Propuesta de unificación de honorarios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
alvamanu15 escribió:He mirado el archivo... :mira :mira :mira

Lo más parecido es la Instalación Fotovoltáica (generación de energía eléctrica por energía renovable)... :shock: :shock:

Dice que es un 7%... supongo que del total del proyecto, no??

Es esto correcto??

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

El precio va sobre PEM. El único proyecto de parque eólico que he hecho fue el PFC, ahí puse un 4% sobre PEM, pero... vete tú a saber... :ein
por
Mi PEM era de 20.208.111,11 €

Y según veo tengo puestos:
4% para redacción
4% para dirección de obra de Ingeniero de Caminos
3% para dirección de obra de Ingeniero técnico.
por
Palaferpa escribió:Buenas tardes a tod@s.

Siguiendo con los últimos comentarios, creo que todos estamos de acuerdo. Estamos tirando los precios y lo que es peor estamos llegando a pensar que como un proyecto al fin y al cabo es papel y texto, pues que podemos bajarlo si no nos vamos a llevar nada.
Eso está pasando todos los dias.
Hace algunos años, cuando aun era estudiante, me comentó un ingeniero que antes del boom de la construcción hubo una crisis "ingenieril" en la que unos se comian a otros y se pasó realmente mal. No aprendemos del pasado y estoy seguro que volverá a pasar lo mismo.
A los arquitectos esto no les pasa, o les pasa en menor medida, porque ya parten de unos honorarios exagerados y por mucho que los bajen van a ganar 4 veces más que nosotros. ¿Es que acaso nuestra responsabilidad no vale nada? Porque eso es lo que está pasando, cobramos las horas de trabajo pero no tenemos en cuenta la responsabilidad sobre la instalación.
A mi me han llegado a llamar ladrón por presentar un presupuesto de una climatización de 90 Kw con dirección de obra más visados más impresiones más viajes a industria más.... por 1800 euros. No me parece serio y supongo que todo es cuestión de prestigio profesional. A un arquitecto no le llaman ladrón, le dicen que es un poco caro pero sigue siendo el señor arquitecto. Nosotros en cambio somos los "pringaos" que vamos a legalizar la instalación como sea para que el cliente se ahorre todo lo que pueda.
Se podría escribir un libro pero sigo pensando que o hacemos como se tuvo que hacer con otros sectores a nivel provincial acordando minimos reales o se va a poner el tema muy serio.

Un saludo a tod@ seais técnicos o superiores.

Totalmente de acuerdo!!!!

:plas :yep :plas :yep
por
Hola por favor alguien podria colgar o mandarme la ultima propuesta de unificacion de honarios que circulo por el foro
Gracias
por
zanote escribió:Hola!
Cambiando un poco el tema, o introduciendo otro, ultimamente me encuentro con que hablamos mucho de unificar honorarios y precios orientativos, fichero de la comunidad valenciana (por cierto ultimamente he visto cosas del Col de Inge Indus de la CV que me ha gustado mucho), nos estamos encontrando en nuestra oficina que entre nuestro colectivo estamos haciendo una comptencia a lo bruto y estamos infravalorando nuestro oficio).
Me estoy encontrando ingenieros que estan haciendo unos precios insuperables, BT de comercios locales i oficinas 600€ (Pro+DO), ahora me han enseñado unas oficinas de 2500m2, proyecto+DO de climatización (sobre unos 250KW), 1.200€, pero como es posible?
Esto de la crisis nos va a matar. Creo que deberiamos tomar nuestros honorarios orientativos, con libertad de modificarlos, pero solo hasta cierto punto, sinó más vale que nos metamos hacer qualquier otro oficio, que seguro que nos ganamos mejor la vida.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Cierto como la vida misma!
El otro día me decía un amigo arquitecto hablando de la crisis...que ellos estaban de 5 a 6 veces menos preocupados que nosotros...ya que por cualquier proyectito por pequeño que sea te cobran eso, de 5 a 6 veces, lo que un ingeniero cobra por un proyecto denominado "pequeño".
Nuestro oficio está totalmente de capa-caida, pongo el ejemplo de un proyecto de clasificación de área de una industria....para hacerlo, hay que estudiar un "huevo", ver normativa, ejemplos, consultar,etc y al final cobras menos que un arquitecto por un proyecto básico de un chalet, que encima es un modelo en formato word que tiene en el ordenador, y que utiliza 100 veces, solo tiene que cambiarle los datos del particular.
Sinceramente, creo que o se regula la cosa de alguna manera o esto irá a peor...
saludos.
por
joshuaab3 escribió:
zanote escribió:Hola!
Cambiando un poco el tema, o introduciendo otro, ultimamente me encuentro con que hablamos mucho de unificar honorarios y precios orientativos, fichero de la comunidad valenciana (por cierto ultimamente he visto cosas del Col de Inge Indus de la CV que me ha gustado mucho), nos estamos encontrando en nuestra oficina que entre nuestro colectivo estamos haciendo una comptencia a lo bruto y estamos infravalorando nuestro oficio).
Me estoy encontrando ingenieros que estan haciendo unos precios insuperables, BT de comercios locales i oficinas 600€ (Pro+DO), ahora me han enseñado unas oficinas de 2500m2, proyecto+DO de climatización (sobre unos 250KW), 1.200€, pero como es posible?
Esto de la crisis nos va a matar. Creo que deberiamos tomar nuestros honorarios orientativos, con libertad de modificarlos, pero solo hasta cierto punto, sinó más vale que nos metamos hacer qualquier otro oficio, que seguro que nos ganamos mejor la vida.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Cierto como la vida misma!
El otro día me decía un amigo arquitecto hablando de la crisis...que ellos estaban de 5 a 6 veces menos preocupados que nosotros...ya que por cualquier proyectito por pequeño que sea te cobran eso, de 5 a 6 veces, lo que un ingeniero cobra por un proyecto denominado "pequeño".
Nuestro oficio está totalmente de capa-caida, pongo el ejemplo de un proyecto de clasificación de área de una industria....para hacerlo, hay que estudiar un "huevo", ver normativa, ejemplos, consultar,etc y al final cobras menos que un arquitecto por un proyecto básico de un chalet, que encima es un modelo en formato word que tiene en el ordenador, y que utiliza 100 veces, solo tiene que cambiarle los datos del particular.
Sinceramente, creo que o se regula la cosa de alguna manera o esto irá a peor...
saludos.

Sin embargo yo creo que cada vez hay menos arquitectos con trabajo.
por
Yo tenía un amigo que hacía proyectos eléctricos y le hicieron bajar tanto, tanto el precio, que al final no le compensaba pagar a autónomos, tenía que tener un volúmen de proyectos muy elevado debido al irisorio precio de los proyectos y terminó por dejarlo.

Era perito en una empresa de seguros y paralelamente hacía proyectos eléctricos, pués bién, lo dejó.

En relación a los proyectos, yo trabajo en una empresa realiza instalaciones térmicas a nivel nacional e internacional y de vez en cuando nos llegan anteproyectos de supuestas ingenierías de cierto prestigio a nivel nacional y no hay por donde cogerlos. No es solo que no conozcan las necesidades reales de sus clientes, sino que en muchas ocasiones se meten en temas que desconocen y al final sufrimos todos los que venimos por detrás, incluido el cliente, pero lo peor es cuando se olvidan de cosas necesarias para el funcionamiento de la instalación o fábrica, y que como no estaban en el proyecto inicial luego nadie quiere pagar...

Pero es mucho peor cuando la dirección de obra la lleva algún profesor de universidad que no tiene ni idea de por donde anda, que lleva proyectos gracias a sus relaciones, y que hace edificios dejandose atrás multiples cuestiones elementales. Lo mas flagrante de estos personajes es que se nos pide que le hagamos nosotros el proyecto para que lo firme él y luego cobre la pasta.

Respecto a lo que se dedica la empresa donde trabajo también he leido proyectos de climatización o refrigeración industrial que no hay por donde cogerlos... la verdad.
por
jorge. escribió:Respecto a lo que se dedica la empresa donde trabajo también he leido proyectos de climatización o refrigeración industrial que no hay por donde cogerlos... la verdad.

Yo también me he encontrado casos de instaladoras de las que regalan el proyecto si les contratan la obra dando soluciones y haciendo proyectos que tampoco hay por donde cogerlos. Todo es cuestión de punto de vista. Piratas hay en todos los bandos, no te olvides en que pais vives.
por
Lo he comentado en algún otro hilo, en mi opinión debería establecerse un sistema ágil de depuración de responsabilidades, de tal forma que quien cometiera un error, pagara las consecuencias.
No me refiero tanto a responsabilidades penales (por supuesto obvias) sino a que cuando un cliente o usuario ha de pagar un contradictorio o partidas no contempladas, o sobrecoste por mal diseño o ejecución, se penalizara económicamente al responsable de tal desaguisado. De esa forma se daría más valor al "conocimento".
Las cosas han de hacerlas los que quieran, puedan y SEPAN. Esa es una forma de eliminar (o reducir) la absurda guerra de atribuciones y "competencias".
Pero este es un país con monopolios y privilegios profundamente arraigados (y no solo en este sector: distribución energética, farmacias, ...) que difícilmente vayan a eliminarse.
por
JORDIM escribió:
jorge. escribió:Respecto a lo que se dedica la empresa donde trabajo también he leido proyectos de climatización o refrigeración industrial que no hay por donde cogerlos... la verdad.

Yo también me he encontrado casos de instaladoras de las que regalan el proyecto si les contratan la obra dando soluciones y haciendo proyectos que tampoco hay por donde cogerlos. Todo es cuestión de punto de vista. Piratas hay en todos los bandos, no te olvides en que pais vives.

Donde trabajo no es que regalemos el proyecto, es que lo cobramos cuando hacemos la instalación, pero claro, hablamos de instalaciones de mas de 1M de€, y en ocasiones de mas de 2 y de mas de 3.

Si una instaladora no es capaz de hacer un proyecto de la actividad a la que se dedica o no es capaz de aportar soluciones correctas, mejor que se dedique a otra cosa, aunque instaladoras, las hay de todos los niveles, hay empresas instaladoras que están formadas por Manolo, por su primo y su amigo que constituyeron su empresa hace 4 dias.

Las ingenierías de las que hablo son empresas con mas de 100 ingenieros con un supuesto prestigio a nivel nacional, obviamente, algunas deberían retirarse, lo mismo que los instaladores que no son capaces de aportar soluciones, y estos últimos deberían retirarse antes o debería retirarlos en mercado.
por
JORDIM escribió:

+1
por
¿Conocéis alguna empresa constructora que regale el proyecto de arquitectura?
Pues con la ingeniería lo mismo: las instaladoras que se dedican a proyectar ¡¡al paredón!!! :cabezazo :cabezazo
por
jorge. escribió:Donde trabajo no es que regalemos el proyecto, es que lo cobramos cuando hacemos la instalación, pero claro, hablamos de instalaciones de mas de 1M de€, y en ocasiones de mas de 2 y de mas de 3.

Si una instaladora no es capaz de hacer un proyecto de la actividad a la que se dedica o no es capaz de aportar soluciones correctas, mejor que se dedique a otra cosa, aunque instaladoras, las hay de todos los niveles, hay empresas instaladoras que están formadas por Manolo, por su primo y su amigo que constituyeron su empresa hace 4 dias.

Las ingenierías de las que hablo son empresas con mas de 100 ingenieros con un supuesto prestigio a nivel nacional, obviamente, algunas deberían retirarse, lo mismo que los instaladores que no son capaces de aportar soluciones, y estos últimos deberían retirarse antes o debería retirarlos en mercado.

El problema no está en la capacidad de la instaladora de redactar el proyecto. El problema es su falta de independencia.

Un proyectista independiente es el que garantiza al promotor que la instalación se ajusta a sus demandas y a sus aspiraciones. Y el director de obra es verifica que la instalación se ejecuta correctamente.

No supongo que, de antemano, los ingenieros de instaladora actúen mal. Pero está claro quien les paga el sueldo, y dentro de lo que cabe, es posible que intenten ser complacientes. Además, habría que plantearse, de donde sale y porqué, el descuento del proyecto y de DO. Porqué lo lógico sería que puestos a regalar, te regalaran un par de luces de emergencia.
por
Kirium escribió:El problema no está en la capacidad de la instaladora de redactar el proyecto. El problema es su falta de independencia.

Un proyectista independiente es el que garantiza al promotor que la instalación se ajusta a sus demandas y a sus aspiraciones. Y el director de obra es verifica que la instalación se ejecuta correctamente.

No supongo que, de antemano, los ingenieros de instaladora actúen mal. Pero está claro quien les paga el sueldo, y dentro de lo que cabe, es posible que intenten ser complacientes. Además, habría que plantearse, de donde sale y porqué, el descuento del proyecto y de DO. Porqué lo lógico sería que puestos a regalar, te regalaran un par de luces de emergencia.

Aaaaamén, hermano.
En todo. :yep
Palabras clave