Homologación de títulos pre-bolonia por parte del Ministerio de Educación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
casingeniero escribió:Y si es asi tengo que pensar que a los que estamos haciendo el curso de adaptación asi como a los que ya lo hayan hecho nos daran el titulo de pardillo-ingeniero?

Yo en mi época hice la objeción de conciencia puesto que creía que no iba a desaparecer.Los de mi pandilla no hicieron ni mili ni objeción y alguno es mayor que yo,¿pasó algo al respecto?
El que compró un zulito en 2008 antes del estallido de la burbuja,pagando un sobreprecio abismal,¿qué hacemos con ellos cuando los que compraron en 2000,por ejemplo,y vendieron en 2008 se "forraron"?
El que hizo el CAP (curso de adaptación pedagógica) para dar clase en secundaria mediante una formación de 3 meses,¿qué hacemos con él si ahora es obligatorio un máster con una duración de un curso escolar y 60 ECTS? (en este caso el cambio de normativa le favorecería,¿nos quejamos en esa situación o nos quedamos calladitos?)
En la vida todo es muy relativo y hay situaciones en las cuales se toman decisiones y puedes equivocarte o acertar.
Esto de Bolonia estaba siendo un follón desde el principio.He tenido varias vecea la tentación de hacer la adaptación pero entre lo que cuesta y que en mi provincia no se imparte no lo he cursado.Al parecer puede que haya acertado pero me podría haber equivocado perfectamente.
por
Si, está claro que en la vida se puede acertar y equivocarse. Pero en estos temas donde hay un marco legislativo y donde debería haber una seguridad juridica el errir, si es que al final es un error, desde luego no será mío e imagino que algo más que aguantarse se podrá hacer. Ya no me acordaba de los papanatas que nos gobiernan. De todas formas ya veremos donde queda todo, porque no esta nada claro. PD: Lo mío no son lloriqueos, son reflexiones. Si al final equiparan ITI a Grado pues mejor para los aue le beneficie y yo me fastidiare si no hay nada mas provechoso que hacer. Un saludo.
por
Como estos temas burocráticos me repelen casi físicamente, mi conocimiento sobre la materia es nulo.

Simplemente, quisiera saber si algún compañero sabe cuál es la situación de los Ingenieros Superiores del plan del 84 (hacíamos 6 años + PFC).

En mi caso en particular, a parte de la carrera hice también los cursos de doctorado y tengo la Aptitud Investigadora (el DEA, o diploma de estudios avanzados) que, según dicen por ahí equivale a un Máster.

Personalmente me la "sopla" bastante que me consideren una u otra cosa. Trabajo en la industria por lo que no me afectan temas de poder firmar proyectos o temas de escalas en administraciones públicas.

Pero el caso es que estoy trabajando en el extranjero, y suelo tener que enviar el CV a clientes, proveedores,....normalmente pongo que soy Master Engineer y me fumo un puro, pero estaría bien saber que no estoy metiendo la pata.

Saludos.
por
La verdad es que me parece una vergüenza, que no hayan homologado desde el inicio y de forma automática. Más que nada por los compañeros que han tenido que gastarse la pasta para homologar su título al de Grado. Yo creo que ha sido adrede. Las universidades ansiosas de dinero fácil se han "inventado" la "adaptación a grado".
Se de buena tinta que muchas de ellas realizaban el "Reconocimiento de Créditos por Experiencia Laboral y Profesional Acreditada" a base de nóminas y contratos, es decir el funcionamiento era: envias la documentación, te sacamos los cuartos, presentas un proyecto fin de grado de 20 hojas, lo defiendes por videoconferencia en una "¿presentación? (!)" -lo flipo- y en un mes tienes tu hojita por correo, como que eres Graduado en Ingeniería XXXXXX.

Lo más genial de todo esto la parte de "te sacamos los cuartos", es como la peli de "Toma el dinero y corre", adaptada al nuevo siglo: "Envíanos la pasta por Skype y no corremos".

Total pa hacer eso, que los hubieran homologado directamente y fuera. Vaya seriedad, vaya universidades, vaya rectores, vaya ministerio de educación, que vergüenza, como siempre pagando el pato los de siempre, pero como les puede gustar tanto a esta gente sacarle la pasta a la gente honrada...
por
Hooke escribió:Como estos temas burocráticos me repelen casi físicamente, mi conocimiento sobre la materia es nulo.

Simplemente, quisiera saber si algún compañero sabe cuál es la situación de los Ingenieros Superiores del plan del 84 (hacíamos 6 años + PFC).

En mi caso en particular, a parte de la carrera hice también los cursos de doctorado y tengo la Aptitud Investigadora (el DEA, o diploma de estudios avanzados) que, según dicen por ahí equivale a un Máster.

Personalmente me la "sopla" bastante que me consideren una u otra cosa. Trabajo en la industria por lo que no me afectan temas de poder firmar proyectos o temas de escalas en administraciones públicas.

Pero el caso es que estoy trabajando en el extranjero, y suelo tener que enviar el CV a clientes, proveedores,....normalmente pongo que soy Master Engineer y me fumo un puro, pero estaría bien saber que no estoy metiendo la pata.

Saludos.

Hola Hooke,

En estos momento no eres oficialmente Máster. Ni los Ingenieros, ni los Arquitectos, ni los Licenciados equivalen al nivel EQF7 del marco de cualificaciones, sino al EQF6; osea al Grado.
Con respecto al DEA, tampoco equivale a Máster. Lo que si, es que en estos momentos, si quieres, puedes acceder a un Doctorado, ya que tienes el DEA. Si no tuvieras el DEA, tendrías que hacer un Máster Universitario.

Un saludo
por
Muchas gracias.

Seguiré mintiendo como un bellaco pues.....que los guiris no se enteran de nada...
por
Está claro que en el primer RD que implantó Bolonia (RD 55/2005 y RD 56/2005) ya podían haber introducido una disposición transitoria sobre homologaciones,pero,claro,les pilló el toro, cuando se llevaba hablando años (la reunión de Bolonia fue en 1999) del Espacio Europeo de Educación Superior.Y hasta ahora,NADIE ha dimitido por este desaguisado.
por
Caduki76 escribió:Está claro que en el primer RD que implantó Bolonia (RD 55/2005 y RD 56/2005) ya podían haber introducido una disposición transitoria sobre homologaciones,pero,claro,les pilló el toro, cuando se llevaba hablando años (la reunión de Bolonia fue en 1999) del Espacio Europeo de Educación Superior.Y hasta ahora,NADIE ha dimitido por este desaguisado.

Hombre, los que aprobaron esos RDs ya no están, así que difícilmente pueden dimitir. :burla
por
filemon escribió:
los que aprobaron esos RDs ya no están

ummm...¿Acaso han muerto? :cool2

Quise decir, que ya no están en el cargo que les permitió aprobar un RD (es decir en el Gobierno), que entiendo que es del que, en su caso, deberían dimitir por esto.
por
Hola, a ver si alguien me puede aclarar bien este asunto, porque en cada foro que he visitado cada uno dice una cosa.

Soy Graduado en Ingeniería de la Energía y los Recursos Minerales porque hice la pasarela, ya que se me vendió como que el Grado sería la nueva titulación de ingeniero y el Máster una intensificación o especialidad determinada, pero que obtendría las atribuciones profesionales con el Grado (con esto no quiero decir que yo ahora sea Ingeniero Superior, simplemente digo que se me vendió como una nueva forma de titular a los ingenieros, no comparable, simplemente nueva).

Ahora estaba pensando en cursar algún Grado de industriales y cuál es mi sorpresa al acercarme a mi universidad (en Cartagena) cuando veo que pone en las atribuciones profesionales de un Grado en Ingeniería industrial, lo siguiente:

"Los titulados tendrán acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, cuyas atribuciones profesionales están reguladas según:

Ley 12/1986, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos
Real Decreto Ley 37/1977, sobre atribuciones de los Peritos Industriales"

Esto es así realmente?? quiero decir, a mi me constaba que los colegios de ingenieros superiores estaban intentando convalidar los másteres por su titulación y los grados como ing. tec, pero no sabía que hubieran conseguido que se hiciera.

Por favor si alguien sabe esto con seguridad, agradecería la respuesta lo más objetiva posible ya que no me interesa saber si los ingenieros superiores lo creen justo o si los técnicos piensan que es injusto, simplemente por saber lo que estudio para que vale realmente, porque cada vez se menos sobre este asunto...

Muchisimas Gracias,

Un saludo.
por
Hola, No estoy seguro de lo que preguntas.

Los Ingenieros Técnicos Industriales tienen las atribuciones de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, desde siempre. No porque ahora homologuen o no a grado; es desde siempre como es natural. Y los grados de industriales tienen también las mismas atribuciones. A excepción del Grado de Tecnologías Industriales, que no tienen atribiciones(para tenerlas se debe de hacer el Máster de Ingeniería Industrial, con atribuciones de Ingeniero Industrial).

Saludos
por
Hola Mikelperezsa,

Sinceramente tampoco entiendo muy bien tu pregunta.
Entiendo que eres Ingeniero Técnico de Minas especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos y te habrás adaptado al Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.
Si este es tu caso, tus atribuciones legales para la firma de proyectos son las mismas. Y tu colegiación, también exactamente la misma.

Por ejemplo, si tu cursas un grado en Ingeniería Mecánica (la antigua Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica) obtendrás las atribuciones legales de un Ingeniero Técnico Industrial y te podrás colegiar en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

Si lo que prentedes es ser Ingeniero de Minas o Ingeniero Industrial, tienes que cursar un Máster Universitario.
En el caso de Ingeniero de Minas tendrías que cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Minas, al que accederías directamente ya que tienes el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.

Si lo que pretendes es ser Ingeniero Industrial, primero tendrías que cursar un grado de la rama industrial:
- Ingeniería mecánica
- Ingeniería eléctrica
- Ingeniería electrónica y automática
- Ingeniería química
- Ingeniería téxtil
- Ingeniería en Tecnologías Industriales

Y cuando lo termines, el Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Como realmente no se si la pregunta va por el tema académico, sino por el tema de la homologación: de Ingeniería Técnica a Grado.
De momento la ingeniería técnica no es homologable al grado. En estos momentos están con un Proyecto de Real Decreto de homologaciones, equivalencias y correspondencias:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... acion.html

En este caso, no te puedo dar mas explicaciones porque no estoy al tanto.

Un saludo
por
Sí, me refería a eso. Entonces: Grado=Técnica, y Máster= Superior.

A mi cuando me lo explicaron en la Universidad fue lo siguiente: "los ingenieros superiores y técnicos desaparecen, ahora todos adquieren las atribuciones profesionales con el Grado y una especialización con el Máster", pero bueno se ve que no es así, que es exactamente lo mismo que antes pero pagando un año más en cada carrera....

Por cierto entonces no entiendo por qué, tanto Graduados como Másteres, optamos al nivel máximo en una oposición (en el caso de opositar), si seguimos siendo, respectivamente, una diplomatura y una licenciatura...

Gracias por las respuestas!!
por
Mikelperezsa escribió:Sí, me refería a eso. Entonces: Grado=Técnica, y Máster= Superior.

A mi cuando me lo explicaron en la Universidad fue lo siguiente: "los ingenieros superiores y técnicos desaparecen, ahora todos adquieren las atribuciones profesionales con el Grado y una especialización con el Máster", pero bueno se ve que no es así, que es exactamente lo mismo que antes pero pagando un año más en cada carrera....

Por cierto entonces no entiendo por qué, tanto Graduados como Másteres, optamos al nivel máximo en una oposición (en el caso de opositar), si seguimos siendo, respectivamente, una diplomatura y una licenciatura...

Gracias por las respuestas!!

:lol Mira que afinas para ser nuevo :naughty
Palabras clave