Hola Alejandro,
Normalmente la coordinación de seguridad y salud la debería hacer una empresa externa, contratada directamente por la promotora. Ya que no se puede ser juez y parte.
Por otro lado el tema de la coordinación de seguridad y salud es más complejo que estar en la obra y comprobar que todos los trabajadores lleven los EPIS. Por eso la coordinación de seguridad y salud ha de hacerla un técnico titulado como técnico superior en PRL, que tiene una formación de 600h.
A modo rápido, las funciones a desempeñar por el coordinador de seguridad y salud son: Revisar los PSS de todos los contratistas para verificar que cumplen con el ESS de la obra, verificar que todas las subcontratas están adheridas a los PSS de cada contratista, comprobar que todas las empresas que participan en la obra tienen la documentción en regla, seguros, trabajadores, etc. revisar que toda la maquinaria que participa en la obra, como grúas, etc. están homolgadas, tienen CE y los mantenimientos periódicos hechos, revisar las medidas de protección individuales y colectivas, etc.
Nuestra oficina técnica se dedica a temas de seguridad y salud, PRL y coordinación de SS.
https://iprema.com/seguridad-y-prevencion-de-riesgos si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, estaremos encantados de echarte una mano.
Saludos!