Preparación para oposiciones (efeméride en pág. 31) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Amenofis escribió:Bueno, pues os informo del temita:
al final no pude escaparme al examen. Era el día 23 de junio, y me pilló (¿cómo no?), demasiado liado.
En fin, que he perdido la oportunidad. Cagüen! Si es que siempre me pasa igual... :cabezazo
De todas formas, eso que he avanzado, tanto en estudio como en recopilar información.
A ver para la próxima... :comunidad

Ay conejo, ya le tendrás ganas, y no te van a pillar en nada de nada...

Salud y suerte colega.
por
Amenofis escribió:Bueno, pues os informo del temita:
al final no pude escaparme al examen. Era el día 23 de junio, y me pilló (¿cómo no?), demasiado liado.
En fin, que he perdido la oportunidad. Cagüen! Si es que siempre me pasa igual... :cabezazo
De todas formas, eso que he avanzado, tanto en estudio como en recopilar información.
A ver para la próxima... :comunidad

uyuyui que estabas liado.... anda anda zagal, miedo escenico incosciente :mrgreen: eso es pone uno malo ese dia, se le muere el pececito de colores, se inscribe como pareja de lecho digo de hecho...

pero se va al examen ... ay ay ay ay

venga a las siguiente te estaremos observando que no te escaquees
Última edición por arquimedes el 09 Jul 2008, 18:23, editado 4 veces en total
por
El tema de los idiomas... es complicado. personalmente mi lengua materna-paterna es castellano pero hablo el catalan perfectamente ( como es normal habiendo nacido en cataluña ).

A mi sinceramente, me es indiferente hablar en castellano que en catalán pero hay un pequeño grupo de gente que su lengua materna-paterna es catalán (govierno de cataluña incluido) que parece que tengan miedo que se pierda el catalán y por eso lo quieren meter con calzador como requisito para un puesto que sinceramente no sería necesario.

yo creo que un idioma o lengua tendría que servir para que las personas se comuniquen y entiendan, y no para crear diferencias entre unos y otros... cuando pasa esto es que tenemos un problema...
Última edición por Cix el 09 Jul 2008, 18:29, editado 1 vez en total
por
Cix escribió:por eso lo quieren meter con calzador como requisito para un puesto que sinceramente no sería necesario.

yo creo que una idioma o lengua tendría que servir para que las personas se comuniquen y entiendan, y no para crear diferencias... cuando pasa esto es que tenemos un problema...

:yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep
:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas
por
arquimedes escribió:
Cix escribió:por eso lo quieren meter con calzador como requisito para un puesto que sinceramente no sería necesario.

yo creo que una idioma o lengua tendría que servir para que las personas se comuniquen y entiendan, y no para crear diferencias... cuando pasa esto es que tenemos un problema...

:yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep :yep
:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas

Aaaaaamén! :amo
por
Buf tema delicadito, yo entiendo que si se exige es para que de alguna manera no se vaya perdiendo y después dado que las dos lenguas son oficiales en cierto modo es normal que se exija como requisito, igual que la titulación, o la edad.

Por ejemplo si yo me voy a vivir a Euskadi y quiero entrar en la administración pública (y también en algunas empresas privadas) me exigiran cierto nivel de euskera que para el que ha vivido alli de chiquitito o nacido allí ya lo tendrá, en cambio a mi me representaria hacer cursillos de un montón de horas. Entiendo que dado que las dos lenguas son oficiales si un ciudadano se te dirige en euskera no queda demasiado bien que tu administración no te entienda...al fin y al cabo ejerces de representante de esta.

Pongo el ejemplo de euskera porqué es más dificil de entender...el catalán poco o mucho algo pillas...

Mi experiencia es que la mayoria de gente que viene a hacerme consultas el 90% se me dirige en catalan.

:brindis :brindis
por
Sí Buble, pero que piensas si vale más el hablar dicho idioma que el ser ingeniero para tu puesto. Es un caso exagerado, pero no le falta mucho.
por
bubble escribió:Buf tema delicadito, yo entiendo que si se exige es para que de alguna manera no se vaya perdiendo y después dado que las dos lenguas son oficiales en cierto modo es normal que se exija como requisito, igual que la titulación, o la edad.

una pregunta y lo pregunto por que lo desconozco completamente.

¿ se pide el nivel "c" de castellano, o algun tipo de acreditación que diga que dominas la lengua castellana para entrar en la administración, como pasa con el catalan?

yo creo que no ( no lo se ), en caso de ser negativo... creo que salta a la vista que el que lo pidan es solo para intentar salvar el catalán, que por otro lado me parece perfecto que se quiera salvar una lengua que se está perdiendo, pero a costa de que?

buble, creo que opinarás como yo, que en cataluña no hay ningún problema con hablar en castellano o catalán, la gente es super abierta y comprensiba, solo son 4 gatos y el govierno son los que hacen polémica con este tema...

y en función de esto se aprovechan y nos dan una mala fama increíble .

puesto que estamos en cataluña y es una región con una historia y lengua propia, yo creo que tener o no acreditación de catalán tendría que dar puntos , pero ser un factor de eliminación si no se tiene lo veo excesivo. si un individuo es un profesional maravilloso no puede trabajar en la administración, solo ¿porque en ese momento no sabe catalán?
el catalán lo aprendes en menos de 1 año ( si quieres claro ).

aveces se pasan...
por
Repito lo dicho: son las reglas del juego. De cuando se negoció el estatuto de autonomías.
Es posible que haya que actualizarlas, o incluso que haya que cambiar el juego. Pero con todas las consecuencias.

Y al respecto de los separatistas que se apropian de banderas (que no pertenecen a nadie, por cierto. Ni a unos ni a otros), he de decir que desmiento completamente el topicazo del catalán que sólo habla en catalán.
Más bien todo lo contrario: estoy intentando aprender esta lengua (que por cierto, es bastante más compleja que el castellano o el gallego), y la peña, al saber que no soy de aquí, automáticamente me habla en castellano. Y tengo que estar constantemente recordándoles: "En catalá, sis plau, que estic aprendend".

He conocido, por motivos profesionales y personales, a mucha gente de Lleida (ciudad y rural), Barna (ciudad y rural), y por supuesto toda la provincia de Tarragona, y aún no me he encontrado un sólo caso de esos que se comentan.
Otra cosa es la imagen que los medios de comunicación, los políticos y los poderes fácticos nos quieren vender, o hacer ver. Pero la realidad vivida (al menos la mía), es bien distinta en este sentido.

Y para muestra un botón: no sé cómo se viviría en el resto de España, pero yo recuerdo cuando estaba en Asturias hace unos meses, un bulo sobre que en Catalunya, si no ponías el rótulo del establecimiento en catalán, te multaban. Apareció en todos los medios de comunicación, y de hecho, esta historia fue caballo de batalla de los señores del PP durante la pasada campaña electoral.
Pues bien, la realidad era muy distinta: resulta que no es que te multen por poner el rótulo en castellano, sino que sencillamente, la Generalitat te financiaba el rótulo si lo ponías en catalán. Que es muy distinto, ¿no? :espabilao

Así que, señores, dejémonos de prejuicios, que son la base de los enfrentamientos. Vivamos la realidad, y si no es posible, al menos planteémosnos con mirada crítica la información que nos llega a través de los medios.
:comunidad
por
como dije antes amenofis estoy contigo... son solo 4 gatos los que crean polemica y 3 de ellos ( los gatos ) están en el govierno...

Cix escribió:
buble, creo que opinarás como yo, que en cataluña no hay ningún problema con hablar en castellano o catalán, la gente es super abierta y comprensiba, solo son 4 gatos y el govierno son los que hacen polémica con este tema...

aveces se pasan...
por
Cix escribió:[
¿ se pide el nivel "c" de castellano, o algun tipo de acreditación que diga que dominas la lengua castellana para entrar en la administración, como pasa con el catalan?

..

Si tienes la nacionalidad española no se pide pero si eres estrangero se pide certificación de castellano o haces un examen y a parte el catalan o haces un examen.
por
JCas escribió:Sí Buble, pero que piensas si vale más el hablar dicho idioma que el ser ingeniero para tu puesto. Es un caso exagerado, pero no le falta mucho.

Ya Jcas pero tambien es comprensible el hecho que si en mi comunidad hay dos lenguas oficiales yo pueda dirigirme a mi administración en cualquiera de las dos y me entiendan.

Si nos vamos al extremo un aleman fantastico ingeniero podria ocupar una plaza en mi ayuntamiento sin saber ni papa ni de castellano ni de catalan????

Si supiera castellano si??? y porque no catalan, si resulta que las dos son igual de oficiales????
por
En el metro de Barcelona me dijo mi querida hijita: pero que raro hablan papá. Hablan en el idioma que les enseñó la madre que los parió, tuve que decir. Se me escapó una lágrima.

Salud colegas
por
bubble escribió:
JCas escribió:Sí Buble, pero que piensas si vale más el hablar dicho idioma que el ser ingeniero para tu puesto. Es un caso exagerado, pero no le falta mucho.

Ya Jcas pero tambien es comprensible el hecho que si en mi comunidad hay dos lenguas oficiales yo pueda dirigirme a mi administración en cualquiera de las dos y me entiendan.

Si nos vamos al extremo un aleman fantastico ingeniero podria ocupar una plaza en mi ayuntamiento sin saber ni papa ni de castellano ni de catalan????

Si supiera castellano si??? y porque no catalan, si resulta que las dos son igual de oficiales????

Como dices, en cualquiera de las dos, por tanto, no es lógico pedir más en una que en otra ni poner los carteles sólo en una de ellas (aeropuerto del Prat, señales de tráfico,...), ni mandar los correos al resto de España sólo en Catalán. Como bien dices, son las dos igual de oficiales. ¿porqué entonces usar sólo una, incluso con quienes no la conocen?

Puede ser verdad que esto no pase cuando estás allí y te atienden en castellano, pero a mi me han mandado contratos sólo en catalán y con "o lo coges así o lo dejas", sabiendo que en un contrato, cambiar una palabra puede cambiar el significado completamente.

Te aseguro que uno de los sitios donde más a gusto he trabajado ha sido en Cataluña. A nivel calle, salvo alguna muy rara excepción, no he tenido problemas con el idioma y sinceramente es una tierra que me gustaría conocer más a fondo, pues siempre he estado por temas laborales (bastantes veces y tiempo) y no he podido perderme por ella como quisiera. Sin embargo, coincido con Cix en que la política lingüística promovida allí no es la mejor a seguir, dejando como lengua exclusiva para todo tema oficial el catalán (no me meto en lo que hagan a nivel de calle que no lo sé). También digo que no es la única región con dicho problema y dicha actitud, y que los perjudicados finales, más que los que vienen de fuera, en realidad son, a la larga, los autóctonos.
por
[quote="bubble

[/quote]
ya pero reconoce buble que lo del las lenguas oficiales se está desmadrando.
si las dos son oficiales ¿poruqe rotular sólo en catalán no está multado y rotular sólo en castellano si?

Mi prima trabaja en una tienda de alimentación y cuando llega un cliente no puede elegir la lengua en que comenzar la conversación, desde la generalidad la han apercibido de que si la inicia en castellano será sancionada ¿no son cooficiales? pues para todo
Palabras clave