Bueno el hilo ya se ha quedao un poquillo anticuao pero nunca es tarde si la dicha es buena. Mi caso como el de muchos ha sido parecido, ofrecer hasta el meter. Cuando ya llevas un tiempillo por tu cuenta y te vienen los instaladores, cuanto me puede costar esto, cuanto me puede costar lo otro, hay instaladores que los ves venir antes de que abran la boca. Por todo ello quiero dejar muy claro que los instaladores que no interesen por lo que se indica más arriba ("si te hago la instalación te regalo el proyecto", "te daré un % por cada proyecto que firmes",etc. etc.), este tipo de gente cuanto menos caso se le haga mejor, se descarta el personaje y punto, no se le hace el trabajo y punto, te darás cuenta rápido que no te interesa y ya se sabe, para trabajar y no cobrar mejor me quedo quieto.
Actualmente colaboro con alguna instaladora y con algunos instaladores y os puedo asegurar que mi proyecto no se le regala a nadie. Es cierto que he "perdido" algunas horillas ayudando al instador a presupuestar obras que luego no han salido y por lo tanto ni el instalador ni yo hemos cobrado, pero en cada presupuesto que hemos realizado, siempre y digo siempre, al final, se ha creado una partida con mis honorarios que se han redistribuido en el resto de partidas y evidentemente ese precio lo he puesto yo puesto que son mis honorarios.
Hay que coger al instalador que te dice, dime cuanto me cuesta esto y punto, solo quiero que estés ahí cuando lo necesite en el caso de quedarnos con la obra.
Al final, esas horas perdidas que entrecomillaba antes, te aseguro que no lo serán, puesto que ese mismo instalador te aportará algún proyecto o memoria o yo que sé de algo que él no pueda hacer siendo el que te recomiende hablando estupendamente de ti, pero para eso ya sabes, ese instalador no puede ser de esos de los que se habla arriba, para ello debe ser una buena persona y dobre todo que vaya de cara.
Ya por último, en cuanto algún instalador te dice, "donde estabas, te he llamao y no tenías cobertura, es que necesito esto para mañana" y ves que no te ha llamado (porque lo ves y además se lo notas en la cara), mira tío, te dejo las cosa bien claras, si no me has localizado es porque no has querido, sabes mis teléfonos, existe el constestador, el correo electrónico y por último sabes donde tengo la oficina, ¿y me dices que no eras capaz de localizarme?, si no me llamas con más tiempo de antelación, no me llames y buscas a otro. Si para darte trabajo ya te está mintiendo, imagínate cuando vaya a pagarte.
Bueno, hasta luego y perdonar por la paliza que acabo de daros.
Saludos
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. Isaac Newton
'los problemas ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman'
El avatar dice: Cuando todo va mal... recuerda que todo puede ir peor