Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos,
el curso que viene me toca elegir carrera y había pensado estudiar ingeniería y en concreto el grado en ingeniería civil (ICCP) en Barcelona. Sé que es una carrera muy dura y antes de tirarme a la piscina me gustaría pensármelo muy bien. No tengo demasiada información sobre la carrera ni sobre el trabajo que desempeña un ingeniero de caminos y me gustaría que alguien del foro (si no es molestia) pudiera contestarme de primera mano. Me gustan mucho la física y las mates y resolver problemas que incluyan romperte la cabeza pensando en cómo hallar una solución, no sé si la carrera es más o menos para alguien con este perfil. Cuando empecé bachiller no cursé dibujo técnico ya que creía que la química me sería más útil y no sé si será un impedimento demasiado grande a la hora de empezar ICCP si me decido. También está el miedo a elegir un poco "a ciegas", de no saber si va a ser lo mío o no...
Bueno, un saludo y gracias.
por
grado en ingenieria civil es ingeniero tecnico de obras publicas, no es ingeniero de caminos (ICCP), ya que para ejercer ICCP hay que hacer los 2 años del master despues de los 4 del grado.
por
Hola,
supongo que me expresé mal. Quería decir grado en ingeniería civil para luego hacer el master y ser ICCP. En la página web de la upc dicen que contiene los conocimientos básicos de lo que antes era ICCP para culminar tus estudios luego con un máster y poder ejercer como tal. Gracias por la aclaración y por responder.
Un saludo.
por
Hola HardRowToHoe,

estoy terminando Ingeniería industrial, y te aseguro que no puedes pronosticar como te va ha ir. En mi caso, sali de bachiller con media notable y casi sin esfuerzo (estudiaba poco la verdad), yo queria ser mecánico o bombero... :ein quería pasta, irme de casa y comprarme un GTI. Me animaron a estudiar y no me arrepiento. (sigo en casa y sin GTI)

Empece la carrera con mucha ilusión y pronto me dieron el palo, al 3er año y con curso y medio aprobado, pensé seriamente en pasarme a la técnica que es algo más asequible, al menos en mi universidad. No tuve huevos, o mas bien no me conformaba con una retirada, tenía claro que por mucho que me costara iba a tirar del carro!

En la universidad se les llenaba la boca diciendo que un 95% de los II encontraban trabajo nada más salir de la carrera y mira como esta el patio ahora que termino... :nono2

Mientras algunos amiguetes con los que no te quieres juntar mucho, que se pegan la fiesta 3 días a la semana y se fuman los geranios :fumeta , se sacaron magisterio o enfermería y ahora tocan mas de 1500e y con plazas fijas.

Si te gusta enfrentarte a retos, si no te das por vencido fácilmente y tienes más moral que el alcoyano das el perfil de estudiante de ingeniería. Además con el plan Bolonia lo vais a tener más fácil.

Respecto a que ingeniería haz lo que te guste, todos los mercados tienen sus clientes y el sector de obras públicas siempre estará ahí. Y te aconsejo que te especialices en algo lo máximo posible, te será más fácil hacerte un hueco en el mundo laboral, quizá tengas menos ofertas pero tendrás más posibilidades.

Ufff, que toston! espero ayudarte y en resumen haz lo que te gusta. Es un tópico, pero lo es por algo.

Pdta: No te preocupes por el dibujo técnico, en una ingeniería te vas a enfrentar a disciplinas muy diversas y te va a tocar aprender materias que aun no sabes ni que existen, saldrás a adelante! Mucha suerte!
Palabras clave