Como redactar una factura de peritaje judicial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Un juzgado me ha encargado un peritaje por el turno de oficio, a propuesta de la parte demandada y, aparte de la provisión de fondos, se me solicitará una factura.
No tengo experiencia en este tema, y no encuentro nada por aquí, por lo que os pido ayuda:
- A quién tendré que facturar: al Juzgado que me ha nombrado por turno de oficio, o a la parte que ha solicitado el nombramiento de perito?
- Cómo tengo que hacer la factura. Hay algún modelo por aquí? (retención, IVA, etc...). El importe total del informe sería de unos 2.000 euros.

Por cierto, yo no estoy dado de alta en el IAE, ni nada de eso. Puedo darme de alta temporal, o algo así?

Muchas gracias.
Última edición por juancer el 06 Jun 2011, 23:15, editado 2 veces en total
por
juancer escribió:Un juzgado me ha encargado un peritaje, a propuesta de la parte demandada y, aparte de la provisión de fondos, se me solicitará una factura.
No tengo experiencia en este tema, y no encuentro nada por aquí, por lo que os pido ayuda:
- A quién tendré que facturar: al Juzgado que me ha nombrado, o a la parte que ha solicitado mi nombramiento?
A quien ha ingresado la provisión de fondos.. ; generalmente la parte que lo ha pedido.

- Cómo tengo que hacer la factura. Hay algún modelo por aquí? (retención, IVA, etc...). El importe total del informe sería de 1.400 euros.
Un factura Normal.. con IVA, claro.. Retención, solo si es a otro profesional o una empresa.. si es un particular, NO..

Por cierto, yo no estoy dado de alta en el IAE, ni nada de eso. Puedo darme de alta temporal, o algo así?
Vamos.. que hacías las pericias, y como los particulares, no suelen pedir factura.. :naughty pues dinerito al bolso, jeje.., pero te han hecho la puñeta, al pedirte la factura.. :fire

.. tienes que darte de alta en el IAE, en efecto.., pero no de forma especifica para las pericias.. es el IAE de servicios de ingeniería de siempre.. (el epígrafe 321, normalmente..) pero eso, mejor le haces una consulta a hacienda ( no muerden, ni te comprometen.. palabra..) y que ellos te digan... no estoy seguro de si para UNA sola es necesario.. ( tampoco se cuantas haces, ni si tienes otra actividad)..
por
Bueno, la verdad es que será la primera, por eso de dinerito al bolso, poca cosa...
Se trata de una empresa que me ha dicho que me pedirá la factura. Por tanto entiendo que debo incluir la retención, más IVA. Me puedes detallar cómo sería entonces la factura para un importe final de 1.900 eurillos?
Muchas gracias. :wink
Última edición por juancer el 06 Jun 2011, 23:16, editado 2 veces en total
por
juancer escribió:Bueno, la verdad es que será la primera, por eso de dinerito al bolso, poca cosa...
Se trata de una empresa que me ha dicho que me pedirá la factura. Por tanto entiendo que debo incluir la retención, más IVA. Me puedes detallar cómo sería entonces la factura para un importe final de 1.900 eurillos?
Muchas gracias. :wink

que entiendes por importe final ??? Lo que has cobrado, ?? lo que has ofertado ??.. , como lo has ofertado, con o sin IVA ??

Suponiendo que fuese la base, es decir, le haya ofertado 1900 + IVA sería:
Base = 1.900

Retención, depende 7% dos primeros años; 15% después.. = 1900 x 7% = 133€
Iva = 18% de Base = 342€

Factura = Base + Iva - retención = 1900 + 342 - 133 = 2.109€ Esto es lo que te han de pagar.
por
Contenido
Sr. Cueli, ¿cuánto me cobra por ser mi asesor fiscal? y si puede ser sin factura, pues.... :mrgreen:
por
BECERRO escribió:
Contenido
Sr. Cueli, ¿cuánto me cobra por ser mi asesor fiscal? y si puede ser sin factura, pues.... :mrgreen:

Contenido
:cabezazo :cabezazo :cabezazo Voy a tener que acudir a terapia de grupo... :cabezazo :cabezazo
por
Cueli escribió: que entiendes por importe final ??? Lo que has cobrado, ?? lo que has ofertado ??.. , como lo has ofertado, con o sin IVA ??

Base = 1.900

Iva = 18% de Base = 342€

Factura = Base + Iva - retención = 1900 + 342 - 133 = 2.109€ Esto es lo que te han de pagar.

Bueno, creo que lo tengo claro. Solo 2 puntualizaciones, por favor:
-Cuando dices "2 primeros años", te refieres a los 2 primeros años de mi actividad en este campo?
-He leido en la Ley de enjuiciamiento civil que la factura debe ser "detallada" en sus gastos. Supongo que así será mejor.
Muchas gracias.
Última edición por juancer el 06 Jun 2011, 23:17, editado 2 veces en total
por
juancer escribió:
Cueli escribió: que entiendes por importe final ??? Lo que has cobrado, ?? lo que has ofertado ??.. , como lo has ofertado, con o sin IVA ??

Base = 1.900

Iva = 18% de Base = 342€

Bueno, creo que lo tengo claro. Solo 2 puntualizaciones, por favor:
-Cuando dices "2 primeros años", te refieres a los 2 primeros años de mi actividad en este campo?
-He leido en la Ley de enjuiciamiento civil que la factura debe ser "detallada" en sus gastos. Supongo que así será mejor.
Muchas gracias.

Los dos primeros años dado de alta en Hacienda en el epígrafe 321 como ingeniero técnico industrial en el ejercicio libre de la profesión. Esto es válido para cualquier actividad, ya sea para peritaciones, proyectos, tasaciones ....
por
BECERRO escribió:Los dos primeros años dado de alta en Hacienda en el epígrafe 321 como ingeniero técnico industrial en el ejercicio libre de la profesión. Esto es válido para cualquier actividad, ya sea para peritaciones, proyectos, tasaciones ....

Muchas gracias.
Última edición por juancer el 06 Jun 2011, 23:17, editado 1 vez en total
por
juancer escribió:
BECERRO escribió:Los dos primeros años dado de alta en Hacienda en el epígrafe 321 como ingeniero técnico industrial en el ejercicio libre de la profesión. Esto es válido para cualquier actividad, ya sea para peritaciones, proyectos, tasaciones ....

Muchas gracias.

Muchas de nada compañero.

Entrarás en el inconmensurable mundo del autónomo, guarda las medicinas porque ya no te pondrás enfermo o indispuesto nunca más :mrgreen:
por
Buenas, lo que yo pregunto es.... ¿ si te ha nombrado perito el Juzgado por decreto y no sabes a quien tienes que facturar, no facturarias al Juzgado?
Gracias
por
JOSE ANTONIO99 escribió:Buenas, lo que yo pregunto es.... ¿ si te ha nombrado perito el Juzgado por decreto y no sabes a quien tienes que facturar, no facturarias al Juzgado?
Gracias

....

Contenido
Perdona, pero no me había fijado... ni te has presentado...

.. ya si eso, luego seguimos hablando...
por
Cueli escribió:
JOSE ANTONIO99 escribió:Buenas, lo que yo pregunto es.... ¿ si te ha nombrado perito el Juzgado por decreto y no sabes a quien tienes que facturar, no facturarias al Juzgado?
Gracias

....

Contenido
Perdona, pero no me había fijado... ni te has presentado...

.. ya si eso, luego seguimos hablando...

Hola,

perdonad que me meta en la discusión tan tarde pero he estado de vacaciones ;)

Entiendo que estamos hablando de un procedimiento civil (el tema penal es más complicado y yo, personalmente, no he conseguido cobrar ninguno).

Respondiendo al compañero, al juzgado debes entregar una "minuta" (es como la factura pero no lleva número y no indicas a quien le facturas). El juzgado entregará tu minuta a quien te tenga que pagar (depende de a quién se le imputen las costas del procedimiento) que te solicitará que emitas la factura a su nombre.

suerte
Palabras clave