¿Se puede trabajar a la vez de Electricista y de Ingeniero? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos.

Mi consulta es la siguiente: "Actualmente me encuentro trabajando de electricista en una empresa de montajes eléctricos, y mi jefe me comenta que necesita un Ingeniero Técnico Industrial pero a ratos. Resulta que yo tengo dicha titulación pero por circunstancias (que no vienen al cuento) trabajo de electricista". Mi dudas son las siguientes:

1. ¿Puede mi jefe contratarme como Ingeniero Técnico y realizar trabajos de Electricista y de Ingeniero a la vez? ¿Existe algo con la incompatibilidad de funciones según el contrato? ¿Donde se pueden ver cuales son las funciones específicas de un Ingeniero o de un Eletricista?

2. Si continuo con contrato de Electricista, he pensado en otra opción, que sería hacerme autonomo para realizar proyectos para mi empresa y trabajos que surjan externamente a la misma (tengo algunos contactillos). Habia pensado darme de alta por el MUPITI en vez de en el RETA, pero no se si MUPITI permite que trabaje como eléctricista por cuenta ajena a la vez de Ingeniero por cuenta propia ¿Alguien lo sabe?.

3. ¿Existe algo que nos abarate el tema de ser autonomos? Pues en mi caso seria para trabajos muy esporadicos, ya que ahora al principio y con los tiempos que corren, no creo que me salgan muchos proyectos y demas. No se si hay algun paquete especial para 4 o 6 proyectos al año, o algo parecido.

Estoy hecho un pequeño lio. Espero vuestra ayuda como agua de Mayo (No mas agua no por favor....)

Saludos.
por
sanchez_martin escribió:
1. ¿Puede mi jefe contratarme como Ingeniero Técnico y realizar trabajos de Electricista y de Ingeniero a la vez? ¿Existe algo con la incompatibilidad de funciones según el contrato? ¿Donde se pueden ver cuales son las funciones específicas de un Ingeniero o de un Eletricista?

Ni idea.

sanchez_martin escribió:2. Si continuo con contrato de Electricista, he pensado en otra opción, que sería hacerme autonomo para realizar proyectos para mi empresa y trabajos que surjan externamente a la misma (tengo algunos contactillos). Habia pensado darme de alta por el MUPITI en vez de en el RETA, pero no se si MUPITI permite que trabaje como eléctricista por cuenta ajena a la vez de Ingeniero por cuenta propia ¿Alguien lo sabe?.

Si puedes darte de alta en MUPITI, y estar contratado a su vez por cuenta ajena. Te ahorrarás la proporción que deberías pagar correspondiente al seguro médico, ya que al estar asegurado por cuenta ajena, dispones por tanto de dicho seguro (Seguridad Social).

sanchez_martin escribió:3. ¿Existe algo que nos abarate el tema de ser autonomos? Pues en mi caso seria para trabajos muy esporadicos, ya que ahora al principio y con los tiempos que corren, no creo que me salgan muchos proyectos y demas. No se si hay algun paquete especial para 4 o 6 proyectos al año, o algo parecido.

En tu caso sí. En mi respuesta a 2) está la clave.
por
Gracias Gonguma por tu rapida contestación.

En cuanto a lo del MUPITI, lo de trabajar como electricista por cuenta ajena e Ingeniero por cuenta propia, es que había leido algo por ahi al respecto de que en ese caso MUPITI no lo acepta y te obliga a irte al RETA, poor eso lo preguntaba. Esperemos que alguien me lo pueda confirmar.

De nuevo gracias. Y ante todo seguiré esperando las respuestas a esas 3 preguntas.
por
Mira aquí en este cuadro, en el ejercicio mixto.

http://www.mupiti.com/reta0001.php

No creo que haya incompatibilidad en el caso particular del electricista que quiere a su vez ganarse la vida por cuenta propia. A ver si algún compañero te lo confirma.
por
Si y tambien puedes trabajar de limpiador,electricista e ingeniero asi le sale mas barato a tu jefe.

Yo no se como estas en esa situacion ni porque...pero desde luego como no te hagas vales como ingeniero vas a acabar limpiando.............y que limpie la pm del jefe.

Y NO SIGO PORQUE ME CABREO.............ya parece que hay algo que no cuentas, eres como el asesino que piensa que no diciendole la verdad al abogado ya esta engañando al juez...........y asi pasa, cuando llega el juicio te las dan por todos los lados y el abogado con cara de gilipollas mirando al cliente y preguntandose porque coño esta defendiendo a este capullo..........pues eso, que si tu jefe quiere un ingeniero QUE LO PAGUE. sALUDOS :brindis :brindis (O ES QUE OS VAIS A PONER A FREGAR TAMBIEN')
por
Ya que no ha contado por que trabaja de electricista vamos a darle un voto de confianza al chico.
Que con 18 años optes por sacar una ingeniería no significa necesariamente que al acabar la carrera esa tenga que ser tu única aspiración en la vida. Puede que a este hombre el trabajo de electricista le llene más que el de ingeniero, que le reporte más dinero, le permita tener más tiempo libre...
Por poner un ejemplo, Santi Santamaría, uno de los mejores cocineros del mundo a día de hoy, es maestro industrial y, hasta practicamente los 25 años, trabajó como delineante proyectista en empresas de maquinaria. LLegó un momento en que decidió darle un giro a su vida y dedicarse profesionalmente a lo que hasta entonces era solo un pasatiempo para él, y parece que no le ha ido mal del todo.
Puede que el compañero esté trabajando de chispas por necesidades de la vida, por lo jodido que está el mercado laboral actualmente... o simplemente por que le gusta más que trabajar de ingeniero.
por
En primer lugar agradeceos a todos las respuestas, seguiré esperando más aportaciones.

Tuso, comprendo que tanto a ti como a mi alguna vez nos han sacao hasta las muelas algun jefe capullo de los que hemos tenido. Pero no todos los jefes son unos chupasangres, y creeme pues he trabajado en varias empresas de ingeniero y francamente me han explotado más que trabajando de electricista con mi actual jefe.

La verdad es que mi actual jefe es algo peculiar, es como un padre por asi decirlo. No va de chupasangres, todo lo contrario, mi jefe nos da parte de los beneficios de final de año (¿lo hace el tuyo?). Es un trabajador mas de la empresa, se remanga el primero, y saca la cara por todos nosotros si hace falta, lo que yo digo un PADRE, en mayuscula y una persona colosal. Cierto es que es dificil encontrar a jefes así, pero asi es y quizas sea ese el principal motivo por el que no me planteo trabajar en otras empresas de ingeniero (NO ESCONDO NADA como puedes ver, simplemente son circunstancias de la vida....).

Si verdaderamente me ofrece ese puesto es porque quiere que yo siga ejerciendo mi actividad, pues los beneficios de los proyectos y demas serían integros para mi, salvo seguros sociales, etc...

Creo que te quedo claroincluso entenderia que no lo creyeses, pero amigo mio estas es mi realidad y estoy la mar de contento, no me hace falta ejercer de ingeniero para sentirme bien, ya lo hago con la ejecucion de nuestras instalaciones y la solución de muchas averías que cuatro metecables no saben ni como solucionar.

No obstante, te agradezco el interés, pero te pediría que me ayudases con las preguntas que he hecho. Saludos. :comunidad
por
Gracias por tu apoyo manuelfr.

Efectivamente son circunstancias de la vida, aunque me gusta mas el trabajo de ingeniero, he de decir que en todos los trabajos de ingeniero que he tenido (5 en total a mis 34 años) no me han reportado mas que mucho trabajo = poco tiempo personal, poco dinero = no reconocerme como profesional, y comerme muchos marrones = jefes incompetentes, así como malos ambientes de trabajo, estres, etc... Ya se que ser ingeniero tiene su quebradero de cabeza, pero no es necesario ser masoquista.

A esto le puedes unir que paso de trabajar en Madrid o sitios asi (aunque respeto totalmente a quien lo hace), me gusta mi ciudad y mi gente de toda la vida. Tengo tambien a mi esposa que trabaja en un hospital, por lo que ni me muevo de aqui.

Además siempre me llamo la atención tirarme al barro yo solo, pero si tengo el colchón de poder alternarlo con otro trabajo como el de electricista, pues mejor que mejor, no creeis. Ya quisieran muchos españolitos estar en mi situación.

Saludos y gracias, pero ayudenme con las preguntas por favor.
por
Muchas empresas no pueden tener 8 horas a un ingeniero para que haga un plano cada 2 horas. Primero porque las 6 horas restantes se las va a pagar su tia, y segundo porque así solo se generan ingenieros de cartón-piedra, que hablan de todo y después no resuelven nada.
por
sanchez_martin escribió:
pero ayudenme con las preguntas por favor.

Yo ya te he ayudado, y no me has hecho ni puñetero caso. Tuso (es abogado) te ha confirmado lo que yo te he dicho, y es que si puedes compaginar ambas actividades. Pero si quieres estar más seguro, lo mejor es que llames al colegio, que allí te van a informar mejor que nadie, ya que allí se tramitan las altas y todo lo referente a MUPITI (al menos en el mío).

Suerte y tírate al barro, que un pellizco por un proyectito de vez en cuando te vendrá de maravilla.
por
sanchez_martin escribió:En primer lugar agradeceos a todos las respuestas, seguiré esperando más aportaciones.

Tuso, comprendo que tanto a ti como a mi alguna vez nos han sacao hasta las muelas algun jefe capullo de los que hemos tenido. Pero no todos los jefes son unos chupasangres, y creeme pues he trabajado en varias empresas de ingeniero y francamente me han explotado más que trabajando de electricista con mi actual jefe.

La verdad es que mi actual jefe es algo peculiar, es como un padre por asi decirlo. No va de chupasangres, todo lo contrario, mi jefe nos da parte de los beneficios de final de año (¿lo hace el tuyo?). Es un trabajador mas de la empresa, se remanga el primero, y saca la cara por todos nosotros si hace falta, lo que yo digo un PADRE, en mayuscula y una persona colosal. Cierto es que es dificil encontrar a jefes así, pero asi es y quizas sea ese el principal motivo por el que no me planteo trabajar en otras empresas de ingeniero (NO ESCONDO NADA como puedes ver, simplemente son circunstancias de la vida....).

Si verdaderamente me ofrece ese puesto es porque quiere que yo siga ejerciendo mi actividad, pues los beneficios de los proyectos y demas serían integros para mi, salvo seguros sociales, etc...

Creo que te quedo claroincluso entenderia que no lo creyeses, pero amigo mio estas es mi realidad y estoy la mar de contento, no me hace falta ejercer de ingeniero para sentirme bien, ya lo hago con la ejecucion de nuestras instalaciones y la solución de muchas averías que cuatro metecables no saben ni como solucionar.

No obstante, te agradezco el interés, pero te pediría que me ayudases con las preguntas que he hecho. Saludos. :comunidad

Asi queda mucho mas claro y mejor.........no obstante me reitero en mis opiniones, ya te han dado contestacion.......suerte y saludos, no te lo tomes a mal, es que sin ser ing. cada vez me encab..mas cuando leo algunas cosas........reitero saludos :brindis
por
Gracias de nuevo Gonguma, que si te he hecho caso. No era mi intención esa, sino tener mas opiniones al respecto.

Gracias Tuso, como ves son circunstancias de la vida, pero no te quede la menor de las dudas de que la profesion que mas me gusta es la de ingeniero y que intentare tirarme poco a poco al barro, y si todo sale bien ire dejando el trabajo de electricista, que por cierto me ha aportado muchos conocimientos que un ingeniero de entrada no posee.

Saludos compañeros.
por
Buenas:

A mí me pasa parecido a tí, aunque la situación es diferente. Yo estoy en un pueblo y para seguir aquí tengo que hacer de todo, eso sí ya que me pongo por autónomo me pongo de todo.

La historia es que te tienes que sacar el seguro de Responsabilidad Civil, aparte de pagar colegiado, el epigrafe 321 y todo el rollo.

Con dos trabajos hacienda te va a sangrar al final de año y te tocará a pagar un buen piquejo.

Yo de principios lo de ingeniero lo puse como secundario(hay menos posibilidad de trabajar y es dificil hacer clientela), aunque supongo que este no es tu caso.

Estoy con el primer trabajo como ingeniero con un proyecto de actividad y las estoy pasando canutas, en este primer trabajo estoy perdiendo tiempo, salud y dinero.....
Supongo que si hubiera sido de electrificación lo hubiera llevado mucho mejor, pero con este estás todo el rato con el dichoso Codigo Técnico dela Edificación de los arquitectos y jodo..

No se tú, pero yo ahora mismo estoy deseando dejar el ordenador y pirarme a un tejado que me está esperando para colocar una antena...

Animo con lo de ingeniero que para eso cuesta tanto sacarlo, pero intenta como sea darte por cuenta de la empresa que si no te van a sangrar por todos los lados como autonomo.
por
Gracias a todos, tema cerrado ok
Palabras clave