Ya está bien (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
germanot escribió:No pienso dedicarle más de medio minuto a escribir sobre este tema.

Prometo no quejarme más, que al final nos vamos a quedar como estamos y es mejor podernos hablar a la cara que pasar unos de otros o discutir.

:comunidad

:yep :brindis
por
Muy bien, tiremos de legislación. Cito textualmente:
"Decreto 13 de Febrero de 1969, núm. 148/69 enseñanzas técnicas. Denominación de Técnicos de Grado Superior y Medio y especialidades de este".
"Artículo 2º. Las denominacines de los técnicos de grado medio serán las de Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, segidas estas palabras de las correspondientes a la especilidad cursada.
Artículo 3º. las especialidades a cursar en las escuelas de Arquitectura e Ingenieria serán:
1.- Arquitectura Técnica.
Especialidad: Ejecución de Obras.....
.
.
.
.
5.-Ingenieria Técnica Industrial
a) Especilidad: Mecánica. La relativa a la fabricación ensayo de máquinas, la ejecución de estructuras y construcciones industriales, sus montajes, instalaciones y utilización, así como procesos metalúrgicos y su utilización.
Las escuelas de Ingenieria Técnica Industrial podrán facilitar, según los casos y mediante asignaturas optativas, una mayor especialización en los aspectos de Construcción de Maquinaria, de Estructura e Instalaciones Industriales o de Metalurgia.
b) Especialidad: Eléctrica. La relativa a la fabricación y ensayo de máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivos de automatismo, mando, regulación y control electromagnético y electrónico para sus aplicaciones industriales, así como los montajes, instalaciones y utilización respectivos.
Las escuelas de Ingenieria Técnica Industrial podrán facilitar, según los casos y mediante asignaturas optativas, una mayor especialización en los aspectos de Máquinas eléctricas, Centrales y líneas eléctricas o de Electrónica Industrial.
c) Especilidad: Quimica....."
Y no sigo con la ley porque la puede consultar todo el mundo.

Me parece cuanto menos rocambolesco decir que uno es ingeniero técnico especilidad industrial, subespecialidad mecánica. ¿Qué pone en tú titulo?

Cualquier persona que no esté implicada de algún modo en el asunto y lee la ley ¿Que pensais que va a decir?
¿Donde sale la palabra subespecialidad en la ley?

Al continuación de cada especilidad define la misma, y yo creo que queda perfectamente claro.

Conclusión: No existe indefinición en las especialidades y los conocimientos necesarios para obtener el título requerido.
¿Alguién duda del espiritu de la ley y de qué quería decir cuando se redactó? Las indefiniciones derivan de interpretaciones límite y sin fundamento real.

¿Pero alguien cree realmente, siendo coherente, que cuando se redactó la ley el legislador quería que un ITI esp. electrica tubiese conocimientos de estructuras y construcción suficientes para abordar el proyecto de una nave industrial siendo esta persona la encargada de tomar las decisiones técnicas referentes a cimentación, terrenos, estructura, iluminación, ventilación, instalación de climatización, instalación de aire comprimido, etc.?

No entiendo como podeis argumentar que si las competencias que otorgan las leyes se derivan de los conocimientos técnicos derivados de cada especialidad todos pueden firmar todo.

Teneis la suerte de ser muchos más ITI que II, y tener más fuerza en las administraciones que nosotros. Y os aprovechais de eso y me alegro por vosotros. Estoy seguro que hay algunos ITI electricos que saben mucho más de estructuras que yo que soy II y cursé la intensificación (repito intensificación que no especilidad) de construcción e instalaciones industriales. Pero eso no quita que tengais competencias en ese campo, ya que esos conocimientos cada uno los adquiere por su cuenta, del mismo modo que padre que es agricultor sabe mucho de electricidad y entiende perfectamente mis proyectos y el proceso de diseño, pero yo no lle dejo que los firme, y espero que ninguna administración le deje. Como ya comenté no basta con decir que soy bueno, hay que demostrarlo, y el proceso establecido para demostrarlo es adquiriendo una titulación académica.

Y vuelvo a repetir: Teneis mucha suerte y me alegro por vosotros (no por mi, ni por mis compañeros, que desgraciadamente estudiamos en su momento más que vosotros para ser competentes en la práctica en lo mismo). Y os animo a que os aprvecheis. Aprovecharos de esta situación, pero ya os digo que no me vais a convencer de que sea justa.
por
Edel escribió:El Tribunal Supremo, en esta sentencia, deja claro implícitamente que no hay que fiarse para nada de los Colegios. Es decir el visado colegial es condición necesaria pero no suficente para establecer la competencia de un técnico.

Pues entonces que quiten el visado, lo colegios o todo a a la vez, pero pagar por algo que no sirve me parece un fraude.

Y si los estatutos del Colegio se publican en el BOE y las sentencias del supremo también, que alguien se ponga de acuerdo y que nos digan claramente a que hay que atenerse.

Lo que no puede ser de ninguna manera es que ni rajoyes, ni zetapes ni el Papa de Roma tenga lo que hay que tener para poner orden en esta jungla.

:cabezazo
por
A todo esto, ... :ein ¿El post de qué iba?

Que me disculpe el que lo ha abierto porque me parece que nos hemos salido del surco.

por
Como diría homer: "Me abuuuuurroooooo!!!" :cabezazo
por
Estoy de acuerdo con el señor de los dos picos ;)

por
Hola a todos:

el que lo abrio (un servidor), aún conociendo toda la problemática que el tema conlleva, tuvo un mal día, y tenía ganas de patalear un rato con alguien que le pudiese comprender.... y viendo lo que dio de si, alucino, pero la realidad es la que es. Mientras las cosas no cambien (si llegan a cambiar), que personalmente lo dudo, seguiremos por la misma senda.

Quien no ha oido hablar que si un eléctrico firma una estructura, que si un mecánico firma una instalación eléctrica, que si fulanito de tal falsifico la firma del técnico y metio el proyecto en el colegio,..... (esto si me parece grave). Y yo que de pequeño oia decir, fulanito es ingeniero y parecía un ser superior, cuando creces y descubre la basura que hay,....
¿Por que narices no habré pensado en ser abogado? y vivir de todo este lio?

Compañeros, saludos y ánimos, y que no falte :brindis
por
JORDIM escribió:A todo esto, ... :ein ¿El post de qué iba?

Que me disculpe el que lo ha abierto porque me parece que nos hemos salido del surco.

si es que a tí es tocarte los "copitis" y te descentras... :D :brindis
por
MAZINGER escribió:La próxima vez que vayas por Industria, JordiM, le pides al funcionario de las narices, su certificado de haber aprobado con nota la oposición y además compruebas si la plaza que dice tener es la que ejerce realmente.
Son unos tocanarices.... :cabezazo

Me encantaría que alguna vez pasara eso, y estar presente para comprobarlo. Lo único malo es que en ese caso aparecerian los seguratas. E incluso la tipa de minifalda y chaqueta roja, que lee el correo de hotmail a todas horas y que todo el mundo que pasa lee, saldrá a socorrerle.

Bueno, eso último quizá no.
por
JORDIM escribió:Y si los estatutos del Colegio se publican en el BOE y las sentencias del supremo también, que alguien se ponga de acuerdo y que nos digan claramente a que hay que atenerse.

Lo que no puede ser de ninguna manera es que ni rajoyes, ni zetapes ni el Papa de Roma tenga lo que hay que tener para poner orden en esta jungla.

:yep :yep :plas :plas :amo :amo

Yo personalmente vengo reclamando hace tiempo: "Ley XX/2008 sobre atribuciones profesionales de los titulados superiores", que sustituya y derogue:
1) Ley obsoleta del 86
2) Decreto antiguo del 77
2) Decreto fosil del 69
3) Decreto paleolitico del 35

y demás "michelines" normativos (ICT's, LOE,...)

Peroooooo.... demasiados intereses (de
todos los Colegios). Nadie se atreve a tocar el status quo. [/b]
por
Edel escribió:
JORDIM escribió:Y si los estatutos del Colegio se publican en el BOE y las sentencias del supremo también, que alguien se ponga de acuerdo y que nos digan claramente a que hay que atenerse.

:yep :yep :plas :plas :amo :amo

Yo personalmente vengo reclamando hace tiempo: "Ley XX/2008 sobre atribuciones profesionales de los titulados superiores", que sustituya y derogue:

1) Ley obsoleta del 86
2) Decreto antiguo del 77
2) Decreto fosil del 69
3) Decreto paleolitico del 35

y demás "michelines" normativos (ICT's, LOE,...)

Peroooooo.... demasiados intereses (de
todos los Colegios). Nadie se atreve a tocar el status quo. [/b]

Yo también quiero por favor que se aclaren las cosas, que esto lo unico que hace es que invirtamos tiempo en esos detalles y no en las cosas realmente importantes. :beso
por
ferjuava escribió:Y vuelvo a repetir: Teneis mucha suerte y me alegro por vosotros (no por mi, ni por mis compañeros, que desgraciadamente estudiamos en su momento más que vosotros para ser competentes en la práctica en lo mismo). Y os animo a que os aprvecheis. Aprovecharos de esta situación, pero ya os digo que no me vais a convencer de que sea justa.

Amigo, no haber sido tan listo... :goodjob
Porqué no has hecho arquitectura también, con lo listo que pareces ser....
Ya me canso con tus historias de si la ley tal y cual, pero estas buscando que seas tú el único que pueda firmar cosas o qué?,

(mi primo no es tan listo como yo, hizo FP, y cobra casi el doble que yo) :cabezazo

No quería llegar a este punto, lo siento de veras y no quiero que sea tema personal ni generalizar, pero los II siempre estáis hurgando, que pretendéis que os :amo por ser listísimos, o qué?...

:comunidad :brindis
por
Venga va, no os peleeis que ya es casi viernes, y mientras los IIs y los ITIs no dejemos de pelearnos y vayamos todos de la mano, no tenemos nada que hacer frente a arquitectos, telecos, aparejadores y demás.

Si hubiera que cambiar algo todavía lo entendería pero no os olvideis que lo que se diga aqui no deja de ser un mero ejercicio de gimnasia mental de desahogo. :comunidad
Última edición por JORDIM el 21 Feb 2008, 18:27, editado 1 vez en total
por
MAZINGER escribió:si es que a tí es tocarte los "copitis" y te descentras... :D :brindis

:cunao :cunao :cunao

Y mira que intento que no me influya, pero no hay manera :nono2 :nono2

por
Amenofis escribió:Como diría homer: "Me abuuuuurroooooo!!!" :cabezazo

Estoy de acuerdo con amenofis, no sigais por ahi.
Palabras clave