Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
Me encuentro en el último año de carrera, estoy haciendo un grado en ingenieria electronica industrial y automatica.
Y me gustaría realizar un master en EEUU, he preguntado en la universidad y la verdad es que no resuelven muchas dudas.

Por ello os pregunto sobre la equivalencia de mi titulo allí, podré realizar un master o tendré que realizar algún tipo de adaptación??
Agradecería cualquier información sobre estudiar el master en EEUU.

Un saludo.
por
Hola tomash,

Yo estoy ahora mismo estudiando en EEUU a través de un programa de intercambio de mi universidad. Estoy acabando grado en ingeniería mecánica.
Al ser de grado, tendrías lo que equivale a un Bsc, en tu caso Electronics Engineering, por tanto no tendrías que realizar ni curso puente, ni adaptación ni nada de eso. Lo que puede ser es que no todas las universidades de USA tienen electronics engineering como tal. Igual tu título equivaldría a electrical engineering with minor in electronics o algo por el estilo. Pero ya te digo yo que no tendrías que hacer nada de asignaturas extra dado que tu plan es de 4 años como los de aquí.

Lo más importante a la hora de plantearse un máster aquí es la financiación. Supongo que sabrás que USA es un país con unas tasas universitarias muy altas (aunque muy bien invertidas, todo sea dicho) por lo tanto, a menos que te endeudes o pertenezcas a la élite, necesitas una beca para venir aquí. A modo de ejemplo, en donde estoy yo el curso sale a unos 20.000 $ entre las tasas y el alojamiento. A eso súmale la comida ( tanto si solicitas un meal plan para el semestre o si cocinas por tu cuenta), libros y ocio. Y yo estoy en una de las normalillas.

¿A qué universidad te gustaría ir? ,¿Has mirado algo?

saludos
por
Muchas gracias SPBI por responder.

Para el tema de la financiación estoy mirando becas como por ejemplo las de la Caixa. Lo más importante es que creo que formarme allí (independientemente del estado de EEUU) puede abrirme muchas puertas por ello creo que merece la pena invertir el dinero.

Con el tema de las universidades la verdad es que me pillas en ese momento de lio y busqueda de información, he mirado en Boston un master en ingenieria industrial que me parece interesante en la Northeastern University. Pero agradecería que me orientaras un poco basandote en tu experiencia.
por
A mi también me ha atraído siempre estudiar en EEUU (estudio Ing Mecánica, último año), pero sin becas ni subvenciones es imposible para la mayoría. A ver si algún forero sabe algo sobre becas y demás!
por
Hay varias becas a las que puedes optar para intentar cursar aquí un máster y casi todas ellas tienen más o menos los mismos requisitos. Lo que ya te digo que seguro necesitas es: un nivel muy alto de inglés (más de 95/120 puntos en el TOEFL, un IELTS de 7 sobre 9 o un C2 de cambridge, etc.), un muy buen expediente académico (GPA). En USA la nota media se hace sobre 4. Para tener opciones necesitarás no menos de 3. Cartas de recomendación de profesores que te conozcan bien como para decir que eres buen estudiante, que puedes trabajar bien bajo presión, etc.
Es probable que necesites también hacer exámenes como el GRE, que lleva su tiempo prepararlo.

En cuanto a becas pues así a ojo tienes la Fullbright, las de La Caixa, las de la fundación Barrié (si eres gallego), etc.

Universidades hay muchas y muy buenas. Todo depende de lo que quieras estudiar, si quieres hacer investigación en el futuro, en qué parte del país te gustaría vivir, por ejemplo, California (playa, sol, muy caro) , Boston (muy cara también, frío, mucha nieve) o algo más en el centro como Illinois. Está claro que todo el mundo quiere ir al MIT o a Standford o a Caltech pero puede que quizás ese no sea el lugar adecuado para cada uno de nosotros. Tienes que analizar qué parte de USA te gusta, las universidades que ofrecen lo que tú buscas, etc. A lo mejor puede que por tu personalidad la gente de Massachussets no pegue contigo y no estés a gusto y estudiar allí sea un infierno pero, en cambio, puede ser que seas feliz en Texas. Tú dime que estados te gustan y yo te ayudo en lo que sepa.
Poniéndonos en el caso de que te diesen una de esas becas, yo, personalmente y por lo que conozco, me gusta mucho la universidad de Michigan en Ann Abor. Es una universidad muy top y muy reconocida y, por lo que sé, Michigan es un buen estado para vivir (como dato anecdótico te digo que tienen el estadio de fútbol más grande de USA). Me hablan muy bien también de Georgia Tech, en Atlanta, Georgia. De hecho tengo varios profesores que han hecho PhD allí y la verdad es que son geniales.

saludos
Palabras clave