Boloñesa escribió:kensoi,
¿Por qué te empeñas en usar la palabra Perito?
Si es por fastidiar, pues sí, lo haces. Si es por costumbre o por el entorno donde trabajas, lo acepto, pero es que aunque no os déis cuenta, la mayoría de la gente lo hace por desprestigiar y por fastidiar.
No es Bolonia lo que va a cambiar las cosas, es que la sociedad está cambiando, pese a quien le pese y afortunadamente, cuando llevas muchos años trabajando, te das cuenta de lo que realmente importa, pero es que me fastidia muchísimo que a la gente que empieza sigamos metiéndole en la cabeza ramalazos de titulitis dañina.
Nadie pondrá en duda que alguien con más estudios, opte a determinados trabajos, y alcance más responsabilidades si llega el caso, pero es que lo de Perito es cansino.
He llegado a leer en La Nueva España (periódico asturiano) hace pocos años, titulares como "Sale la última promoción de Ingenieros pata negra de la Universidad de Oviedo" aludiendo a la última promoción de Ingenieros de seis años.
Es decir, desde hace unos pocos años, todos los ingenieros que han hecho "sólo" cinco años, son unos analfabetos tecnológicos.........venga ya, si es que somos patéticos.
Afortunadamente, todo esto se pasa cuando empiezas a currar.
El que quera opositar a una plaza donde pidan un master, pues que lo estudie, no estoy a favor de igualar por abajo, como alguno siempre saca cuando hay un hilo sobre este tema, sólo me gustaría que no existiera (hoy en día) ese regusto rancio hispano a desprestigiar al personal. Trabajo en empresas anglosajonas y os lo juro, no existe esa manera de pensar ni de hablar. Por cierto, poco a poco se está contagiando y eso es bueno.
Dificultad de una carrera por profesores ineptos y universidades mafiosas no significa que salgan buenos profesionales.
Es un tema a debatir interesante si no entramos en la discusión de siempre y no voy por ahí.
lo de "pata negra" me hace gracia porque ahora me doy cuenta de que parece que está instaurado como denominacion generalizada. Cuando fui a matricularme de doctorado entré en el dpto y me presenté al catedratico, y me dijo...¿pero tu eres del plan de 6 o de 5?, de 6 le dije, y mientras me daba una palmadita en la espalda y sonreia le dijo a los 3 profesores que habia en la sala...."hombre, asi me gusta..., aqui tenemos un pata negra", en ese momento me pareció algo aislado, pero veo que es algo generalizado...
Por cierto, yo suelo tratar con algun perito de los de verdad y tambien les molesta que les traten de ingenieros tecnicos... ellos aseguran que son PERITOS INDUSTRIALES, no ITI...vaya lio os traeis. Suele resultar mas comodo decir perito porque es mas corto que ingenierotecnico...., pero no creo que sea despreciativo, mas bien por comodidad o forma de acortar.
Respecto a si van a mmirar mas el master o no...las profesiones son las que son, si necesitan un ing industrial buscaran un master, y si les vale con un ing tecnico buscaran un grado, eso no cambia, es como ahora, si el ITI o perito ind. les vale para hacer ese trabajo...pues adelante, si no les vale...pues buscan un ing. industrial. Son chorradas. Si no es mas que un cambio de nombre, que en realidad tampoco será asi, porque nadie va a presentarse en una obra como, "hola, soy el master en ing. industrial"