Repito lo dicho: son las reglas del juego. De cuando se negoció el estatuto de autonomías.
Es posible que haya que actualizarlas, o incluso que haya que cambiar el juego. Pero con todas las consecuencias.
Y al respecto de los separatistas que se apropian de banderas (que no pertenecen a nadie, por cierto. Ni a unos ni a otros), he de decir que desmiento completamente el topicazo del catalán que sólo habla en catalán.
Más bien todo lo contrario: estoy intentando aprender esta lengua (que por cierto, es bastante más compleja que el castellano o el gallego), y la peña, al saber que no soy de aquí, automáticamente me habla en castellano. Y tengo que estar constantemente recordándoles: "En catalá, sis plau, que estic aprendend".
He conocido, por motivos profesionales y personales, a mucha gente de Lleida (ciudad y rural), Barna (ciudad y rural), y por supuesto toda la provincia de Tarragona, y aún no me he encontrado un sólo caso de esos que se comentan.
Otra cosa es la imagen que los medios de comunicación, los políticos y los poderes fácticos nos quieren vender, o hacer ver. Pero la realidad vivida (al menos la mía), es bien distinta en este sentido.
Y para muestra un botón: no sé cómo se viviría en el resto de España, pero yo recuerdo cuando estaba en Asturias hace unos meses, un bulo sobre que en Catalunya, si no ponías el rótulo del establecimiento en catalán, te multaban. Apareció en todos los medios de comunicación, y de hecho, esta historia fue caballo de batalla de los señores del PP durante la pasada campaña electoral.
Pues bien, la realidad era muy distinta: resulta que no es que te multen por poner el rótulo en castellano, sino que sencillamente, la Generalitat te financiaba el rótulo si lo ponías en catalán. Que es muy distinto, ¿no?
Así que, señores, dejémonos de prejuicios, que son la base de los enfrentamientos. Vivamos la realidad, y si no es posible, al menos planteémosnos con mirada crítica la información que nos llega a través de los medios.
Para colgar una
imagen en un mensaje, pulsa
aquíPara introducir un
enlace en un mensaje, pulsa
aquí Si eres nueva en el foro,
preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo.