Honorarios Proyecto Urbanización (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Me han propuesto realizar, por parte de un estudio de arquitectura, los proyectos específicos de Media Tensión, Baja Tensión, Alumbrado Público y Comunicaciones de un proyecto de Urbanización.

Si bien, gracias a las labores que desempeño actualmente por cuenta ajena estoy capacitado técnicamente para realizar el pedido pero es la primera vez que me enfrento a hacer algo por cuenta propia y no se en que baremos nos estamos moviendo, vamos que no se cuanto pedir por el encargo.

Teneis idea por vuestra experiencia del coste medio a aplicar para proyectos de urbanización? el porcentaje sobre P.E.M o algo así?
Los proyectos no los tendría que firmar, ni incluirían licencia de obra, el sector a urbanizar es de aproximadamente 15 ha y es de uso residencial principalmente.

Un saludo. Gracias.
por
Nadie se anima? :cry:
por
Aunque no firmes, ¿por qué no te guías por las tasas de visado?
por
Yo lo haría con % del PEM, 4,5-5.5 % en MT y 6-7 % en Alumbrado El de comunicaciones no sé. En fin como estás hablando de $$$ el tama puede variar muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo, incluso habrá quien haga dos por el precio de uno y además se lo gestione.

Lo que tú veas bien, estará bien.
por
Ok, gracias a los dos. En realidad, ya había estimado un presupuesto entorno al 5% del P.E.M, pero como nunca me había enfrentado a dar un presupuesto por mi trabajo, me resultaba la cifra un poco elevada al aplicar el % y buscaba un precio medio del tipo €/m2. Pero visto los porcentajes de los que me habla Maky me quedo más tranquilo.

Muchas gracias. Un saludo.
por
Para proyecto de electrificacion en urbanizaciones grandes la cosa es facil y te digo por que, una electrificion de este tipo como bien dices incluye 3 proyectos (MT - BT - Alumbrado).
Los calculos y proyectos son realmente sencillos (y casi todos iguales o parecidos) lo dificil son las tramitaciones ante la compañia suministradora industria, publicaciones en Boletines Oficiales, inspecciones Organismos de Control, ........ (aprox 1 año de papeles)
Por lo general los precios estan bastante tirados porque si un tecnico independiente no hace el proyecto lo hacen los tecnicos de las propias empresas de electricidad (quiero decir los instaladores) y claro a ellos lo que les interesa es poner los CT y cableados, que suma mucho dinero, y los proyectos casi los "regalan" a cambio de ejecucion material.
Entonces un trabajo de este tipo con cobrar por TODO unos 4.000 € vas que te matas, es decir una miseria para todo el trabajo que tiene.
Si te pasas de precio pues entonces el proyevcto lo hara la empresa que cablee la instalacion y ademas quedaras fatal.
Ha quedado claro??????
por
intec escribió:Los calculos y proyectos son realmente sencillos (y casi todos iguales o parecidos)

Si tan sencillos son, ¿para qué se necesita proyecto? ¿para qué se necesita ingeniero? Te aseguro que lo que tú crees fácil yo te lo puedo hacer ver no tan fácil.

Por lo general los precios estan bastante tirados .....

Recuerda que no se paga por lo que se hace, sino por lo que se sabe, o por lo que se resuelve. Los precios estarán tirados si tu los quieres tirar o si te parece que hacer un proyecto es tirar un par de líneas.

Entonces un trabajo de este tipo con cobrar por TODO unos 4.000 € vas que te matas...

El siguiente trabajo que tenga te lo encargaré a ti, no lo dudes. Tú firmas, y tú te haces responsable. Yo lo vendo aplicando mi margen comercial, ¿ok?

Si te pasas de precio pues entonces el proyecto lo hara la empresa que cablee la instalacion y ademas quedaras fatal.

A la empresa siempre le interesará hacer ella el proyecto. 1º por el poco coste que le supone pagarle a un becario y 2º porque se elimina un inspector en su trabajo. Al final la instalación se pagará cara, quedará precaria y con alguna deficiencia para obtener el máximo beneficio. El perjudicado será el usuario final de la instalación. En ese momento el promotor se encontrará de vacaciones, seguro.
:twisted:
por
pikasin escribió:
intec escribió:Los calculos y proyectos son realmente sencillos (y casi todos iguales o parecidos)

Si tan sencillos son, ¿para qué se necesita proyecto? ¿para qué se necesita ingeniero? Te aseguro que lo que tú crees fácil yo te lo puedo hacer ver no tan fácil.

Por lo general los precios estan bastante tirados .....

Recuerda que no se paga por lo que se hace, sino por lo que se sabe, o por lo que se resuelve. Los precios estarán tirados si tu los quieres tirar o si te parece que hacer un proyecto es tirar un par de líneas.

Entonces un trabajo de este tipo con cobrar por TODO unos 4.000 € vas que te matas...

El siguiente trabajo que tenga te lo encargaré a ti, no lo dudes. Tú firmas, y tú te haces responsable. Yo lo vendo aplicando mi margen comercial, ¿ok?

Si te pasas de precio pues entonces el proyecto lo hara la empresa que cablee la instalacion y ademas quedaras fatal.

A la empresa siempre le interesará hacer ella el proyecto. 1º por el poco coste que le supone pagarle a un becario y 2º porque se elimina un inspector en su trabajo. Al final la instalación se pagará cara, quedará precaria y con alguna deficiencia para obtener el máximo beneficio. El perjudicado será el usuario final de la instalación. En ese momento el promotor se encontrará de vacaciones, seguro.
:twisted:

:amo :amo

Bolado y yo coincidimos absolutamente contigo. Por cierto intec, te subcontrato por 4.000€ :mrgreen:
por
Pikasín, hijo:
Más razón que un santo.
por
Saludos:
En respuesta a toda esta avalancha de "criticas" yo solo reflejo o comento la REALIDAD (al menos de la zona en la que trabajo)
Al comentario de que para que hace falta un proyecto si es tan sencillo, pues es evidente que para la LEGALIZACION ante la administración.
Por otro lado ninguna empresa instaladora ejecutara MAL las instalaciones que realiza pues de eso vive, si las realizara mal poco futuro tendria ¿verdad?
En cuanto a que los proyectos los haga un "becario que no cobra" eso no es del todo acertado, pues cualquier empresa de este tipo que se precie puede tener si quiere un Ingeniero Superior si hace falta haciendole proyectos PERFECTOS, por decirlo de alguna manera, ya que a lo que la empresa le interesa es la ejecución material del trabajo que es lo que vale pasta €€€€€€€ (y ademas un trabajo bien ejecutado)
Y ademas unos honorarios de 4.000 € por calcular una linea de MT con un CT prefabricado y unos ramales en BT esta bien cobrado.
O mejor, decir lo que cobrais por un proyecto de este tipo.
por
intec escribió:Saludos:
.......... comento la REALIDAD (al menos de la zona en la que trabajo)
................... ninguna empresa instaladora ejecutara MAL las instalaciones que realiza
.

¿Apostamos algo :espabilao :espabilao ?

Te aseguro que tengo suficiente experiencia en ello, y unas por desconocimiento, y otras porque es más barato el cable de 16 que el de 25 (por poner un ejemplo), es cierto que no todas pero la mayoría si no tienen un control ajeno a la empresa, cojean (y además bastante) :twisted: :twisted:
por
bolado escribió:Te aseguro que tengo suficiente experiencia en ello, y unas por desconocimiento, y otras porque es más barato el cable de 16 que el de 25 (por poner un ejemplo), es cierto que no todas pero la mayoría si no tienen un control ajeno a la empresa, cojean (y además bastante) :twisted: :twisted:

Jurjurjur, si lo dice un ex-inspector, me cago todito... ;) :mrgreen:
Y lo más jodido es que a veces pasa eso, seeep. De hecho, he tenido serias broncas con mi jefe precisamente por este tipo de cuestiones :nono
Pero bueno, es como en la vida en general, en todas partes cuecen habas... :roll: :oops: Porque de hecho, no en pocos proyectos hemos ejecutado incluso en mejores condiciones y materiales que los estipulados en proyecto.

Por otra parte,
intec escribió:O mejor, decir lo que cobrais por un proyecto de este tipo.

Tampoco le falta razón, al compañero intec... :comunidad
Jejeje, cuando yo cobre algún trabajo (algún día caerá esa breva, ya veréis :roll: ), ten por seguro que colaboraré, compay!
por
Creo que teneis que partir tambien de que el trabajo solo incluye los anexos al proyecto de arquitectura y lo las separatas necesarias para la legalización de la instalación ante Industria, por tanto, quizas se quede un poco corto INTEC por la envergadura del proyecto 15Ha pero tened en cuenta que no firmais.

Un saludo.
por
Creo que teneis que partir tambien de que el trabajo solo incluye los anexos al proyecto de arquitectura y lo las separatas necesarias para la legalización de la instalación ante Industria, por tanto, quizas se quede un poco corto INTEC por la envergadura del proyecto 15Ha pero tened en cuenta que no firmais.

Un saludo.
por
Hola a todos.

Estoy de acuerdo con Intec, si la línea de MT es subterránea, CT y RSBT, no tiene mayor dificultad (el material a emplear es estándar y esta todo muy atado con los proyectos tipo de las compañías eléctricas). Pero añadiría que el grueso del trabajo no esta en la realización de los proyectos, sino en la dirección de obra y sobre todo en la tramitación y seguimiento, para que todo llegue en los plazos previstos. Y a esa cantidad de 4000€, le añadiría otros 3000€ para la tramitación. Sin contar gastos de Colegio, OCA, etc.

Salu2
Palabras clave