Precio Plan de Seguridad y Salud (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Me han propuesto realizar un Plan de Seguridad y Salud para la construccion de un edificio de viviendas y no se como valorarlo, en funcion del presupuesto general, del nº de viviendas, ... .En ninguna de las tablas que he manejado aparece este tipo de trabajos.
por
A nosotros (a un cliente) le cobraron por algo parecido unos 600 leuros :roll:
por
Según me han comentado, un documento de este tipo no se suele cobrar menos de 6000€ debido a la responsabilidad que conlleva.

Conozco a un compañero de una ingeniería que realizaron uno y lo cobraron a 600€. El caso es que en la obra hubo un accidente y al gabinete casi se le cae el pelo porque había algo que no estaba contemplado (no se exactamente qué). El caso es que tuvieron juicio y lo perdieron con lo que eso conlleva.

Despues de la experiencia, no quieren saber nada de este tipo de cosas y las subcontratan a gente que sabe de que va la cosa (léase técnicos de prevención).

Hay mucha gente que se mete también con la coordinación de seguridad y salud de las obras y no saben la responsabilidad que supone.

Este tipo de cosas yo las subcontrataría.

Saludos

PD: Lo de los 6000€ me lo ha comentado este compañero, que se enteró después del caso que les ocurrió.
por
¿siendo ITI, puedes firmar eso? Pensé que era campo casi exclusivo de los aparejadores?
por
o yo estoy equivocado o el PSS va firmado por la promotora o constructora principal, supuestamente son ellos quien lo redactan, otra cosa es que lleves la coordinacion y que tengas que visar el acta de aprovacion del plan.
por
El plan de SyS lo firma según el R.D. 1627/97, siempre el contratista (lo que no quiere decir que el inspector de trabajo de turno exija además la firma de quien lo elaboró).
El promotor se encarga de la elaboración del estudio (o estudio básico) de seguridad y salud y del nombramiento de los coordinadores de seguridad tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución)pueden ser el mismo).
por
sensei escribió:El plan de SyS lo firma según el R.D. 1627/97, siempre el contratista (lo que no quiere decir que el inspector de trabajo de turno exija además la firma de quien lo elaboró).
El promotor se encarga de la elaboración del estudio (o estudio básico) de seguridad y salud y del nombramiento de los coordinadores de seguridad tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución)pueden ser el mismo).

el inspector como dices podrá pedir la firma de quien lo elabora, pero yo los que veo, en su gran mayoria van firmados por el promotor como si ellos lo hubiesen redactado, cosa que se que no es así, que se los han redactado otros tecnicos.
por
jAVIsa , una pregunta , el PSS solo lo debes confeccionar y lo firmará otra persona , o lo confeccionas y lo firmas ? . Quien sera el Coordinador de SS ?
Saludos :D
por
eltero escribió:
el inspector como dices podrá pedir la firma de quien lo elabora, pero yo los que veo, en su gran mayoria van firmados por el promotor como si ellos lo hubiesen redactado, cosa que se que no es así, que se los han redactado otros tecnicos.

Por ley (R.D. 1627/97) el plan de sys lo firma el contratista principal, nunca el promotor.
por
a mi entender, un plan de seguridad y salud 600 euros es poco aunq simplemente sea para una vivienda unifamiliar ( mis amigos cobran eso, 600 euros por una vivienda unifamiliar) ya q el plan de seguridad es un documeto vivo q debe sufrir modificaciones en el transcurso de la obra adaptandose a las condiciones de la misma, asi q hay dos opciones.

o nunca lo modificas, sabiendo las consecuencias de q pase algo q no tengas contemplado en el plan
o estas cada rato modificando cosas, y presentadolo en el correspondiente instituto de seguridad laboral, con los correspondientes gastos de visitas, volver a rehacer e imprimir y demas cosas. ( esto deberia ser lo logico y el buen hacer de las cosas)

por todo ello expongo q si se hacen bien las cosas, 600 euros es poco por una viv unifamiliar, si sumamos, q es muy dificil contemplar todos los posibles riesgos, pq siempre se qda algo en el tintero,y el alto grado de responsabilidad

saludosss
por
sensei escribió:
Por ley (R.D. 1627/97) el plan de sys lo firma el contratista principal, nunca el promotor.

perdon es que se me ha metido en la cabeza lo del promotor....
tienes razon, el contratista principal
:amo
por
CRISPAL escribió:jAVIsa , una pregunta , el PSS solo lo debes confeccionar y lo firmará otra persona , o lo confeccionas y lo firmas ? ...
Saludos :D

Yo solo tengo que confeccionarlo ya que, como bien dicen los compañeros, lo tiene que firmar el contratista. El Coordinador de Seguridad será un Aparejador.
En cuanto al precio, ya que no tengo que firmarlo, los 600 € me parecen logicos, gracias por las respuestas.
por
yo si estoy acostumbrado a ofertar este tipo de servicios. Lo de los 600 € desgraciadamente cada vez se ve más. El caso es que el plan lo debería redactar y firmar alguien de la constructora, pero muchas veces contratan su redacción. No es como el caso del estudio, que se debe visar en el colegio, por lo que hay casos en que nisiquiera se pone la firma del redactor, sino que como tal aparece la contrata principal.
Por otro lado, es muy cierto que la obra es un proyecto vivo, y como tal, es responsabilidad de la contrata realizar todos los anexos que sean necesarios para actualizar el plan, y es responsabilidad del coordinador la aprobación del plan inicial y de los anexos posteriores.
Por lo que puedes ofertarles un poquito más, digamos 900 o 1000 €, a cambio de 3 anexos para las actualizaciones del plan.
por
En principio el plan de seguridad lo firma el contratista y el coordinador de seguridad, con lo que la responsabilidad del que lo realiza es nula.

aparte, el coordinador debe aprobar el plan conm lo que es esta persona el que asume la responsabilidad.

Por tro lado la normativa no deja claro quien los puede realizar ya que solo dice persona tecnicamente cualificada sin especificar, con lo que un ingeniero técnico lo puede realizar.
por
ojo: debe añadirse a la memoria de la edificacion el estudio de seguridad y salud (lo realiza el arquitecto y/o aparejador) y va visado con el resto de la documentacion previa solicitud de permiso municipal. Otra cosa es el plan de riesgos laborales que desarrolla diho estudio de seguridad, se debe presentar junto con la apertura de centro de trabajo (constructor, subcontrata, etc.). Lo suele realizar el contratista principal y desarrolla las actividades que tiene aceptadas en presupuesto, pudiendo desarrollar las de sus subcontratas. Las subcontratas pueden adherirse al plan del constructor o caso que no se haya incluido sus trabajos deberá hacer uno propio (y presentarlo junto con la apertura de centro de trabajo). Dicho plan lo puede realizar cualquiera, de hecho hay software's especificos, y el precio no deberia ser superior a 300/400 euros (pues es mera redaccion sin responsabilidad alguna). La responsabilidad recae en direccion facultativa/promotor/constructor. concozco el tema pues soy contructora. espero ser de ayuda y lamento el rollo ;)
Palabras clave