Cobrar porcentaje por proyecto realizado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Bueno el hilo ya se ha quedao un poquillo anticuao pero nunca es tarde si la dicha es buena. Mi caso como el de muchos ha sido parecido, ofrecer hasta el meter. Cuando ya llevas un tiempillo por tu cuenta y te vienen los instaladores, cuanto me puede costar esto, cuanto me puede costar lo otro, hay instaladores que los ves venir antes de que abran la boca. Por todo ello quiero dejar muy claro que los instaladores que no interesen por lo que se indica más arriba ("si te hago la instalación te regalo el proyecto", "te daré un % por cada proyecto que firmes",etc. etc.), este tipo de gente cuanto menos caso se le haga mejor, se descarta el personaje y punto, no se le hace el trabajo y punto, te darás cuenta rápido que no te interesa y ya se sabe, para trabajar y no cobrar mejor me quedo quieto.
Actualmente colaboro con alguna instaladora y con algunos instaladores y os puedo asegurar que mi proyecto no se le regala a nadie. Es cierto que he "perdido" algunas horillas ayudando al instador a presupuestar obras que luego no han salido y por lo tanto ni el instalador ni yo hemos cobrado, pero en cada presupuesto que hemos realizado, siempre y digo siempre, al final, se ha creado una partida con mis honorarios que se han redistribuido en el resto de partidas y evidentemente ese precio lo he puesto yo puesto que son mis honorarios.
Hay que coger al instalador que te dice, dime cuanto me cuesta esto y punto, solo quiero que estés ahí cuando lo necesite en el caso de quedarnos con la obra.
Al final, esas horas perdidas que entrecomillaba antes, te aseguro que no lo serán, puesto que ese mismo instalador te aportará algún proyecto o memoria o yo que sé de algo que él no pueda hacer siendo el que te recomiende hablando estupendamente de ti, pero para eso ya sabes, ese instalador no puede ser de esos de los que se habla arriba, para ello debe ser una buena persona y dobre todo que vaya de cara.
Ya por último, en cuanto algún instalador te dice, "donde estabas, te he llamao y no tenías cobertura, es que necesito esto para mañana" y ves que no te ha llamado (porque lo ves y además se lo notas en la cara), mira tío, te dejo las cosa bien claras, si no me has localizado es porque no has querido, sabes mis teléfonos, existe el constestador, el correo electrónico y por último sabes donde tengo la oficina, ¿y me dices que no eras capaz de localizarme?, si no me llamas con más tiempo de antelación, no me llames y buscas a otro. Si para darte trabajo ya te está mintiendo, imagínate cuando vaya a pagarte.
Bueno, hasta luego y perdonar por la paliza que acabo de daros.
Saludos
:comunidad :comunidad :comunidad :comunidad :comunidad
por
pato escribió: Los precios de los proyectos, los pongo yo, no veo un duro de los proyectos que firmo, tengo mi nomina, hecho 4 horas extra al mes, y poco mas, todo con la condicion de que la responsabilidad de estos proyectos la paga mi empresa, si ocurriera algo, ya que son ellos los que pagan el alta, el seguro de RC, mi IRPF, etc...

¿la responsabilidad de los proyectos la paga tu empresa? ja
La responsabilidad civil es inherente al colegiado, querido. Y no digamos ya la responsabilidad penal. No pienses que la empresa se va a hacer responsable algún día de una mala praxis por tu parte.
Aunque yo soy de los que pienso que si las cosas se hacen bien, y uno está seguro de lo que hace, es conocedor de todas y cada una de las letras y líneas que contiene el proyecto, se sabe los reglamentos de pe a pa, su biblia son las normas UNE, no ha de tener miedo alguno a la responsabilidad.
Lamentablemente, en la calle se ve de todo, por un puñado de euros. Pienso que al final el que pierde es el colectivo de ingenieros en general.
por
pikasin escribió:¿la responsabilidad de los proyectos la paga tu empresa? ja
La responsabilidad civil es inherente al colegiado, querido. Y no digamos ya la responsabilidad penal. No pienses que la empresa se va a hacer responsable algún día de una mala praxis por tu parte.

Como siempre en este tema, no estoy de acuerdo. La responsabilidad civil es SIEMPRE de la empresa, con firma, sin firma con cuñito o sin él. Por encima de cuñitos y demás mandangas está la relación laboral del ingeniero con su empresa. La responsabilidad civil solo se puede exigir a aquel que ha facturado el bien o el servicio que ha causado el daño y un ingeniero que trabaja por cuenta ajena no factura nada. Que una vez asumido el cargo de RC por parte de la empresa, ésta pueda o quiera ir contra ti es otro tema, pero salvo negligencia manifiesta por tu parte (muy paquete tienes que ser para quete pillen por ahi) solo puede ir contra ti por via laboral y por ese camino lo peor que te puede pasar es que te despidan, y contra eso no hay seguro de RC que valga. Y se acabó. No hay mas. Lo que te quieran contar corredores de seguro conchamados con el colegio, vocales de ejercicio libre que no saben donde tienen la mano derecha y otras leyendas urbanas es harina de otro costal.

Respecto a la responsabilidad penal, podría ser tuya si se demuestra negligencia o delito, pero ahí no hay empresa ni seguro que te valga.
Palabras clave