegurar una carga de trabajo continua.

Si con ese bar hay que vivir un mes, pues no sale a cuenta... tendremos que multiplicar el precio por 4... pero tenemos que ser conscientes de que estamos haciendo pagar al cliente por nuestra incapacidad para cargarnos de trabajo.

vosotros, ¿qué opináis?

(yo tengo el punto de vista de la eficiencia y de la industria, porque es donde HASTA AHORA he trabajado, pero me voy a lanzar por esos mundos de Dios, y no sé cómo lo véis los que lleváis años trabajando en plan freelance).
Palabras clave