Acceder a una ingeniería (En mi caso la UPM) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Carmela escribió:Diculpa pero teneis fama de frikies

:stop Eeeeeh, manca finezza!

Carmela escribió:a ella siempre le han gustado las matemáticas, la física y tambien la química... el problema es que bachiller le dió por querer estudiar medicina

no ha dado ni dibujo ni matemáticas.....

Permíteme que te sea sincero tanto como el ingeniero en activo como el aún estudiante de ingeniería: las matemáticas no le debían de gustar mucho y vocación de ingeniera -habiendo prescindido a propósito de las matemáticas- tampoco se le presume. A tu hija le gustan los buenos resultados y que la reconozcan como buena estudiante pero con el esfuerzo justito y eso no dará de momento una buena estudiante de ingeniería, donde no habrá nadie para aplaudirla y donde las matemáticas son importantes incluso pese a Bolonia.
Deja que sea ella quien elija lo que quiere estudiar, que se guíe por su instinto por una vez, que para eso es mayorcita aunque la subvenciones, aunque te fastidie que escoja biología, ciencias ambientales, odontología, enfermería o ser hippie perroflauta. A mí me molestaría muchísimo que mi padre/madre hubiese elegido por mí: mi más honesto consejo es que no influyas ni un 1% en su decisión o te acabará echando la culpa a ti si las cosas no le salen bien, pues cuando uno no sabe su destino nunca tiene el viento favorable y tiende a culpar a las circunstancias.

Carmela escribió:Os queda poco a vosotros para los exámenes ¿no?

Para mí han acabado la semana pasada y ahora a pensar en Septiembre.
por
Carmela escribió:Nos estás siendo de gran ayuda. Realmente a ella siempre le han gustado las matemáticas, la física y tambien la química... el problema es que bachiller le dió por querer estudiar medicina, yo creo que fue por el reto de tener la media mas alta, y se pasó al Biosanitario y en 2º no ha dado ni dibujo ni matemáticas..... por lo que me imagino se le hará mas cuesta arriba que al resto.

Me alegro :)

Sí, probablemente se le haga más cuesta arriba debido a que va a tener que abstraerse debido a las matemáticas. Como antes de indiqué, de 10 asignaturas de primero 5 son matemáticas teóricas, es decir el 50% del primer curso, las otras son física, química y dibujo.

De todos modos, empiezan muy poco a poco, lo que pasa que quizá vea que se va quedando un poco atrás debido a que los demás van más deprisa.

Es decir, aquí no se trata de tener vocación por las matemáticas, yo nunca he escrito semejante cosa, simplemente tener base suficiente como para afrontar un primer curso de manera fluida.

Y una cosa ¿química y física sí ha dado no? lo digo para que se examine en selectividad de la parte específica necesaria, ya que como sabrás, cada ingeniería valora de distinto modo con la nueva selectividad a cada alumno dependiendo de qué se examine.

No obstante, sí estoy de acuerdo en que lo mejor es que sea ella quien elija la carrera y sea lo que más me guste. Energía es una carrera preciosa y además tiene la ventaja de darse la mitad de la carrera en otra (se da la mitad en Minas y la otra en Industriales) y eso siempre enriquece mucho, porque conocerá a más personas, verá otras aplicaciones a lo que estudia etc.

saludos!
por
[quote="mendinho"]
Permíteme que te sea sincero tanto como el ingeniero en activo como el aún estudiante de ingeniería: las matemáticas no le debían de gustar mucho y vocación de ingeniera -habiendo prescindido a propósito de las matemáticas- tampoco se le presume.
Hombre vocación, vocación..... con 16 años que se empieza a elegir en bachiller.... es muy difícil saber lo que se quiere... pero en cualquier caso me alegro que tu lo tuvieses tan claro...

A tu hija le gustan los buenos resultados, vamos no me digas eso, por supuesto, como a todos...y que la reconozcan como buena estudiante pero con el esfuerzo justito, eso tambien nos gustaría a todos lo que pasa es que es mas difícil de conseguir y eso no dará de momento una buena estudiante de ingeniería, donde no habrá nadie para aplaudirla y donde las matemáticas son importantes incluso pese a Bolonia.
Deja que sea ella quien elija lo que quiere estudiar, que se guíe por su instinto por una vez, que para eso es mayorcita aunque la subvenciones, aunque te fastidie que escoja biología, ciencias ambientales, odontología, enfermería o ser hippie perroflauta. No te equivoques pertenezco a la generación de la "movida" con el Viejo Profesor, las fiestas del PC..... posiblemente si me hubiese tocado ahora tendería mas a perroflauta que a otra cosa..., jamás intentaré que haga algo que no le gusta, pero tampoco le aconsejaré que lo deje de hacer simplemente porque crea que el haber equivocado la elección en bachiller le va a hacer imposible estudiar lo que realmente le gusta. Lo que trato de saber es si con esfuerzo, quizá con mas esfuerzo que otro que haya elegido la opción correcta, se puede conseguir.... y salir algún que otro día...

Muchas gracias Mendinho, vamos cogiendo ideas de aquí y de allí.... Aunque vosotros lo veís claro porque estais en ello, desde fuera el tema es bastante mas confuso, sobre todo si como es nuestro caso, no tenemos ningún ingerinero cercano que nos pueda aconsejar. Ella no se conecta porque está de vacaciones postpau, y a la vuelta le tocará hacer las preinscripciones... y me ha tocado a mí hacerle los deberes esta vez.
por
Energico escribió:
De todos modos, empiezan muy poco a poco, lo que pasa que quizá vea que se va quedando un poco atrás debido a que los demás van más deprisa.

Y una cosa ¿química y física sí ha dado no? lo digo para que se examine en selectividad de la parte específica necesaria, ya que como sabrás, cada ingeniería valora de distinto modo con la nueva selectividad a cada alumno dependiendo de qué se examine.

No obstante, sí estoy de acuerdo en que lo mejor es que sea ella quien elija la carrera y sea lo que más me guste. Energía es una carrera preciosa y además tiene la ventaja de darse la mitad de la carrera en otra (se da la mitad en Minas y la otra en Industriales) y eso siempre enriquece mucho, porque conocerá a más personas, verá otras aplicaciones a lo que estudia etc.

saludos!

Hola de nuevo,

Realmente ha dado física, química y matemáticas, ésta última hasta 1º de Bachiller. Realmente creo que el principal problema que se puede encontrar es en Dibujo, por aquí no veo muchas referencias. ¿es tan difícil?

En cuanto a la Selectividad se ha presentado por Química y Biología, que creo ponderan 2 y 1 respectivamente, no creo que tenga problemas en el corte salvo que la nota pase de 11, como he leído por ahí, en cuyo caso quizá hubiese necesitado el 1 que pierde por Biología. En cualquier caso el miércoles se publican los resultados y saldremos de dudas...

Gracias otra vez
por
He leido todo el hilo, y estas cosas no me sacan de mi asombro

Carmela escribió:
Energico escribió:Claro que hay chicas jaajajaj, no sé el número, pero en general en las ingenierías hay más chicos siempre, en todas. La excepción quizá es Ingeniería Agrónoma y tal, que hay más chicas porque es más de biología y todo eso.

Muchas gracias enérgico, la opción sería en la UPM en Minas, que hemos visto que además teneis muy buen ambientillo....primer patinazo.......el ambientillo no vale para nada, o para poco, lo importante es que haya buenos profesores(y si te pasan apuntes mejor que mejor) pero el ambientillo se tiene en el paf de la esquina

Por cierto Enérgico ya que tu estás en ello, es tan dura la carrera que no os permite tener "vida social"?....AQUI ES QUE MI PACIENCIA SE DESBORDA........pero que gaitas de vida social.........la vida social de un ingeniero es estudiar 5 horas al dia despues de meterse siete horas de clase y alguna de academia particular.........QUE ES ESO DE VIDA SOCIAL?.........para eso que se apunte a GH o telecirco o algo de eso.........que gracioso ...vida social aunque se que cada uno cuenta la feria según le va, a mí las ingenierías siempre me han dado miedo....Si eres buen estudiante en lineas generales y asistiendo a clasessi, asistiendo a clase tienes garantixzada un 1, si estudias 5 horas diarias desde el 1 de septiembre hasta el 1 de junio tienes garantizado un 2,5.... Vais a curso por año? mas o menos? :partiendo2 ......si acabas curso por año hazte un seguro dental y cuando termines te coges la piedra mas grande de la pedriza y te das en los dientes con todas tus fuerzas(aunque hay gente que lo ha hecho)

Diculpa pero teneis fama de frikies y siempre los aspirantes a ingenieros sois los que mas os lo teneis que currar y mi niña Supongo que aqui deberia poner hija........porque si vamos de flojitos-como suele ser lo general- mal empezamos es muy buena estudiante pero tambien le va la juerga mas que bastante ESTA FRASE ES LA DEFINITIVA.......QUE HAGA TURISMO...SIN NINGUNA DUDA.... ¡Vamos que o puede compatibilizar las dos cosas o no la veo yo cuatro añitos metida en la biblioteca sin salir!REITERO,TURISMO, TURISMO, TURISMO :wink

Que nadie se tome estos consejos a mal......son consejos basados en la mas estricta experiencia de 50 años. :cheers :cheers Saludos paz amor y buen rollito que nos han llevado a la ruina. :cheers

PD.- Seria interesante pasarse por la oficina del paro antes de empezar turismo.......para llevar ya una cosa hecha. :cheers
por
Te admiro..., 12 horas diarias + desplazamientos al menos 4 años de continuo y sin salir... .

Siento si mis preguntas te han ofendido, pero te repito que simplemente buscábamos información. Por cierto no dejes que tanto estudio te nuble el carácter.

Enhorabuena por tu espíritu de sacrificio y ¡Muchas gracias por todo Tusso!,
por
Carmela escribió:
Energico escribió:

saludos!

Hola de nuevo,

Realmente ha dado física, química y matemáticas, ésta última hasta 1º de Bachiller. Realmente creo que el principal problema que se puede encontrar es en Dibujo, por aquí no veo muchas referencias. ¿es tan difícil?

En cuanto a la Selectividad se ha presentado por Química y Biología, que creo ponderan 2 y 1 respectivamente, no creo que tenga problemas en el corte salvo que la nota pase de 11, como he leído por ahí, en cuyo caso quizá hubiese necesitado el 1 que pierde por Biología. En cualquier caso el miércoles se publican los resultados y saldremos de dudas...

Gracias otra vez

Hola Carmela,

Expresión Gráfica (Geometría Métrica+Geometría Descriptiva) no es una asignatura muy complicada, mejor si hubiera dado antes Dibujo, en especial Sistema Diédrico, pero no es indispensable. Si se esfuerza podrá sacarla, tampoco ha sido de las más complicadas. Aunque hay ha gente que le cuesta bastante, pero no sé, yo creo que si empieza desde el primer día, seguro que no tendrá problema.

Química es importante que la haya cursado, porque esta escuela sí que pide base en química, casi mejor que haya dado química que dibujo. Date cuenta que un itinerario de Ingeniería en Energía está muy relacionado con los combustibles (renovables y todo eso) y éstos tienen bastante carga de química. Sí que piden base en esta asignatura y no la explican en la Universidad, cosas como saber formular tanto en orgánica como en inorgánica, que se desenvuelvas bien con los cálculos etcétera.

Un saludo y mucha suerte
por
Energico escribió:

Hola Carmela,

Expresión Gráfica (Geometría Métrica+Geometría Descriptiva) no es una asignatura muy complicada, mejor si hubiera dado antes Dibujo, en especial Sistema Diédrico, pero no es indispensable. Si se esfuerza podrá sacarla, tampoco ha sido de las más complicadas. Aunque hay ha gente que le cuesta bastante, pero no sé, yo creo que si empieza desde el primer día, seguro que no tendrá problema.

Química es importante que la haya cursado, porque esta escuela sí que pide base en química, casi mejor que haya dado química que dibujo. Date cuenta que un itinerario de Ingeniería en Energía está muy relacionado con los combustibles (renovables y todo eso) y éstos tienen bastante carga de química. Sí que piden base en esta asignatura y no la explican en la Universidad, cosas como saber formular tanto en orgánica como en inorgánica, que se desenvuelvas bien con los cálculos etcétera.

Un saludo y mucha suerte

Estupendo entonces, su miedo principal es el Dibujo Técnico y obviamente el año perdido de matemáticas.. fisica y química como base las lleva bien. Mañana publican las notas de las PAU en Madrid, esperemos que todo vaya bien.

Muchas gracias a todos,
por
Carmela, yo creo que el mayor bofetón se le va a llevar con Integrales por la parte de matemáticas y con Diédrico, por la parte de dibujo. Si un mes antes de empezar el curso se coje los libros de bachiller y se mira solo esas dos cosas, yo creo que no tendrá más problemas de los normales (Que no digo que sean pocos).
por
Carmela escribió:Te admiro. No me admires, yo no soy ingeniero, mi hija si......los ingenieros no quieren admiracion quieren un sueldo acorde a su sacrificio y no de 600 euros como en el carrefour.., 12 horas diarias + desplazamientos al menos 4 años 5añitos, si no repitesde continuo y sin salir...solo se sale un dia, viernes o sabado y no mass de la 1 de la madrugada porque sino al dia siguiente no se puede estudiar .

Siento si mis preguntas te han ofendidono me han ofendido, me han hecho gracia por su candidez volteriana, pero te repito que simplemente buscábamos informaciónpues lo que yo te he dicho es la informacion mas util, estos chavalitos del foro te hablaran de fisica de dibujo etc etc....yo te hablo de lo que no se ve, de sangre sudor y lagrimas que luego en el titulo no se ven por ningun sitio, ni nadie las valora.....yo te hablo de cuando un ingeniero suspende tres o cuatro en junio los que estudian turismo psicopedagogia y similares te miran con carita y te dicen "bueno, eso es que no has estudiado" y al ingeniero se le quedan ganas de matar al otro porque lleva todo el año sin salir de casa. Por cierto no dejes que tanto estudio te nuble el carácter.yo en mis tiempos estudie mas horas y en peores condiciones, a mi lo que me ha amargado el caracter es esta pandilla de perroflautas inutiles e improductivos que se han dedicado a beber cerveza los ultimos treinta años, ha gastarse el dinero en los viajes mas idiotas, a comprarse los coches que no les hacia falta(por supuesto alemanes) y ahora se quejan de que todo esta muy mal.........IMBECILES, HABER HECHO ALGO POSITIVO...ahora toca devolver el coche y los viajes :cabezazo

EnhorabuenaSi puede ser no me des la enhorabuena, en cualquier caso a mi hija, y no la quiere...lo que quiere es un sueldo acorde con su sacrificio y no de psicipedagogia por tu espíritu de sacrificio y ¡Muchas gracias por todo Tusso!,Saludos amiga.......y no te olvides de lo que te he dicho......dentro de 8 meses te acordaras de mi seguro.

Asi no se puede discutir.......esperaba una respuesta mas cabreada :cabezazo
por
toñuko escribió:Carmela, yo creo que el mayor bofetón se le va a llevar con Integrales por la parte de matemáticas y con Diédrico, por la parte de dibujo. Si un mes antes de empezar el curso se coje los libros de bachiller y se mira solo esas dos cosas, yo creo que no tendrá más problemas de los normales (Que no digo que sean pocos).

Gracias Toñuko, transmito .... lo de diédrico me suena..... a academia de verano... :wink
por
Carmela escribió:
Tuso

:lol :lol :lol :lol

riete..........pero no te olvides de nada de lo que te he dicho...........dentro de 8 meses, me escribes y me cuentas como va el asunto................a lo mejor el que se rie soy yo :cheers :cheers
por
tuso escribió:
Carmela escribió:Te admiro. No me admires, yo no soy ingeniero, mi hija si......los ingenieros no quieren admiracion quieren un sueldo acorde a su sacrificio y no de 600 euros como en el carrefour.., 12 horas diarias + desplazamientos al menos 4 años 5añitos, si no repitesde continuo y sin salir...solo se sale un dia, viernes o sabado y no mass de la 1 de la madrugada porque sino al dia siguiente no se puede estudiar .

Siento si mis preguntas te han ofendidono me han ofendido, me han hecho gracia por su candidez volteriana, pero te repito que simplemente buscábamos informaciónpues lo que yo te he dicho es la informacion mas util, estos chavalitos del foro te hablaran de fisica de dibujo etc etc....yo te hablo de lo que no se ve, de sangre sudor y lagrimas que luego en el titulo no se ven por ningun sitio, ni nadie las valora.....yo te hablo de cuando un ingeniero suspende tres o cuatro en junio los que estudian turismo psicopedagogia y similares te miran con carita y te dicen "bueno, eso es que no has estudiado" y al ingeniero se le quedan ganas de matar al otro porque lleva todo el año sin salir de casa. Por cierto no dejes que tanto estudio te nuble el carácter.yo en mis tiempos estudie mas horas y en peores condiciones, a mi lo que me ha amargado el caracter es esta pandilla de perroflautas inutiles e improductivos que se han dedicado a beber cerveza los ultimos treinta años, ha gastarse el dinero en los viajes mas idiotas, a comprarse los coches que no les hacia falta(por supuesto alemanes) y ahora se quejan de que todo esta muy mal.........IMBECILES, HABER HECHO ALGO POSITIVO...ahora toca devolver el coche y los viajes :cabezazo

EnhorabuenaSi puede ser no me des la enhorabuena, en cualquier caso a mi hija, y no la quiere...lo que quiere es un sueldo acorde con su sacrificio y no de psicipedagogia por tu espíritu de sacrificio y ¡Muchas gracias por todo Tusso!,Saludos amiga.......y no te olvides de lo que te he dicho......dentro de 8 meses te acordaras de mi seguro.

Si quieres que pueda salir y tenga mas tiempo libre, metela en una privada.................

solo lo he dicho para que puedas discutir :cheers
por
Energico escribió:
carmela escribió:Por cierto Enérgico ya que tu estás en ello, es tan dura la carrera que no os permite tener "vida social"?.... aunque se que cada uno cuenta la feria según le va, a mí las ingenierías siempre me han dado miedo....Si eres buen estudiante en lineas generales y asistiendo a clases.... Vais a curso por año? mas o menos?

Hola Carmela,

Date cuenta que casi todos los grados en la UPM han empezado el curso 2010/11 y todavía no ha acabado ni el primer año.

Lo de la dificultad es muy relativo, depende de la base que traiga de bachillerato de matemáticas, física, química y dibujo (especialmente de matemáticas). Date cuenta que en 1º de carrera hay 10 asignaturas y 5 son matemáticas teóricas (álgebra, cálculo 1, cálculo 2, estadística, y cálculo numérico que está dentro de Informática y Prog), y dos de física que son bastante abstractas, es decir un 70% son física y matemáticas en primero. Las otras tres son química y dibujo. Después ya hay asignaturas muy bonitas de energía.

El primer año tiene que estudiar mucho en cualquier ingeniería, no voy a engañar a nadie, pero en cierto modo es normal.

Lo de la vida social, bueno, ahora con Bolonia va a tener que -aparte de las clases- hacer actividades, muchas prácticas (le pondrán a hacer cuestionarios online desde su casa y estará hasta por la noche haciéndolos), y tendrá exámenes asiduamente por evaluación continua. Tiene que estudiar y bastante.

Pero de todos modos, si eres un buen estudiante, ordenado y disciplinado seguro que cualquier ingeniería la sacará.

carmela escribió:Diculpa pero teneis fama de frikies y siempre los aspirantes a ingenieros sois los que mas os lo teneis que currar y mi niña es muy buena estudiante pero tambien le va la juerga mas que bastante.... ¡Vamos que o puede compatibilizar las dos cosas o no la veo yo cuatro añitos metida en la biblioteca sin salir! :wink

Carmela las Escuelas de Ingenieros en la Universidad Pública te hacen estudiar bastante, si a tu hija le gusta -como dices- mucho la juerga quizá debería plantearse otro tipo de carreras y no ingenierías.

Por supuesto que podrá salir, y esas cosas pero con cabeza. Ya te digo que va a tener que estudiar todos los días, y tendrá que realizar hasta tareas desde su propia casa a través de la intranet de la Universidad (química, estadística, cálculo... , física)

Muchas veces se interpreta buena estudiante en el colegio como una persona que antes del examen se mete la paliza: eso en las ingenierías no se puede hacer porque consiste en adquirir aptitudes, y un examen de Geometría Descriptiva por ejemplo, por muy bien que te sepas la teoría, si no has estado todos los días currando para tener visión espacial, por mucho que estudies el día antes: no apruebas. Lo mismo con las demás (programar, física, cálculo...)

saludos

Energico...
Estoy en 1º de Bachillerato y tenía pensado estudiar este grado.
Quería saber la nota que sacaste en bachillerato y selectividad (si no te importa) y las notas que estás sacando ahora para hacerme una idea de la dificultad y de las horas de estudio que hay que hechar de más con respecto al bachillerato, ya que he estado sacando nueves en 1º de bch estudiando tres días antes y en una ingeniería ya se que hay que estudiar todos los días.
Palabras clave