Sector agropecuario, sistemas, técnicas e instalaciones de aprovechamiento de aguas, captación, riego, etc.
por
Hola,
Tengo una bomba de pozo con un cuadro de control antiguo y un sistema de sensores para llenado automático de un tanque que ya no funcionan. Quería actualizar el sistema y poner un presostato interruptor para aprovechar una boya que cierra la tubería que he instalado en el tanque pero tengo dudas de cómo hacer las conexiones. La idea es colocar un reloj que active la bomba durante 15 minutos al día un presostato que la pare en caso de que se llene el depósito y la tubería se cierre aumentando así la presión.
Os paso fotos de las conexiones actuales.

Muchas gracias!!

https://photos.app.goo.gl/TmLy57afcdXb83578
https://photos.app.goo.gl/VA1rktNk4doVB8eL8
https://photos.app.goo.gl/xpTAC11ZpDGAtjAs7
por
Las fotos siempre se agradecen.....pero aquí trabajamos con esquemas. Pon el esquema de lo que pretendes y se mira
por
Hola,
muchas gracias por la respuesta. Había hecho este esquema, no sé si os vale o si queda clara la idea (pongo el link porque con la etiqueta img no aparece).
De todas formas ahora mismo la bomba ha dejado de funcionar (tiene como 40 años). Dado que tengo que cambiarla no sé si es mejor otro sistema para hacer que el llenado del tanque sea automático.

Muchas gracias,
Miguel

https://www.miguelgisbert.com/wp-content/uploads/2021/04/IMG_20210415_115547-scaled-e1618482435862.jpg
por
Hola,
La bomba ha dejado de funcionar y quería conectarla directamente a la luz para ver si es de la bomba o de algún otro punto del circuito.

El cable de la bomba, al ser trifásica, es de 4 hilos: 2 negros (o oscuros), azul y marrón.
He encontrado este esquema y me preguntaba si se puede conectar así a un enchufe normal de 220 y hacerla funcionar en monofásico:

Imagen

Gracias!
por
Hola de nuevo, me han comentado en otro foro que esa conexión quemaría la bomba o no la haría funcionar. Estaba pensando en pasar cable nuevo desde la caja al cable de la bomba directamente porque creo que el problema puede estar en que se ha quemado en algún punto ya que le he acercado el detector de corriente sin contacto del multímetro y no pita a partir de ciertas partes tanto en la pared como en el pozo.

Este es el cable que viene de la bomba con los 4 cables que comentaba:

Imagen

Esos 4 deberían llegar a algun punto de todo este follón:

Imagen

Y de ahí llegar a la caja en la que me comentaban en otro foro que los 3 de abajo a la derecha son la alimentación trifásica a la bomba:

Imagen

Si podéis por favor indicarme a qué tornillos exactamente podría conectar los 4 hilos que vienen de la bomba (2 negros, marrón y azul) para saltar toda la parte en la que creo que habrá algún corte eléctrico.

Muchas gracias!!
por
Acabo de desenredar un poco la caja de en medio y he visto el cable de la bomba con los dos negros y el azul que conectan en una regleta a 3 grises que van juntos para arriba y el marrón conecta junto con otro marrón y va en uno negro para arriba.

Imagen

Muchas gracias!!
por
Los 4 hilos que te suben de la bomba no son 3 fases + neutro. Son 3 fases y TT. El neutro no lo necesita para nada un motor trifásico.
Por lo tanto, antes de nada, identifica los cuatro cables que te suben. Con identificar te digo saber qué 3 cables son de fase y cual es el de tierra. Para ello mide la continuidad o resistencia entre los cables de dos en dos.....del proceso tendrás 3 cables que midiendo entre ellos te dará una resistencia similar (serán los 3 cables de fase).....y cualquiera de esos 3 respecto al 4º no te dará continuidad (ese 4º será el cable de tierra). Si no llegas a poder identificar los cables así, tiene una avería en la bomba.
por
Hola, he visto que el de tierra es el marrón, porque conecta al negro en la cajita intermedia que queda más a la izquierda en la bornera de arriba y va a tierra. Los otros tres ¿da igual cómo se conecten? Identifico el azul, que es el gris de más a la izquierda de la bornera pero lo otros dos como son prácticamente del mismo color no los podré diferenciar en el corte que he hecho a medio pozo.

Gracias!!
por
Para saber si funciona o no, da igual como lo conectes.
Para el funcionamiento normal: conectada de una forma, la bomba gira en un sentido y si intercambias dos cables, la bomba cambia el sentido de giro. Para saber cual es el sentido bueno, pruebas ambos y el que te dé más presión de agua, ese es el bueno.
Palabras clave